Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 30 de julio de 2006

VERANEAR EN MURCIA





Uno de los atractivos con que cuenta Murcia para los que ya hemos alcanzado la feliz jubilación, es visitar de vez en cuando el “Centro de Mayores” ubicado en el Paseo Marqués de Corvera. No soy un cliente asiduo, pero acudo esporádicamente cuando deseo leer la prensa, ya que en casa me resulta problemático encontrar un hueco, dado que siempre estoy enfrascado con mis trabajos de tipo histórico, heráldico o vexilológico.

En recepción encuentro algunas veces a Rosa, una chica simpática donde las haya, que además tiene para mí el atractivo de haber contraído matrimonio con un hijo de Onofre Martínez, amigo de mi niñez y juventud, nombre que ya de por sí denota cierto origen alguaceño, y sobrino de Antonio, otro docente que es alma y motor del certamen ¿Qué es un rey para tí?.

En la biblioteca, encontramos prensa regional y nacional, de diversas tendencias; es decir: a gusto de todos. Allí veo con frecuencia a un viejo conocido natural de Las Torres de Cotillas. Otros acuden a echar su diaria partida al dominó y diversos juegos de azar; o simplemente pasan el rato charlando con los amigos. También se puede jugar al billar, a la llamada lotería familiar, practicar bailes y gimnasia, o servirse de diversos especialistas, como peluquera, barbero, podólogo, asistenta social… y de algo muy importante, la cafetería, donde se ofrecen desayunos y comidas a precio muy económico, pero al gusto de los clientes; en particular los domingos, cuando sirven un estupendo arroz y conejo.

Etiquetas:

TRADUCTOR

sábado, 29 de julio de 2006

La guerra de Israel, según la impresión del misionero Fernando Bermúdez López


Nuestro querido amigo el misionero Fernando Bermúdez López, galardonado en diciembre del 2005 con la medalla de la “Orden Monseñor Juan José Gerardi Conedera”, nos envía desde Guatemala sus impresiones personales sobre el conflicto que se vive en Oriente Medio. Impresiones que, con sumo gusto, queremos trasladar a todos nuestros lectores.
En la imagen: Fernando (con diversas publicaciones de Luis Lisón) y su esposa, el pasado diciembre en Alguazas.

"LA GUERRA DE ISRAEL

Dada la repercusión que esta guerra tiene en Guatemala y en el mundo entero, creemos necesario presentar una breve reflexión sobre la misma.

En primer lugar, el actual estado de Israel nada tiene que ver con el Israel bíblico. El antiguo Israel era el pueblo elegido por Dios desde Abraham, porque de él saldría el Salvador del mundo: Jesucristo. Sin embargo, cuando vino Jesucristo, Israel no lo reconoció, más bien lo asesinó clavándolo en la cruz. Por eso dice el evangelio de Juan que “vino a los suyos, pero los suyos no lo recibieron”.

Así pues, desde ese momento, Israel dejó de ser el pueblo de Dios, pueblo elegido, como señala el apóstol Pablo en las cartas a los romanos y a los gálatas. Hoy el nuevo pueblo de Dios lo conforman todos los que creen y siguen a Cristo Jesús, como señala el apóstol Pedro en su segunda carta: “Ustedes son una raza elegida…, nación consagrada, el pueblo que Dios eligió”. Es decir, el pueblo de Dios es la Iglesia universal, integrada por hombres y mujeres de todos los pueblos, razas, lenguas, culturas y naciones.

No obstante, la actual nación de Israel, aunque haya dejado de ser “pueblo elegido” tiene derecho a vivir en libertad en una tierra, pues durante 19 siglos los judíos han vivido dispersos, sin nación. Han sufrido el holocausto de los nazis en donde fueron sacrificados cinco millones de judíos. Pero este derecho no le da autoridad para reprimir a los habitantes autóctonos de Palestina, en donde soy testigo de haber visto ciudades y pueblos palestinos cercados por muros de alambradas con púas, convertidos en cárceles, con escasez de agua y alimentos, viviendo como extranjeros en su propia tierra y que cuando exigen sus derechos se los asesinan. Tampoco tiene Israel autoridad para invadir naciones con el pretexto de combatir a los grupos islámicos rebeldes, como recientemente lo ha hecho con el Líbano, un país pacífico y culto, en donde los israelíes han bombardeado y destruido sus aeropuertos, carreteras, puentes y numerosas poblaciones, provocando centenares de víctimas inocentes. ¿Con qué autoridad Israel, apoyado por Estados Unidos, invade y destruye a un país libre y soberano?

Las personas y pueblos amantes de la vida, la paz y el derecho no podemos permanecer indiferentes ante esta criminal agresión de Israel contra poblaciones civiles. Es por eso que es una exigencia ética condenar toda acción terrorista, sea perpetrada por los grupos de resistencia islámica o por lo estados.

La fuerza de las armas no es el camino para la resolución de conflictos porque genera más odio y resentimientos y contribuye a la creación de una espiral de violencia. Sólo el diálogo y la negociación son el camino para la búsqueda de la justicia y la paz. Lamentamos que Israel se cierre al diálogo y que incluso haya dado muerte en el Líbano a cinco observadores de Naciones Unidas.

Afirmamos con el Nuncio Apostólico en Guatemala: ”Los libaneses tienen derecho a que se respete la integridad y la soberanía de su país, los israelíes tienen derecho a vivir en paz en su Estado, y los palestinos tienen derecho a una Patria libre y soberana” (21.7.2006).
Fernando Bermúdez"

Etiquetas:

TRADUCTOR

jueves, 27 de julio de 2006

El PP expone en Sucina los problemas del agua







Organizada por María José Avilés Olmos, Alcaldesa pedánea de Sucina, tuvo lugar en el Centro Municipal de aquella población, en la noche del 27 de julio, una conferencia sobre la problemática que sufre la región de Murcia por la falta de agua, así como el estado actual de la cuestión.
La exposición estuvo a cargo de Miguel Ángel Ródenas Cañada, Director General del Agua, de la Comunidad Autónoma de la Región, quien de una manera didáctica, detallada y muy documentada, fue ilustrando al auditorio de todo el contexto en que se ha desarrollado este problema, remontándose a los intentos socialistas de la primera mitad del siglo XIX, para ir narrando las sucesivas tentativas hasta que fue una realidad el trasvase desde el río Tajo, y la posterior aprobación de la Ley que posibilitaba un nuevo trasvase desde el río Ebro, para paliar las deficiencias existentes en el arco comprendido entre Castellón y Almería. Y que respecto a Murcia se cifra en 1.200 Hm3, pues solo contamos con recursos propios evaluados en 800 Hm3.
Tras narrar la esencia del proyectado trasvase desde el Ebro, que traería excedentes a Murcia a un costo aproximado de 0`10 € m3, lo comparó con el coste que supone el agua desalada, de unos 0`60 €.
Asimismo, comentó que Murcia ha pagado a las comunidades cedentes, por el agua trasvasada desde el Tajo, la cantidad de 31.000 millones de pesetas, cantidad que aún no sabemos en que las ha empleado el Gobierno de Castilla - La Mancha
También comentó que el caudal del Ebro es de unos 18.000 Hm3, de los cuales se usan tan solo unos 5.000 Hm3, por lo que arroja al mar anualmente unos 12.000 Hm3.
A continuación tomó la palabra el Consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Cerdá Cerdá, quien narró la acuciante problemática de nuestra agricultura, y sus infructuosas gestiones ante el Gobierno de la Nación y la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Norbona, quien no aporta soluciones para Murcia, sino tan solo la construcción de desaladoras, que ya contemplaba nueve de ellas, como medida complementaria y puntual, la anterior Ley del Agua, que había sido consensuada con el Consejo Nacional del Agua.
Finalmente comentar, que también participó la Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Mejía Rico, incidiendo en la depuración de las aguas residuales en el municipio de Murcia, que alcanza el 100 x 100 de las procedentes de alcantarillado.Tras un animado coloquio, en el que intervinieron varias personas, acabó el acto muy cerca de las 11 de la noche, y fue seguido por unas 170 personas que llenaban completamente el reducido Salón de Actos de que dispone el citado Centro Municipal.

Etiquetas:

TRADUCTOR

jueves, 20 de julio de 2006

Aprobado el Plan General de Ordenación de Ojós



La semana pasada el Pleno del Ayuntamiento de Ojós aprobó definitivamente con los votos a favor del Grupo Independiente –actualmente en el poder–, y los votos en contra del Partido Popular, el Plan General de Ordenación del Municipio, elaborado por los arquitectos don Antonio Gómez-Guillamón Abizanda y don Guillermo Jiménez Granero, quienes han realizado un completísimo trabajo en el que pocas cosas han quedado sin tratar.

Llevamos varios días dedicados al estudio de la documentación aportada, y aún necesitaremos mucho tiempo para lograr hacernos con una visión completa y de conjunto; dada la cantidad de planos y mapas (unos 70), y la multitud de gráficos que se acompañan a los diversos volúmenes de la memoria, estudio de impacto ambiental, planes de actuación, etc.

Especial interés hemos mostrado por conocer la situación en que ha quedado el casco urbano de Ojós y su entorno, dada la expectación que había suscitado el proyecto de un nuevo vial que rodearía al núcleo de casas situado en la parte de Levante.

Nos ha parecido que trata de compaginar la conservación del maravilloso entorno natural del pueblo y la necesidad de dar las soluciones necesarias para que los vecinos moradores en aquellas callejuelas sin salida puedan habitar en un contexto más humanizado y acorde con los tiempos actuales, pues parece que viviesen aún plenamente en la misma Edad Media.

El Plan General elaborado para Ojós es, sin lugar a dudas, el menos agresivo para el entorno, que los que conocemos de otras villas del Valle; y contempla también un catálogo de edificios singulares y artefactos dignos de actuaciones específicas para su conservación, rehabilitación y mantenimiento. Por todo ello, pensamos que Ojós puede felicitarse de tener aprobado un instrumento de gran valor para potenciar sus valores y posibilidades.

Insertamos una imagen del Plan en el casco urbano, en la que se contempla el vial de que hemos hecho referencia.

Etiquetas:

TRADUCTOR

lunes, 17 de julio de 2006

Noticias desde Portugal




La Asociación "Juventudes de Gaia", de quien ya les hemos hablado en alguna otra ocasión, ha tenido la gentileza, atendiendo a nuestra petición, de facilitarnos noticias e imágenes del festival que se celebrará el próximo día 22 de julio en aquella localidad. A la vez nos ruegan, por si algunas personas tienen interés en seguir directamente sus noticias, que coloquemos aquí el enlace a su página web, y el enlace a una noticia que ya han colocado en ella.
Y aquí también dos fotografías que nos remiten, una del grupo checo y otra de nuestro grupo de coros y danzas "El Molinico".
Muchas gracias a Cristiana Gonçalvez, Coordenadora do Portal da juventude de Gaia.
Son los siguientes:
http://www.juventude.gaiaglobal.pt/gaia/portal/user/anon/page/_PJG_B1901_E.psml?contentid=3D86808080CO&categoryOID=7A868080808C80GC&nl=pt

http://www.juventude.gaiaglobal.pt

Etiquetas:

TRADUCTOR

Alguazas. Finalizaron las fiestas del Barrio







Nuestro particular Barrio del Carmen puso punto y final a sus fiestas patronales, con la tradicional procesión a la imagen de la Patrona. Han sido unos días intensos y con muchas actividades, entre las que podemos destacar, por el calor humano con se realizaron, los traslados de la Virgen del Carmen por diversos puntos de la barriada, con la degustación de buñuelos y chocolate. Ahora solo quedar esperar las de un nuevo año.

También el Barrio del Carmen de la capital termina hoy sus particulares fiestas. Ayer noche, durante la procesión, la Virgen del Carmen desfiló con el manto recién estrenado, obsequio del Corte Inglés.

Etiquetas:

TRADUCTOR

sábado, 15 de julio de 2006

David Civera actuó en Alguazas






En la noche de ayer los alguaceños y demás personas que acudieron a la localidad pudieron presenciar la actuación de David Civera en las fiestas del Barrio del Carmen.

Como Inma desde Madrid nos envió un correo solicitando pusiésemos en el Blog algunas imágenes de la actuación, aquí queda complacida, y ¡gracias por tus palabras!

A todas partes siguieron al muchacho pidiéndole autógrafos, personas de cualquier edad. También Federico, que como podrán observar, volvió a posar con el artista.

Etiquetas:

TRADUCTOR

jueves, 13 de julio de 2006

Viaje a Portugal del Grupo de Coros y Danzas “El Molinico”


El pasado 27 de mayo dábamos noticias de la presencia en Alguazas de un grupo folclórico portugués invitado por la Peña Huertana “El Molinico”, para participar en su festival anual. Ahora, nuestros representantes viajan a tierras lusas para defender nuestro pabellón en el “XXIV Festival Internacional de Folclore de Olival”, un evento que contará con la presencia de los siguientes grupos:

· Rancho Folclórico de S. Mamede de Serôa – P. Ferreira
· Rancho Folclórico da Casa do Povo de Pinhal Novo – Palmela
· Grupo “Coros y Danzas EL MOLINICO” (Murcia) – España
· Rancho Folclórico Danzas y Cantares de Santa Maria de Olival – Gaia
· Grupo Folclórico e Etnográfico de Albergaria-a-Velha – Albergaria
· Grupo Folclórico de Danças e Cantares de Alvarães – Viano do Castelo
· Folk Art Ensemble “SARISAN” – Eslovaquia

Dicho festival tendrá lugar el próximo sábado 22 de Julio, a las 21:30 horas, en el “Centro Cultural y Social de Olival”, de la pintoresca y bella localidad de Vila Nova de Gaia, situada frente a Oporto, al otro lado del río Duero.

Deseamos mucha suerte a nuestro grupo en tan largo viaje, pues en cuanto a su actuación estamos seguros de que dejarán nuestro pabellón muy alto, como muy bien saben hacerlo.

Añadiremos también, la información que en Portugal se publicó sobre la venida de dicho grupo a nuestro pueblo, y algunos datos sobre el mismo en portugués, tal y como lo recogimos:
Gaia representada em Espanha
Festival de Folclore em Múrcia
Rancho Folclórico Danças e Cantares de Santa Maria de Olival divulga as raízes etnográficas do concelho.
No próximo fim-de-semana, dia 27 de Maio, o Rancho Folclórico Danças e Cantares de Santa Maria de Olival, Gaia, vai participar num Festival de Folclore em Múrcia, Espanha.
Sábado, ao fim da tarde, esta colectividade vai actuar e representar Vila Nova de Gaia na zona mais emblemática de Villa de Alguazas.
O Rancho Folclórico Danças e Cantares de Santa Maria de Olival fez e faz recolhas etnográficas da região onde está inserido, sendo possuidor desde 1986 do maior Museu/Exposição de Alfaias Agrícolas e Utensílios Domésticos (Secs. XVIII XIX), de Vila Nova de Gaia.
Representa o Douro Litoral e possui o maior Museu/Exposição de etnografia do séc. XVIII e XIX do concelho.
Elementos: 60 elementos efectivos.
Instrumentos: Viola Braguesa, Violão, Cavaquinhos, Bombo, Ferrinhos, Reco-reco e Acordeão
Descrição
O Rancho Folclórico Danças e Cantares de Santa Maria de Olival foi fundado em 1977 e legalizado notarialmente em 1980 sendo membro efectivo da Federação de Folclore Português desde 1983 e, em paralelo, da Associação das Colectividades de Vila Nova de Gaia.
Situa-se no extremo sul de Vila Nova de Gaia e é banhado pelo Rio Douro. Folcloricamente pertence às Terras de Santa Maria e representa o Douro Litoral. Deslocou-se por permuta a Espanha, França e Itália. Fez e faz recolhas etnográficas da região onde está inserido, sendo possuidor desde 1986 do maior Museu/Exposição de Alfaias Agrícolas e Utensílios Domésticos (Secs. XVIII XIX), de Vila Nova de Gaia.
Organiza anualmente um Festival Internacional de Folclore e faz a reconstituição da desfolhada do resto, mata-porco, malhada, cantar das janeiras, etc. ...

Etiquetas:

TRADUCTOR

Mejorado el acceso al Valle de Ricote por Ulea. Una de cal y otra de arena


Tras un eficaz trabajo, que tuvo que sufrir una parada de varios meses a raíz del incendio ocurrido en Guadalajara, ha sido abierta al tráfico la carretera MU-523, que desde Ulea conduce hasta la autovía A-30.

En el trazado se han invertido unos 460 millones de pesetas, dotando a dicha vía de unos 12 metros de anchura, cuando antes no llegaba a cinco en algunos tramos, entre la calzada, arcén por la parte izquierda y un carril bici de dos metros de anchura por el lado derecho. Se ha mejorado el trazo de diversas curvas y edificado dos puentes sobre el denominado Barranco Sevilla. Además se han habilitado mirados para la observación del maravilloso paisaje.

En la intersección con la B-10, que conduce por la margen izquierda del Segura hasta la carretera de Archena, se ha construido una rotonda.

Contrasta esta buena noticia para todo el Valle, con la que nos llega de haber cerrado la Confederación Hidrográfica del Segura, la carretera que desde la Ermita de San Roque conduce hasta el Azud de Ojós, imprescindible vía de comunicación para las villas de Ojós y Ricote en su ruta hacia la autovía A-30.

Como usuario de ella con frecuencia, lamentamos profundamente la decisión del Sr. Fuentes Zorita, y esperamos que reconsidere su decisión.

Etiquetas:

TRADUCTOR

miércoles, 12 de julio de 2006

RENDICIÓN. ¡NO EN NUESTRO NOMBRE!









Miles de personas se han congregado esta tarde en la Glorieta de España, ante la sede del Ayuntamiento de Murcia, en el noveno aniversario del cruel asesinato del joven Miguel Ángel Blanco, para decir ¡NO! al chantaje, a la humillación de las victimas y a la rotura de la unidad nacional.

Etiquetas:

TRADUCTOR

FIESTAS EN EL BARRIO DEL CARMEN






Los vecinos de nuestro popular Barrio del Carmen están inmersos en la celebración de sus fiestas particulares, en las que andan atareados desde el pasado sábado día ocho, cuando presentaron orgullosos a las Damas elegidas este año para que les representen. Ya quedó atrás el festival folclórico que con gran ilusión han organizado los integrantes de la Peña “Semillas del Arte”, con participación de otros grupos llegados desde Mula, Librilla y Las Torres de Cotillas.

Para mañana jueves, día 13, está previsto la inauguración de EUTERPE, escultura diseñada por Pepe Yagüe, dedicada en homenaje a las bandas de cornetas y tambores, orgullo de nuestro pueblo. Y a la medianoche, entre viernes y sábado, el esperado concierto de David Civera, que por motivos meteorológicos hubo de suspenderse en las pasadas fiestas patronales.

El sábado habrá desfile de carrozas, con acostumbrada salida desde las inmediaciones del Cementerio; y el domingo se echará “la casa por la ventana”, con un amplio abanico de actividades, entre los que mencionaremos una misa huertana, paella gigante, la tradicional procesión con la imagen de Nuestra Señora del Carmen, y, tras el castillo de fuegos artificiales, la actuación de Manolo Almela, como fin de fiestas.

No queremos olvidarnos de algo que ya es tradición: el traslado procesional de la Patrona a diversas casas y calles de aquella barriada, donde recibe el agasajo de los convecinos.

En las imágenes, La Virgen del Carmen en casa de Vicente Jara Lisón, y el escultor Pepe Yagüe y nuestro Alcalde, presentando al Cronista la maqueta de EUTERPE.

Etiquetas:

TRADUCTOR

martes, 11 de julio de 2006

Conmoción y dolor en Alguazas





Alguazas vivió ayer una jornada de luto por la muerte de uno de sus hijos más queridos. El templo parroquial acogió una gran cantidad de vecinos para asistir a la misa de corpore insepulto concelebrada por el Cura párroco don Jesús Belmonte Rubio y el ex-párroco don Antonio López Belchí.

Para muchos alguaceños el fatal desenlace fue una sorpresa, ya que hacía breves fechas lo vieron partir hacia una de nuestras playas marmenorenses a pasar unos días de descanso con su familia, pero el destino le jugó una mala pasada a poco de llegar.

Ofrecemos a nuestros lectores unas imágenes del funeral y entierro.

Descanse en paz el bueno de José Almagro Serna.

Etiquetas:

TRADUCTOR

domingo, 9 de julio de 2006

Ha muerto José Almagro Serna, Pepe “el Sacristán”


Cuando apenas habíamos tenido tiempo de hacernos a la idea de su última afección cardiaca, por la que estaba internado en Cartagena, nos llega la noticia del fallecimiento de un gran amigo y un alguaceño de pro por donde se le mire. Nació en Alguazas el 7 de octubre de 1922, precisamente coincidido con la festividad de nuestra patrona la Virgen del Rosario, fruto del matrimonio de José Almagro Moreno y Dolores Serna López, una mujer que me quiso mucho, y a quien yo adoré siempre.

Siguió la estela de su progenitor, y fue como él ebanista y sacristán de nuestra iglesia parroquial; pero Pepe fue mucho más, ya que como ebanista consiguió realizar primorosos trabajos de talla, siendo algunos de los últimos los que aún pueden verse en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, entre ellos el Escudo de la Villa, que yo había diseñado poco antes.

Como enamorado de la música, logró ser un consumado compositor, que puso su buen hacer y gusto en el Himno a Alguazas; el del club deportivo Molinense; el dedicado a San Onofre y San Antonio; otro para la Agrupación Deportiva Cotillas; el de Nuestra Señora de la Salceda, Patrona de Cotillas; el de San Vicente Mártir, Patrón de Molina; el de la Peña Huertana “La Seda”, de Alberca de las Torres; otro a la Virgen del Rosario, Patrona de Beniel; y otro a nuestra Patrona la Virgen del Rosario Aparecida, que lo acogió bajo su protección el día en que nació.

José Almagro ha sido un escritor constante sobre muy diversos temas, y durante años ejerció brillantemente como corresponsal informativo de los diarios “LÍNEA” y “LA VERDAD”, ejerciendo con ello de verdadero cronista de la Villa, dejando para la posteridad innumerables noticias de todo tipo.

No puedo desarrollar en esta breve y apresurada semblanza, todos los homenajes que muy merecidamente recibió en vida, como el de “Alguaceño del Año”, en el 2004; pero sí debo decir que estuvo presente en cualquier acontecimiento vivido en Alguazas durante las últimas décadas, aportando todo cuanto pudo.

Deja tras de sí un fabuloso archivo de recortes de prensa, artículos diversos, folletos, panfletos políticos y fotografías, que por ningún concepto Alguazas debe perder. Y un libro de 500 páginas, en el que puso mucha ilusión, le acarreó muchos desengaños, y en el que dejó plasmada parte de la historia reciente de su pueblo.

Con el corazón entristecido y lleno de dolor por el gran amigo que se nos va, diremos adiós mañana lunes por la tarde, en el cementerio de Alguazas, a ese gran hombre que fue Pepe “el Sacristán”.

Etiquetas:

TRADUCTOR

sábado, 8 de julio de 2006

¿Será necesaria...? Pues parece que sí. ¿Quo vadis España...?

Me parece que gran cantidad de medios silencian o distorsionan la verdad de lo que desde hace un par de años está sucediendo en nuestro país. Es preciso defender nuestro derecho a ser informados con objetividad, antes que otra nueva forma de dictadura nos calle para siempre. Ahora más que nunca necesitamos leer, escuchar y ver diferentes medios de información, para poder hacer nuestra propia composición de lugar.


Afortunadamente, gracias a Internet, podemos estar bien informados, de lo que se propala desde uno y otro lado, y podemos sacar nuestras propias conclusiones.

También a travé de la gran red, podemos leer la información y opinión que nos trasmiten desde diversos medios de otros países, sobre lo que está pasando en España.

Tengo el convencimiento de que los políticos, una vez más, están llevando a la práctica el viejo dicho: "Todo por el pueblo, pero sin el pueblo".

Etiquetas:

TRADUCTOR