Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 28 de enero de 2007

Sucina homenajeó a don Telesforo Martínez Alcaraz

Pese al tiempo tan desapacible, Sucina vivió ayer con emoción el homenaje que se rindió a don Telesforo Martínez Alcaraz, Cura párroco que fue de la Parroquial de Nuestra Señora del Rosario durante más de 38 años (1941-1980), al cumplirse en el 2007 el centenario de su nacimiento. La Asociación Cultural “Peña Flamenca de Sucina” ha trabajado durante meses para que todo resultase lo mejor posible, y cuando las manecillas del reloj rozaban la medianoche y todo había finalizado, sus componentes respiraron tranquilos y satisfechos. Tan solo hubo que suspender la comida programada, con matanza de cerdo incluida y una gran paella, pero se ha dejado para hoy domingo, en cuyos preparativos están a la hora en que escribimos esta crónica.

A las siete de la tarde, el actual párroco de Sucina, don Mariano Carretero, ofició una misa in memorian, cantada por el coro parroquial, a cuyo final se anunció que para primeros de mayo se organizarán otros actos, León Jacinto Sánchez pronunció unas palabras y se hizo entrega de unos obsequios a doña María Cánovas, sobrina de dicho presbítero, que convivió siempre con él y le asistió hasta el final de sus días.

Más tarde, en el Centro Cultural de la localidad, con el salón de actos repleto de público, tuve el placer de pronunciar una conferencia bajo el título “Semblanza de un cura querido”, donde narré al auditorio una somera reseña de la vida del personaje, desde su nacimiento en Roldán el 26 de abril de 1907 hasta su muerte el tres de abril de 1980 (Jueves Santo). Entre otras cosas mencioné detalles de sus estudios, ordenación sacerdotal en Guadix en 1933, sus primeros destinos como coadjutor en Mazarrón, y de Rector de el Jimenado y Roldan, el “paseo” que le dieron junto a otros dos sacerdotes para matarlos, salvándose milagrosamente; la larga estancia en Sucina cuyo curato obtuvo por oposición, su intensa labor para recuperar el templo parroquial y las imágenes destruidas, la gran acción pastoral y social que realizó, convirtiendo la Casa parroquial en una verdadera “gestoría”. La gran cantidad de oratorios particulares que atendió en una parroquia tan extensa, varios de ellos propiedad de miembros de la Nobleza titulada, sitos en La Peraleja, Riquelme, Borrambla, Lo Ginoino, El Pino, y las iglesias de Avileses y La Tercia. Sin olvidarnos de que montó una “academia” gratuita donde daba clase a los alumnos más descollantes, para que se pudiesen examinar de bachillerato y otras opciones profesionales.

No olvidé mencionar la actividad que desplegó ante diversas autoridades y organismos, obteniendo significativas mejoras para el pueblo y sus vecinos, como fueron el alumbrado eléctrico, asfaltado de la carretera, consultorio y casa para el médico, agua potable, teléfono y un largo etc.; así como algunas anécdotas que reflejan su categoría humana.

Terminada mi exposición, dicha sobrina de don Telesforo, y otros miembros de la familia, fueron agasajados con diversos obsequios, entre los que mencionaremos una placa conmemorativa, con un texto grabado alusivo a la efeméride.

Para terminar, y como no podía faltar en los actos que dicha Asociación organiza, tuvo lugar un espectáculo flamenco de cante y baile, a cargo del Grupo “Vamos a bailar flamenco”, de Nadia Márquez, a quien acompañaron: Al cante, Francis Ligero y Miguel Fernández; a la guitarra, Tano Moreno; y a la percusión, Miguel Ángel Orengo. Su espléndida actuación puso el broche de oro a los actos, pues dejó un grato recuerdo a todos los allí congregados, ya que lo hicieron muy bien, y por ello fueron largamente aplaudidos.

A todo ello se unió la Junta Municipal de Sucina, algunos de cuyos miembros estuvieron presentes, con la Alcaldesa María José Avilés Olmos al frente; y la madrina de la Peña, la genial bailaora Cynthia Cano Candel, que pudo hacer un hueco en su apretada agenda para acompañarnos, gesto que le agradecemos sinceramente. Reseñar finalmente que, como de costumbre, coordinó las intervenciones Agustín Baños.

Etiquetas:

TRADUCTOR

sábado, 27 de enero de 2007

Hoy en Sucina

Pese al buen tiempo reinante, es decir, que llueve como estábamos necesitando, esta noche se celebrará en SUCINA el acto homenaje a don Telesforo Martínez Alcaraz, Cura párroco de ella durante muchos años (1941-1980). Según me informa Paco Avilés, Presidente de la Peña Flamenca de Sucina, la comida prevista para hoy al mediodía ha quedado aplazada para mañana domingo, pero sigue en firme el resto de la programación:
· A las siete de la tarde, misa en la Iglesia parroquial.
· A las 21:30, en el Centro Cívico, mi charla con el título "Semblanza de un cura querido".
· Al terminar dicha conferencia, el Festival flamenco, con la actuación de destacados artistas de la especialidad.

Etiquetas:

TRADUCTOR

jueves, 25 de enero de 2007

Conferencia en ALBERCA de las TORRES



Ayer tarde, como estaba previsto, tuve el placer de impartir una conferencia en el Auditorio de Alberca de las Torres, dentro de los actos programados en la amplia Semana Cultural (19 al 27 de enero), que promueve la Junta Municipal de aquel pueblo, con la inestimable colaboración de diversas asociaciones: Asociación Socio-cultural Los Almendros, Asociación de consumo y amas de casa, Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Asociación musical, Peña Huertana “La Seda”, Asociación de Viudas, Club de Mayores y Centro de la Mujer “Hipatia”.


Tuve el placer de que se encargase de mi presentación, el mejicano Marcelino Menéndez Ablanedo, que además de un estupendo artista es el Vocal de Cultura de la Junta; y como ya comuniqué anteriormente en este mismo medio, el título de la charla fue “Importancia de la mujer en la conservación y transmisión de los antecedentes genealógicos familiares”.

He de confesar que pasé un rato muy agradable, rodeado de buenas amigas y amigos, como siempre que suelo acudir a algún evento que organiza la Asociación de Viudas, que dirige Encarnita Alarcón Cava; quien precisamente no se encontraba presente, pues pasa unos días en Alemania disfrutando de la compañía de unos familiares próximos, desde donde sabemos perfectamente que nos leen, y por ello estamos contentos de servir de lazo de unión para llevarles noticias de su tierra.


Aunque la conferencia estaba prevista para las siete de la tarde, a causa de un animado coloquio que se suscitó en torno al tema expuesto, estuvimos allí más de dos horas, ofreciéndose al finalizar un pequeño refrigerio. Como además las señoras de la Asociación de Viudas tuvieron el fino detalle de obsequiarme con un cuadro del reputado artista Fulgencio Saura Mira, qué más quieren que les diga; salvo añadir que también estuvo presente Ascensión Aguilar Alarcón, asimismo vocal de la Junta Municipal alberqueña.

En el amplio salón de entrada al Auditorio, pudimos contemplar la exposición de fotografías del “XI Concurso Regional Semana Santa en La Alberca de las Torres 2006”, donde se muestran varias obras de verdadero mérito.

Etiquetas:

TRADUCTOR

martes, 23 de enero de 2007

DOS CONFERENCIAS Y UN LIBRO

Cuando aún no estoy recuperado de un fuerte resfriado que empezó con una faringitis, y me ha tenido enclaustrado una semana, tengo en puertas dos conferencias casi seguidas en esta misma semana. La primera de ellas está prevista para el miércoles día 24, en el Auditorio de Alberca de las Torres, donde a las siete de la tarde daré una charla bajo el siguiente título: “Importancia de la mujer en la conservación y transmisión de los antecedentes genealógicos familiares”.

La segunda de ellas, será el sábado día 27, en el Centro Cívico de Sucina, en una jornada organizada por la Asociación Cultural “Peña Flamenca de Sucina”, en homenaje a don Telesforo Martínez Alcaraz, un antiguo párroco fallecido hace ya algunos años. La disertación lleva por título: “Semblanza de un cura querido”.

Espero que mi delicada garganta permita que pueda complacer a las personas que han confiado en mí, en ambas localidades, donde tengo muchísimos amigos.

Por otra parte, el pasado domingo terminé la redacción de un nuevo libro, que llevará el siguiente título: El Señorío de Cotillas y los Marqueses de Corvera (SS. XVII-XVIII), que muy en breve estará en imprenta, para su rápida edición. Ha sido un encargo de la Fundación “Marqués de Corvera” y del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas.

Etiquetas:

TRADUCTOR

lunes, 22 de enero de 2007

PAISAJE PARA OLVIDAR

Me escribe R. M. para contarme, que hace algún tiempo pudo leer en V.M.P., un artículo mío sobre los orígenes de la Estación del ferrocarril, y que ahora con motivo de ciertas obras que allí se realizan ha querido volver a leerlo, pero que no lo ha encontrado; por lo que guiada por el ofrecimiento que hicimos en este blog, nos ruega que lo volvamos a publicar, si es posible. Pues sí, estimada paisana; como tuve la precaución de guardar una copia, antes de que el señor Pons eliminara de su medio todos mis escritos, ahora puedo complacerte sin problema alguno.

Hace unos días, tras visitar las diversas atracciones feriales y mercadillos instalados en la zona aneja, quiso el Cronista enseñar a su mujer la zona de la estación del ferrocarril, para ir comentándole cómo se forjaron aquellas instalaciones en la segunda mitad del siglo XIX, y los múltiples recuerdos que en mi mente se agolpan –cada vez más vehementemente–, de aquellos años infantiles y juveniles en que tanto deambulaba por ellas.
Pero el resultado no pudo ser más negativo, al contemplar el lamentable abandono en que se encuentran los restos ruinosos de lo que fue un claro exponente de la revolución industrial y de la pujanza que en aquellos años supuso para Alguazas y comarca la presencia de la Compañía Ferroviaria de M.Z.A.
No puedo explicarme, cómo se ha llegado a tal estado de desidia, y nuestras autoridades locales no han obligado y obligan a la empresa ferroviaria a mantener en decente estado aquel complejo. Aquellos muelles por donde la fruta salía con dirección a diversos lugares de la nación, y otros países extranjeros, están totalmente destrozados.
Andando llegamos hasta el final de la explanada, donde, tras cruzar una vía muerta, se iniciaba el camino que por “los sifones” conducía a la Huerta de Arriba, que a la vez era la antigua carretera que se dirigía a la vecina villa de Ceutí. Miraba a un lado y a otro, y las evocaciones a tiempos pasados afluían copiosamente.
Por allí cerca discurría descubierta la Acequeta, o acequia del Llano, en cuyos márgenes fructificaban las ásperas níspolas que cultivaba Pepe “el Nonio”, para que los zagales disfrutasen de ellas, pues casi nunca llegaba a cosecharlas. Hoy en día todos aquellos exuberantes bancales se han convertido en diversas manzanas de casas, desde donde sus vecinos pueden “disfrutar” de las espléndidas vistas que el complejo ferroviario les ofrece. Semeja aquello un ghetto de los que vemos en determinados filmes americanos.
Por encima de todo, una serpenteante pasarela, llena de curvas y recovecos, intenta unir lo imposible, pues las personas la ignoran olímpicamente y pasan de una a otra parte del pueblo cruzando por las vías. Antiguamente, cuando aún no existían las llamadas Casas Nuevas por donde discurre la actual Avenida de Colón, bajo la pasarela discurría el estrecho camino que unía el casco urbano de Alguazas con la entonces llamada también Huerta de Arriba, luego las Barracas, y actualmente el Barrio del Carmen, precisamente atravesando la llamada Finca de La Florida. Al observar como la gente cruza por el mismo sitio que en el siglo XIX, piensa el Cronista que aún está presentes en los genes de los alguaceños actuales recuerdos atávicos de otros tiempos.
Como recuerda ahora que en 1891 Pascual María Massa Martínez, máximo propietario de Alguazas, solicitaba al Ministro de Fomento, que intercediese ante la Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante, para que construyese un muelle cubierto y báscula, para dar mayor salida a los productos de esta huerta. Sus gestiones dieron fruto, y apenas un mes más tarde la Empresa de Ferrocarriles del Mediodía, acordaba la construc­ción de un muelle cubierto, y la instalación de una báscula de puente en la estación de Alguazas; a cuyo efecto encargaba al Ingeniero de la Sección don José María García Ibáñez, hacer el estudio y presupuesto correspondiente. Báscula con gálibo, extraña palabra para los zagales de entonces, y que ahora se estudia en los cursos para obtener el carné de conducir. En febrero de 1892 ya estaba en construcción.
Aquel complejo, orgullo de Alguazas, verdadero monumento de nuestra historia pasada, es hoy una ruina que no nos merecemos, y que nuestras autoridades deben tratar de enmendar por todos los medios a su alcance.
[Este trabajo se publicó originalmente en V.M.P. el 26/06/2005]

Etiquetas:

TRADUCTOR

domingo, 21 de enero de 2007

La "Memoria Histórica"

El pasado día 19, la denominada “Asociación de Amigos de los Caídos por la Libertad (1939-1945)” realizó un acto de homenaje en el cementerio de “Nuestro Padre Jesús”, en el panteón donde reposan los restos de 377 republicanos murcianos ejecutados durante los primeros años de la posguerra, en lo que supone la undécima edición de la “jornada para el recuerdo” que vienen realizando desde 1995. Esta asociación, que tanto aparece en los medios, por los comunicados que emite para que se destruya parte de la historia (nombres de las calles, escudos en las fachadas de edificios, etc.), admite con su propio nombre que solo son amigos de los caídos por la libertad durante el periodo 1939-1945. Los caídos por la libertad desde 1931 hasta 1939, como no son de su cuerda, ni cuentan ni les interesa.

Tras once ediciones de tal homenaje, aún estamos esperando que dicha asociación nos cuente las razones por las cuales esos 377 republicanos fueron ejecutados. Cuando así sea, si es que murieron con las manos blancas, es decir, no manchadas de sangre, tal vez podamos unirnos al homenaje en futuras ediciones.

Traemos hoy esta digresión, porque precisamente ayer mañana asistimos en el Palacio episcopal de Murcia al acto formal de puesta en marcha del proceso para la beatificación –en principio–, de 40 sacerdotes, 1 padre jesuita, 4 seminaristas, 2 hermanos eremitas de La Luz y 14 seglares, que fueron ejecutados de manera vil y rastrera, y a veces con ensañamiento, por los republicanos españoles.

Ante una multitud que abarrotaba el Salón del Trono, la Antesala, y parte del pasillo corredor donde cuelgan los retratos de los antiguos prelados de las diócesis de Cartagena, Elo y Begastri, a las 12.05 se dio lectura a un manifiesto introductorio, tras el cual se cantó el “Veni Creator Spiritus”. Seguidamente intervino nuestro paisano don Francisco Arnaldos Martínez, que ha sido designado Postulador del proceso, exponiendo los méritos de los relacionados en el escrito que presentó, con 61 nombres de fallecidos durante la pasada contienda; aclarando que en la demora no ha existido intención dolosa, y que junto con los nombres se acompañaba testimonio con datos de cada uno. Por lo cual, pidió se introdujese la causa de beatificación.

Una vez solicitado que Su Excelencia monseñor Reig Plá examinase el expediente, y leído un Decreto por el que manifestó el Fiscal no tener nada a qué oponerse, el Obispo solicitó al Pro Canciller, nuestro antiguo párroco y querido amigo don Jesús Belmonte Rubio, que leyese el Decreto de postulación de la causa, como así lo efectuó, en el cual pide Su Excelencia que se aumente en lo posible el número de la lista, y que todo se lleve a cabo antes de que desaparezcan las personas que puedan testimoniar.

Quedó nombrado un Tribunal, presidido por don Gil José Sáez Martínez, como Juez Delegado; don Alberto Martínez Pallarés, Juez Delegado adjunto; don Serafín Campoy Reinaldos, Promotor de Justicia; don Pedro Rincón Rincón, Promotor de Justicia adjunto; don Antonio Esparcia López, Notario actual; don Darío Melgarejo Ochoa, Notario actual adjunto; y don Álvaro de la Cierva Bento, Notario actual adjunto. También se designó una Comisión de Peritos en Historia y Archivística, presidida por don Francisco Candel Crespo, e integrada además por nuestro también paisano don Faustino Fernández Molina y don Miguel Écija Rioja.

Finalmente se pidió en dicho Decreto, que los fieles que tuviesen documentación, noticias de escritos, relación o familiaridad, amistad o contrato, y noticias de algún hecho particular, lo aportasen personalmente o por carta dirigida al Promotor; se ordenó la inserción en el Boletín Oficial del Obispado de Cartagena y se pidió se eleven preces y oraciones por la causa. Decreto que está fechado en Murcia el 16 de enero de 2007, festividad de san Fulgencio, Patrón de la Diócesis.

Acabada la lectura del Decreto antecedente, todos los designados puestos en pie fueron aceptando dicho nombramiento y prestaron juramento, empezando por el Señor Obispo. Tras el juramento, don Francisco Arnaldos presentó una lista de testigos, que fue aceptada; y siendo las 12.47, Su Excelencia mandó al Pro Canciller, que levantase acta de todo lo sucedido, la cual fue leída acto continuo por don Jesús Belmonte.

Acaba la lectura del Acta, intervino don Juan Antonio Reig Pla, para mostrar su alegría por el momento que se acababa de vivir, añadiendo, que aunque parezca que se ha tardado mucho en iniciar el proceso, Dios escoge el momento que más conviene, y pidió a todos los presentes, y muy especialmente a los párrocos y demás sacerdotes, que se lleve a los pueblos y a las parroquias el proceso, para que se conozca, matizando el mandato con estas palabras: “Contad en todas partes lo que aquí habéis visto y oído”.

Como señal de inicio efectivo del Proceso, intervino en último lugar una señora, que como testigo dio cuenta de lo que conocía de uno de los relacionados. A las 13.10, abandonamos el Palacio episcopal, no sin antes reiterar una mirada a los cuadros de aquellos obispos que fueron señores de Alguazas, y charlar brevemente con algunos sacerdotes amigos.

Etiquetas:

TRADUCTOR

sábado, 20 de enero de 2007

66 jóvenes reciben el Sacramento de la Confirmación

Con sumo gusto insertamos la noticia que acabamos de recibir:


En la tarde de hoy sábado, 20 de enero de 2007, han recibido el Sacramento de la Confirmación en Alguazas, en la parroquia de san Onofre, 66 jóvenes. La ceremonia ha sido presidida por el Vicario de la Zona Pastoral Suburbana I, don Luis Martínez Mármol, y concelebrada con el cura párroco de ella don Carlos-Vicente Molina López. Los jóvenes, tras dar por terminados los años de catequesis preparatoria para recibir el citado Sacramento, han podido disfrutar de la ceremonia con sus familiares, padrinos y amigos, asistiendo cientos de personas que llenaban el templo por completo.
Federico San Nicolás

Etiquetas:

TRADUCTOR

viernes, 19 de enero de 2007

INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA MURCIANA

Nos alegra recibir noticias positivas de las diferentes industrias que se ubican en nuestra localidad, cosa que nos gustaría fuese con más frecuencia. En esta ocasión, a través del Boletín Punto Market, nos informan de INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA MURCIANA, que se dedica a fabricar Maquinaria para conservas alimenticias, y que radica en la calle Esmeralda del Polígono Industrial “El Cortijo”:

"INEMUR MANTIENE VENTAS Y AUMENTA EXPORTACIONES
La fabricante de maquinaria INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA MURCIANA, S.L. (INEMUR), de Alguazas (Murcia), tenía previsto cerrar el ejercicio de 2006 con una ventas de 4,6 Millones de EUROS cifra en consonancia con el dato obtenido en 2005. Sin embargo, el reparto de los ingresos en 2006 se ha decantado en favor de la exportación, que ha pasado de aportar 460.000 EUR en 2005 a 2,5 M. de previsión en 2006. La empresa ha considerado que este aumento de las ventas exteriores ha sido una cuestión puntual motivada por una serie de pedidos extraordinarios y que en 2007 se situará en cifras más bajas. Precisamente, INEMUR tiene previsto que durante 2007 el mercado nacional vuelva a ganar fuerza y espera potenciar especialmente los robots de paletización de saco, un producto que ya tenía en cartera desde hace tiempo pero que prevé experimente durante 2007 una fuerte subida en la demanda visto el interés detectado entre varios clientes (empresas de los sectores de harinas, fertilizantes o aditivos, principalmente). INEMUR se dedica a la fabricación de equipos de principio y final de línea (paletizadores, encajadoras, posicioandoras, encestadoras, formadoras de cajas de cartón, etc.), dirigidas principalmente a los fabricantes de latas metálicas y empresas conserveras." (PuntoMarket 180)

Etiquetas:

TRADUCTOR

jueves, 18 de enero de 2007

Noticias de un alguaceño ausente

La prensa de Cáceres nos trae hoy noticias de un alguaceño del que hace mucho tiempo que no sabía nada. Se trata de Paco Fernández Fernández que hace 30 años se fue a trabajar a la central nuclear de Almaraz, se instaló en Navalmoral de la Mata, donde echó raíces, y allí sigue.

Ahora va a vivir una experiencia política, pues ocupará plaza de concejal en el municipio citado, aunque solo sea por el tiempo de cuatro meses que es lo que le queda a la presente legislatura.


Aquí insertamos lo que sobre él publica esta mañana EL PERIÓDICO de Cáceres, aunque también se ocupa de Paco el diario HOY.


ES SUPERVISOR EN LA SALA DE CONTROL DE LA CENTRAL DE ALMARAZ
Francisco Fernández tomará su acta de concejal el día 5 de marzo
Sustituirá a Santos Alemán, que renunció a su cargo el martes.
18/01/2007 C. G.
Francisco Fernández, ayer.
Foto: TERRY C.

Francisco Fernández Fernández, el nuevo concejal del Partido Popular (PP) que sustituirá al dimitido Santos Alemán, tomará posesión en el pleno del próximo 5 de marzo, según informaron ayer fuentes municipales.
Con la renuncia formulada por el que hasta el martes fue concejal de Deportes se abre un período que tendrá continuación en la sesión plenaria del próximo 5 de febrero, fecha en la que el pleno se dará por enterado. A partir de ese momento se solicitará a la Administración Electoral el nombramiento del concejal sustituto. En el plazo aproximado de dos semanas, la Junta Electoral Central remitirá al ayuntamiento la credencial del siguiente en la lista del PP, que corresponde a Francisco Fernández.
Nacido en Alguazas (Murcia), el nuevo concejal del PP tiene 54 años recién cumplidos. Está casado con una morala y tiene tres hijas de 25, 24 y 19 años de edad. Francisco Fernández llegó a Navalmoral de la Mata en el año 1976 para participar en la construcción de la Central Nuclear de Almaraz. En el año 1981 pasó a formar parte de la plantilla de explotación de la planta, donde trabaja como supervisor de la sala de control.
Aunque de origen murciano, se considera de Navalmoral de la Mata, ciudad en la que lleva viviendo la mayor parte de su vida y donde ha echado raíces. No en vano, está unido profesional y sentimentalmente a Navalmoral desde hace muchos años.
Francisco Fernández se afilió al PP en el año 2002 y asegura que coincide con los planteamientos ideológicos y la forma de trabajar del alcalde, Rafael Mateos. Fue llamado a sumarse a las listas de los populares y ocupó el número 12, pero determinadas circunstancias ocurridas durante la legislatura, como el fallecimiento de la edil María Victoria Villalba y la renuncia de Santos Alemán, le han llevado al ayuntamiento, donde apenas podrá desempeñar su cargo durante dos meses. Asegura haberse llevado una gran sorpresa y afirma estar a disposición del partido y del alcalde para ayudar en todo lo que resulte necesario.

Etiquetas:

TRADUCTOR

miércoles, 17 de enero de 2007

Hasta san Antón...

Según el refranero popular hoy acaban las pascuas, con la tradicional romería que se celebra en muchos lugares. En Alguazas es una costumbre que ha decaído mucho en los últimos años, pero en mi juventud casi toda las personas del pueblo acudían a la cita anual al llamado “Puente cemento”, situado en la carretera de Campos del Río, sobre la línea del desaparecido ferrocarril Murcia-Caravaca.

Familias enteras salían por la mañana (algunas solo por la tarde) con todos los cachivaches necesarios para preparar la comida, que la mayoría de las veces era el clásico arroz y conejo. Allí todo era alegría y buen humor, y los mozos y mozas aprovechaban la jornada para hablar de sus cosas y tratar de conseguir algún que otro noviazgo.

Como entonces no había muchas máquinas fotográficas, al contrario de lo que ocurre ahora, no hay muchos testimonios gráficos, por lo que investigando en el archivo familiar de Federico San Nicolás, siempre dispuesto a colaborar conmigo, hemos localizado esta instantánea familiar, donde podemos reconocer muchas caras conocidas, algunas de ellas ya desaparecidas.

Observando los rostros, recordamos que en cierta ocasión el popular personaje conocido como Juan “el del Carro”, que festejaba san Antón con su familia, encontró por aquellos parajes, en tierras de Juan “el Rodeano”, una quijada que en tiempos perteneció a alguna caballería, y sin pensarlo dos veces, pues creo que de otra manera no lo habría hecho, se dirigió con ella a uno de los grupos que por allí había organizados, y sin mediar palabra la arrojó sobre una paellera donde estaban cocinado un sabroso arroz.

El disgusto y el jolgorio que se suscitó tras la acción, atrajo hacia el lugar a todas las personas que se encontraban relativamente próximas, y no acabó aquello en palos, de verdadero milagro. Pero al poco rato todos volvieron a quedar como amigos, celebraron la ocurrencia, compartieron la comida que llevaban a base de conejo frito con tomate y tortilla de patatas; y creo recordar, que hubo valientes que no se resignaron a tirar aquel manjar que estaba casi a punto, y paladearon alguna que otra cucharada, tras arrojar lejos la quijada, desinfectada, eso sí, con algún que otro trago de alcohol del espléndido jumilla de que iban provistos.

Como es lógico en un buen negociante, Juan no pensaba ese día tan solo en divertirse con la familia y amigos, pues también establecía su pequeño negocio vendiendo tracas y petardos, según nos muestra la fotografía adjunta.

Etiquetas:

TRADUCTOR

lunes, 8 de enero de 2007

Conferencia sobre Díaz Cassou

La reciente reedición del Extracto de la Historia de Alguazas, de Pedro Díaz Cassou, y lo que sobre él se dice en nuestra “Introducción”, han despertado el interés de diversos colectivos de alguaceños, que nos han solicitado que pronunciemos una conferencia sobre su vida y obra, y más en particular, sobre la decisiva importancia que tuvo para Alguazas en algunos asuntos fundamentales.

Por ello, siendo muy difícil poder rehusar dicha petición por los motivos que todos conocen, me complace comunicar que dicha charla queda concertada (Dios mediante), para el próximo jueves, día 22 de marzo, a las 20.00 horas (poco más o menos), lo que se anunciará oportunamente.

Conferencia que estará encuadrada dentro de la Semana Cultural, que organizan el Casino Instructivo, la Peña Huertana “El Molinico” y la Asociación Cultural “Amigos de la Torre”.

Etiquetas:

TRADUCTOR

domingo, 7 de enero de 2007

El Auto de Reyes en la prensa


Tanto el diario La Verdad, como La Opinión y El Faro de Murcia, recogen hoy en sus páginas información gráfica y escrita del Auto celebrado ayer en Alberca, sirviéndoles de texto el que aparece en el programa de mano editado al efecto. Como dicho texto salió retocado por una "mano misteriosa", inserto aquí lo escrito por mí y lo que se publicó en dicho programa:


Mi texto original
El Auto de Reyes en Alberca de las Torres
La tradición de representaciones teatrales en este pueblo es muy antigua, encontrándose referencias documentales desde 1760, en que se practicaban con el fin de obtener dinero para las obras de la Iglesia parroquial, y en la prensa del siglo XIX existen numerosas referencias desde 1881.
En 1895 se amplió el texto dando entrada a nuevos cuadros, como el “Sueño de Herodes y la Tentación de Luzbel”, compuesto por el profesor de instrucción primaria de Ojós don José Hernández Juan; interviniendo entonces 16 actores dirigidos por el maestro don Antonio de Egea y Buenafé, al que sucedió más tarde Jesús García Arróniz “el Chirre”, personaje que, aunque impedido, era el alma de ésta representación y de los ensayos para las denominadas “Fiestas de Pastores”.
Existían dos libretos diferentes, siendo el más antiguo el de los llamados Reyes Caballeros, en tanto que el otro texto era muy similar al que se escenificaba en otros pueblos comarcanos; y en la década de los treinta del siglo XX llegó a representarse una versión satírica o burlesca.

Texto publicado
El Auto de Reyes en La Alberca de las Torres
La tradición de representaciones teatrales en este pueblo es muy antigua, encontrándose referencias documentales desde 1760, en que se practicaban con el fin de obtener dinero para las obras de la Iglesia parroquial. Más adelante, en la prensa del siglo XIX –concretamente a partir de 1881- existen numerosas referencias al tradicional Auto de Reyes de La Alberca.
En 1895 se amplió el texto, dando entrada a nuevos cuadros, como caso de “El sueño de Herodes y la Tentación de Luzbel”, compuesto por el profesor de Ojós Antonio de Egea y Buenafé, a quien sucedió más tarde Jesús García Arróniz “el Chirre”, personaje que era el alma de ésta representación y de los ensayos para las denominadas “Fiestas de Pastores”.
Sobre el Auto de Reyes de La Alberca existían dos libretos diferentes, siendo el más antiguo el denominado “de los Reyes Caballeros”; mientras que el otro texto era similar al que se escenificaba en otros pueblos de la comarca. Ya en siglo XX, en la década de losa años treinta, sobre el Auto de Reyes llegó a representarse una versión entre satírica y burlesca.

Como podrán observar, hay diferencias notables, y según me afirmó Paco Paredes, él es ajeno a dichos cambios.

Etiquetas:

TRADUCTOR

sábado, 6 de enero de 2007

Auto de Reyes en Alberca de las Torres

Un año más, Alberca de las Torres ha sido escenario de la antiquísima representación del Auto de Reyes Magos, que en esta ocasión ha sido puesto en escena por el grupo de teatro de su Club Social de Mayores.

A media tarde, los monarcas, guiados por la estrella y precedidos por la banda de tambores y cornetas de la pedanía pachequera de Balsicas, han recorrido diversas calles de la localidad hasta llegar al lugar del “encuentro”, la explanada situada ante el Auditorio Municipal.


Tras los soliloquios y parlamentos entre ellos, el numeroso grupo de espectadores pasó al interior del recinto, donde tuvo lugar el resto de la representación, con los cuadros “Diálogo de Cingo y Alejo”, “El sueño de Herodes y las apariciones de Luzbel y San Miguel”, “Jusepe y Rebeca”, “Encuentro de los Reyes con Herodes”, “La degollación de los inocentes” y “La Adoración”.

Los 17 personajes fueron interpretados bajo el siguiente reparto:
Rey Herodes.- Paco Paredes Tornel.
Rey Melchor.- Carlos Mármol.
Rey Gaspar.- Manuel Murcia.
Rey Baltasar.- Francisco Serrano.
Paje 1º (Alejo).- José Antonio Domené Martínez.
Paje 2º (Cingo).- Eduardo Litrán.
Luzbel.- Antonio Saura.
San Miguel.- Miguel Litrán.
Centurión.- Eduardo Litrán.
Virgen María.- María Domené Martínez.
La Estrella.- María Paredes Galán.
San José.- Ángel García
Raquel.- Mari Velasco
Azucena.- Bienvenida García.
Soldado.- Ángel García
Jusepe.- José Antonio Zapata.
Rebeca.- Carmina Castillo.


La estupenda labor del elenco -donde los nuevos integrantes tuvieron un lucido estreno-, estuvo apoyada por el Grupo Bacardí, en la escenografía; Jesús Valverde, regidor; Catalina Velasco, apuntadora; Isabel Egea, Catalina Velasco, y Reme Campillo, vestuario; Marisol Martín, peluquería; y el equipo técnico del propio Auditorio que se encargó de la luminotecnia y megafonía. La dirección de la representación estuvo a cargo del mismo Paco Paredes.


El abundante público que presenció el Auto de Reyes, aunque sin llegar a llenar completamente el recinto, quedó muy complacido y aplaudió a los actores en diversos momentos. Entre los asistentes se encontraban las autoridades locales, miembros de diversas asociaciones alberqueñas y el prestigioso escultor de Los Ramos José Antonio Hernández Navarro, quien acompañado de su esposa nos manifestó, que era la primera vez que asistía a esta representación .

Etiquetas:

TRADUCTOR

Entre la ficción y la realidad

El nuevo atentado perpetrado por ETA en la capital de España nos tiene conmocionados desde hace unos días. Era algo que muchos presentíamos que volvería a ocurrir, como la experiencia nos tiene acostumbrados. Pese a las declaraciones triunfalistas del Gobierno, del partido que lo sostiene y de las minorías que lo apoyan. Los posteriores arsenales hallados en Amorebieta y Atxondo, son prueba irrefutable de la candidez del ejecutivo, encerrado en si mismo y sin querer saber lo que opina el ciudadano de la calle. Es más, sosteniendo a capa y espada que los que en las manifestaciones exigen contundencia contra la banda terrorista están equivocados y solo quieren desgastar al Gobierno. Sentencias como la promulgada ayer por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, exonerando a Juan María Atutxa, y a los entonces miembros de la mesa de la Cámara, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, del delito de desobediencia a la orden del Supremo para disolver a Sozialista Abertzaleak, parecen una tomadura de pelo. Una y otra vez, se repiten situaciones en las que la justicia entiende que los políticos pueden hacerlo todo y decir lo que quieran, por el solo hecho de su condición política. El resto de las personas son medidas con otra vara a la hora de juzgar sus actuaciones. El “todo vale” en política se acerca cada vez más al viejo postulado tantas veces repetido de “todo por el pueblo, pero sin el pueblo”. Es lo que dijo Juan Palomo: “yo me lo guiso, yo me lo como”.

Etiquetas:

TRADUCTOR

lunes, 1 de enero de 2007

PARA TODOS, ¡FELIZ AÑO 2007!

TRADUCTOR