Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 31 de marzo de 2007

Actualidad alguaceña

Entre las actividades previstas para ayer en Alguazas, les podemos dar cuanta de la bendición efectuada en la Iglesia, de un Ángel Glorioso que anónimamente ha donado un matrimonio, y cuya imagen les ofrecemos adjunta; la cual está previsto que desfile el próximo Domingo de Resurrección. Así como de la presentación ante un público numeroso, del libro de Ulpiano Céliz García, Alguazas: la historia en sus documentos, efectuada por el Dr. Hernández Serna en el Salón de Plenos de Ayuntamiento.

Actos a los que lamentablemente no pude asistir, como era mi deseo, ya que tenía mucho interés en presenciar el debut de mi hijo Néstor Lisón, como costalero en la procesión murciana de ayer noche; de cuyo cortejo pueden leer mis impresiones en crónica adjunta.

Etiquetas:

TRADUCTOR

viernes, 30 de marzo de 2007

Se acerca nuestra Semana Santa


Con el tradicional Viernes de Dolores podemos decir sin paliativos que nuestra Semana Santa ya está presente en nuestras calles. Alguazas no podía ser menos, y en este año en que contamos con un nuevo consiliario, existe cierta expectación por comprobar si se mantiene al menos el nivel de años precedentes, y a la vez impera la cordura y van desapareciendo algunas malas costumbres que desdicen los desfiles pasionarios. Se impone pues, una mayor disciplina, acorde con unos actos de fe, devoción y sacrificio, que puedan recordarnos, aunque sea ligeramente, a desfiles de otro tipo. Así lo veo yo, y así opinan muchos vecinos.

Las perspectivas que nos anuncian algunos preparativos y novedades nos hacen ser optimistas, pues evidencian que hay ganas de trabajar. Hoy, y ya está puesto en el altar al lado de la Virgen, será bendecido un ángel, lo mismo que se hará con otros dos que lucirá a su pies la Dolorosa.

También se presentará una exposición de fotografías retrospectivas de Semana Santa, merced al tesón e interés que pone en todas sus cosas el profesor Joaquín Hernández Yelo, quien me consta ha estado pateando todo el pueblo en busca de material apropiado.

Hace unos días, cuando inserté en este medio el programa y horarios de nuestra semana mayor, coloqué una fotografía, de ese hombre bueno que ha sido siempre Antonio Almaida, a quien el pasado 17 de marzo se rindió un más que merecido homenaje por una larga trayectoria de más de cuarenta años dedicados a arrimar el hombro por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y por nuestra Semana Santa. Sentí mucho que otro compromiso ineludible me impidiese acompañarlo en tan emotivo acto, en el que Fernando Pinar Bermúdez, como Hermano Mayor, le entregó una placa de agradecimiento; en presencia de muchísima gente, entre las que se encontraba otra persona a quien también quiero y aprecio mucho, Diego Fenollar Martínez, que pese a ser ya octogenario no puede olvidar su pueblo, sus gentes y sus tradiciones, y más aún desde que reside en esta ciudad de Murcia.

El paso de la Cruz, de la procesión del Santo Entierro, contará este año con un nuevo gallo, y el domingo de Resurrección desfilará con la Cruz un nuevo sudario bordado en oro y pedrería. Tampoco me olvido de nuestros antiquísimos “armaos”, que datan nada menos que (hasta lo que yo he descubierto), de finales del siglo XVIII, los cuales tras una sentida ausencia por motivos que no quiero exponer aquí y ahora, saldrán otra vez este año. Presiento que José María “el Chusco” estará más contento que unas pascuas, con todo lo que ha sufrido y trabajado por conseguirlo. Armaos de los que un buen día descubrí que se hablaba de ellos nada menos que en América, y de los que me sentí orgulloso hace unos años viendo como la gente de Murcia los aplaudía calurosamente desfilando en la procesión de los Coloraos, la tarde-noche de Miércoles Santo.

Y para no alargarnos más, decir finalmente que el sábado día 31, tras la misa de la tarde, nuestro paisano e “Hijo Adoptivo” de Las Torres de Cotillas, Antonio Salvador Pérez Vicente, Cura párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda, pronunciará el tradicional y acostumbrado Pregón de la Semana Santa; acto al que indudablemente no podré asistir, ya que a la misma hora, poco más o menos, estaré haciendo otro tanto en el templo de San Sebastián de Ricote.

Añadiré un aviso. Esta noche, a las 20:30, se presentará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, un nuevo trabajo de Ulpiano Céliz García, que bajo el título Alguazas: la historia en sus documentos, apadrinará el Dr. Joaquín Hernández Serna.

Etiquetas:

TRADUCTOR

miércoles, 28 de marzo de 2007

Escudos municipales de Murcia


El pasado 15 de marzo tuvo lugar en la Sala de exposiciones del “Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales”, la inauguración de una exposición de escudos en madera y policromados, tallados por Aurelio Roses Martínez, artesano de Yecla. Desde entonces tenía interés en visitar la muestra por tratarse de los escudos de todos los municipios de la Región de Murcia, pero diversas ocupaciones me lo impidieron hasta esta mañana.

Allí estaba el artista, en la soledad de un local, que por su ubicación no es fácil de conocer, rodeado de su obra, que a decir verdad nos dejó gratamente sorprendido, ya que maneja con soltura las herramientas con las que desbasta la madera.

He conversado un buen rato con él, informándole de que algunos de los escudos no se corresponden ya con los que oficialmente ostentan diversos municipios, a causa de haber tomado como modelos los que se insertaron en cierto libro poco afortunado en dicho aspecto.

La interesante exposición de este artista, que también ha realizado numerosos encargos de escudos heráldicos "de apellidos" para particulares, permanecerá abierta aún hasta el día 30, en la C/ Huerto Cadenas, 2 y 4, 1ª planta, detrás del Museo de la Ciudad y próximo al Jardín de la Pólvora; en horario de 10 a 14, y de 17 a 20.

Etiquetas:

TRADUCTOR

Semana Santa, Alguazas 2007

Los actos programados este año para la Semana Santa de Alguazas dieron comienzo el pasado 17 de Marzo, Sábado, con la tradicional Santa Misa celebrada por las almas de los hermanos difuntos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Finalizada la misma tuvo lugar el emotivo acto de nombrar “Hermano Mayor Honorífico 2007” al popular personaje Antonio Almaida Tello.

31 de Marzo, Sábado:
• 8 de la tarde, Santa Misa por los hermanos difuntos de todas las Hermandades y Cofradías de Alguazas.
• Al término de la Misa, “Pregón de Semana Santa” a cargo de Antonio Salvador Pérez Vicente, Párroco de la Iglesia Ntra. Sra. de la Salceda de Las Torres de Cotillas.

1 de Abril, Domingo de Ramos:
• 11 de la mañana, Procesión de las palmas desde la Ermita de Ntra. Sra. del Carmen a la Iglesia Parroquial de San Onofre. A la llegada Santa Misa.

4 de Abril, Miércoles Santo:
• 10 de la noche, Via Crucis desde la Ermita de Ntra. Sra. del Carmen a la Iglesia Parroquial de San Onofre.

5 de Abril, Jueves Santo:
• 7 de la tarde, Cena del Señor, en Iglesia Parroquial de San Onofre.
• 10 de la noche, Procesión del Silencio.

6 de Abril, Viernes Santo:
• 8:30 de la mañana, Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno (“la Carrera”).
• 6 de la tarde, Celebración de la Pasión y Muerte de Ntro. Señor, en la Iglesia Parroquial de San Onofre.
• Al término, bajada de "La Cama" desde la Ermita de la Purísima a los salones de la Iglesia Parroquial.
• 9:30 de la noche, Procesión del Santo Entierro.

7 de Abril, Sábado Santo:
• 11 de la noche, Vigilia Pascual, en la Iglesia Parroquial de San Onofre.

8 de Abril, Domingo de Resurrección:
• 7:30 de la mañana, Procesión del Encuentro, y a continuación Santa Misa en la Iglesia de San Onofre.
• 9 de la mañana, Procesión del Resucitado.
• 7 de la tarde, Santa Misa, en la Iglesia Parroquial de San Onofre.

Etiquetas:

TRADUCTOR

Semana Santa en Ojós

Este año las festividades de Semana Santa se verán fuertemente afectadas por las importantes obras que se realizan en el templo parroquial, que obliga a que los actos religiosos se lleven acabo en un local habilitado al efecto. No obstante, la programación se mantiene tal y como se desarrolló el año anterior, aunque las procesiones tendrán que adecuarse a las posibilidades.
1 de abril (Domingo de Ramos):
· 10:30. Procesión de las palmas y Santa Misa.
5 de abril (Jueves Santo):
· 18:30. Misa de la Cena del Señor.
· 22:00. Procesión.
6 de abril (Viernes Santo):
· 10:00. Procesión.
· 17:30. Adoración de la Cruz.
· 22.00 Procesión.
7 de abril (Sábado Santo):
· 22:30. Vigilia Pascual.
8 de abril (Domingo de Resurrección):
· 10:30 Procesión.
· 11:00 Misa.

Etiquetas:

TRADUCTOR

lunes, 26 de marzo de 2007

Néstor Lisón, otro premio fotográfico


Esta tarde a las siete, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molina, ha tenido lugar la entrega a los ganadores de los premios otorgados por el jurado formado al efecto, del I Concurso Fotográfico Molina de Segura, Patrimonio Histórico, Cultura y Tradiciones. Han asistido la Segunda Teniente de Alcalde de la localidad, Victoria Gómez Alcázar, y la Concejala de Cultura, Mariola Martínez Robles.

Al concurso se han presentado casi un centenar de fotos que reflejan distintos aspectos referentes al patrimonio histórico y cultural de Molina de Segura y otras localidades de la Región de Murcia. Los participantes son de esta localidad y de diversos puntos de la Región.

Tras la lectura del Acta, que ha efectuado Luis García Mondéjar, Jefe de Protocolo, han recibido su correspondiente y diploma y dotación económica, las siguientes personas:

- Fotografía actual sobre la Región de Murcia: 1er premio (600 euros) para Francisco Javier Gómez Méndez ("Molino de Sagrera", Águilas, 3 de diciembre de 2006); 2º premio (400 euros) para Néstor Lisón Briones ("Lavadero de Ojós", mayo de 2006); 3er premio (300 euros) para José María Luna Ros ("Puente Viejo y reflejo sobre el Río Segura", 2005); y cinco accésit de 100 euros para María Dolores Antolinos Díaz (El paso del Tiempo), Diego Avilés Fernández (Desde Antaño), Diego Avilés Fernández (En Procesión), Pedro López Piñero (El Gallinero), y Ramón Victoria Hernández (Trasto. San Blas 2).

- Fotografía actual sobre Molina de Segura: 1er premio (600 euros) para Pedro Ángel López Pérez ("Torre de 9 lados"); 2º premio (400 euros) para Ramón Conesa Abellán ("Rayo de luz"); 3er premio (300 euros) para Julián Piqueras Nicolás ("Lo que queda de los años"); y cinco accésit de 100 euros para Pedro Ángel López Pérez (Adobe y colañas), Raimundo de los Reyes - García Candel (Papelillos), Ramón José Túnez Reche (Molina con la ofrenda floral a su virgen Nuestra Señora de la Consolación), María José Nicolás Meseguer (Casa Vieja. Barrio del Castillo), y Raimundo de los Reyes - García Candel (Cruz de Guía. Domingo de Ramos. Molina 2006).

- Mejor colección, dotada con un premio de 600 euros, para Cosme Muñoz Ortega ("Vista de la Almazara Ramírez", "Prensas de la Almazara Ramírez" y "Vista de la Almazara Nazario").

Las fotografías seleccionadas serán publicadas en un catálogo y formarán parte de una exposición.

Etiquetas:

TRADUCTOR

sábado, 24 de marzo de 2007

El Señorío de Cotillas (ss. XVII-XVIII)


El salón de actos de la Casa de la Cultura “Pedro Serna" de Las Torres de Cotillas fue ayer el marco elegido para la presentación de mi libro El Señorío de Cotillas y los Marqueses de Corvera (ss. XVII-XVIII), redactado íntegramente por mí, aunque con la colaboración de Ricardo Montes (que me facilitó consultar la documentación existente en la Fundación “Marqués de Corvera”), y de José Antonio Marín (que se encargó de transcribir la sentencia de 1845, uno de los documentos importantes que conserva la misma Fundación).

Abrió el acto el Concejal de Cultura y Educación, Pedro Cabrera Puche, quien me ofreció el uso de la palabra para que expusiese la génesis y poseedores del Marquesado de Corvera, ocasión que aproveché también para agradecer a Antonio Carrasco Sánchez, de Beas de Segura (Jaén), Rafael María Girón Pascual, de Granada, y José Carrillo de Albornoz Fábregas, de Barcelona, la eficaz colaboración prestada para situar definitivamente la sucesión en los poseedores del Señorío de Cotillas. Intervino después Ricardo Montes, que contó algunas anécdotas que se narran en el libro, y tras él lo hizo José Antonio Marín, que resumió el contenido del capítulo que dediqué a los orígenes de la iglesia en Cotillas y su evolución hasta finales del siglo XVIII.

Acabadas estas intervenciones, hizo uso de la palabra el actual y XII Marqués de Corvera, José María de la Blanca Finat y Bustos, que se mostró satisfecho de estar presente en Cotillas, donde dijo “se le ha recibido extraordinariamente, pese a sus temores por algunas actuaciones que sus antecesores tuvieron en épocas lejanas”. Contó asimismo algunos de sus recuerdos, y la sorpresa de haber conocido a través de mis palabras que el primer poseedor del título lo fue por haberlo comprado al convento madrileño de San Jerónimo “el Real”.

Habló en último lugar Domingo Coronado Romero, Alcalde de Las Torres de Cotillas, que agradeció la publicación de este libro, y su ilusión porque la Fundación “Marqués de Corvera” labore eficazmente por desarrollar y divulgar los estudios históricos sobre la localidad y aún de toda la región. Finalmente la Corporación municipal obsequió al Sr. Marqués con una metopa conteniendo el Escudo de la Villa, y a su esposa, doña Aline Riva de Luna, con un bonito ramo de flores.

Asistieron a la presentación más de 120 personas, entre las que recordamos al Alcalde de Ojós, Francisco Pedro Salinas Palazón, Antonio Salvador Pérez Vicente (Cura párroco de Cotillas), el Presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, los Cronistas Oficiales de diversas localidades (recordamos los de Beniel, Cabezo de Torres, Archena, Alguazas, Caravaca, Ceutí, Blanca, Las Torres de Cotillas, Ojós y Villanueva del río Segura), Mari Cruz Gómez Molina, Gerente del Plan de Dinamización Turística del Valle de Ricote, Miguel Banegas, Presidente de la Fundación “Tomás López de Poveda”, el poeta local Salvador Sandoval, el Sr. Juez de Paz de Cotillas (Joaquín Cantero) y numerosas personas que acudieron desde Alguazas y otros lugares para acompañarme en este acto, entre los cuales no quiero olvidar a Antonio Carrasco Sánchez, llegado expresamente con María José (su novia) desde Beas de Segura (Jaén). A todos los cuales se obsequió con un ejemplar de la publicación.

Mas tarde, en el Restaurante “Parque de la Marquesa”, sito en término de Ulea, se sirvió una cena en honor de los señores Marqueses y de los protagonistas del acto de presentación del libro. Durante el transcurso de la misma tuve la ocasión de conversar ampliamente con el señor Finat y Bustos sobre diversos aspectos del marquesado, vicisitudes por las que ha pasado y sus recuerdos familiares, entre los cuales están la presencia de sus padres en la que fue su hacienda de Riquelme (Sucina). Conversación en la que tuvo la gentileza de poner a mi disposición lo que aún conserva del archivo familiar, en su residencia de “El Castañar” sita en la localidad toledana de Cuerva.

Etiquetas:

TRADUCTOR

viernes, 23 de marzo de 2007

Pedro Díaz Cassou y Alguazas



Tal y como estaba previsto, ayer tarde pronuncié en la "Casa de la Cultura" de Alguazas la conferencia que bajo el título “Pedro Díaz Cassou y Alguazas”, había programada dentro de las actividades de la Semana Cultural de las Asociaciones “Casino Cultural y Recreativo”, “Asociación Amigos de la Torre” y Peña Huertana “El Molinico”.

Disertación que desarrollé en dos grandes bloques: apunte biográfico de Díaz Cassou, y su imbricación con Alguazas a causa de ser su defensor ante el Tribunal Supremo en el pleito que mantenían esta villa y Ceutí contra el Marqués de Corvera, por la propiedad de las aguas de la acequia de Alguazas, y por haber escrito una sucinta historia de la localidad, que sirvió como introducción a las Ordenanzas del Heredamiento de Aguas, escritas y compiladas por Pascual María Massa Martínez.

Al acto asistieron más de cincuenta personas, entre las que estaban el Alcalde, Francisco Franco Hurtado (quien manifestó su interés por acondicionar el lamentable estado de dicho local); los concejales Ismael Almela Conesa y Blas Ángel Ruipérez Peñalver; los presidentes de dichas asociaciones, Maruja Aráez, Antonio Matencio y Patricio Fernández; el presidente de la “Federación de Asociaciones Culturales de la Vega del Segura”, Jesús Parra Egea; el Secretario General del Heredamiento, José Gil Fernández; y otras amigas y amigos.

Etiquetas:

TRADUCTOR

miércoles, 21 de marzo de 2007

Emotivo homenaje al Profesor Pedro A. Lillo


En el salón de actos de la Sección de Arqueología del Museo de Murcia, ha tenido lugar esta tarde a las 20:00 horas, la presentación de los dos volúmenes del libro Pedro Antonio Lillo Carpio y la cultura ibérica. Han intervenido José Miguel García Cano, el Recto Magnífico de la Universidad de Murcia y el Consejero de Educación y Cultura.

En el transcurso de dicho acto, al que asistieron unas 200 personas, el Sr. Rector hizo entrega a Amparo, viuda del malogrado profesor Lillo, de la "Medalla de Oro" de la Universidad.

Etiquetas:

TRADUCTOR

martes, 20 de marzo de 2007

Arte en la Región de Murcia


Ayer tarde, dentro de los actos programados con motivo de la Feria del Libro, la Editora Regional de Murcia presentó el libro Arte en la Región de Murcia. De la Reconquista a la Ilustración, del que son autores dos expertos en la materia, los profesores de la Universidad de Murcia, Cristóbal Belda Navarro y Elías Hernández Albaladejo. El volumen, de 590 páginas, es el sexto de la colección "Monografías Regionales", que abarca los diversos campos del saber, como Geografía, Historia, Economía, Antropología, Literatura y Arte.

Presentó el acto el Director de la Editora Regional, profesor Ramón Jiménez Madrid, quien trazó las líneas marcadas por la misma para la edición de esta serie temática, dejando entrever que aunque estaba previsto que este volumen cerraría la colección, cabe la posibilidad de que aparezcan otros volúmenes, que se ocuparían también del amplio campo del arte, dando entrada al urbanismo y a la pintura de los últimos tiempos.

Finalmente intervino el profesor Belda Navarro, quien manifestó que por ser tan abundante el material disponible, no han tenido más remedio que excederse en las páginas previstas inicialmente, y aún con ello, han quedado bastantes cosas que no han podido encontrar cabida en el presente libro, cuyo contenido se hacía especialmente necesario para encontrar reunida una buena parte de los conocimientos repartidos en otras muchas obras, y los últimos descubrimientos que se han idos sucediendo en los últimos años.

Etiquetas:

TRADUCTOR

Fiestas en La Condomina


Nos cuenta Fede, que la barriada torreña de La Condomina celebró ayer la festividad de San José, quien fue paseado procesionalmente a los sones de una banda de música, desde su ermita hasta la puerta de “Los Gavilanes”, pasando por la puerta de “Los Francos”; con asistencia del cura párroco Antonio Salvador Pérez Vicente, del Alcalde Domingo Coronado Romero y el Concejal de Cultura y Educación Pedro Cabrera Puche. Al final, en una noche fría y ventosa, se disparó un castillo de fuegos artificiales.

Etiquetas:

TRADUCTOR

lunes, 19 de marzo de 2007

La boda de Miguel Ángel y Sonia


Ayer por la tarde, en la capilla del Colegio Maristas “La Merced”, celebraron su enlace matrimonial Miguel Ángel López Mateo y Sonia Muñoz Gascón, dos jóvenes ilusionados por compartir una vida en común.

A “Míguel” lo conocemos desde que nació, no hace muchos años pues aún nos parece un crío, ya que es el primogénito de mis queridos amigos María de las Mercedes Mateo Visuara, farmacéutica de Los Narejos (Los Alcázares), y de Juan José López Rodríguez, titular de la farmacia existente en Sucina (Murcia).

Cuando a poco de contraer matrimonio se instalaron en Sucina, donde crearon la primera farmacia de su historia, enseguida hicimos amistad con ellos y cuando tuvieron el primer retoño, con frecuencia nos encargábamos de él, ya que el matrimonio tenían a la familia en Cádiz y Granada y no podían echarle una mano de ayuda; y para mis hijos era como disponer del juguete más preciado. Desde entonces nos hemos considerado como de la propia familia.

La ceremonia, amenizada por un grupo coral, fue oficiada por su antiguo párroco de Sucina, don José Antonio García López, actualmente profesor del Seminario, y amigo de la familia. Actuaron de padrinos el padre de Sonia, Miguel Muñoz Marín, y la madre de Miguel Ángel, María de las Mercedes Mateo Visuara.

Resultó extraño y curioso para muchos de los presentes, el que durante la ceremonia se celebró también la velación de los recién casados, ceremonia que se usaba antiguamente y que consiste en que la pareja permanece cubierta por un manto o velo, con sendas velas en la mano, y se rezan unas oraciones. Velo que Paco, simpático personaje e íntimo amigo de la familia, había traído expresamente para la ocasión desde tierras gaditanas.

En nuestras investigaciones en los archivos, con frecuencia hemos localizado documentos que nos hablan de este rito, que a veces solía hacerse en días diferentes; y hasta que la velación no tenía lugar el matrimonio no se consideraba válido.

La cena en honor y agasajo a novios e invitados, muchos de ellos procedentes de tierras andaluzas, especialmente llegados desde Algeciras y El Pozuelo, tuvo lugar en las instalaciones de PROMENADE, sitas en la Senda de Granada, amenizada por una orquesta; prolongándose la fiesta y el jolgorio, hasta bien avanzada la madrugada.

Sonia y Miguel Ángel, harán su viaje a tierras muy lejanas, pues han proyectado desplazarse al lejano Oriente. Concretamente han previsto visitar China, milenario y exótico país, cuna de antiguas civilizaciones, que en los últimos años está despertando a la modernidad.

En las imágenes adjuntas les ofrecemos algunas imágenes de la ceremonia, y de la fiesta posterior en las instalaciones de PROMENADE, donde se ofrecieron primero unos aperitivos en los jardines anejos, y posteriormente entramos al amplio salón donde se sirvió la cena.

Etiquetas: ,

TRADUCTOR

domingo, 18 de marzo de 2007

INVITACIÓN

Dentro de las actividades que tengo anotadas en mi agenda para los próximos días, hay varias a las cuales quiero invitarles, por si tienen el gusto de acompañarme. Me refiero a aquellos actos en los que tendré un protagonismo más o menos relevante, y que paso a detallarles:

• 22 de marzo, jueves.- En la Casa de la Cultura de Alguazas, a las 20:15 horas pronunciaré una conferencia bajo el título: Pedro Díaz Cassou y Alguazas, en la que contaré algunos retazos de la biografía de este importante personaje murciano, y de su decisiva intervención en lo tocante a nuestros regadíos, que llevó aparejado el que escribiese su obra Extracto de la Historia de Alguazas.

• 23 de marzo, viernes.- En la Casa de la Cultura “Pedro Serna”, de Las Torres de Cotillas, a las 20:00 horas, será presentada oficialmente la Fundación “Marqués de Corvera”, con asistencia del actual Marqués de dicho Título. Cuyas actividades se inician con la presentación de mi libro El Señorío de Cotillas y los Marqueses de Corvera (ss. XVII-XVIII); publicación con la que se obsequiará a los asistentes, y que incluye también abundantes datos históricos sobre Alguazas.

• 31 de marzo, sábado.- A las 20:45 horas (tras la Santa Misa), pronunciaré en la Iglesia Parroquial de San Sebastián, de Ricote, el Pregón de Semana Santa 2007.

• 4 de abril, Miércoles Santo.- Comentaré la procesión de los “Coloraos”, que será televisada en directo a través de Canal Murcia TV.

Etiquetas: , ,

TRADUCTOR

sábado, 17 de marzo de 2007

Paco Serna expone en Chys


Francisco Serna Serna, el extraordinario pintor alguaceño, nos deleita nuevamente tras nueve años de ausencia en las galerías, con una muestra de su exquisito arte que desde ayer a las 20:00 horas puede contemplarse en la sala de exposiciones de CHYS, la conocida galería sita en la calle Trapería de nuestra ciudad.

En esta ocasión ha colgado 24 cuadros, llenos de gracia y colorido, en una explosión luminosa de su creación, de los cuales les ofrecemos algunas muestras en las adjuntas imágenes, que ha calificado con sugestivos y evocadores títulos.

Junto al público que asistió a la inauguración, se encontraban los nietos del artista, que pululaban alborozados por el recinto, con su correspondiente díptico en la mano; los cuales no tardaron en tenderse por el suelo, para trazar sus propios garabatos sobre el papel, en lo que puede ser el preludio de una continuidad genética en lo artístico.

Felicitamos a Paco Serna por este nuevo logro, que dedica a Consue, su esposa, a sus hijos y nietos, a sus hermanas Meyi y Pilar, a todos los amigos y a sus antiguos alumnos y alumnas, entre los cuales se encuentran mis hijos; y aprovechamos la ocasión para invitarles a contemplar la muestra que estará expuesta durante los próximos días en la calle Trapería, núm. 11, de Murcia.

Etiquetas:

TRADUCTOR

Pliego estrena Casa Consistorial


Pliego vivió ayer un día de fiesta con motivo de la inauguración de su nueva Casa Consistorial, que se ha ubicado en la llamada Casa Grande, tras una estupenda restauración y rehabilitación. La jornada empezó a las 11 de la mañana con la celebración de un Consejo de Gobierno, presidido por Ramón Luis Valcárcel, y al que asistieron los diversos titulares de las consejerías.



Acabado el mismo, cerca ya de las 13:00 horas, se abrieron las puertas del edificio para que pudiesen acceder a él, la gran multitud de personas que esperaban ansiosas en las inmediaciones. Fue el momento para que el Presidente Valcárcel, acompañado por la Alcaldesa Isabel Toledo Gómez, procediese a descubrir la tradicional placa conmemorativa.

Seguidamente se efectuó un recorrido por todas las instalaciones del edificio, que ocupa la planta baja y dos alturas, causando admiración no solo la restauración efectuada, sino el buen gusto en el mobiliario y decoración. Acabado el recorrido, todos los asistentes fueron invitados a un refrigerio. Por la noche, en el jardía anejo, se celebró una gran fiesta.

El edificio estuvo abierto todo el día de ayer, y así continuará durante toda la jornada de hoy. Si tienen oportunidad no dejen de visitarlo, se admirarán, entre otras cosas, del Salón de Plenos, adornado con ricas tallas, y de la original Sala para exposiciones. Y sobre todo, no olviden contemplar la puerta principal, en la fachada frente al jardín, con artísticas tallas que la adornan, donde figuran diversos motivos locales; y en la parte superior de ella el nuevo Escudo de la Villa, que, junto a la Bandera, tuvimos el gusto de diseñar por encargo de la Corporación municipal.

Etiquetas: ,

TRADUCTOR