Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Acto previsto para el 7 de octubre en Alguazas

El departamento de comunicación del Ayuntamiento de Alguazas, informa que el martes 7 de octubre, tendrá lugar el Acto de colocación de la primera piedra de la futura Pasarela Peatonal Panorámica junto al puente del ferrocarril en la Avenida Alfonso X el Sabio de la localidad.

A dicho acto, está confirmada la asistencia del Excmo. Sr. Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transporte de la CARM, D. José Ballesta Germán y la Ilma. Sra. Directora General de Transportes y Carreteras, doña Carmen María Sandoval.

Hora: 11:00 de la mañana.
Lugar: Avenida Alfonso X El Sabio de Alguazas (junto al puente del ferrocarril)

Etiquetas:

TRADUCTOR

domingo, 28 de septiembre de 2008

Inaugurada en Sucina la muestra Pasajes de Jesús

No podían comenzar mejor las fiestas para Sucina, que con la inauguración de una exposición con pasajes de la vida de Jesús, obra del genial artista belenista Juan Antonio Griñán, compuesta por 26 escenarios y que ha sido adquirida por la parroquia.

La muestra ha quedado colocada con carácter permanente en el Salón parroquial, y ha sido bendecida por el P. Miguel Pérez Fernández, Profesor emérito de la Universidad de Granada, ante una nutrida representación de fieles de Sucina, entre los que no podían faltar las autoridades locales.

Previamente, a las 12:30 se ofició la Santa Misa en el templo parroquial de Nuestra Señora del Rosario, por el citado P. Miguel Pérez, que ha concelebrado con don Mariano Carretero Gómez, Cura párroco de Sucina. En el coro estaba la Coral Discantus, que ha cantado diversas composiciones durante la ceremonia, y al órgano, Francisco Cánovas “Paco el del Cura.”

Para completar la mañana, en una carpa instalada en la Plaza Arteaga se han servido con carácter gratuito bocaditos de lomo a la brasa y diversas bebidas.

El Canal Murcia TV, emitirá mañana o pasado, alrededor de las 10 de la noche, un reportaje sobre dicha inauguración, y sendas entrevistas realizadas por José Luis Escandel al Cronista Oficial de Sucina, Luis Lisón, y al artista Juan Antonio Griñán.

Etiquetas:

TRADUCTOR

El Padre Miguel Pérez Fernández

Pronunciando una conferencia en Jerusalén
El P. Miguel Pérez Fernández, que hoy nos honró con su presencia en Sucina procedente de San Pedro del Pinatar, donde nació en 1938, pese a su aparente sencillez es una personalidad destacada en el mundo de la investigación y la docencia. Ordenado en 29 de septiembre de 1964, en 1989 llegó al Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada, donde ha permanecido como profesor hasta su jubilación en el año 2003. Cuando se incorporó al citado centro docente, lo hizo avalado por un excelente currículo, gran facilidad para la docencia y un carácter afable que aún conserva.

Había estudiado Humanidades y Filosofía en el Seminario Mayor de San Fulgencio (Murcia), Teología en la Universidad Gregoriana de Roma, Ciencias Bíblicas en Pontificio Instituto Bíblico de la misma ciudad, Filología Semítica en la Universidad de Barcelona, realizó su tesis en la Universidad Complutense de Madrid, y fue Profesor Ayudante en la misma Universidad Complutense.

Abandonó la Universidad para dedicarse al trabajo pastoral, ejerciendo en la parroquia de Alcantarilla desde 1975 hasta 1981, pero regresa a la Universidad y se incorpora a la Facultad de Teología de Granada, a la vez que dirige el Instituto español bíblico y arqueológico. Tras subir diversos escalones, en 1992 obtuvo la Cátedra de hebreo y arameo.

Una extensa e intensa trayectoria, que muy bien refleja la profesora Lola Ferre Cano, Directora de Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, en el Libro Homenaje al Profesor Miguel Pérez Fernández. Añadiremos a todo lo apuntado, que es autor de una gran cantidad de libros y artículos.

Etiquetas:

TRADUCTOR

viernes, 26 de septiembre de 2008

Placas que vuelan

La Agrupación Socialista de Alguazas nos remite una Nota de Prensa, sobre la solicitud presentada al Alcalde de la localidad, para que reponga varias placas conmemorativas de inauguraciones que su antecesor en el cargo, el socialista Paco Franco, colocó en las obras ultimadas bajo su mandato.

Desconocemos si dichas placas han sido retiradas por orden del actual equipo de gobierno, o sustraídas por sujetos desconocidos, del sitio en que estaban colocadas.

Etiquetas:

TRADUCTOR

En el Archivo General de la Región

Ayer tarde tuvimos la suerte de asistir en el Archivo General de la Región de Murcia, a la inauguración de una excepcional muestra de dibujos, que el polifacético murciano Manuel Augusto García Viñolas donó a la Fundación MAPFRE el año 2002.

Al evento asistieron el Director General del Instituto de Cultura de la Fundación MAPFRE, Pablo Jiménez; Francisco Giménez, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas; la Secretaria autonómica de Cultura, Marina García; el Director del citado Archivo General, Rafael Fresneda Collado; y otras destacas personas del mundo cultural de nuestra ciudad.

La muestra, compuesta por más de 70 obras de artistas españoles de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, así como de su segunda mitad; permanecerá expuesta al público hasta el próximo 16 de noviembre, e incluso se abrirá expresamente para la ocasión, los sábados por la mañana.

Entre el extenso y variado elenco de autores, se encuentran cuadros de Mariano Fortuny y Marsal, Sorolla, Pinazo, Daniel Vázquez Díaz, Rafael Alberti, Bores, José Barceló, José Caballero, Benjamín Palencia, Sáenz de Tejada, Genaro Lahuerta, Manuel Viola, Juan Barjola, Luis Gordillo, Grau Santos y Carmen Laffon. En ellos hay dibujos figurativos, entre los que se encuentran retratos, desnudos y representaciones de temas costumbristas y folclóricos, aunque también se exhiben obras abstractas.

Manuel García Viñolas, de Francisco Hernández Díaz
Manuel García Viñolas nació en Murcia en 1911. A lo largo de su vida profesional ejerció como corresponsal periodístico, director del Departamento Nacional de Cine, agregado cultural en Brasil y Portugal y crítico de arte. Una de las facetas que mejor le definen es la de coleccionista. Además de atesorar toda clase de objetos curiosos, García Viñolas se adelantó a su tiempo creando una colección de dibujos cuando prácticamente nadie en España se interesaba por la obra sobre papel. Su amistad y relación con los artistas del momento se hace evidente como atestiguan las muchas dedicatorias que aparecen en los dibujos.

Etiquetas:

TRADUCTOR

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Alguazas. Mañana, Pleno Ordinario

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alguazas, tiene previsto para mañana jueves 25 de septiembre, a las 21 horas, la celebración de un Pleno Ordinario, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, con el siguiente Orden del día:
Primero. Aprobación del Acta de la Sesión Anterior.
Segundo. Dar cuenta de las Resoluciones de Alcaldía.
Tercero. Modificación del crédito Nº 1/2008 al Presupuesto Municipal 2008.
Cuarto. Asuntos de urgencia.
Quinto. Ruegos y preguntas.

Etiquetas:

TRADUCTOR

Alguazas. Fechas del III Certamen de Teatro

La comisión correspondiente, ha seleccionado a los grupos que van a participar en la presente edición del Certamen de Teatro Amateur “Villa de Alguazas”, y las fechas en que actuará cada uno de ellos.

Grupos seleccionados:
• Grupo de Teatro Tejuba, de Las Torres de Cotillas (Murcia).
• La patata & Company (Madrid)
• Asociación Cultural “AENA-MADRID” (Madrid)
• Grupo de Teatro “El Molinico”, de Alguazas (Murcia)

Fechas y obras:
• 27 Septiembre.- “Una casa de líos” de Álvaro Portes. Grupo de Teatro Tejuba de Las Torres de Cotillas.
• 4 Octubre.- “Cepillo de dientes”, de Jorge Díaz. Grupo de Teatro, La patata & Company (Madrid)
• 11 Octubre.- “Pic-nic”, de Fernando Arrabal. Asociación Cultural “AENA-MADRID” (Madrid)
• 18 Octubre.- “Goya y los fusilamientos del 3 de mayo”, de Aurelio Martínez. Grupo de Teatro “El Molinico”, de Alguazas (Murcia).

Las actuaciones se desarrollarán en el Cine-Teatro “IV Centenario” de Alguazas, sito en calle Comandante Lozano, a las 20:30 h.

Etiquetas:

TRADUCTOR

lunes, 22 de septiembre de 2008

Cesar Salcedo Cánovas, en portada

Nuestro paisano César Salcedo Cánovas aparece hoy por méritos propios en la portada del periódico especializado SALUD21 de la Región de Murcia, donde se ofrece un amplio reportaje, que trata sobre la novedosa técnica que emplean el Dr. Antonio Alarcón (otro ilustre paisano, hijo de Domingo Alarcón, Habilitado que fue de clases pasivas) y él, para corregir en bebés la deformación conocida como “pie zambo” (pie equinovaro). Se iniciaron hace cuatro años en el denominado método del doctor Ponseti, que es mucho menos agresivo y traumático que las técnicas habituales para corregir esta dolencia congénita, que afecta a uno de cada mil niños.

Nos alegramos muy sinceramente de sus repetidos éxitos, que no son sino fruto de su enorme capacidad de trabajo, e ilusión renovada por todo lo que atañe a su especialidad.

Etiquetas:

TRADUCTOR

sábado, 20 de septiembre de 2008

Oportunidad el 23 de septiembre

Dentro tan solo de tres días, el 23 de septiembre, se celebra uno de los dos equinoccios, o punto de la esfera celeste donde la eclíptica corta al ecuador celeste; y por añadidura las fechas en que esto ocurre. Durante los equinoccios el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit. Como el paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste coinciden, la noche y el día tienen la misma duración en todo el mundo.

Sería muy interesante que los alguaceños, y cuantas personas estén interesadas en el tema, se acerque el citado día 23 al reloj de sol situado en el Parque del Reloj, muy próximo al IES “Villa de Alguazas”, que precisamente es obra del alguaceño Antonio Sánchez Cerezo, y resulta que es el más grande que existe en la Región de Murcia.

Nos comenta Antonio, que sería un buen momento para conocerlo, puesto que ese día, la sombra del reloj marcará la hora sobre una línea recta verde.

Etiquetas:

TRADUCTOR

viernes, 19 de septiembre de 2008

Muere un vecino de Alguazas colocando placas solares

Muere un trabajador mientras colocaba placas solares en un edificio.
ALBACETE, 19 Septiembre (EUROPA PRESS).

Un hombre de 28 años, procedente de Barcelona y que residía en Alguazas (Murcia), ha fallecido mientras colocaba placas solares en un edificio de la localidad albaceteña de Fuenteálamo.

Según informó UGT en un comunicado, el suceso tuvo lugar ayer a las 19.30 horas. El hombre estaba contratado para una empresa de la provincia de Murcia.

Etiquetas:

TRADUCTOR

"Bienvenido a Alguazas". Web municipal

Desde hace unos meses el Ayuntamiento de Alguazas ha puesto en servicio una Web, que era una necesidad sentida desde hace mucho tiempo, pues el nuestro era uno de los pocos de la Región de Murcia que no disponía de este nuevo medio a través de Internet.

Tras un periodo de organización, y dado que los buscadores ya habían localizado la versión Beta, se decidió abrirlo a todos, aunque aún está bastante incompleta. De todas formas, hay algunos apartados que debían incorporarse a la mayor brevedad; como son las páginas Saluda del Alcalde y Equipo de Gobierno. Echamos en falta también, un apartado que reseñe todos los concejales, agrupados en sus respectivas formaciones políticas.

A continuación insertamos todos los apartados que ofrece dicha Web, aunque solo están operativos actualmente aquellos que señalamos con (x)

La dirección de la Web es la siguiente:
http://www.alguazas.es

Conoce Alguazas
• Situación
• Historia (x)
• Callejero (x)
• Gastronomía
• Pedanías
• Fiestas
• Semana Santa
• Monumentos (x)
• Espacios Naturales

Ayuntamiento
• Saluda del Alcalde
• Equipo de Gobierno
• Ordenanzas
• Tramitaciones
• Directorio Telefónico (x)
• Plenos

Concejalías
• Medio Ambiente (x)
• Cultura
• Educación (x)
• Deportes
• Empleo y Formación (x)
• Juventud (x)
• Urbanismo
• Igualdad (x)
• Sanidad
• Servicios Sociales (x)
• Comercio e Industria
• Nuevas Tecnologías
• Turismo
• Consumo
• Participación Ciudadana
• Festejos
• Tercera Edad
• Policía Local
• Parques y Jardines
• Obras y Servicios
• Protección Civil

Ciudadano
• Info - Trámites (x)
• Impresos
• Pagos por Internet

Colaboradores
• Antonio Matencio (x)
• José Ballesta Germán (x)
• Luis Lisón (x)
• Ulpiano Céliz

Tablón
• Ordenanzas
• Calendario Fiscal
• Empleo (x)
• B.O.E.
• B.O.R.M.

Perfil de Contratante
• Licitaciones Abiertas (x)
• Licitaciones Cerradas (x)
• Licitaciones Previstas

Otros servicios
• Agenda (x)
• Imágenes (x)
• Enlaces (x)
http://www.alguazas.es/default.asp

Etiquetas:

TRADUCTOR

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Exposición de Pintura en la Torre Vieja

Francisco Javier Torrecillas Galindo (TORGA), expondrá sus obras hasta el próximo 15 de octubre en la Sala de Exposiciones de la Torre Vieja. Nació en Espinardo pero reside en Alguazas desde 1998. Ha expuesto en el Casino de Murcia, en la Cárcel de Molina de Segura y en Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Alguazas.

RELACIÓN DE OBRAS
Nº 1.- Huertano
Nº 2.- Gato
Nª 3.- Aloes
Nº 4.- Canal Salinas
Nº 5.- Pinceles
Nº 6.- Rio (Curva)
Nº 7.- Patatas
Nº 8.- Jerónimos
Nº 9.- Limones
Nº 10.- Geranios
Nº 11.- Campo Alguazas
Nº 12.- Sandía
Nº 13.- Ñoras
Nº 14.- Sombrero
Nº 15.- Cañizos (Río)
Nº 16.- Catedral
Nº 17.- Capilla los Vélez
Nº 18.- Los molinos (Murcia)
Nº 19.- Café
Nº 20.- Perro

Fechas: Del 21 de Septiembre al 15 de Octubre 2008.
Lugar: Sala de Exposiciones de la Torre Vieja.
Horario: Miércoles, Viernes, Sábado y Domingo (en el mismo que la Torre-fortaleza).

Etiquetas:

TRADUCTOR

Pasarela: El PSOE discrepa...

La obra que será financiada en su integridad por el gobierno socialista de Jose Luís Rodríguez Zapatero (Ministerio de Fomento – ADIF), sin que la Comunidad Autónoma gobernada por el PP aporte ni un solo euro, ha de estar finalizada antes del 31 de diciembre de 2008.

Hace breves fechas aparecía publicado en varios medios de comunicación la noticia referente a la construcción de una pasarela peatonal panorámica en el puente sobre la línea del ferrocarril de la Avda. Alfonso X (puente de La Molinera), donde se destacaba entre otros los siguientes aspectos, primero la cofinanciación de las obras por parte de la Consejería de Obras Públicas de la CCAA de Murcia y ADIF, y segundo que suponía el cumplimiento por parte del PP de una promesa electoral.

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Alguazas miente cuando dice que las obras serán pagadas por la Comunidad Autónoma de Murcia y ADIF, pues en el Pliego de Condiciones Administrativas de la obra, que se encuentra a disposición de los ciudadanos en la página web del Ayuntamiento de Alguazas (www.alguazas.es), su Cláusula Cuarta dice “PRECIO DEL CONTRATO Y FINANCIACIÓN. El precio del presente contrato asciende a la cuantía 469205,49.- €; El precio cierto anterior queda desglosado en un valor estimado de 404.487,49 euros y en el Impuesto sobre el Valor Añadido de 64.718 euros. La contratación será subvencionada directamente y en su totalidad por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Dirección Ejecutiva de Instalaciones y Vía/Dirección de pasos a nivel, a cuyos efectos las certificaciones municipales de las obras y la correspondiente liquidación de las mismas se remitirán a ADIF antes del 31 de Diciembre de 2008”.

Y vuelve a mentir cuando dice que la ejecución de las obras supone el cumplimiento de una promesa electoral del Partido Popular, pues cuando entraron a gobernar en el Ayuntamiento se encontraron con que el anterior equipo de gobierno socialista tenía muy avanzadas las negociaciones con ADIF – Ministerio de Fomento para la inclusión de la obra de la pasarela sobre la línea del ferrocarril en la Avda. Alfonso X en el programa de supresión de pasos a nivel, así como en la operación de préstamo cancelada por el PP en el mes de noviembre de 2007, entre otras obras, se contemplaba una partida de gastos destinada a sufragar posibles obras complementarias a la citada pasarela, de igual forma existía un compromiso del anterior responsable de la Dirección General de Carreteras de la CCAA de Murcia de reponer el asfalto y alumbrado en la Avenida Alfonso X.

Etiquetas:

TRADUCTOR

martes, 16 de septiembre de 2008

La FUENSANTA volvió al Santuario

Como cada año, puntual a la cita de los días septembrinos, la Virgen de la Fuensanta se acerca a la capital, y tras pasar las fiestas con nosotros vuelve a su santuario del monte. Esta mañana, desde bien de madrugada, llegaban romeros desde todas partes; y pese a la huelga de autobuses, los murcianos no faltaron a la despedida y acompañamiento hasta la sierra.

A las siete se ofició la misa de despedida, y pasadas las ocho se inició el recorrido. Al pasar por el puente de los Peligros, la recién restaurada campana sonó con toques de adiós, y la soberana imagen continuó la ruta, lenta, muy lentamente, pues el gentío no dejaba avanzar.

Tras abandonar la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, las autoridades despidieron a la Fuensanta, sonaron los fuegos artificiales, y se reemprendió el camino. Aparcar en los barrios del Carmen y del Infante era tarea materialmente imposible. Nosotros lo intentamos sin poder conseguirlo. Por Santiago el Mayor, más de lo mismo, hasta que por fin encontramos un sitio junto al Club de la Tercera Edad de ese querido barrio, donde ejercimos la docencia durante 19 años.

Desde allí, andando hasta el Carmen, a contracorriente de la marea humana. Poco después, tras la despedida ya comentada de las autoridades, nos fuimos con Ella hasta la Iglesia de Santiago el Mayor, donde nos despedimos definitivamente.

Entre los romeros, tuvimos la satisfacción de saludar a muchos alguaceños y alguaceñas, que no pierden ocasión cada año de sumarse a la fiesta. Como la mañana estaba bastante nublada, y la temperatura era de unos 22/23 grados, andar se hacía agradable.

Etiquetas:

TRADUCTOR

El dibujante Álvaro Peña

Hace unos días tan solo, el pasado ocho de septiembre, mi amigo Álvaro Alejandro Peña Sáez, “Álvaro Peña”, presentó una nueva exposición de su obra, esta vez en la popular sala Chys de la capital del Segura. No pude asistir al evento pues me coincidió con otra obligación ineludible, por lo que unas fechas después me acerqué por la galería con el decidido propósito de “darle un cumplido repaso” a la muestra. Pero fracasé en el intento pues el local estaba cerrado ese día, y por la mañana del siguiente, según un rotulito colocado en la puerta.

Ayer por fin logré completar mi intención, y Mari Carmen y yo pasamos un rato agradable contemplando los cuadros que ha colgado en esta ocasión, bajo el título “Flora y Trapío”, cuyo título muestra claramente el contenido.

Me gustaron sobre todo los de flores, varios de ellos preciosos; en tanto que los dedicados al mundo de la tauromaquia, son para mí otra cosa, aunque la mayor parte de ellos los encontramos también muy bien realizados.

Tengo yo un especial afecto por Álvaro Peña, pues su madre (Aurelia Sáez Nicolás) fue compañera mía durante algún tiempo en el mismo colegio, y también ella destacaba en el dibujo, sirviéndonos muchos de los trabajos que hacía para emplearlos en nuestras propias clases.

Su hijo, nacido en Murcia allá por enero de 1968, casi un crío aún, es un chico polifacético, pues toca diferentes palos del arte, como son la pintura, el humor gráfico, la ilustración… Y como es una persona con cierta carga irónica y satírica, no en balde es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, muchas de sus obras reflejan esa misma servidumbre, como cada día podemos ver en la prensa impresa o digital que publica dibujos suyos, tanto a nivel regional como nacional.

Álvaro, que también ha publicado algún libro e ilustrado diversos folletos, comparte conmigo un encendido amor por el Valle de Ricote, donde no es raro encontrárselo, tal y como ocurre con otro excelente artista y buen amigo, Pedro Serna, que tiene a gala conocerse casi todas las sendas, brazales y acequias, de aquellos lindos pueblos.

Dice Álvaro, que la acuarela es el medio de trabajo “que mejor se adapta a su personalidad y forma de elaborar sus cuadros, ya que su eficacia radica en resaltar la atmósfera y el encanto de cada uno de los lugares que pinta.”

Como no debemos ni podemos llevarle la contraria, para que ustedes mismos juzguen, les invito a visitar dicha exposición, y si no les es posible, entren a su página Web
http://paparruchas1.blogspot.com/

donde hay una escogida selección de su obra. Seguro que no se arrepentirán.

Más muestras de su arte:
http://www.artelista.com/slideshow.php?a=8428248517033877&t=1

Etiquetas:

TRADUCTOR

lunes, 15 de septiembre de 2008

Balance estival de la Concejalía de Deportes

Para la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alguazas, las diferentes actividades programadas para la temporada estival han sido un rotundo éxito, a pesar de la provisionalidad de las instalaciones de la Piscina Municipal. Los resultados dan la razón a los responsables de esta concejalía: más de 2000 personas han pasado por la piscina en horario de baño libre y 150 niños de la escuela de verano también han podido disfrutar de la piscina. Por primera vez, se ha puesto en marcha una escuela multideporte, en la que 50 niños de edades comprendidas entre los 10 y 14 años, y que ya no pueden asistir a la escuela de verano por ser mayores de 10 años, han disfrutado de las diferentes instalaciones deportivas, (polideportivo, campo futbol, y piscina). Esta escuela multideporte han sido un éxito tanto de participación como de aceptación, ya que su objetivo era complementar la franja de edad de los niños que no tenían otra actividad para las mañanas de julio y que mejor actividad que practicar y conocer otros deportes.

Los cursos de natación han sido sin duda la gran sorpresa de la temporada, si en el mes de julio se organizaron e impartieron en horario de mañana y de tarde, ante la gran demanda de alumnos inscritos, en el mes de agosto y por primera vez en el municipio, se han tenido que organizar cursos, atendiendo la petición de los padres, llegando a implantar tres turnos con alrededor de 70 niños.

El alto índice de participación de todas las actividades que tenían como instalación la piscina, ha desbordado todas las previsiones. Teniendo en cuenta el estado de la misma, después de 3 años cerrada y abandonada, la Concejalía de Deportes ha tenido que acelerar para poder tenerla a punto, ya que si no se acometían estas obras, el municipio de Alguazas pasaba otro verano sin piscina, y vistos los resultados, esta iniciativa ha sido más que favorable.

Tras estos excelentes resultados, la Concejalía de Deportes sigue trabajando. En este mismo mes de septiembre, se reanudarán las obras de remodelación de la Piscina, las cuales permitirán a los alguaceños disfrutar el próximo verano de una moderna y funcional instalación.

Etiquetas:

TRADUCTOR

domingo, 14 de septiembre de 2008

Movimiento sísmico esta tarde, a las 16:03 h.

Esta tarde, a las 16:03 horas, mientras presenciábamos cómodamente el desarrollo de la etapa de hoy de la Vuelta Ciclista a España, nos ha balanceado durantes unos momentos un movimiento sísmico, que poco después, el Servicio de Información Sísmica del Instituto Geográfico Nacional, ha confirmado que se había producido, teniendo como epicentro la localidad de Hondón de los Frailes, cerca de Crevillente, y una intensidad de magnitud 3.5 en la escala Richter.

Etiquetas:

TRADUCTOR

viernes, 12 de septiembre de 2008

Presentado el libro del II Congreso de la ACORM

El Hermano Mayor manifestando la satisfacción de la Cofradía
La ciudad de Caravaca acogió esta tarde la presentación del libro Caravaca y la Aparición de la Santísima y Vera Cruz, que recoge las Actas del II Congreso de la Asociación de Cronistas Oficiales del Región de Murcia.

A las 19:10 horas, en la Sala de Cabildos de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, José Luis Castillo Guerrero, Hermano Mayor de la Cofradía, abrió el acto, manifestando la satisfacción que para la misma y para Caravaca, suponía la celebración del Congreso en junio del 2006, y la aportación que para la historia de ambas instituciones supone la publicación del presente volumen.

Palabras de agradecimiento de José A. Melgares
A continuación José Antonio Melgares Guerrero, Presidente de la ACORM, dio por concluido aquel congreso con la presentación hoy del libro con las actas, y agradeció a todas las personas que habían hecho posible tanto el Congreso como la edición del libro.

Luis Lisón, presentando el libro
Tras dicha intervención, correspondió al Vicepresidente de la ACORM, Luis Lisón Hernández, la presentación del libro con las Actas, como coordinador de la edición; quien dio cuenta de todos y cada uno de los trabajos que contiene, exponiendo de manera somera sus contenidos.

José Luis Castillo felicita a Luis Lisón
También pronunció unas palabras, el profesor José Jesús García Hourcade, que dijo se sentía contento de asistir a la presentación, y enmarcó su presencia en la estrecha colaboración que mantienen la Cofradía y la Universidad Católica San Antonio, de Murcia.

El Alcalde de Caravaca, en el cierre del acto
Por último, el Alcalde de Caravaca, Domingo Aranda Muñoz, cerró el acto, expresando la importancia que para su Ciudad tienen sucesos como el de esta presentación, pues Caravaca, debe compaginar el futuro, el presente y el pasado; y el libro presentado hoy es una firme ayuda para conseguirlo.

Asistieron al acto unas cincuenta personas, entre las que recordamos al anterior Hermano Mayor, Manuel-Fernando Guerrero Sánchez, diversos directivos de la Cofradía, el Cronista Oficial de Torrevieja, Francisco Sala Aniorte, que representaba al Presidente de la RAECO, el Cronista de Aranjuez, José Luis Lindo, el Cronista Oficial de la Región de Murcia, Antonio Pérez Crespo, y los Cronistas Oficiales de Abarán (José David Molina Templado), Alguazas, Blanca (Govert Westerveld), Bullas (Juan Sánchez Pérez), Caravaca, Moratalla (José Jesús Sánchez Martínez), Ojós, y San Javier (Miguel Gallego Zapata).

Todos los asistentes fueron obsequiados con un ejemplar del libro que se acababa de presentar.

Etiquetas:

TRADUCTOR

jueves, 11 de septiembre de 2008

Proyectan una nueva pasarela sobre las vías

El Ayuntamiento de Alguazas nos remite la siguiente nota de prensa:
Una Pasarela Peatonal Panorámica unirá los dos núcleos poblacionales de Alguazas
Los alguaceños tienen el centro a tiro de piedra, pero llegar hasta él les cuesta Dios y ayuda. No son más de 100 metros los que separan los dos núcleos urbanos, pero las opciones para cruzar de un lado a otro del pueblo son tan escasas como, en ocasiones, arriesgadas. Hay quienes hacen uso del coche, de la moto o la bicicleta. Otros, por contra, prefieren caminar hasta el paso más cercano, que en ocasiones dista más de un kilómetro de distancia. Un largo trayecto que, sin embargo, algunos de los viandantes deciden ahorrarse mezclándose con el tráfico rodado o desafiando a los trenes de largo recorrido que atraviesan este municipio dividido en dos, a pesar de la valla de seguridad instalada por el ayuntamiento recientemente.

Una reivindicación histórica
La barrera del ferrocarril ha condicionado desde hace décadas tanto el desarrollo de Alguazas como la forma de relación de sus vecinos. Además, los distintos servicios municipales se encuentran diseminados por todo el casco urbano, lo cual obliga a los ciudadanos a estar constantemente cruzando la vía del ferrocarril a través de los pasos habilitados. Este problema se ha agravado recientemente al quedarse los municipios de Alguazas y Las Torres de Cotillas fuera del futuro desvío proyectado para Javalí Nuevo y Alcantarilla. Un desvío que permitiría eliminar el viejo trazado que parte en dos el casco urbano de la localidad. Por ello, el Gobierno Regional y los Ayuntamientos de Alguazas y Las Torres de Cotillas han reivindicado al Gobierno de la Nación la ampliación del futuro desvío de Javalí Nuevo a estas localidades por el corredor de la futura Variante del Noroeste para poder evitar, de una vez por todas, la ingente división física y social que padece la localidad alguaceña.
Sin embargo, y mientras llega el ansiado desvío, la Concejalía de Urbanismo ha proyectado obras de mejora de las comunicaciones entre ambos cascos urbanos. Esta Concejalía se encuentra en estos momentos ultimando el proyecto que permitirá la reforma del paso subterráneo entre la Avenida de Colón y la Calle Mayor. Reforma que consistirá en la eliminación de una de las aceras para construir otra de mayor anchura que permita a los viandantes una mayor comodidad, y adaptada para el uso de los minusválidos. La actuación implicará una calzada más amplia y mayor seguridad.
Así, uno de los pasos más problemáticos, el puente sobre el ferrocarril de la Avenida Alfonso X, contará antes de fin de año con una pasarela peatonal panorámica que permitirá la circulación segura de los viandantes, toda vez que hasta ahora, este paso no tenía habilitadas aceras para peatones.

Nueva Pasarela Peatonal Panorámica
La nueva Pasarela Peatonal Panorámica unirá los dos cascos urbanos de Alguazas a través del puente sobre el ferrocarril de la Avenida Alfonso X El Sabio. Esta pasarela tendrá 2,5 m. de ancho y 35 metros de longitud, con un vano central de 15 metros y dos rampas de acceso de suave pendiente de 10 metros cada una, transcurriendo junto al puente mediante una estructura metálica galvanizada independiente. Para proteger a los peatones de posibles caídas se instalarán barandillas a ambos lados del nuevo paso. Igualmente, el vano central estará cerrado, tal y como establece ADIF en su normativa, para evitar actos vandálicos o el lanzamiento de objetos a la vía con una red instalada a ambos lados del centro de la pasarela y facilitar de ese modo su recogida. Las aceras de esta moderna y futurista pasarela peatonal panorámica, irán desde la Calle Escuelas hasta la Carretera de Ceutí, completando un recorrido de unos 350 metros lineales, con una barandilla en acero inoxidable y cristal de seguridad a lo largo de todo su trazado.

Esta actuación comprenderá también la renovación y mejora de todo el alumbrado público, la incorporación de iluminación ornamental y la mejora de la capa de asfalto. Para facilitar el acceso de los peatones desde la Avenida América, se prolongarán las aceras de ésta y se habilitará un paso de peatones debidamente señalizado.

Promesa cumplida
Con la construcción de esta pasarela peatonal panorámica se cumple una de las promesas electorales del actual Equipo de Gobierno, que detectó el enorme peligro que corrían los peatones que decidían cruzar de un lado a otro del casco urbano, en especial, los chicos que diariamente se dirigen a estudiar al IES Villa de Alguazas y el CEIP Nª Sª del Carmen, situado al otro lado de la Carretera de Ceutí. De este modo, las primeras visitas realizadas por el Alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández Lladó y el Concejal de Urbanismo, Francisco Javier Gambín, fueron dirigidas al Presidente de la CARM, Ramón Luís Valcárcel y el Consejero de Obras Públicas, José Ballesta, los cuales se comprometieron a que en 2008 estaría acabada esta obra. De hecho, la Directora General de Transportes y Carreteras, Carmen María Sandoval, visitó la localidad para ver in situ la situación de este paso sobre el ferrocarril.
El importe de la obra no mermará las arcas municipales ya que los 430.000 € a los que asciende esta actuación, estarán cofinanciados por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno Regional y ADIF.

Etiquetas: ,

TRADUCTOR

Presentación de libro en Caravaca

La Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca y la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia (ACORM), presentan mañana 12 de septiembre el libro Caravaca y la Aparición de la Santísima y Vera Cruz, que recoge las Actas del II Congreso de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia (ACORM), que se celebró en dicha ciudad el 24 de junio de 2006, en la sede del “Centro Internacional de Estudios de la Vera Cruz” (sito en la calle de las Monjas, núm. 9).

El evento tendrá lugar a las 19:00 horas en la Sala de Cabildos de la Basílica-Santuario, y contará con la presencia e intervención de José Luis Castillo Guerrero, Hermano Mayor de la Cofradía; José Antonio Melgares Guerrero, Presidente de la ACORM; Francisco Sala Aniorte, Vocal de la Junta Directiva de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (en representación de su Presidente); el Alcalde de la Ciudad de Caravaca, Domingo Aranda Muñoz; y el autor de estas líneas, Luis Lisón Hernández, Vicepresidente de la ACORM, que, como responsable de la edición del libro, se encargará de la presentación.

El volumen, en sus 308 páginas contiene los siguientes trabajos:
Prólogo. José Luis Castillo Guerrero.
Los caminos a Caravaca. Aportación a su estudio. (Ponencia marco). José Antonio Melgares Guerrero.
La Cruz de Caravaca y Moratalla. José Jesús Sánchez Martínez.
La Cruz de Caravaca símbolo religioso del Reino de Murcia, Juan José Franco Manzano.
El fervor por la Cruz de Caravaca en Fortuna. Fulgencio Saura Mira.
Historia de la fotografía en Caravaca de la Cruz. J. Antonio Menárguez Albaladejo.
La Cruz en Cabezo de Torres. Juan Vivancos Antón.
El antiguo autor de la Celestina y su vinculación con Caravaca. Govert Westerveld.
Epístola de Pedro Arbolario a los cronistas. Antonio de los Reyes.
Ibn Hud, Ibn Mardanis y Zeyd Abu Zeyz, tres “Reyes de Taifas” contemporáneos de la aparición de la Cruz de Caravaca. Rafael Mellado Pérez.
Caravaca de la Cruz desde el Mar Menor. Miguel Gallego Zapata.
Hacia una posible ruta Lorca-Caravaca-Úbeda. Juan Romera Sánchez.
Caravaca de las Maravillas, Cehegín de la Vera-Cruz. Abraham Ruiz Jiménez.
Cuatro peregrinaciones del Apostolado Seglar al Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. Abraham Ruiz Jiménez.
La Cruz de Caravaca y el Estado de Espinardo. Luis Lisón Hernández.
La Cruz de Caravaca en Murcia. Francisco Candel Crespo.
El Reverendo señor don Ildefonso Ramírez Alonso, víctima del odio anticlerical del año 1936. Luis Díaz Martínez.
Los conjuratorios en el SE. español. Fernando Rodríguez Soler.
Historia Sagrada de la Santísima Cruz de Caravaca. Antonio Pérez Crespo.
Los inciensos de la Cruz de Caravaca. Mercedes Barranco Sánchez y Manuel Herrero Carcelén.
Cruces de Caravaca presentes en el Museo Histórico Municipal de Fuente-Tójar (Córdoba), y Fiesta de la Cruz. Fernando Leiva Briones.
San Juan de la Cruz en Caravaca. José Nieto Antolinos.
S. M. el Rey D. Alfonso XIII, Hermano Mayor Honorario de la Hermandad de la Santísima Vera Cruz de Caravaca. José Luis Lindo Martínez.
La Cruz en los caminos de Burgos. Fray Valentín de la Cruz.
Un Lignum Crucis, al parecer de Caravaca, en Puente Genil. Antonio Illanes Velasco.
Una bella hornacina con la Cruz de Caravaca en Mengíbar (Jaén). Sebastián Barahona Vallecillo.
Fuentes iconográficas, géneros y temas medievales y su aplicación a la Diócesis de Plasencia. José Antonio Ramos Rubio.
Caravaca de la Cruz (775º Aniversario de la Aparición de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca). Antonio Ortega Serrano.
El pensamiento lila. Miguel Pons y Bonet.
La Cofradía de la Vera Cruz de Aguilafuente. Una tradición del siglo XVI que pervive hasta nuestros días. Juan Jesús Díez Sanz.
La Santísima Cruz de Caravaca en Betanzos (La Coruña). José Raimundo Núñez-Varela Lendoiro.
Lignum Crucis y la Santa Cruz en el Bajo Segura. Culto y festividad. Francisco Sala Aniorte.
Epílogo. José Antonio Melgares Guerrero.
Álbum de fotos.

Etiquetas:

TRADUCTOR