Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

martes, 31 de marzo de 2009

Semana Santa de Alguazas: Horarios


Etiquetas:

TRADUCTOR

domingo, 29 de marzo de 2009

Club de Senderismo. Próximas actividades

El Club de Senderismo de Alguazas "¡¡Despacico, que no llego!", ha programado una serie de actividades, según se refleja en las imágenes adjuntas:

Etiquetas:

TRADUCTOR

Falange y las obras de la pasarela peatonal

Desde Falange de la Vega Media nos remiten la siguiente nota:

"La Falange denuncia públicamente el abandono y peligrosidad en las obras de la futura pasarela peatonal de Alfonso X en Alguazas:
La Falange de la Vega Media ante la dejadez de forma absoluta de las obras en el proyecto de Pasarela peatonal sobre la vía ferroviaria de la Avenida Alfonso X El Sabio en el municipio de Alguazas, que ya van para cuatro meses, denuncia públicamente y debido a las quejas que están llegando a nuestra Web www.falangemurcia.com por parte de los vecinos de Alguazas, que ven como las promesas incumplidas son una más de las tantas labores que cometen los políticos alguaceños, esta vez a partes iguales entre el PSOE y PP, ya que en el proyecto inacabado y casi sin empezar, colaboran el gobierno regional del PP, así como el gobierno nacional del PSOE a través de ADIF antiguo RENFE.

Lo que en principio fue una autentica declaración de intereses, cerrada a tres bandas entre el gobierno nacional a través de ADIF, el gobierno regional a través de Obras Públicas y en voz del máximo exponente del Ayuntamiento de Alguazas el alcalde Fernández Lladó, quien dijo en verano pasado: "el puente sobre el ferrocarril de la Avenida Alfonso X, contará antes de fin de año con una pasarela peatonal panorámica que permitirá la circulación segura de los viandantes, toda vez que hasta ahora, este paso no tenía habilitadas aceras para peatones" pues como pueden comprobar todos los alguaceños además de mentir en los plazos, el Sr. Alcalde de Alguazas lejos de conseguir la seguridad de los viandantes en dicha vía, está poniendo en serio peligro la vida de los adolescentes que a diario se la juegan yendo al instituto de Alguazas, junto a todos los peatones que los operarios con el abandono de las obras han dejado de la mano de Dios.

La Falange exige al ayuntamiento de Alguazas como administración mas cercana al ciudadano que acometa urgentemente las medidas necesarias para dotar a la zona de la seguridad necesaria para el libre tránsito de los viandantes, sin que estos tengan que ver peligrar su integridad física cada vez que intentan pasar de una zona a otra de Alguazas. Exige además que explique a los ciudadanos como se puede mentir de una forma tan explícita, sin cumplir los plazos y ni siquiera haberle exigido desde la alcaldía a los promotores del proyecto, el por qué de su actitud en el abandono de las obras.

También se manifiesta desde La Falange que este es un claro ejemplo de como los políticos de PSOE y PP defienden antes sus intereses partidistas que los de sus vecinos, siendo el caso del partido en la oposición PSOE el mas llamativo, ya que no ha hecho reclamación alguna de esta incidencia."

Etiquetas:

TRADUCTOR

sábado, 28 de marzo de 2009

Merecido homenaje a Josefina Pastor

La Junta de Hermandades y Cofradías Pasionarias de Alguazas, y la Parroquia de San Onofre, han rendido esta tarde un merecido homenaje a doña Josefina Pastor Martínez, viuda de don Joaquín Chazarra Fuster, por su acendrada dedicación durante 25 años a la Semana Santa de Alguazas, continuando la meritoria labor desarrollada por su esposo.

El acto se inició a las siete de la tarde con la celebración de la San Misa, oficiada por el párroco don Carlos Vicente Molina López, cantada por el coro parroquial y amenizada por el valioso órgano dieciochesco. Ceremonia que ha sido en honor del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna, su Hermandad y hermanos cofrades.

Terminado el oficio religioso, el Cura párroco ha invitado a doña Josefina a tomar asiento en el presbiterio, y a los presidentes de las demás Hermandades a colocarse a su lado. Seguidamente el Presidente de dicha Junta, don Fernando Pinar Bermúdez, ha resumido los méritos que todo el pueblo tiene contraídos con la señora Pastor Martínez, y por tanto lo justo que era rendirle un homenaje de gratitud y cariño, que se simbolizaba con la entrega de una placa en la cual se había grabado un texto alusivo al momento que se estaba celebrando.

Placa que se encargó de entregarle don Fernando Martínez, quien dio lectura al contenido de la misma. Asimismo le entregaron un bonito ramo de flores.

La homenajeada pronunció unas palabras de agradecimiento, en las que manifestó su satisfacción por haber podido colaborar durante tantos años a dar mayor realce y esplendor a las procesiones de Alguazas, a la vez que se sentía muy satisfecha de ver que nuevas generaciones se habían incorporado a la Hermandad, con lo que creía que el futuro de la misma estaba garantizado, aunque –subrayó–, mientras le queden fuerzas estará cumpliendo con la labor que ambos esposos iniciaran en su día, y dando su consejo y ánimo a todos los que formen parte de la Cofradía .

Etiquetas:

TRADUCTOR

Presentada la revista “Dolor y Pasión” en Alberca de las Torres

Néstor Lisón posa con un ejemplar de la revista "Dolor y Perdón".
En el Salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal tuvo lugar anoche a las 21:30 horas, la presentación de la revista “Dolor y Perdón” que con el patrocinio de la Junta Municipal de Alberca de las Torres editan la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón.

José Antonio Saura Sánchez intervino en primer lugar para introducir al presentador de la revista, que en la presente ocasión fue Francisco Miguel Vivancos Clemente, alberqueño de nacimiento, pero cuya vida trascurre por otros lugares de la provincia de Albacete.

Francisco Miguel Vivancos Clemente durante su intervención.
.El Señor Vivancos Clemente inició su actuación refiriendo una breve semblanza tanto de sus orígenes como de la trayectoria profesional. A continuación narró su sentir acerca de la Semana Santa en general y de sus vivencias particulares. Tras anunciar que la Semana Santa alberqueña contará el año próximo con una nueva imagen, San Juan, que ya está encargada a uno de nuestros más prestigiosos escultores imagineros; anunció que la presentación de la revista –que contiene 50 colaboraciones–, la haría mediante un audiovisual, estructurado en tres partes, y con la melodía sacra “Sabat Mater” como fondo musical.

El Cura párroco le entrega un obsequio-recuerdo.
Tras la proyección, don Alfonso Moya, Cura párroco en la de Nuestra Señora del Rosario, le hizo entrega de un obsequio-recuerdo,

José Antonio Saura entrega el ramo de flores
....y de un ramo de flores a su esposa.

Continuó el turno de intervenciones a cargo de Marcelino Menéndez Ablanedo, Vocal de Cultura de la Junta Municipal y Presidente del Consejo de Redacción de la revista, que excusó la ausencia del Alcalde pedáneo por problemas de agenda, y agradeció el gran trabajo realizado por el equipo que ha sacado adelante la publicación, a la que consideró como una de las mejores que se editan dentro de la especialidad.

Tras el Sr. Menéndez tocó el turno a don Alfonso Moya Fernández, que dijo era un excelente trabajo para nuestro pueblo y su Semana Santa. Añadiendo, “que no venimos a colgarnos medallas”, pero que era justo reconocer el esfuerzo de quienes una vez más han sacado adelante esta publicación. Hizo hincapié en que “la fe entra por el oído”, y que por tanto todos debemos ser pregoneros de lo que representan los acontecimientos que dentro de unos días vamos a vivir. No obstante, animó a superar las dificultades que se presenten, y cumplir con nuestra obligación de ilusionar y trasmitir a los demás el hecho principal del que muere por darnos la vida.

Presentación del Cartel anunciador de la Semana Santa 2009
Finalmente se presentó el Cartel de la Semana Santa 2009, ilustrado con una fotografía de Néstor Lisón Briones, quien, requerido para que se pusiese en pie, fue ovacionado por los presentes. Dicha fotografía ocupa también la portada de la revista.

Tras el reparto de ejemplares de la revista “Dolor y Pasión” –a la cual falta un cuadernillo aparte, que será entregado a partir del próximo lunes–, se sirvió un vino español.

Etiquetas:

TRADUCTOR

miércoles, 25 de marzo de 2009

Actividades de la Hermandad del Cristo de la Sangre

El Cristo de la Sangre, desfilando en la mañana de Viernes Santo, del 2008.
El próximo domingo 29 de Marzo (D. m.), se va a celebrar en la parroquia de San Onofre de Alguazas, la misa por la Hermandad del Cristo. Será a las 12:00 horas y en ella van a intervenir algunos de los hermanos de la cofradía, además de presentar a los miembros más jóvenes de la misma. Como novedad decir que la Hermandad ha adquirido unos nuevos cetros y faroles que serán bendecidos en la citada misa del domingo. Así mismo, en la Eucaristía intervendrá la Banda de Cornetas y Tambores “Samaritana de Alguazas”, que precisamente el lunes 30 se cumplen 30 años de su primera actuación.

Etiquetas:

TRADUCTOR

martes, 24 de marzo de 2009

CURSO de HERÁLDICA

Durante los meses de abril, mayo y junio impartiré un curso de Iniciación a la Heráldica, en la Biblioteca "Río Segura", de Murcia. Adjunto el programa y demás condiciones de la convocatoria.


Etiquetas: ,

TRADUCTOR

ALGUAZAS. Próximo Pleno del Ayuntamiento

Pleno Ordinario, Jueves 26 de Marzo
Tendrá lugar el jueves 26 de marzo a las 21 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alguazas.
DECRETO
Vista la relación de asuntos que podría integrar el orden del día de la próxima sesión del Pleno del Ayuntamiento y en uso de mis atribuciones legales, por la presente resuelvo:

1) Convocar la sesión ORDINARIA del Pleno para su celebración, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, el día 26/03/09 a las 21:00 horas.

2) Aprobar el ORDEN DEL DÍA del día con los siguientes puntos:

PRIMERO.- APROBACIÓN ACTA SESIÓN ANTERIOR.

SEGUNDO.- DAR CUENTA RESOLUCIONES DE ALCALDÍA.

TERCERO.- DICTAMEN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS E INFORMATIVA DE HACIENDA, PATRIMONIO Y RÉGIMEN INTERIOR SOBRE RATIFICACIÓN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SERVICIO MURCIANO DE SALUD Y LOS AYUNTAMIENTOS DE LAS TORRES DE COTILLAS, CEUTÍ Y ALGUAZAS, PARA PRESTACIÓN ASISTENCIA PÚBLICA DE TRANSPORTE SANITARIO DE URGENCIAS.

CUARTO.- DICTAMEN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS E INFORMATIVA DE HACIENDA, PATRIMONIO Y RÉGIMEN INTERIOR SOBRE RECONOCIMIENTO COMPATIBILIDAD ADMINISTRACIÓN LOCAL D.ª JUANA Mª SÁNCHEZ ROBLES.

QUINTO.- DICTAMEN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS E INFORMATIVA DE HACIENDA, PATRIMONIO Y RÉGIMEN INTERIOR SOBRE PROPOSICIÓN DEL PARTIDO POPULAR CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DEL 8 DE MARZO, DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA PAZ INTERNACIONAL.

SEXTO.- DICTAMEN DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE SERVICIOS COMUNITARIOS, URBANISMO Y OBRAS PÚBLICAS SOBRE PROYECTO SUBSANACIÓN DEFICIENCIAS MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NNSS DE ALGUAZAS, “VISTAHERMOSA”.

SÉPTIMO.- DICTAMEN DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE SERVICIOS COMUNITARIOS, URBANISMO Y OBRAS PÚBLICAS SOBRE PROYECTO SUBSANACIÓN DEFICIENCIAS MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NNSS DE ALGUAZAS, “ESQUINA SOTO DE LOS PARDOS CON CAMINO DE LOS BELTRANES”.

OCTAVO.- DICTAMEN DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE SERVICIOS COMUNITARIOS, URBANISMO Y OBRAS PÚBLICAS SOBRE INTEGRACIÓN AYUNTAMIENTO DE ALGUAZAS EN LA ENTIDAD PÚBLICA DEL TRANSPORTE DE LA REGIÓN DE MURCIA.

NOVENO.- DICTAMEN DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE SERVICIOS COMUNITARIOS, URBANISMO Y OBRAS PÚBLICAS SOBRE PROPOSICIÓN DEL PARTIDO POPULAR PARA LA DEFENSA DEL TRASVASE TAJO-SEGURA.

DÉCIMO.- DICTAMEN DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE SERVICIOS COMUNITARIOS, URBANISMO Y OBRAS PÚBLICAS SOBRE PROPOSICIÓN DEL PARTIDO POPULAR DE ADHESIÓN A LA PROPUESTA DEL PARTIDO UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA PARA LA APROBACIÓN DE UNA PROPOSICIÓN SOBRE COMPETENCIAS DE AGUAS.

DUODÉCIMO.- MOCIONES DE URGENCIA.

DÉCIMOTERCERO.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

En Alguazas a 23 de marzo de 2.009.

El Alcalde,José Antonio Fernández Lladó.
La Secretaria Acctal, Mª. Carmen Cava Férez.
Nota de Mirador de Alguazas: Se observa que falta el punto UNDÉCIMO.

Etiquetas:

TRADUCTOR

Nuestras mujeres viajan

Más de un centenar de mujeres viajan a Ronda y Málaga dentro de los actos organizados por el Día Internacional de la Mujer y la Paz.

La noche del sábado estuvo protagonizada con una cena de gala en un mirador del hotel reservado para las mujeres del viaje.

Ciento diez mujeres viajaron el pasado fin de semana a las ciudades de Ronda y Málaga en un viaje organizado por la concejalía de Igualdad y enmarcado en los actos del Día Internacional de la Mujer y la Paz. La expedición partió el sábado a las seis de la mañana y regresó el domingo a las once de la noche tras haber estado hospedada en el hotel AC Málaga, de cuatro estrellas.

El viaje contaba con dos visitas panorámicas guiadas, una en cada ciudad, pero además, en Ronda visitaron la plaza de toros y la iglesia de Santa María y en Málaga, la Alcazaba y Gibralfaro. “Ha sido un viaje en el que sobre todo hemos disfrutado de las visitas culturales de las ciudades a la vez que nos hemos divertido”, asegura la concejala de Igualdad, Dori Bermúdez.

Además, el viaje estaba organizado para que la noche del sábado fuese especial. Por lo que la última planta del hotel, con vistas al puerto de Málaga, estuvo reservada para las mujeres que formaban el viaje del Ayuntamiento de Alguazas quienes disfrutaron de una cena de gala.

Etiquetas:

TRADUCTOR

lunes, 23 de marzo de 2009

Próximo homenaje a Josefina Pastor “de Chazarra”

El Presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades Pasionarias de Alguazas, Fernando Pinar Bermúdez, nos remite el siguiente escrito:

Invitación: Homenaje a Josefina Pastor.
A dicha convocatoria, prevista para el sábado 28 de marzo, tras la misa de las siete de la tarde, se suma también nuestro colaborador Federico San Nicolás, por tratarse de un merecido homenaje, ya que, dice, “se trata de una mujer muy querida en la Villa, a quien se le quiere como de nuestra propia familia por su entrega a los demás”.

Nos adherimos a dicha consideración y afecto, pues tal y como antes lo hizo su recordado esposo, don Joaquín Chazarra Fuster, ha dedicado a nuestra Semana Santa y otras muchas actividades, muchas horas de esfuerzo, trabajo, fatigas y, por qué no decirlo, importantes cantidades de dinero.

Etiquetas:

TRADUCTOR

Nuevo trabajo del escultor Fernández Bravo

Ha quedado expuesta al público en general, en el día de hoy, una réplica de la Virgen de la Soledad, de Alguazas; obra del escultor Tomás Fernández Bravo, vecino residente en nuestro Barrio del Carmen. Este trabajo es una más de la serie de miniaturas con que nos viene obsequiando desde hace unos años, entre las cuales recordamos a San Onofre, de Alguazas; la Salceda, de Las Torres de Cotillas, la Virgen de la Salud, patrona de Alcantarilla y la Consolación, que lo es de Molina de Segura.

La obra, compuesta con pasta de madera, rico estofado en el manto y pan de oro, va adornada con su corona de plata, clavos de la Pasión, y un rosario artesanalmente hecho por el escultor. Todo el conjunto va montado en una plataforma de tipo trono, el cual está ricamente decorado con flores de tela.

Para quienes deseen verla, ha quedado expuesta en el escaparate del estudio fotográfico Fotos Navarro (Pepe “el Listo”), y creemos que permanecerá durante los días de la próxima Semana Santa.
Imagen: Federico San Nicolás.

Etiquetas:

TRADUCTOR

sábado, 21 de marzo de 2009

Historia de la Iglesia de Ceutí

Nuevo libro de José Antonio Marín Mateos.

Mi amigo y compañero José Antonio Marín Mateos, cuando apenas han pasado 48 horas de tener la dicha de ser abuelo primerizo –por lo que desde aquí le felicito, como a Lola, su esposa–, nos ha alegrado el día con el bautizo de un nuevo libro (que lógicamente ha sido en la Iglesia), que supone un hito importante para componer el puzzle de la historia de Ceutí y de la comarca de su entorno.

Tras unas palabras de introducción a cargo de la guapa moza que pueden observan en la foto superior (Josefa Hurtado Navarro, Concejala-Delegada de Cultura, Servicios Sociales, Nuevas Tecnologías, Comunicación, Mujer y Educación), ha intervenido un ceutiense ilustre en la persona de Ramón Jara Gil, Párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Molina de Segura, y autor del Prólogo, quien presentándose como “Ramoncico el de Colás y la Encarna” ha expresado su reconocimiento y gratitud a José Antonio por este meritorio trabajo que él saboreó en primicia. Ha tenido un recuerdo para la génesis del nuevo templo que ahora cumple 50 años, mencionado diversas obras teatrales que se organizaron para recaudar fondos, y que aquí presenció la boda de su única hermana, cuando el edificio estaba aún sin terminar; y donde no pudo celebrar su primera misa, pues era tanta la gente que quería asistir que hubo de oficiarse en la Plaza.

El autor del libro La Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena de Ceutí, comenzó su intervención agradeciendo la presencia de José Antonio Melgares, Presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia; la del Vicepresidente Luis Lisón Hernández, Cronistas Oficial de Alguazas, Ojós y Sucina; la de sus alumnos, paisanos y amigos; al Cura párroco, por las facilidades que le dio para investigar en el Archivo parroquial, al alcalde y demás miembros de la Corporación, por la atención que han tenido en editar este libro aún en los actuales momentos de crisis, al autor de esta reseña por la ayuda prestada, a Ignacio Celdrán Gadea, que le ayudó en la maquetación; y a otras personas.

Después, dio un somero repaso a la historia de Ceutí y su Iglesia, desde sus orígenes hasta la actualidad, deteniéndose fugazmente en algunos hitos muy significativos, como fueron la conversión de los musulmanes en 1501, y la subsiguiente habilitación de la mezquita en iglesia de culto católico; la erección de ermita a San Cosme y San Damián; la fundación de las cofradías del Santísimo Sacramento, Concepción y Ánimas; la expulsión de los moriscos en 1613; la epidemia de 1648 y el voto el 30 de mayo nombrando patrón a San Roque; las obras de Melchor de Luzón; la llegada en el siglo XVIII de una reliquia de Santa María Magdalena; la extraordinaria labor del presbítero don Pascual Lozano; las obras realizadas en tiempos del presbítero don Antonio Egea, ayudado por el Ministro Trinitario Ruiz Capdepón, la Reina y el arquitecto Justo Millán; y ya en el siglo XX citó a don Pedro Gil, ilorcitano a quien se debió un nuevo cementerio; don Eloy Villena, don José Antonio Hernández Cano, y don Salvador Velasco, que culminó las obras del nuevo templo, bajo proyecto de Cimadevila; que catalogó Marín Mateos como “obra faraónica” por la extraordinaria colaboración de todo el pueblo en aras a su consecución. Finalmente habló de los diversos cementerios que han existido hasta llegar al actual.

Cerró el acto el Cura párroco, don Manuel Jódar Rivera, quien dio las gracias al autor del libro, para el que pidió que no sea un objeto de adorno en las casas, sino que se lea, pues compendia en sus páginas la historia y la fe de un pueblo. Tras su intervención se obsequió a los asistentes con un ejemplar de la obra.

Etiquetas:

TRADUCTOR

En el “Día de la Poesía”

Presentación de mi nuevo libro en Sucina.

Leonor Gil presentando el acto.
Este año la primavera se adelantó un día, por tal motivo elegimos el 20 de marzo, “Día de la Poesía”, para la presentación de nuestro libro Poesía y poetas en Sucina, en la transición del siglo XIX al XX.

La primera señal la dio el diario “La Opinión”, que dio cabida en sus páginas a un bonito artículo de Soren Peñalver (“La primavera en Sucina”), que tuvimos a bien reproducir en Mirador de Alguazas.

Precisamente en la misma puerta del citado periódico a las 15:30 recogíamos a Soren para trasladarnos a Sucina, donde nos esperaban a las cuatro y media de la tarde para concretar los últimos detalles.

Por el camino la primavera se hacía presente a cada momento por la gran cantidad de macizos de flores que se podían divisar a ambos lados de la carretera, a las cuales nuestro acompañante iba poniendo nombre, tanto común como científico.

La presentación tuvo lugar en el salón de actos del Centro Cívico de la pedanía, a las 17:00 horas con asistencia de unas 80 personas, no solo de la localidad, sino también procedentes de San Javier, Cartagena, Avileses, Cañadas de San Pedro, Murcia, San Pedro del Pinatar y otros lugares. Entre ellas nuestros compañeros Miguel Gallego Zapata y Ricardo Montes Bernárdez, Cronistas Oficiales de San Javier y Las Torres de Cotillas; y un nutrido grupo de familiares de Ricardo Pérez Bernabé.

Se enmarco el acto dentro de los habituales encuentros “Mesa-café” que promueven los Centros de la Mujer, y organiza y coordina Leonor Gil Jareño, con el decidido apoyo, en esta ocasión, de la Junta Municipal de Sucina. A tal fin, se habían preparado unas mesas con dulces, café y otras bebidas.

Tras unas palabras de presentación por parte de la Coordinadora, inició el acto María José Avilés Olmos, Alcaldesa de Sucina, quien agradeció la presencia de todos, se congratuló de haber podido ayudar a la edición de este libro y agradeció la presencia del “padrino” Soren Peñalver, y al autor del libro por su contribución al mejor conocimiento del pasado sucinero.

Seguidamente intervino Luis Lisón Hernández, para glosar la figura, trayectoria y personalidad de Soren Peñalver, del que dijo era un lujo para Sucina el contar con su presencia para este acto.

En su turno de intervención, Soren leyó el artículo que había dado por la mañana a las páginas de imprenta, salpicándolo de múltiples anécdotas, vivencias, impresiones personales y consideraciones diversas, que le hicieron granjearse el aprecio y estima de cuantas personas allí presentes no le conocían.

Posteriormente a su intervención se abrió un amplio y animado coloquio, tanto sobre la gestación del libro, personalidad y circunstancias personales y familiares de Ricardo Pérez Bernabé, como sobre la “vida y milagros” del propio Soren.

Un grupo de familiares de Ricardo Pérez, posan con Luis Lisón y Soren Peñalver.
Al terminar su intervención la Alcaldesa de Sucina impuso a Peñalver el Escudo de la localidad, y le hicieron entrega de diversos obsequios, entre los que mencionaré “la taza y el plato” que son símbolo y emblema de estos encuentros.

Finalmente se obsequió a todos los presentes con ejemplares del libro, muchos de los cuales fueron dedicados por el autor. Asimismo muchas personas requirieron a Soren que les dedicase el artículo publicado por él en “La Opinión, cuyo fotocopia entregó a todos personalmente.

Etiquetas: ,

TRADUCTOR

viernes, 20 de marzo de 2009

Soren Peñalver, hoy en "LA OPINIÓN"

Etiquetas: ,

TRADUCTOR

Esta tarde, en SUCINA

Portada del libro.
Esta tarde, a las cinco, en el Centro Social de la citada pedanía del Campo de Murcia, se hará la presentación de mi libro Poesía y poetas en Sucina, en la transición del siglo XIX al XX, que ha sido financiado por su Junta Municipal.

La presentación estará a cargo del conocido poeta y articulista en el diario "La Opinión", Soren Peñalver. La entrada será libre, y al finalizar dicha exposición los asistentes serán obsequiados con un ejemplar de la obra.

Etiquetas: ,

TRADUCTOR

jueves, 19 de marzo de 2009

Conferencia de Soren Peñalver

Asistimos ayer (20:00 horas) en el salón de actos de la Biblioteca Regional, a la conferencia que ofreció el conocido poeta albuitero Soren Peñalver, bajo el título “Hal-lach y Margarita Porete, o del eros trascendente”, cuyo evento atrajo a un gran número de personas, muchas más de lo que suele ser habitual en dicho escenario.

Se encargó de la presentación del orador, la periodista del diario “LA OPINIÓN” y coordinadora del ciclo, Lola Gracia, quien inició su intervención de una manera distendida, dada su amistad y conocimiento del ponente, dando cuenta incluso del reciente robo de la bicicleta de Soren, su habitual medio de transporte. Dijo que podía hablar del conferenciante por su amistad durante muchos años, pues como es bien conocido, aún no ha publicado ningún libro, pese a lo mucho que ha escrito, tachándole cariñosamente de egoísta; aunque sí, añadió, pueden leerse poemas suyos en Internet, diversas revistas, publicaciones colectivas y catálogos de exposiciones, además del citado diario. Habló de los numerosos viajes realizados por diversos países, de su larga estancia en ellos, y de sus relaciones con escritores muy conocidos. También de sus relaciones con el teatro, donde ha hecho de todo. Finalmente habló de su manera peculiar de ser y actuar, hasta el punto de que Dionisia García le definiese en cierta ocasión como “Un muchacho de campo”. De ahí que en cierta ocasión se tiñese especialmente una camisa de color lila, y el mal tiempo estuvo a punto de jugarle una mala pasada.

Soren Peñalver, en su intervención, que intercaló con dos composiciones musicales, dejó muestras evidentes de su conocimiento y vivencias del tema objeto de la charla, aportando datos biográficos de Hal-lach y de Margarita Porete, hermanados pese a la gran distancia que en el tiempo les separó, por lo que definió como “imposiciones de Dios, el amor y la muerte”.

La exposición tuvo un contenido de tal profundidad, que es muy difícil poder sintetizarlo en unas líneas. A Soren hay que escucharlo, más aún que leerlo, pues no solo son los contenidos que expone, sino como lo expresa, y con qué profundidad de pensamiento, fruto sin duda de una experiencia plenamente vivida. Por ello, no bastaría con decir que ambos autores estuvieron influenciados por las tendencias platónicas.

Peñalver, dijo estar siempre fascinado por Hal-lach, personaje prácticamente desconocido hasta hace muy poco tiempo, y del que aseveró que era más profundo en sus ideas y pensamientos que nuestro universal Abū Bakr Muhammad bn 'Alī Ibn 'Arabi (أبو بكر محمد بن علي ابن عربي الحطمي).

Etiquetas:

TRADUCTOR

miércoles, 18 de marzo de 2009

Manifestación a favor de la continuidad del Trasvase Tajo-Segura

¡ MURCIA, UN CLAMOR !

Una multitudinaria manifestación en apoyo del Trasvase Tajo-Segura recorrió esta tarde las principales avenidas del centro de Murcia, para manifestar su repulsa al intento castellano-manchego de poner fecha final al trasvasa en su renovado estatuto.

Más de 400.000 personas llegadas de todos los puntos del Sureste (Alicante, Almería y Murcia) se dieron cita en la Plaza Circular desde donde iniciaron el recorrido poco después de las cinco y media de la tarde. En ese momento, tanto la Avda. de la Constitución como la Gran Vía del Escultor Salzillo estaban ya repletas de público.

Tanto en la salida como a lo largo del recorrido, se observó un gran despliegue de las fuerzas de seguridad, tanto de policía local como nacional. Dispositivo que también se dejaba notar en el aire, por las numerosas pasadas y seguimiento que se practicaban desde helicóptero.

Entre los llegados desde incontables lugares, estaban también bastantes alguaceños, con algunos de los cuales hemos conversado en diferentes sitios del trayecto.

Etiquetas:

TRADUCTOR

Reeditada la HISTORIA de ALBUDEITE

Esta mañana a las 12:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albudeite ha tenido lugar la presentación del libro Historia de Albudeite (2.ª edición), que como la anterior ha estado coordinada por Ricardo Montes.

En esta ocasión, se han introducido algunas modificaciones, entre las que podemos citar la imagen que ilustra la portada, que es obra del pintor Emilio Villaescusa. También se ha incorporado el estudio histórico que sirvió de base en su día para la adopción de los símbolos municipales de Albudeite (Escudo y Bandera), cuyo proyecto fue elaborado por Luis Lisón Hernández, como Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria. José Antonio Marín Mateos ha ampliado su estudio sobre los alcaldes del siglo XX, hasta incluir los acaeceres devenidos hasta el año 2008. Finalmente, Ricardo Montes Bernárdez aportó una interesante colección de fotografías muy antiguas, que son un verdadero tesoro para conocer mejor la historia de la localidad.

Los trabajos que se reeditan fueron escritos en su día por los profesores Juan Torres Fontes, Francisco Veas Arteseros, Ricardo Montes Bernández, Luis Lisón Hernández y José Antonio Marín Mateos.

La edición, que consta de 260 páginas, ha sido prologada por Joaquín Martínez García, actual Alcalde de aquella Villa.

Etiquetas: ,

TRADUCTOR