Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

martes, 31 de agosto de 2010

Ecos de la actuación en San Vicente del Raspeig

De regreso de un nuevo viaje por nuestra parte, vamos a informar de la reciente actuación del grupo folclórico “El Molinico Alguaceño” en tierras alicantinas, para participar como ya les anunciamos en el III Encuentro Folk “Aires del Raspeig”.

Nuestros representantes emprendieron el viaje a las cinco y media de la tarde del sábado 28 de Agosto, saliendo desde la Plaza del Ayuntamiento, y en las inmediaciones de San Vicente del Raspeig (Alicante), fueron recibidos por Pedro Márquez Urdiales, Coordinador del Encuentro y esposo de Celia Sáez Gea, presidenta del grupo anfitrión “Amigos de Rusadir”; el cual les guió hasta un hotel para equiparse con los trajes regionales de nuestra tierra y participar así en un breve pasacalles que se inició a las ocho de la tarde.

Tras el desfile, en el que participaron los distintos grupos de gaitas y dulzainas que iban a actuar el Encuentro, se inició el festival, correspondiendo a nuestro grupo actuar en cuarto lugar, interpretando los siguientes bailes: “Jota del Verdolay”, “Parrandas del campo”, “Manchegas del Campillo de Ojós” y “Jota de Mazarrón”. A la terminación del Encuentro, que cerraron como grupo anfitrión “Amigos de Rusadir” interpretando tres piezas, una de ellas original de su director Pedro Márquez; todos los grupos invitados recibieron de manos de don José Rafael Pascual Llopis, 1er. Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Cultura del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, una placa conmemorativa del evento.

En correspondencia, el presidente del grupo de Coros y Danzas “EL MOLINICO”, entregó al citado Concejal de Cultura una metopa con el Escudo Heráldico de Alguazas, que el Ayuntamiento le proporcionó para tal efecto. El Sr. Pascual Llopis agradeció el detalle, y enseñándolo al público asistente pidió que trasmitiesen su agradecimiento a la primera autoridad de nuestra Villa.

Asimismo entregaron a Celia Sáez, Presidenta del grupo anfitrión, una artística placa de cristal grabada a mano en la afamada “Cristalería Reina” de la barriada murciana de Santiago el Mayor.

Después del refrigerio con el que fueron obsequiados en un modernísimo Centro de Cultura y Exposiciones, donde entonaron alguna que otra canción, en particular “El Canto a Murcia”, participaron de la Queimada musical que organizó el grupo anfitrión en la Plaza de España, el mismo lugar en donde ser desarrolló el Encuentro.

Después de los sones de las gaitas del grupo "Amigos de Rusadir," y del conjuro típico de la queimada, nuestro grupo se convirtió en verdaderos animadores de la noche, pues no les dejaban que cesaran de tocar canciones folclóricas, pasodobles, canciones de tuna, canciones populares… y alguna pareja del lugar no se resistió a bailar al ritmo de nuestra música.

Al despedirse nuestra embajada cultural, la presidenta y otros componentes del grupo anfitrión, les dijeron que esperaban contar con ellos el próximo año, pues les había encantado la actuación, así como la animación que habían mantenido durante la queimada musical.

Puestos en contacto con algunos de los miembros del grupo, nos manifestaron su creencia de que gustaron las actuaciones, tanto por la reacción de la gente, como por que muchas personas se acercaron a ellos para felicitarles y mostrarles su opinión de que les había encantado nuestro folclore; lo que se corrobora con la llamada recibida de la presidenta del grupo “Amigos de Rusadir” para felicitarles nuevamente, lo que ratificaron posteriormente por medio de un correo electrónico.

Etiquetas:

TRADUCTOR

sábado, 28 de agosto de 2010

Mañana finalizan las fiestas de Ojós

Las fiestas parroquiales del municipio de Ojós, del que nos cabe el honor de ser Cronista Oficial, comenzaron el pasado miércoles 18 de agosto y finalizarán mañana domingo día 29. El miércoles, día 25, a las 21:30 horas, asistimos a la lectura del Pregón de Fiestas a cargo del médico Antonio Avilés España, que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura “Tomás López de Poveda”, con una notable asistencia de público.

Presentó al señor Avilés, el Alcalde de la localidad, Francisco Pedro Salinas Palazón, quién resaltó los méritos del pregonero, y se congratuló de que por primera vez se trataba de un hijo del pueblo.

Antonio Avilés España comenzó su intervención manifestando su satisfacción por haber sido elegido, pues pese a las dudas iniciales, él no podía negarse a tan honorífico encargo.

Centrándose en su cometido, pronunció un pregón henchido de recuerdos y de vivencias personales, con abundante exposición de lugares del término y personajes populares, muchos de ellos ya desaparecidos.

Al terminar su intervención, recibió varios obsequios, tanto por parte del Alcalde, como del Primer Teniente de Alcalde, Raúl Yepes García.

En alabanza del Pregonero y de la Villa, recitó un poema el popular personaje Joselín, que a punto estuvo de no poder iniciarlo por lo emocionado que estaba.

Terminó el acto con la intervención de un grupo de tunos, que divirtieron al auditorio con sus canciones y habituales chanzas.

Entre las novedades de este año se encuentra la sustitución de las tradicionales vaquillas, por la suelta de una gran cantidad de cerdos durante dos días, que pasarán a ser propiedad de quienes se apoderen de los mismos. Mañana se pondrá fin a las fiestas con diversos actos, pero para hoy sábado está prevista la quema de más de 12.000 cohetes, que suelen ser ofrendas de los vecinos a sus patronos San Agustín y Nuestra Señora de la Cabeza.

Aunque será un fin de fiestas ficticio, pues el sábado cuatro de septiembre darán comienzo las de la barriada del Campillo y Presa del Mayés.

En la Revista de Fiestas hemos publicado el trabajo “Don Salvador de Ayala y España. Un personaje del Ojós de los siglos XVII y XVIII”, del que “La Opinión” ofrecerá un resumen en su edición de mañana domingo. También en la emisora Onda Regional de Murcia, se emitirá en la mañana del domingo una entrevista que me hará sobre el mismo tema Ramón García del Real.

Etiquetas:

TRADUCTOR

miércoles, 25 de agosto de 2010

"El Molinico Alguaceño" viaja de nuevo

Los componentes del grupo folclórico “El Molinico Alguaceño” no han podido descansar mucho este verano, pues desde las fiestas patronales de la localidad casi no han parado de actuar, tanto por los pueblos de alrededor como por escenarios lejanos.

Marcharon a la Comunidad de Castilla la Mancha, posteriormente a la de Extremadura, y ahora están a punto de salir hacia la de Valencia, pues está previsto que el sábado 28 de Agosto, a las 21:00 horas, participen en la Plaza de España de San Vicente del Raspeig, en el III Encuentro Folk “Aires del Raspeig”, en el que también estarán presentes "Willie Hume," como Gaitero invitado; el "Ballet de Mari Carmen Sereno", de la propia localidad; el grupo de gaitas “Os Castros”, del Centro Gallego de Alicante; el grupo de gaitas “Amigos de Rusadir”, asimismo de San Vicente; y el Grupo de dolçaina y tabalet “L’embolie”, de Alicante.

Previamente, a las 20:00 horas, participarán en el pasacalles; y si el cuerpo aguanta, a las doce de la noche asistirán a una “Queimada musical”.

Estamos seguros que su actuación será un nuevo éxito, que honrará el escudo de la Villa, que siempre portan en su banderín-enseña.

Etiquetas:

TRADUCTOR

Las Comunicaciones de Miguel Gallego

Presentación de libro en Pozo Aledo

El pasado viernes, 20 de Agosto, tuvo lugar en Pozo Aledo la presentación de un nuevo libro que el infatigable Cronista Oficial de San Javier, Miguel Gallego Zapata, ha dado a la imprenta, con los artículos presentados en los congresos nacionales de la R.A.E.C.O. desde el año 1996, a los que une los que escribió para diversos congresos regionales de la A.C.O.R.M. y otros celebrados en la comarca del Mar Menor sobre etnografía y etnoarqueología. El volumen, de 268 páginas, ha sido editado por el propio autor, y prologado por Apuleyo Soto Pajares, Cronista Oficial de Braojos de la Sierra y La Acebeda.

El acto tuvo lugar a las 21 horas en la terraza del domicilio particular de Huertitas, una de su hijas, y al mismo asistieron unas cien personas, entre familiares y amigos, invitados especialmente por Miguel para la ocasión, entre los cuales se encontraban José Antonio Melgares Guerrero, Secretario de la R.A.E.C.O. y Presidente de la A.C.O.R.M.; Francisco Sala Aniorte, Vocal de Nuevas Tecnologías de la R.A.E.C.O.; Luis Lisón Hernández, Vicepresidente de la A.C.O.R.M.; y José Nieto Antolinos, Cronista Oficial de Brea de Tajo (Madrid).

Inicio el evento uno de los nietos de Miguel Gallego, para agradecer la presencia de todos los invitados, algunos de ellos venidos desde lejanas tierras.

Seguidamente se encargó de la presentación del libro Las Comunicaciones de Miguel Gallego, el citado Apuleyo Soto, quien subido sobre una silla, como tiene por uso y costumbre, recitó de manera jocosa y apasionada, su “Romance del Caballero Miguel Gallego Zapata”, siendo interrumpido en diversas ocasiones por los nutridos aplausos de la concurrencia.

Finalizó el turno de intervenciones el propio autor, quien expuso los motivos que le han llevado a publicar esta recopilación de artículos, pues muchos de ellos son de difícil localización para las personas interesadas en ellos. Asimismo dio las gracias a todos los asistentes, que para él dijo, “son como de la familia”.


Finalmente tres de sus nietas obsequiaron con sendos obsequios a Apuleyo y a Ana, su esposa, como se puede observar en las imágenes adjuntas.

El anfitrión y su familia obsequiaron a todos con un ejemplar del libro, y a la degustación de un refrigerio, consumido en animada tertulia que se prolongó hasta la madrugada.

Etiquetas:

TRADUCTOR

Texto declamado por Apuleyo Soto


ROMANCE DEL CABALLERO
MIGUEL GALLEGO ZAPATA.


En esta noche de agosto
en que no duermen los grillos
ni duerme el cielo estrellado
ni los mortales dormimos…,
Miguel Gallego Zapata,
largo y ancho de apellidos,
quiere que yo les presente
a ustedes su último libro,
que “Las comunicaciones”
tiene por preciso título,
y lo voy a hacer, señores,
con el respeto debido,
pero también con la gracia
que Dios me dio, si es que atino.
Empecé romanceando
y continuaré asimismo
porque me salen del bolo
los encajes de versillos,
y más en esta ocasión
que nunca vieran los siglos,
según afirmó Cervantes
de otro acto igual de magnífico.
No sé cuántos comensales
celebráis con regocijo
como yo aquesta aventura
del anfitrión patricio,
mas es honor que me place
con vosotros compartirlo,
Cronistas de media Murcia
que sus pasos y los míos
por los Congresos de España
con pasión habéis seguido.
Es un gozo vernos juntos
despelotando mariscos,
hablando de nuestras cosas
y respirando el fresquito
de terciopelo de agosto,
augusto lento y divino
que reactiva la memoria
del tiempo, ladrón furtivo.
Aquí en Pozo Aledo estamos
los justos, los escogidos
por el Hermano Mayor
en edad, saber y brillo,
que hace de esta cena un cónclave
de rostros cardenalíceos.
¡Pozo Aledo! ¿Qué más pozo
de agua clara u oro líquido
que este varón de virtudes,
este patriarca bíblico,
este escritor de costumbres,
este canciller de estilo
al que llamamos Miguel
y estamos diciendo “nido”,
nido de Águila de Patmos,
nido de caudal pelícano,
nido de concordia y paz,
nido de amor y cariño,
ya que recoge y ampara
y lo da todo a sus hijos
y a una bandada de nietos
que andan pío, pío, pío?
Miguel es mucho Miguel,
Miguel es padre y es niño,
Miguel es pez y cordero
como un cristiano legítimo,
devoto de San Javier,
católico a machamartillo,
amante de…La Purísima,
adorador del Santísimo,
tesorero de la Iglesia
y hasta hoy día…monaguillo.
(¡Por favor, dadle un aplauso,
que lo tiene merecido!)

II
No una huerta, todo un mar,
aunque yo no soy Virgilio,
me ha regalado Miguel,
mi mecenas y mi amigo,
con el que quince Congresos
llevo a cuestas compartidos.
Es la mitad de mi alma,
y del cuerpo nada os digo
porque me dobla los años
pero es de acero macizo
y el que le tumbe a este hombre
todavía no ha nacido.
¿Qué hay que trabajar…? Trabaja
en mil quinientos oficios,
codo a codo con el cura,
el alcalde y el vecino,
el militar de academia
y el chusquero a beneficio.
¿Qué hay que pasear…? Camina
de Andrés Vaquero a El Marino,
donde se encuentran su casa
y sus lugares más íntimos.
¿Qué hay que sonreir…? Sonríe
como un caballero antiguo
sin más armadura que
un sombrero y un buen vino.
¿Qué hay que amar…? Ama hasta el borde
de sus fuerzas como un Cristo
que pasara haciendo el bien
entre putas y “jodíos”…
(Perdón, la broma no vale
ni tan siquiera un comino,
pero rima, ¡qué carajo!,
con muy sonoro sonido.
Aplaudan vuesas mercedes
Mientras medito un poquito.
Debo refrenar los versos
y atemperar tales ímpetus).

III
Miguel, llevo tanta vida
siendo ya como tú mismo,
que si me dices que no,
estoy de acuerdo contigo
y si me dices que sí
tú estás de acuerdo conmigo.
¡Somos así los gemelos
mediante Libra paridos!
¡Qué signo más armonioso;
más conjuntado ¡qué signo!;
venerables son los Libra
por ser de Venus…Cupidos.
Recuerda cuando en Zamora
y en Toro, Toro de vino,
tú con tu capa bordada
y yo, cronista novicio,
recitada mi ponencia
sobre Braojos el Chico,
tú exclamaste:”¡Qué grande eres!”
y yo me hice tu discípulo
tras un abrazo más amplio
que el Mar Menor levantino.
Recuerda cuando después
en Calatayud nos vimos
con José Verón Gormaz,
fotógrafo y poetiso,
y con Enrique el decano
y el fiel Presidente “el Chino”,
y en donde Antonio Linage
y Miguel Moreno, ínclitos,
a dúo y de corazón
cantaron a lo divino
evocando el internado
de sus años matutinos
con los frailes regulares
de San Bruno o San Benito.
Allí pediste mi apoyo,
allí compraste un abrigo
de piel a tu amada dama,
no lo olvido, no lo olvido,
pues te sirvió de modelo
la Anita con la que escribo,
sueño, viajo, corro, como
y hasta a veces me la empino.
(Otra vez, por vulgar prisa,
he herido vuestros oídos.
Disculpad, no tengo enmienda,
soy un caso aparte. Sigo)
Luego en Badajoz, Toledo,
Altea y Murcia…,¡mil sitios!,
nos volvimos a encontrar,
yo contigo y tú conmigo,
siempre al lado conversando,
yo acólito, tú mi obispo.
Hasta la fecha, Miguel.
¡Ironías del destino:
un muchacho segoviano
y un señor sanjavierino
unen sus plumas mellizas
en las páginas de un libro!
Y ahora entro y por las bravas
a comentar lo que afirmo.
Pero antes permitidme
que rompa el ritmo del ripio
para pedir nuevo aplauso
al que es rey de este convivio.
¡Adelante, Señorías,
o mejor, Excelentísimos,
que así retengo el romance
desbocado , bebo y río!

IV
Son tus “Comunicaciones”
Miguel, Buen Pastor beatífico,
una blanca comunión
y un pan ácimo eucarístico,
con dadivosa indulgencia
noblemente repartido.
Son tus “Comunicaciones”
un sosiego reflexivo,
una grata compañía
de coloquial recorrido,
sugerente por el tono,
y por los giros, castizo;
documentadas a tope,
con ciertos pasajes líricos,
esmaltadas de valores,
llanas y sin artificios,
colmadas de nombres propios
y de datos exactísimos,
entretenidas y al gusto
de los lectores asiduos,
mesoneras y romanas
a lo Tácito y Lucilio,
distendidas como un lago
suave, profundo y tranquilo,
muy sencillas de entender,
redondas como un anillo
que se enroscara en el curso
del acontecer continuo,
pensadas y redactadas
cual un monje un manuscrito
en la soledad piadosa
de su celda sin un ruido…
y perdurables igual
que una estatua de granito.
Son tus “Comunicaciones”,
Son, de verdad te lo digo,
el monumento más alto
que a un pueblo hubiera erigido
el artista de su historia,
sus triunfos y sus prodigios.
San Javier es todo tuyo,
San Javier eres tú mismo,
sin ti no sería igual,
sin ti no hubiera existido.
(¡Palmas, palmas, que se ahoga
este pobre juglarcito!)

V
Ya hemos llegado al final
del cronicón que os endilgo.
Me fue muy fácil trenzar
los mimbres de los versículos,
flexibles, claros, serenos,
tiernos, jugosos y limpios,
con los que intenté glosar
los méritos susodichos
del compañero Miguel
aquí presente y testigo.
Cuando hay amor todo sale
a flor de piel, lo habéis visto.
¡Que se rellenen las copas
con el champán amarillo!
¡Que se levanten al cielo
como corolas de vidrio
y que desciendan volando
por el tubo digestivo!
En pie, legión de adorables
padres, madres, tías, tíos,
cronistas y no cronistas
en la misma mesa unidos.
Brindemos por don Miguel,
que eso es a lo que vinimos:
“¡Salud, Capitán, Maestro!
-Repetirlo, repetirlo-
¡Salud, Capitán, Maestro…
Ya somos todos…tus hijos!”

Etiquetas:

TRADUCTOR

martes, 17 de agosto de 2010

"El Molinico Alguaceño" aplaudido y agasajado en Cáceres

"EL MOLINICO ALGUACEÑO", HACE PATRIA EN CÁCERES Y TOLEDO.

La representación alguaceña de la Peña Huertana “El Molinico”, regresó de su viaje a la localidad extremeña de Malpartida de Cáceres, donde invitados por la Asociación folklórica “Virgen de la Soledad”, participaron con notable éxito en el festival que cada año organizan y que ha alcanzado su VIII edición. Entre los actos programados resaltamos el "Torneo de Baloncesto en la calle 3x3" y la "I Muestra de Arte en la Calle".

Según nos informan nuestros convecinos, tal y como desde esta página anunciamos hace unos días, al llegar a Cáceres fueron recibidos cariñosamente por Ignacia, Isabel, Félix y Guadalupe, componentes del grupo anfitrión, y sirviéndoles de guías, pudieron recorrer el magnífico conjunto histórico-artístico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Después de la comida y tras unas horas de descanso, reemprendieron viaje hasta arribar a Malpartida de Cáceres.

El festival tuvo lugar a partir de las 10 de la noche, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, y a tenor de las manifestaciones y aplausos del público asistente, tanto la música, bailes y trajes, en particular los coloridos refajos, gustaron mucho entre los allí congregados.

Después del festival, reparto de obsequios y la correspondiente cena, los componentes del grupo estuvieron divirtiéndose un buen rato en la abarrotada plaza del pueblo, en donde se desarrollaba una verbena popular, ya que era el día grande de las fiestas.

Breve estancia en Toledo
A la mañana siguiente, el grupo emprendió viaje de regreso, haciendo escala en Toledo para comer, lo que aprovecharon para ver algunas de las cosas más representativas de la ciudad.

Al ir provistos de los instrumentos, improvisaron varios bailes ante la puerta de la fachada principal de la Catedral de Toledo, y lugares cercanos, quedando sorprendidos cuando se dieron cuenta de que estaban rodeados de gran cantidad de turistas españoles y extranjeros, que no paraban de enfocarles y grabarles con sus cámaras, explotando en calurosos aplausos a la finalización de cada baile.

A la terminación de dichas actuaciones, la gente se acercaba para agasajar al grupo y preguntar de dónde eran; y es posible que puedan actuar en el Teatro de Rojas, de Toledo, en un evento que se realizará próximamente, según palabras de una persona cercana al Ayuntamiento de la ciudad imperial, que se les acercó para felicitarles.

Agradecimiento
El grupo de Coros y Danzas “EL MOLINICO ALGUACEÑO”, quiere mostrar a través de esta página el más sincero agradecimiento al grupo “VIRGEN DE LA SOLEDAD”, por su amabilidad y el buen trato recibido, pues estuvieron maravillosamente atendidos, las comidas fueron estupendas y el alojamiento confortabilísimo.

Etiquetas:

TRADUCTOR

domingo, 8 de agosto de 2010

IV Festival Flamenco de Sucina

Ausente de Murcia durante unos días, aún no había tenido ocasión de comentar en esta página el desarrollo del IV Festival “De flamenco va”, celebrado en la localidad de Sucina durante los días 28, 29, 30 y 31 de julio. Las jornadas tuvieron lugar en el salón de actos del Centro Social de la pedanía, a partir de las 10 de la noche, prolongándose a veces hasta la madrugada.

1ª Jornada, 28 de julio
La presentación de la primera gala estuvo a cargo de Pedro Molinos, quien destacó el hecho significativo de que se cumplían cinco años desde que tuviera lugar la presentación de la Peña Flamenca de Sucina.

Seguidamente, Rufo Martínez, Pregonero de la pasada edición del festival, presentó al pregonero de la edición 2010, Rafael Gómez Carrasco, Concejal Delegado de Calidad y Modernización de la Administración, Fiestas y Cultura Popular, del Ayuntamiento de Murcia.

El Sr. Gómez Carrasco, agradeció a la Peña Flamenca de Sucina la deferencia de haberle designado como pregonero, y dijo sentirse muy satisfecho de la celebración de este festival, que es el único de este tipo que se celebra en el municipio de Murcia, por lo que, dada la calidad que viene mostrando desde la primera edición y la importancia que ha adquirido, se comprometía a darle continuidad en futuras ediciones.

Centrándose en el motivo que le había llevada hasta Sucina, pronunció un elaborado pregón, amenizado con ejemplos prácticos, que gustó mucho a los presentes. Entre otras cosas manifestó, que los orígenes del flamenco hay que buscarlos en la leyenda y la improvisación; y que es un canto de vida que llega a desbordarse. Luego, se fue gestando en los patios y las fraguas, como una celebración donde todo el mundo participa. Luego pasó a las tabernas y a las ventas, hasta que a finales del siglo XVIII y principios del XIX el flamenco sale a la calle. Es a mediados del siglo XIX cuando el sevillano Silverio Franconetti (Sevilla, 1831-1889) lo llevó a cafés y teatros, como el Café Silverio, fundado por él.

Citó a numerosos e importantes intérpretes, como Manuel Torres y la Niña de los Peines (Pastora Pavón); para dar algunos apuntes de la “Ópera flamenca” que surgió después, con giras a partir de 1925. Añadió que Antonio Mairena, que también se inició en la fragua, revalorizó el flamenco. Finalmente puso fin a su pregón, mencionado a Camarón de la Isla, otro referente flamenco, también iniciado en la fragua.

Finalizado el Pregón, que fue muy aplaudido, Paco Avilés, como Presidente de la Peña Flamenca de Sucina le hizo entrega de un obsequio.

El Sr. Avilés Buendía, invitó a subir al escenario a una joven que se encontraba entre los presentes, la joven de Santomera María Ángeles Baeza, que ha participado recientemente en el programa de Televisión “A tu vera”, quien a Capella, cantó “Y sin embargo te quiero”.

El resto de la jornada se completo con la actuación de un artista que no había actuado nunca en Sucina, el cantaor Manuel Cuevas, “Lámpara minera” que fue en el año 2002; quien acompañado del guitarrista Antonio Muñoz “Bordón Minero 1989”, interpretó “malagueñas”, “soleá”, “farruca”, “campiñas”, y otros cantes.

2ª Jornada, 29 de julio
La segunda jornada se inició con la presencia en el escenario de Juan Lara, que recitó una poesía.

Seguidamente subieron Francisco-Martín Bernabé, Alcalde de La Unión, y Julio García, Concejal de Cultura y Director del Festival del Cante de las Minas, a quienes, como representantes del Festival del Cante de las Minas, se les tributó un homenaje, en su 50 aniversario, con la entrega del trofeo “Pozo de Sucina”, obra de los artistas Antonio y Ginés. También se hizo entrega de una placa, como obsequio al Ayuntamiento de dicha ciudad, por su 150 aniversario.

La Madrina de la Peña, Cintya Cano, entregó un cuadro alegórico al Director del Festival del Cante de las Minas.

El Cronista Oficial de Sucina, Luis Lisón Hernández, entregó al señor Bernabé el resumen de un estudio genealógico sobre su familia, que desde esta localidad marchó a La Unión a finales del siglo XIX. También le hizo entrega, como Vicepresidente de la A.C.O.R.M., de un ejemplar del libro Murcia, palmo a palmo, que contiene algunos artículos en recuerdo y homenaje a Asensio Sáez García, Cronista Oficial que fue de la ciudad minera.

El Alcalde de la Unión, pronunció unas palabras de agradecimiento y satisfacción, entre las que dijo que este año se habían concedió a su ciudad y al festival de La Unión, muchísimas distinciones, a la mayoría de las cuales no había podido asistir personalmente, pero que se había sentido obligado estar en Sucina, no solo por el afecto que siente hacia algunos directivos de la Peña Flamenca, sino también por regresar a sus raíces, ya que uno de sus antepasados emigró desde Sucina a la Unión, por lo que agradeció a Luis Lisón el haberle sorprendido con los valiosos datos para él de la investigación genealógica sobre su familia.

A continuación se desarrolló el espectáculo “EL FLAMENCO VISIÓN 2.0”, una idea original de los hermanos Paco y Raúl Frutos, desarrollada por ellos mismos con la colaboración de otros artistas.

En el intermedio de dicho espectáculo, se rindió homenaje de tributo y afecto al enfermero José Nicolás Lacárcel, por sus 25 años de servicio a los vecinos de Sucina. El homenajeado mostró su satisfacción y agradecimiento, manifestando que se sentía muy a gusto en Sucina, donde esperaba desarrollar su trabajo hasta el día en que le llegase la jubilación.

3ª Jornada, 30 de julio

Para abrir la tercera jornada actuaron 10 miembros del grupo “Siempre falta alguno”: Mari Carmen, Manolo, Javi, Ángel, Luis, Paco, Teodoro, Ginés, Juan y Angustias. Entre sus interpretaciones, que consistieron en conocidos temas populares, interpretaron “El clima de Sucina”, con letra original de una de sus miembros y música de Paquito “el Chocolatero”.

Seguidamente actuó del Grupo de Teatro “TEJUBA”, de Las Torres de Cotillas, que interpretó “Sangre Gorda”, original de los Hermanos Álvarez Quintero.

Tras dicha representación, que fue muy del agrado del público asistente, actuación de la bailaora Noelia Rodrigo, y también de su compañera Sonia.

Luego hubo un “Fin de fiesta”, con las actuaciones de Sebastián Contreras “Bastián”, Manuel Gordillo “Lete”, Paco Frutos, Cintya Cano y las citadas bailaoras.

La fiesta se prolongó hasta la madrugada con un “Trasnoche flamenco”, donde se pudo degustar un arroz y conejo.

4ª Jornada, 31 de julio

En esta cuarta y última jornada del festival, se rindió un homenaje al Cuerpo de Serenos de Sucina, iniciado por Paco Avilés, con unas palabras agradeciéndoles su magnífica labor, que ha supuesto una tranquilidad para los vecinos y la disminución de la delincuencia en la localidad. También hizo un repaso a la historia de dicho cuerpo desde sus inicios históricos. Finalmente se entregó un obsequio a la coordinadora de los serenos, y a cada uno de ellos la insignia de solapa de la Peña Flamenca de Sucina.

La gala flamenca del último día del Festival estuvo amenizada por el grupo de Antonio Muñoz Fernández, estando el cante a cargo de José Luis Villena “Niño Auroras”, “Premio Cantaor Joven 2007 La Unión” y Finalista en 2008 y 2009. Al toque Antonio Muñoz Fernández; y como cierre “Trasnoche flamenca”.

Etiquetas:

TRADUCTOR