Mirador de Alguazas

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viernes, 30 de diciembre de 2011

Aún quedan festejos en Alguazas y Sucina

A L G U A Z A S

VIERNES 30 DE DICIEMBRE

Actuación del grupo “Stravadanza”, que pondrá en escena la obra ”Los Chipideños” con el fin de contribuir a la “Campaña de Recogida de Juguetes 2011” (los niños y los adultos que puedan, depositarán a la entrada del espectáculo, un juguete)

18:00 / Cine-Teatro

1 DE ENERO

12:00 Misa de Año Nuevo

JUEVES 5 DE ENERO

Juegos infantiles - Gran Parque “DIVERTILANDIA 2012”

17:00 / Plaza del Ayuntamiento

Entrega de las cartas a los Reyes Magos

19:00 / Plaza del Ayuntamiento

6 DE ENERO

12:00 Misa de Reyes


S U C I N A

Día 31 de diciembre

FIESTA DE NOCHEVIEJA

DISCOTECA en el centro cultural con gran fiesta, daremos mascaras y estética fin de año para una gran diversión.

Servicio especial de copas.

Churros a partir de las 13,30 horas (tal vez deba decir a las 01:30)

Día 5 de enero

GRAN CABALGATA DE REYES

A partir de las 17 horas, por la avenida constitución hasta la plaza

Día 6 de enero

12:00 Misa de Reyes

Nota de Mirador de Alguazas:

Sobre la fiesta de San Antón, informaremos posteriormente, ya que se ha retrasado hasta el día 22 de enero.

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jueves, 29 de diciembre de 2011

El Pleno del martes, visto por el PP

Austeridad y rigor en los presupuestos de 2012

A pesar de la caída de ingresos experimentada en los últimos tiempos y esperada también para el próximo año, el Pleno del Ayuntamiento de Alguazas aprueba el presupuesto para el año 2012 por una cuantía superior a seis millones de euros.

El Pleno del Ayuntamiento de Alguazas ha aprobado, este 27 de diciembre con los votos a favor del Partido Popular y en contra del resto de los grupos políticos, el Proyecto de Presupuesto General para el ejercicio 2012, cuyo importe total asciende a 6.035.823,44 euros. Se trata de un montante que disminuye un 4,5% con respecto al presupuesto de 2011, y un 14,2% con respecto al presupuesto de 2010 consolidado.

Con respecto a dicho presupuesto consolidado de 2010, cuyo gasto ascendió a 7.034.962,18 euros, el presupuesto de 2012 se ha reducido en casi un millón de euros. Esta reducción en el techo de gasto se debe a un análisis riguroso de la previsión de ingresos y a la aplicación estricta del criterio de austeridad en la previsión de gastos para el próximo ejercicio presupuestario, realizado por el equipo de gobierno municipal.

Pero, a pesar de esta reducción en los ingresos, los presupuestos para 2012 reflejan el esfuerzo que dedicará el consistorio en mantener los servicios al ciudadano en el municipio de Alguazas, como puede apreciarse en las aplicaciones presupuestarias de servicios públicos básicos.

A modo de ejemplo, en el capítulo relativo a Seguridad y Movilidad Ciudadana, el consistorio invertirá casi 800.000 euros, equivalente a un 13 % del presupuesto, y a Vivienda y Urbanismo (capítulo al que pertenecen los gastos de gestión, mantenimiento y conservación de edificios municipales, colegios y espacios y vías públicas), se destinará un 14,21 % del total, cantidad que asciende a 857.436 euros.

Cabe destacar el mantenimiento de partidas fundamentales, como son las de Educación, Sanidad o apoyo al Empleo. En el apartado de Educación, el ayuntamiento destinará 552.245 euros a la prestación de servicios como la escuela infantil y el CAI, los comedores escolares, las subvenciones educativas para la compra de libros, las becas, el aula ocupacional y las escuelas de verano, entre otros.

El gasto asignado al capítulo de Servicios Sociales que gestiona el ayuntamiento asciende a 272.822 euros. Por otro lado la asignación de gasto correspondiente a Deportes cuenta con un montante de 230.451 euros. Con este dinero, se promoverá la actividad deportiva en el municipio, el deporte en edad escolar, las escuelas deportivas, las ligas de aficionados, etc.

El capítulo de transferencias corrientes que el ayuntamiento destina a los colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro de carácter deportivo, cultural, folclórico, vecinal, etc., que permite contribuir al mantenimiento de sus actividades, así como la asignación de nuestro consistorio a la FEMP, Enfoque Leader, Consorcio de la Vía Verde del Noroeste, tiene una asignación de gasto de 194.453 euros, lo que supone un incremento del 5% con respecto a la asignación que ha habido para los mismos conceptos en 2011.

Sin embargo, para hacer posible la continuidad de la prestación de la mayoría de los servicios que el ayuntamiento viene gestionando, ha sido a costa principalmente de una reducción drástica del capítulo de inversiones (este capítulo se ha reducido un 83% con respecto a 2010), o dicho de otro modo, se ha optado por mantener los servicios e infraestructuras existentes y condicionar la realización de nuevas inversiones a la existencia de financiación desde otras administraciones, con el claro objetivo de conseguir el equilibrio presupuestario sin necesidad de acudir al incremento de los impuestos para aumentar los ingresos.

Según palabras del alcalde, José Antonio Fernández Lladó, “el Equipo de Gobierno del Partido Popular ha sacado adelante el Proyecto de Presupuesto General para 2012 en solitario. Tanto los concejales del PSOE como del grupo UxA votaron en contra de este asunto, justificando su decisión con argumentos bastante alejados de la realidad económico-financiera que estamos viviendo en España”.

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miércoles, 28 de diciembre de 2011

El Pleno de ayer, visto por UxA

UXA denuncia que la inversión municipal cae un 85% y el PP aprueba los presupuestos en solitario


El 27 de diciembre se celebró el pleno para aprobar los presupuestos de 2012 del Ayuntamiento de Alguazas. El alcalde no accedió a las negociaciones de la oposición para redactar nuevamente el texto en consenso y lo impuso en solitario


Cuando ya parecía que Alguazas iba a volver a tener un presupuesto prorrogado, el alcalde convocó –con dos días hábiles- el pleno para aprobar los Presupuestos para el ejercicio 2012, que se eleva a 6.035.823,44 euros. Es más, convocó la comisión informativa 45 minutos antes del pleno, para que no saliera de ahí ningún acuerdo.


Tras más de una hora y media de negociaciones en Comisión de Hacienda, el PP se negaba a modificar aquello que UXA pedía. Nuestro grupo político dijo que no iba a rechazar unos presupuestos ni a criticarlos, sino a aprobar unos presupuestos que sean buenos para el pueblo. Pero el alcalde se negó a ceder y aprobó en solitario el Presupuesto General de 2012, sin el apoyo de los grupos de la oposición, quienes lanzaron sendas críticas a la manera de trabajar del Equipo de Gobierno y el texto redactado.


Unidad por Alguazas pidió claramente que se negociaran de nuevo los presupuestos, pero el alcalde era incapaz. Además, se presentó una enmienda para incrementar algunas partidas como “subvenciones a clubes deportivos” o “actividades de juventud” y, a la vez, disminuir partidas como “publicidad y propaganda”, “dietas de los cargos electos” y “voluntarios deportivos”. Finalmente, las propuestas se desestimaron y se fue a pleno.


El portavoz de UXA, José Gabriel García Bernabé, criticó la hora de celebración de la sesión pues "solo quieren entorpecer el debate y la asistencia de los vecinos a un tema que tanta transcendencia para el pueblo tiene". Seguidamente, hizo referencia y citación a los severos y bruscos recortes que el PP ha llevado a cabo en todas las partidas presupuestarias.


La autocracia del alcalde le llevó a interrumpir a nuestro portavoz cuando no le gustaba lo que decía, a la vez que le dejó sin acabar su intervención. Una vez más, el alcalde niega el trabajo de la oposición, incumpliendo nuevamente la ley.


Duros recortes en educación, sanidad, cultura y servicios sociales

"El 63% de los ingresos que tiene el presupuesto son las aportaciones de todos los vecinos a través de impuestos y tasas, y lo que no vamos a consentir es que se suban el sueldo y recorten servicios y actividades al pueblo" advirtió García Bernabé.


La oposición criticó el nulo rigor presupuestario a la hora de recortar en los presupuestos, porque recortaron lo necesario y dejaron lo realmente prescindible. Estos presupuestos perjudican al pueblo, a la vez que benefician a quienes los redactan, porque el PP ha aumentado la partida destinada a “órganos de gobierno”, que se reparte en 65.875,60 euros en retribuciones de los concejales, 17.886,26 euros la secretaria del alcalde, 3.000 euros en publicidad y propaganda y otros 3.000 en gastos de representación. Y, para colmo, unas dietas de 25.404 euros a repartir entre los concejales. Así mismo, nuestro portavoz recordó al Equipo de Gobierno el incremento de sus sueldos un 60% al comenzar la legislatura.


Las partidas más afectadas por los recortes del PP han sido educación, cultura, festejos, servicios sociales y sanidad. Además, nuestro portavoz citó algunos recortes que son inadmisibles como las actividades culturales que pasan de 65.000 a 11.500 euros, actividades de juventud pasando de 40.960 a 8.500 euros, actividades de la tercera edad pasando de 10.327,60 a 3.000 euros, actividades de la mujer pasando de 33.779,90 a 5.000 euros y la semana santa pasando de 18.000 a 7.200 euros.


Otra partida muy criticada por nuestro grupo político es la destinada a las subvenciones a clubes deportivos sin ánimo de lucro, que se ha visto reducida de 17.800 a 6.800 euros. Nuestro portavoz arremetió contra el concejal de deportes, "un pueblo que tiene unas instalaciones deportivas patéticas y no promueve el deporte, no puede recortar las ayudas a quienes de verdad incentiva el deporte; esto hará que cada vez haya menos alguaceños con posibilidades de practicar una actividad, y se debe a la ineptitud del PP".


En la parte de educación, nuestro portavoz criticó que no se recogieran ayudas para los estudiantes que menos recursos tienen y recriminó que no hubiera una partida destinada a reparaciones de los colegios públicos.


La inversión municipal se reduce más de un 85% y los intereses de la deuda ocupan un 7%

Pero lo más preocupante y más criticado por UXA fue la parte destinada a inversiones en el municipio. "Probablemente este sea el municipio de la región de Murcia que más inversiones necesita por su estado lamentable" declara José Gabriel. Mientras el resto de municipios destinan alrededor de un 20% en inversiones, Alguazas solo invertirá el 0,84% del presupuesto. Es decir, un año más en el que no veremos ni una mejora ni una infraestructura.


Unidad por Alguazas criticó que, un año más, Alguazas se vaya a quedar igual y nos sigamos quedando atrás con respecto al resto de los municipios. De igual forma, el PP no contempla ninguna medida para pagar a los proveedores y está incumpliendo sus promesas electorales. El portavoz de UXA pidió un compromiso al Equipo de Gobierno de gastar solo lo que se ingrese y no dejar deudas, pero el PP respondió con burlas y risas.


Igualmente preocupante es que un 7% del presupuesto, casi medio millón de euros, vaya destinado a pagar los intereses, demora y amortizaciones de los préstamos bancarios. Nuestro portavoz aprovechó para recordar al alcalde que todo esto no habría ocurrido si no fueran dejando deudas.


Por todo ello, UXA dijo que no apoyaría estos presupuestos. Mientras haya despilfarro y no se invierta en futuro, no apoyaremos las medidas del PP. Esta votación fue un importante varapalo para el PP, que no recibió ni el apoyo de PSOE ni de UXA.

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El Pleno de ayer, visto por el PSOE

EL PP APRUEBA LOS PRESUPUESTOS DE ALGUAZAS PARA 2012 EN SOLITARIO

Como ya parece ser costumbre, la última semana del año ha vuelto a acoger el Pleno de los presupuestos municipales de Alguazas. En el pleno más importante del año, celebrado el martes 27 de diciembre, el equipo de gobierno del PP, y más concretamente el Alcalde, José Antonio Fernández Lladó, volvieron a dar buena muestra de su talante autoritario y sus pocas ganas de dejar participar a la oposición en cualquier decisión que afecte al municipio.

UN ALCALDE AUTORITARIO Y PREPOTENTE (OTRA VEZ)
El Alcalde convocó el Pleno con dos días hábiles de antelación y, para más inri, convocó la comisión informativa para 45 minutos antes del Pleno. El objetivo era obstruir en todo lo posible el debate, y así se lo criticó nuestro portavoz, Blas Ángel Ruipérez, en su primera intervención: “Resulta que para preparar el pleno más importante del año, donde se aprobarán los presupuestos, usted solo permite el acceso a la información dos días hábiles antes de su celebración. Lo lamentable es que no es la primera vez que nos lo hace: a usted le gusta que para los presupuestos, la oposición cuente con el menor tiempo posible”.

El Pleno se preveía tenso. Lladó volvió a dar muestras de su autoritarismo y prepotencia cuando interrumpió el primer turno de intervención del portavoz de UXA, el segundo grupo de la oposición, y no lo dejó terminar su argumentación. Nuestro portavoz recriminó su actuación a Lladó, pues estaba vulnerando claramente los derechos de los concejales de la oposición, pero este no hizo caso. Fue una escena lamentable, protagonizada por un Alcalde que cada vez disimula menos su poca inclinación a dejar participar a los miembros de la oposición.

EL PSOE DEFENDIÓ LOS INTERESES DE ALGUAZAS EN SU INTERVENCIÓN
En su intervención, Blas Ángel Ruipérez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, desgranó los bloques más importantes del presupuesto elaborado por el PP. Recogemos aquí un resumen de sus palabras; nuestro portavoz señaló a Lladó las muchas deficiencias del documento y ofreció algunas propuestas de futuro para Alguazas:

- GASTOS DE PERSONAL: «destaca, a primera vista y de manera negativa, el incremento en el gasto de personal, en torno a los 80.000 €. Presume usted de que el gasto por sueldos de los concejales y el puesto de secretaria es inferior en esta legislatura. Según sus explicaciones, la reducción en sus sueldos es del 7,30%; pero el presupuesto en general se ha reducido en un 12,25%, por lo que deberían ser coherentes y equiparar su sueldo a esa reducción. Si el presupuesto se reduce en un 12,25%, ¿por qué sus sueldos no se reducen también un 12,25%?».

Más adelante, nuestro portavoz explicó por qué Lladó miente cuando habla de los sueldos de los concejales: «Usted, cuando cuenta su versión de los hechos, dice que ha reducido el gasto en sueldos en torno a los 6.000 €; pero lo que no dice es que hay una partida llamada “Indemnizaciones cargos electivos” con una cuantía de más de 25.000 €, incrementada para este ejercicio en más de 22.000 €. De esta partida, los grupos de la oposición sólo perciben 1.500 € al año por asistencia a Pleno ordinario; díganos usted qué hace con los otros 23.000 €. ¿Se lo reparten sus concejales como dietas?»

- GASTOS CORRIENTES Y SERVICIOS: «la reducción ha sido en torno al medio millón de euros; entendemos que donde ustedes deben incidir es en cuestiones como gastos en protocolo, consumo de teléfono, publicidad y propaganda, etc. Nos llama la atención que el gasto en conservación de infraestructuras y edificios se reduce en torno a los 150.000 €; esperemos que no incida en edificios como colegios, biblioteca, teatro, etc.

Además, vemos que hay muchas etiquetas de “Gastos diversos”, donde no se especifica el destino de la partida económica. Nos gustaría que concretara en esos puntos».

Y aún fue más concreto cuando habló de los múltiples recortes en el presupuesto: «Explíquenos el porqué de la reducción drástica en 35.000 € para material de oficina. Más cuestiones: ¿por qué una reducción de 20.000 € en libros de educación obligatoria? ¿Y por qué hay otras reducciones en campos como actividades culturales, juventud, mujer, mayores, deporte escolar, etc.? Para sus sueldos no falta, pero para libros, educación y cultura no hay problema en recortar. Además, debería usted explicar a qué se debe consignar una partida de 100.000 € para gastos jurídicos. Esta partida se ha triplicado con respecto a 2010».

- GASTOS FINANCIEROS: «En este bloque, nos sorprende la creación de una partida de 30.000 € para intereses de demora. Imagino que será porque el Ayuntamiento no cumple con los plazos de pago de sus obligaciones financieras.

Otra cosa: si tenemos presupuestado que pagamos como intereses por la deuda a largo plazo una cantidad de 94.000 €, ¿cómo podemos pagar como intereses de las operaciones de tesorería la cantidad de 60.000 €? Nos parece una barbaridad. Y más teniendo en cuenta su invento de la partida para cubrir intereses de demora.

Como colofón, tenemos una partida presupuestaria para el Consorcio de la Vía Verde, pero no hay manera de que nos la terminen –como diría nuestro recién estrenado presidente- “como Dios manda”.

Otra cosa que nos sorprende es esa partida llamada “Voluntarios deportivos”, con una cuantía de 10.000 €. Que yo sepa, “voluntario” y “cobrar” son términos opuestos. ¿Quién o quiénes están cobrando estos 10.000 €? ¿Se ha dado cuenta el Concejal de Deportes que estos “voluntarios” perciben más dinero que todas las asociaciones deportivas del municipio, donde participan más de 500 personas y existen voluntarios de verdad, de los que NO cobran?»

- INVERSIONES REALES: «En cuanto a inversiones reales, aún no nos lo creemos: ¿solo 50.000 €? Después de ver los presupuestos de la comunidad autónoma y de ver su Anexo de Inversiones para el presupuesto de 2012, entendemos que, quitando la depuradora, ustedes no van a hacer nada en Alguazas. Esperemos que el panorama mejore a lo largo del año, porque esto es inadmisible.

Alguazas se merece un esfuerzo mayor en este apartado, buscando que las obras sean ejecutadas por empresas del municipio. Entendemos que ese sería un buen camino.

En este apartado de inversiones reales, echamos en falta la obra que solicitó el Partido Socialista relativa a la renovación de la instalación eléctrica de los centros de primaria del municipio. Le recordamos que se aprobó por unanimidad en un pleno anterior.

Le recordamos también que los préstamos que estaban en carencia empiezan a hacerse notar. Es decir, su descabellada y fallida intención –en la anterior legislatura- de financiar las inversiones a través de enajenación de patrimonio municipal está empezando a notarse mucho en las arcas municipales».

- INGRESOS: «Esperemos que el porcentaje de ingresos efectivos sea lo más alto posible y cumpla las expectativas de los padrones elaborados. Si no es así, lo vamos a tener crudo.

En cuanto a impuestos indirectos, ya se lo dijimos en 2010: no solo la crisis inmobiliaria es la causante del descenso en el impuesto de instalaciones, construcciones y obras; la ausencia de un Plan General de Ordenación Urbana crea mucha incertidumbre en los promotores particulares, que están esperando a que haya un mayor aprovechamiento de sus terrenos. Eso no será posible mientras no se apruebe de manera definitiva el Plan General.

El capítulo de transferencias corrientes nos confirma que hay una importante reducción en la aportación económica de la comunidad autónoma a este municipio. Estamos hablando de medio millón de euros menos.

Otra gran sorpresa de este presupuesto es que no se contempla la enajenación de suelo municipal. No sé si felicitarle o preguntarle a qué se debe este cambio de criterio. El caso es que nunca hemos visto un presupuesto elaborado por usted donde no se recoja la enajenación de patrimonio municipal para financiar inversiones. Ya nos lo explicará».

EL PSOE VOTÓ EN CONTRA DE LOS PRESUPUESTOS ELABORADOS POR EL PP
Blas Ángel Ruipérez concluyó su intervención resumiendo el porqué del voto en contra del PSOE a este presupuesto para 2012: «el grupo socialista ha sido bastante claro a la hora de exponer su desacuerdo con este presupuesto. En él hay cuestiones muy mejorables. Además, hay otras que no son acordes con su discurso de austeridad ni con los tiempos que corren. Y si tenemos en cuenta que usted no cuenta con el grupo socialista para elaborar estos presupuestos, no puede pretender que le demos nuestro visto bueno».

De esta manera, y con el voto también en contra de UXA, el PP aprobó los presupuestos en solitario.

LLADÓ INSULTA A LOS MIEMBROS DE LA OPOSICIÓN
La última intervención en el debate de los presupuestos corrió a cargo del Alcalde. Lo primero que hizo fue calificar a los miembros de la oposición de «demagogos» y «obsesionados únicamente con los sueldos de los políticos». Seguramente estaba frustrado porque su táctica de convocar el Pleno con muy poca antelación no había dado resultado, y, desprovisto de argumentos, no tuvo más remedio que echar mano de descalificaciones.

Fue triste que Lladó, después de convocar el Pleno –insistimos– con dos días hábiles de antelación y con una comisión 45 minutos antes del mismo, acusara a los miembros de la oposición de «no dar propuestas» y de «no tener intención de cambiar su discurso después de la comisión informativa». Y más triste fue que, para defender sus presupuestos, en vez de hablar de ellos y explicarlos, se dedicara a hablar –por enésima vez– de «cuando el señor Ruipérez era concejal de Hacienda en 2007». Penoso.

Por lo visto, el Alcalde de Alguazas aún no quiere saber que la anterior legislatura fue obra suya, y que el argumento de la herencia socialista no sólo es inservible, sino ridículo. Lo de Lladó ya es cuestión de irresponsabilidad, la de un Alcalde que no sabe reconocer sus errores (después de cinco años en el poder, un fallido Plan de Saneamiento de las arcas municipales y un gran número de préstamos, pólizas y deudas a proveedores) y que se cree por encima del bien y del mal. Para él, tener oposición es un mero trámite, en vez de verlo como una oportunidad para recoger propuestas e iniciativas de futuro para Alguazas. Una actitud no solo errónea, sino difícilmente admisible en los tiempos que corren.

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lunes, 26 de diciembre de 2011

Alguazas: Pleno Extraordinario

El Pleno del Ayuntamiento de Alguazas celebrará sesión Extraordinaria el martes, 27 de diciembre, a las 14:00 horas, en el salón de Sesiones del Ayuntamiento, con el siguiente orden del día:
DECRETO
Vista la relación de asuntos que podría integrar el orden del día de la próxima sesión del Pleno del Ayuntamiento y en uso de mis atribuciones legales, por la presente resuelvo:

1) Convocar la sesión EXTRAORDINARIA del Pleno para su celebración, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, el día 27/12/11 a las 14:00 horas.

2) Aprobar el ORDEN DEL DÍA con los siguientes puntos:

PRIMERO.- MODIFICACIÓN DE LA APROBACIÓN PROVISIONAL DE LA MODIVICACIÓN PUNTUAL DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS ‘ESQUINA DEL CAMINO SOTO PARDOS CON EL CAMINO DE LOS BELTRANES’.

SEGUNDO.- APROBACIÓN INICIAL PRESUPUESTO GENERAL PARA EJERCICIO ECONÓMICO 2012.

TERCERO.- CREACIÓN DE LA SEDE ELECTRÓNICA.

CUARTO.- CREACIÓN DEL PERFIL DEL CONTRATANTE.

QUINTO.- REGULACIÓN DE LA SITUACIÓN JURÍDICA DE LOS FICHEROS CON DATOS DE CARÁCTER PERSONAL INCLUIDOS EN ‘GESTIONA’.

En Alguazas a 21 de Diciembre de 2011.

El Alcalde, José Antonio Fernández Lladó
Ante mí, el Secretario general, Manuel Merlos Marín

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domingo, 25 de diciembre de 2011

..... Y PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD

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jueves, 22 de diciembre de 2011

Falleció don Francisco Cánovas Bravo

Falleció el presbítero don Francisco Cánovas Bravo, Paco "el de Rodeano"

Había nacido en Alguazas el 28 de febrero del año 1923, fruto del matrimonio formado por Pedro Cánovas Almagro y de Josefa Bravo Soro.

Cuando tenía 19 años ingresó en el Seminario, y tras cursar los estudios correspondientes fue ordenado sacerdote en Barcelona –por el que fuera Obispo de Cartagena don Ramón Sanahuja y Marcé–, en una fecha indeterminada para mí, pues son tres las referencias que he localizado: 29 de mayo (don Jesús Belmonte), 31 de mayo (nota necrológica del Obispado), y 4 de octubre de 1952 (Anuario de la Diócesis).

Ha ocupado los siguientes cargos y destinos:
• Coadjutor de la Parroquia de San Andrés Apóstol, Murcia (1952-1953).
• Cura rector de la Parroquia de Santa Gertrudis, Marchena y Aguaderas, en Lorca (1953-1959).
• Cura ecónomo de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación, La Raya (1959-1992).
• Capellán de la Casa “Sagrada Familia”, Rincón de Seca (1995).
• En el año 2002 fue nombrado Cura encargado de la Ermita de Funes, ubicada muy cerca de su residencia.

Actualmente residía en la Casa “Sagrada Familia”, de Rincón de Seca – Murcia, conocida también por Residencia “Hogar de Nazaret”.

El velatorio se encuentra instalado en la sala 3 del Tanatorio San Roque, de Alcantarilla.

El funeral se oficiará esta tarde, a las cuatro, en la Iglesia Parroquial de San Onofre, de Alguazas, para ser enterrado posteriormente en el Cementerio de la localidad.

Durante su larga estancia como Cura de La Raya, adquirió algunos bienes para la iglesia, como el mobiliario interior y una casa anexa, con la que se amplió la sacristía, y un nuevo órgano para el coro. También llevó a cabo dos importantes reformas en el recinto parroquial. Pero, posiblemente, por lo que será más mencionado, es por haber localizado en el Archivo parroquial, revisando unos libros, el recibo de compra de la Patrona rayera, Nuestra Señora de la Encarnación, obra del escultor imaginero Roque López.

Desde aquí expresamos nuestra condolencia a sus hermanos: Francisca (hija de la Caridad) y José Antonio (hermano de San Juan de Dios); cuñada Carmen y demás familiares.

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sábado, 17 de diciembre de 2011

Un NACIMIENTO muy especial

La Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes escenificó
el Misterio de la Navidad

Asistimos ayer a las ocho de la tarde en el Teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático, de Murcia, a la Representación del Misterio de la Navidad “Nuestra Salvación”, que dirigido por Leonor Victoria Gil Jareño, organizó la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes.

Tanto el patio de butacas como el anfiteatro estaban completamente llenos de un público llegado desde numerosas localidades, ansioso de ver la representación; hasta el punto de que las entradas, al módico precio de tres euros, se agotaron poco después de ponerse a la venta. Entre los asistentes, vimos personas de Alguazas, pues algunos de los actores eran de la Villa, y también conocidos de Santiago el Mayor.

Los actores, casi en su totalidad, eras disminuidos físicos y sensoriales, pero ello no fue el más mínimo óbice para que el espectáculo estuviese lleno de emotividad, cariño, sensibilidad y numerosas gotas de humor.

Al Cronista, acostumbrado a redactar reseñas de múltiples actos y acontecimientos, le resulta difícil hacer una valoración objetiva de lo que vio, pues desde el primer momento quedó prendido en las caras y gestos de aquellos angelicales seres, que por todas partes rezumaban una alegría inmensa por lo que estaban haciendo y una plena satisfacción al darse cuenta de que su entusiasmo estaba siendo comprendido y valorado muy positivamente por los que tuvimos la suerte de asistir al evento.

Ya conocemos por anteriores experiencias, que la labor de Leonor Gil no nos defraudaría en manera alguna, pero esta vez ha sido distinto por las características del elenco a su cargo.

Quiero agradecer públicamente la invitación de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, en Murcia, cuya Delegada, Ángeles Gómez, tuvo la atención de saludarnos personalmente antes del inicio, y pedir disculpas por la mala calidad de algunas imágenes, que ha costado mucho “poner a punto”, a causa “del polvo de la paja”.

Leonor Gil con Antonio Gallego Hernández, el Presidente.

¡¡Enhorabuena Leonor!! Ya sabes que nos alegramos mucho de tus éxitos. Y gracias, sobre todo, por ser como eres, …¡un ÁNGEL!

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«Paso a paso» emitió ayer desde Ojós

El Programa que semanalmente emite Onda Regional de Murcia, presentado por Enrique Ferrer, bajo el patrocinio de la Asamblea Regional de Murcia, estuvo ayer en Ojós, emitiéndose desde el salón-biblioteca de la Casa de la Cultura “Tomás López de Poveda”.

Intervinieron, el Alcalde de la localidad, Pablo Melgarejo Moreno; el Director del Museo de Bellas Artes de Murcia, Juan García Sandoval; José Emilio Palazón Marín, Gestor cultural, de Arqueonaturaleza, SL.; el Cronista Oficial de la Villa, Luis Lisón Hernández; Antonio Avilés Moreno, diletante de todo el pasado de su pueblo; Blas Martínez Bermúdez, senderista y restaurador del patrimonio natural; el cineasta murciano Juan Manuel Chumilla Carbajosa; una hija de la popular María José España “Marilín”, elaboradora de los bizcochos borrachos; y la Concejala de Cultura, Marta Guerrero González.

El programa se puede escuchar y descargar, desde el siguiente enlace:
http://www.orm.es/servlet/rtrm.servlets.ServletLink2?METHOD=DETALLEALACARTA&sit=c,5,ofs,0&serv=BlogPortal2&orden=1&idCarta=66

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Sufragio y memorial en el II Centenario de Roque López

El pasado jueves, a las ocho de la tarde, se celebró en la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, de Murcia, una solemne misa funeral en sufragio y memoria del gran escultor imaginero murciano Roque López, al cumplirse el segundo centenario de su muerte. La designación del citado centro fue, porque en dicha parroquia vivió y falleció el renombrado artista.
Estuvo organizado por la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, y contó con la colaboración de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia.

Durante la ceremonia, la CORAL DISCANTUS, de Murcia, interpretó diversas composiciones.

Al final de la misa concelebrada, que fue presidida por don José Bohajar Agulló, párroco hasta no hace mucho de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, de la Era Alta, donde fuera bautizado el escultor; el Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia y Cronista Oficial de la Diócesis, don Francisco Candel Crespo pronunció la Oración Fúnebre, en la que glosó diversos aspectos de la vida y obra de don Roque, y la de algunos personajes que estuvieron muy relacionados con él.

Representando a la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, estuvieron, entre otros, Don Francisco Marín Hernández, Director; don Martín Páez Burruezo, Subdirector; don Pedro Pan da Torre, Censor; y don Cristóbal Belda Navarro.

Y por la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, el Presidente, don José Antonio Melgares Guerrero; el Vicepresidente, don Luis Lisón Hernández; el Vocal, don Abraham Ruiz Jiménez; los Cronistas Oficiales de la Era Alta y La Puebla de Soto, don José Alcaraz Cano y don Juan José Franco Manzano; y el ya citado don Francisco Candel Crespo, Cronista Oficial de la Diócesis de Cartagena.

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jueves, 8 de diciembre de 2011

Celebración de la Inmaculada en Alguazas

En Alguazas se ha celebrado esta mañana la festividad de la Inmaculada Concepción de María Santísima, culminado los actos programados para este año, que comenzaron el pasado día seis, y que ayer recogía una ofrenda de flores a la Virgen.

A las 11:30 ha dado comienzo la Santa Misa, en el trascurso de la cual se han celebrado varios bautizos. Terminada la misma, ha salido la procesión con dicha Soberana Imagen, precedida por el estandarte que en 1934 adquiriera la Hermandad de Hijas de María.

Tras el trono, las presidencias religiosa y civil, con el cura párroco don Carlos Vicente Molina López, y el alcalde don José Antonio Fernández Lladó, al que arropaban diversos miembros de la Corporación.

Cerraban el cortejo la banda de música “Los Frescos”, de Alcantarilla, y un numeroso grupo de fieles acompañantes.

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lunes, 5 de diciembre de 2011

Hoy, PLENO ordinario

Pleno Ordinario
El Pleno del Ayuntamiento de Alguazas celebrará Sesión Ordinaria, el lunes 5 de diciembre, a las 21:00 horas, en el salón de Sesiones del Ayuntamiento, con el siguiente orden del día:
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DECRETO
Vista la relación de asuntos que podría integrar el orden del día de la próxima sesión del Pleno del Ayuntamiento y en uso de mis atribuciones legales, por la presente resuelvo:
1) Convocar la sesión ORDINARIA del Pleno para su celebración, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, el día 5/12/11 a las 21:00 horas.
2) Aprobar el ORDEN DEL DÍA con los siguientes puntos:
PRIMERO.- APROBACIÓN DE LAS ACTAS, SI PROCEDE, DE LAS SESIONES ANTERIORES.
SEGUNDO.- DICTAMEN SOBRE PRÓRROGA DE CONVENIO CON LA AGENCIA REGIONAL DE RECAUDACIÓN.
TERCERO.- MOCIÓN CONJUNTA DE LOS TRES GRUPOS, A FAVOR DE LA ILEGALIZACIÓN DE BILDU.
CUARTO.- MOCIÓN CONJUNTA DE LOS TRES GRUPOS, EN APOYO AL ORDEN CONSTITUCIONAL EN EL PAÍS VASCO.
QUINTO.- MOCIÓN CONJUNTA DE LOS TRES GRUPOS PARA EVITAR DESAHUCIOS EN EL MUNICIPIO.
SEXTO.- ASUNTOS DE URGENCIA.
SÉPTIMO.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
En Alguazas a 30 de Noviembre de 2011.
Ante mí,
El Alcalde, Fdo. José Antonio Fernández Lladó.
El Secretario General, Fdo. Manuel Merlos Marín.

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domingo, 4 de diciembre de 2011

Misa huertana con L'AJUNTAERA

Esta mañana, L’Ajuntaera clausuró con una comida en el Mesón Marisquería “Don Pepe”, sito en Zarandona, los actos programados para su “XXIII Semana la Llengua Murciana”, que había dado comienzo el pasado martes 29 de noviembre.

Previamente, a las trece horas, se ofició una misa huertana en la popular Ermita Puche, de Santiago y Zaraiche, actuando de celebrante don Juan Antonio Alonso Costa –Joanele Toño para entendernos– y llevando la “voz cantante”, el coro y rondalla “Santiago Apóstol”, de la Peña Huertana “El Cañar”, llegada para la ocasión desde la pedanía de Guadalupe de Macias Coque. Como la ermita es pequeña, aunque nos apretujamos un poco algunos tuvieron que quedarse de pie, ya que se congregaron unas cien personas.

He tenido la ocasión de asistir a diversas misas huertanas, pero creo que a sido la primera vez en la que el sacerdote la ha dicho íntegramente en el lenguaje de la huerta de Murcia, incluida claro está, la correspondiente homilía. Finalizando con “Andavelse con Dios en pas”.

Tras el oficio religioso, en la misma ermita, hubo un recital de poesías, dedicadas generalmente a la Virgen María

No quiero terminar esta reseña, sin mencionar a mi querido condiscípulo en el Instituto de Enseñanza Media “Alfonso X el Sabio”, Luis Campillo Veguillas, que ha sido distinguido en la presente edición con el premio “Breva Macoca”, moldeá a cosica hecha por la escultora Marlén.

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jueves, 1 de diciembre de 2011

Clausurado el "I Día Regional de Historia Local"

En el salón de plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura se clausuraron ayer los actos programados con motivo del “I Día Regional de Historia Local”. Durante dicha celebración se entregaron los premios de los concursos convocados para escolares, tanto de relato histórico como de fotografía. Los de fotografía se pueden ver en www.regmurcia.com/concurso.

Pronunciaron unas palabras el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, y el Director de la Fundación “Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales Región de Murcia”, Francisco Chacón Jiménez. También estuvieron presentes el Presidente de dicha Fundación, Antonio Pérez Crespo, y por la Fundación INTEGRA, Onofre Molino Díez.

La Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, que ha participado activamente en la programación y desarrollo de las actividades, estuvo representada por su Presidente y Cronista Oficial de Caravaca de la Cruz, José Antonio Melgares Guerrero; el Vicepresidente y Cronista Oficial de Alguazas, Ojós y Sucina, Luis Lisón Hernández; el Cronista Oficial de Molina de Segura, Antonio de los Reyes; y el de Mula, Juan González Castaño.

Además de las personas citadas, también asistieron el Subdirector y el Secretario de la Fundación, Rafael Fresneda Collado y José Jesús García Hourcade, que ha sido el coordinador del “I Día Regional de Historia Local”.

Puso el broche final a la clausura, una conferencia impartida por Joaquín Criado Costa, Director de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, Presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y Vicepresidente de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL).

El señor Criado Costa narró diversos aspectos de los trabajos que desarrollan la CECEL y la RAECO, tras hacer una síntesis de los orígenes en España de las Reales Academias y otras instituciones similares.

La presentación del Conferenciante estuvo a cargo de Francisco Calvo García-Tornel, Director de la Real Academia Alfonso X el Sabio, de Murcia, institución que ha colaborado en la organización de los actos programados.

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