Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

martes, 26 de febrero de 2013

Adiós a Arsenio Sánchez Navarro

Me acabo de enterar a través de Internet, que ha muerto esta mañana, repentinamente, mi amigo Arsenio Sánchez Navarro, Secretario General de la FREMM, quien hace escasos días me llamó para que le orientase, como solía hacer en ocasiones, sobre un libro que estaba escribiendo relacionado con Moratalla.
Tras una búsqueda rápida en mi base de datos, le puse al corriente de algunas noticias de tipo histórico, de los siglos XV al XVII, y quedamos en que, más delante, me facilitaría el original para que le diese “un repaso”, y añadir algunas cosas que me pareciesen oportunas.
Esa cita prevista ya no podrá tener efecto, pues se nos fue sin avisar.
Conozco a Arsenio desde hace muchos años, cuando estaba en las dependencias de Turismo, junto a la Plaza de Cetina, y desde entonces manteníamos contactos de manera regular o esporádica. En mi biblioteca particular conservo algunos de sus trabajos, que ahora volveré a ojear con sentimiento.
Fue el culpable de que yo me embarcase en un trabajo sobre su pueblo, Estampas de Moratalla en 1685, que me publicó la Real Academia Alfonso X el Sabio en 1989, a instancias de otro gran amigo perdido, desaparecido prematuramente, Miguel Rodríguez Llopis.
Descanse en paz el amigo Arsenio.

Etiquetas:

TRADUCTOR

Catedral de Murcia Interactiva

Presentación. Catedral de Murcia Interactiva
Día: 28 de febrero de 2013
19.30 horas
Lugar: Museo de Bellas Artes de Murcia
Población: Murcia
Organiza: Fundación Integra

Presentación de un nuevo contenido digital interactivo desarrollado para el Portal Región de Murcia Digital (www.regmurcia.com) en el que se han utilizado para su desarrollo avanzadas técnicas fotográficas e informáticas para la generación de imágenes de altísima resolución que permitirán a través de Internet contemplar con un alto nivel de detalle los principales elementos y espacios que forman parte de la Catedral de Murcia.
A través de este contenido el usuario de regmurcia.com podrá visualizar con una enorme proximidad el Imafronte de la Catedral de Murcia y conocer los elementos que forman parte del mismo, así como recorrer el interior del edificio a través de fotografías esféricas de gran resolución y calidad.
El acto contará con las siguientes intervenciones:
-D. Francisco Giménez. Director General de Bienes Culturales
-D. Eduardo Linares. Director General de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones
-Dª. Concepción de la Peña. Catedrática de Historia del Arte.
-D. Santiago Andreu. Sphy
La entrada será libre hasta completar el aforo.
Colaboran: Museo de Bellas Artes de Murcia, Fundación Cajamurcia y Sphy

Les podemos adelantar que esta visita interactiva a la Catedral de Murcia, interior y exterior, es una verdadera maravilla, que les dejará muy complacidos.

Etiquetas:

TRADUCTOR

Bendición de la simiente del gusano de seda. Será el próximo domingo, día 3 de marzo


El próximo domingo día 3 de Marzo, como viene siendo tradicional, se realizará la XXXVIII ROMERÍA PARA LA BENDICIÓN DE LA SIMIENTE DEL GUSANO DE SEDA. La salida será a las 10 de la mañana, desde los locales de La Peña Huertana "La Seda", sitos en el Carril de la Villa, participando el “Embajador de la Seda 2013”, don Alberto Castillo.
Al llegar al templo parroquial, haremos la ofrenda de flores a la Stma. Virgen del Rosario patrona de Alberca de las Torres, y seguidamente la romería continuará el recorrido hasta la Ermita de San Antonio "El Pobre", donde sobre las 12.00 horas comenzará la misa, y se hará la bendición de la simiente.
Una vez de vuelta a los locales de la peña, se celebrará una comida de hermandad.

Etiquetas:

TRADUCTOR

lunes, 25 de febrero de 2013

SUCINA. Representación de ¡Qué solo me dejas!

El nuevo grupo de teatro surgido en Sucina recientemente, ha comenzado sus actuaciones con la representación de la obra ¡Qué solo me dejas!, farsa cómica en tres actos, original de Antonio Paso y Emilio Sáez.
La primera actuación fue el sábado, día 23, y la segunda ayer domingo, teniendo previstas, por el momento, otras dos actuaciones, los días dos y tres de marzo, pues todas las invitaciones están agotadas.
Los del Grupo cultural BESANA, pues así se denominan, han trabajado de firme bajo la dirección de León-Jacinto; que puede sentirse satisfecho, a tenor de lo visto ayer, del trabajo realizado con su elenco.
Nosotros asistimos a la función de ayer tarde, y comprobamos que el lleno fue total, y el horario se cumplió escrupulosamente, por lo que no hay un solo pero que argumentar. Y como además nos gustó mucho la representación, y nos reímos con ganas, hasta el punto de regresar hacia Murcia con la garganta un poco irritada, el Cronista de Sucina se muestra satisfecho de lo visto, y agradecido por la invitación expresa que nos hicieron (al matrimonio), compartiendo fila con Pepe Mercader, el ínclito Alcalde pedáneo de Sucina, que esta vez, y sin que sirva de precedente, pasó inadvertido.
Como no queremos destacar a nadie del elenco, pues cada uno en su papel, rayó a gran altura, felicitamos al grupo, y les animamos a seguir en esta meritoria línea, pues seguro que todos se lo agradeceremos. Y a quienes no los han visto aún, les decimos, que no pierdan el tiempo y apresuren sus gestiones para tratar de conseguir alguna invitación.
Aunque ya dimos cuenta del reparto en una entrada anterior, repetiremos aquí los nombres de todo “el equipo”: Juani Pérez Sánchez, Elena Álvarez García, Salvador Rodrigo Olmos, Rosario Martínez García, David García Rodríguez, Juan Antonio López Iniesta, Salvador Rodrigo Galián, Encarna Mercader Inglés, Elvira Hernández García, Antonio Martínez Meseguer, Ezequiel R. Jiménez Sánchez, Aurelio Martínez Avilés, Esmeralda García Castro, Tomás Gómez Serrano y M.ª Carmen Olmos Martínez. Como apuntadora, Loli Manzano Sánchez. Director, León-Jacinto Sánchez y Sánchez. No nos olvidamos del encargado de sonido, iluminación y efectos especiales, que tuvo una buena actuación, pero no podemos mencionar su nombre pues lo ignoramos.
Luis Lisón Hernández
Cronista Oficial de Sucina
Aquí les dejo una selección de momentos de la representación:

Etiquetas:

TRADUCTOR

sábado, 23 de febrero de 2013

Inaugurada en Ojós una muestra de mosaicos romanos

Ayer tarde se inauguró en el Museo de Ojós, la muestra de mosaicos romanos que ha traído hasta la localidad valricotí el taller de dicho nombre, ubicado en la ciudad de Lorca desde el año 2000.
La exposición, de carácter itinerante, muestra una serie de trabajos manuales realizados por los alumnos que asisten al citado taller, con diversos materiales, principalmente mármol, siguiendo las técnicas que se utilizaban en el mundo romano.
Lola García Sandoval, una de las responsables, explico el trabajo que realizan, y lo que han conseguido y pretenden obtener con enfermos de tipología mental.
También pronunció unas breves palabras el Director Honorífico del Museo de Ojós, José Emilio Palazón Marín, que se congratuló de que la muestra haya recalado y permanezca en Ojós durante unos días.
Finalmente hizo uso de la palabra el Alcalde de la localidad, Pablo Melgarejo Moreno, quien agradeció públicamente al Taller de Mosaicos Romanos de Lorca, en la persona de Lola García, no solo el trabajo meritorio que vienen realizando, sino también su deferencia con esta Villa para que la muestra pueda ser visitada por los vecinos del pueblo y cuantas personas forasteras estén interesadas.
También comunicó a los presentes, que próximamente se montará una muestra de belenes, que posiblemente lo sea con carácter permanente, gracias a un convenio con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Finalmente agradeció a todos su presencia en la inauguración, y particularmente la del Cronista Oficial de la Villa y Secretario General de la Real Asociación Española, Luis Lisón. También asistió Juan Lloret Pérez, Conservador del Museo del Balneario de Archena.
Seguidamente se proyectó un audiovisual, grabado en el taller lorquino, donde se muestra el trabajo y la labor que realizan en el mismo tanto sus responsables como los enfermos que allí están acogidos, en turnos de mañana y tarde.
Finalizada la proyección, el numeroso público asistente, visitó la muestra, instalada principalmente en la primera planta del Museo.

Etiquetas:

TRADUCTOR

viernes, 22 de febrero de 2013

VI JORNADA SOBRE EL MURCIANO

Mis amigos de L’Ajuntaera pa la Plática el Esturrie y’el Escarculle la Llengua Murciana, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, declarado por la UNESCO, celebró ayer en el Aula “Rector Antonio Soler”, sita en la Facultad de Letras de la Universidad Murcia, su VI Jornada sobre el Murciano y sus variedades léxicas.
El acto dio comienzo poco después de las siete de la tarde y se prolongó durante más de dos horas, presentado y coordinado por el geógrafo Carlos Martínez Hernández.
Intervino en primer lugar, el Presidente, Francisco Fernández Egea, quien tuvo unas palabras de emocionado recuerdo y homenaje para Antonio Díaz Bautista, recientemente fallecido.
Seguidamente hizo uso de la palabra José Fernando Domene Verdú, Doctor en Lingüística por la Universidad del País Vasco y Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia, que disertó sobre “Las características del habla de Villena”, ciudad que perteneció al reino de Murcia durante muchos siglos, y al obispado de Cartagena hasta mediado el siglo XX.
Acabada su intervención, le siguió el conocido poeta y artista plástico Marcos Salvador Romera, más conocido por “El niño versor”, que expuso su comunicación “Así se habla en mi pueblo (Puerto Lumbreras”.


A continuación intervino el Doctor en Filología Hispánica, Faustino Idáñez de Aguilar, que expuso sobre “El léxico de la Región Prebética”, buena parte de cuyo territorio perteneció al Reino de Murcia hasta medido el siglo XIX.

Finalmente expusieron “al alimón” María Dolores Sáez Muñoz, Licenciada en Geografía e Historia, y Maestra de Educación Primaria, y el investigador del habla murciana Juan José Navarro Avilés, sobre “Palabras murcianas que se nos van”.
Durante algunos minutos, y condicionado por su apretada agenda, asistió a la sesión el Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho Gómez, quien se congratuló de actos como el que se estaba desarrollando; animando a los miembros de L’Ajuntaera a seguir en esta loable empresa, a los que dijo, que en los 14 meses que le quedan como Rector pueden seguir contando con su colaboración y apoyo. En un gesto de valentía y honradez, el Sr. Cobacho Gómez dijo también, que aunque sus pensamiento no lo compartan algunos de sus colegas universitarios, él, que había vivido desde su niñez estas expresiones y manifestaciones del habla de los murcianos, apoyaba estas iniciativas, en aras de que no se pierda algo que es muy nuestro, y por el que tanto luchan en defender y potenciar en otras regiones de España.
Luis Lisón Hernández
“Presonaje Delustre 2012”

Etiquetas:

TRADUCTOR