Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

martes, 23 de abril de 2013

Donación de Luis Lisón a la Biblioteca de Alguazas

El Cronista Oficial de Alguazas, Luis Lisón Hernández, ha conmemorado el “Día Internacional del Libro”, donando un lote formado por treinta publicaciones a la Biblioteca Municipal de Alguazas. En la Biblioteca Pública de la localidad ya existían otra treintena de publicaciones del mismo historiador.

La entrega se hizo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a la Concejala de Cultura, Isabel Zamora Palacios y al Alcalde de la Villa, José-Antonio Fernández Lladó, en presencia de otros miembros de la Corporación Municipal. Tanto Isabel Zamora como el Alcalde han agradecido públicamente este gesto del Cronista, pues se posibilita así el que todos los vecinos que lo desean puedan acceder a trabajos publicados en muy diversos lugares de la región y resto de España.

Etiquetas:

TRADUCTOR

ENTREGA DE DIPLOMAS

Asistentes al Curso de prevención de riesgos laborales en su nivel básico

Esta mañana a las 11:00 horas ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alguazas la entrega de diplomas acreditativos los alumnos que han asistido a los cursos de formación que han terminado recientemente.

Asistentes Curso apoyo psicosocial y atención relacional y comunicativa

Asistieron: Valentín López, Responsable de la Agencia de Desarrollo Local; la Concejala-Delegada de Cultura, Educación, Turismo y Formación y Empleo, Isabel-Felisa Zamora Palacios; el Concejal-Delegado de Juventud, Deportes, Festejos, Nuevas Tecnologías y Comunicación, Joaquín López Verdú; la Concejala-Delegada de Servicios Sociales, Tercera Edad e Igualdad, María-Dolores Hernández García; y el Alcalde de la localidad José-Antonio Fernández Llado. También quisieron estar presentes las personas que han ejercido de profesores de estos cursos Fuensanta Cascales y Mari-Carmen Salcedo Cánovas.


Zamora Palacios y Fernández Lladó pronunciaron unas palabras de elogio a los cursillistas y profesorado, a la vez que mostraron su satisfacción por haber proporcionado a los vecinos estas posibilidades de mejora personal y capacitación profesional.


Muchos de los alumnos también pronunciaron unas palabras de agradecimiento, por lo bien que los han tratado y lo que han aprendido durante estos días.
Luis Lisón (C. O. de Alguazas)

Etiquetas:

TRADUCTOR

domingo, 21 de abril de 2013

Reitera el Papa: «sean pastores, no funcionarios»

Al presidir la Misa esta mañana en la Basílica de San Pedro en la 50 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, en la que ordenó a diez nuevos sacerdotes, el Papa Francisco les exhortó a que “sean pastores, no funcionarios. Sean mediadores, no intermediarios”.
“Conscientes de haber sido elegidos entre los hombres y constituidos en favor de ellos para cuidar las cosas de Dios, ejerzan con alegría y caridad sincera la obra sacerdotal de Cristo, con el único anhelo de gustar a Dios y a no a ustedes mismos”, les pidió el Papa.
El Santo Padre indicó que “entre todos sus discípulos, el Señor Jesús quiere elegir algunos en particular para que, ejerciendo públicamente en la Iglesia en su nombre el oficio sacerdotal en favor de todos los hombres, continúen su personal misión de maestro, sacerdote y pastor”.
“Así como en efecto, para ello Él había sido enviado por el Padre, del mismo modo Él envió a su vez al mundo, primero a los apóstoles y luego a los obispos y sus sucesores, a los cuales, en fin, se dio como colaboradores a los presbíteros, que –unidos a ellos en el ministerio sacerdotal – están llamados al servicio del pueblo de Dios”.
Francisco señaló que “después de madura reflexión y oración, ahora estamos por elevar al orden de los presbíteros a estos hermanos nuestros, para que al servicio de Cristo, Maestro, Sacerdote y Pastor, cooperen en la edificación del Cuerpo de Cristo que es la Iglesia como pueblo de Dios y Templo Santo del Espíritu Santo”.
"Ellos serán configurados en Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote, es decir que serán consagrados como verdaderos sacerdotes del Nuevo Testamento y con este título que los une en el sacerdocio a su obispo, serán predicadores del Evangelio, pastores del Pueblo de Dios y presidirán las acciones de culto, especialmente en la celebración del sacrificio del Señor”.
El Papa les pidió a los sacerdotes, “hermanos e hijos amadísimos, que están por ser promovidos al orden del presbiterado”, que “consideren que ejerciendo el ministerio de la Sagrada Doctrina serán partícipes de la misión de Cristo, único Maestro”.
El Santo Padre les indicó que “dispensen a todos aquella Palabra de Dios que ustedes mismos han recibido con alegría”.
“Recuerden a sus mamás, abuelitas, catequistas, que les dieron la Palabra de Dios, la fe, este don de la fe que les transmitieron”.
El Papa también les dijo que “lean y mediten asiduamente la Palabra del Señor, para creer lo que han leído, para enseñar lo que aprendieron en la fe, vivir lo que han enseñado”.
“Recuerden también que la Palabra de Dios no es propiedad de ustedes: es Palabra de Dios. Y la Iglesia es la que custodia la Palabra de Dios”.
“Que la doctrina de ustedes sea alimento para el Pueblo de Dios; alegría y sostén a los fieles de Cristo el perfume de vuestra vida, para que con su palabra y su ejemplo ustedes edifiquen la casa de Dios, que es la Iglesia”, pidió el Papa.
Francisco señaló a los presbíteros recién ordenados que “ustedes continuarán la obra santificadora de Cristo”.
“Reconozcan pues lo que hacen. Imiten lo que celebren, para que participando en el misterio de la muerte y resurrección del Señor, lleven la muerte de Cristo en sus miembros y caminen con Él en novedad de vida”.
El Santo Padre les indicó que “con el Bautismo agregarán nuevos fieles al Pueblo de Dios. Con el Sacramento de la Penitencia remitirán los pecados en nombre de Cristo y de la Iglesia: hoy les pido en nombre de Cristo y de la Iglesia, por favor, no se cansen de ser misericordiosos”.
“Con el óleo santo darán alivio a los enfermos y también a los ancianos: no se avergüencen de dar ternura a los ancianos… Celebrando los sagrados ritos y elevando sus oraciones de alabanza y súplica durante las distintas horas del día, ustedes se harán voz del Pueblo de Dios y de la humanidad entera”.
Francisco señaló que “participando en la misión de Cristo, Cabeza y Pastor, en comunión filial con su obispo, comprométanse en unir a sus fieles en una única familia para conducirlos a Dios Padre por medio de Cristo en el Espíritu Santo”.
Tengan siempre ante sus ojos el ejemplo del Buen Pastor, que no ha venido para ser servido, sino para servir y para tratar de salvar lo que estaba perdido”, concluyó. [Fuente: ACI/EWTN Noticias]

Etiquetas:

TRADUCTOR

viernes, 19 de abril de 2013

Nueva obra sobre Cotillas y los Marqueses de Corvera

Ricardo Montes presentó esta tarde en la Casa de Cultura “Pedro Serna” de Las Torres de Cotillas, su libro El Señorío de Cotillas y los Marqueses de Corvera (1800-1930).
Intervino en primer lugar Isabel Franco Romero, la concejala de Cultura del Ayuntamiento, que presentó al autor del libro narrando una relación con su currículo y actividades que ha desarrollado.
Seguidamente intervino Montes Bernárdez, que agradeció la presencia de los Cronistas Oficiales de Alguazas (y Secretario General de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales), Blanca, Campos del Río, Ceutí, Los Martínez del Puerto, Mazarrón, Mula y Ojós.
Hizo un somero repaso por los distintos apartados que componen la publicación y contó algunas anécdotas relacionadas con la antigua Cotillas del siglo XIX.
Finalmente hizo uso de la palabra el Alcalde de la localidad, Domingo Coronado, que también tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que se habían congregado en el salón de actos, y mostró su satisfacción con la labor que viene desarrollando el Sr. Montes Bernárdez, al que dijo lee con agrado, pero que mucho más le gusta escuchar sus narraciones sobre la historia de la localidad.
Terminada la intervención del primer edil, los asistentes recibieron un ejemplar de la obra, que en sus 74 páginas inserta numerosos grabados, y que ha sido publicada dentro de la serie “A orillas del Guatazales” por la Asociación Cultural Qutyyas.

Etiquetas:

TRADUCTOR

Actividades con motivo del Día del Libro

ALGUAZAS
23-IV
Entrega de premios a los ganadores del VI Concurso Nacional de Poesía y Relato Breve “Chimeneas Vigías” que, amenizado con un recital de romances murcianos, tendrá lugar a las 21 horas, en la Casa de la Cultura del municipio.

24-IV
La importancia legendaria, histórica y literaria del Cid centrará la charla que el docente de la localidad José Miguel Sandoval dará a las 21 horas, también en el marco de la citada Casa de la Cultura. A este evento sucederá el sorteo de premios entre los usuarios –durante el pasado año 2012- del Carnet Cultural expedido por el Consistorio para aquellos vecinos que deseen asistir y participar en las múltiples actividades promovidas por la Concejalía de Cultura.

25-IV
A las 18 horas, desarrollo de un ciclo de cuenta-cuentos infantil impartido en la Biblioteca Pública Municipal por los alumnos del curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre impulsado por la Concejalía de Formación y Empleo del Ayuntamiento.

27 y 28-IV
Viaje lúdico-cultural bien a la Ciudad de Burgos, bien al Monasterio de Santo Domingo de Silos en la provincia castellana, que, al precio de 120 euros por persona e incluyendo pensión completa, incluye visitas guiadas y entradas a monumentos.

29-IV
Aproximación didáctica a la figura del Cid, propuesta dirigida a los alumnos de 3º y 4º cursos de Primaria del municipio en horario lectivo, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura local.

30-IV y 3-V
“Romances a la calle”. Talleres de animación cultural que, a cargo de la Fundación CEPAIM, se llevarán a cabo a las 10 de la mañana, en el transcurso de los Mercadillos semanales ubicados tanto en la Explanada de la estación de RENFE como de la Plaza Paco Serna del populoso Barrio del Carmen.

El mismo 30 de Abril, a las 20 horas, encuentro-taller de lectura en la Biblioteca Pública Municipal.

2-V
Al módico precio de entrada de tres euros, visita teatralizada al Auditorio “Víctor Villegas” de la Ciudad de Murcia. El punto de salida a esta prestigiosa institución cultural será desde la Plaza del Ayuntamiento de Alguazas en horario aún por concretar por la Concejalía promotora.

3 y 5-V
Exposiciones de fotografía, de temática local, bajo los títulos de “Nuestro pueblo en imágenes” de José María Asís “Chusky” y “Las novias de Nieves la modista, Alguazas 1934-1974” de María del Carmen Gómez, estando ubicada la primera muestra en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura, y la segunda en la emblemática Torre Vieja de la pedanía de El Paraje.

6-V
Colofón a los actos organizados.
A las 19:30 horas, entrega de premios del III Concurso Infantil “Sigue la Historia” que, ambientada con la puesta en escena a cargo de las madres de alumnos del colegio Público “Nuestra Señora del Carmen” de la localidad, de la obra de teatro de creación propia “Había una vez un circo”, se desarrollará en la Casa de la Cultura.

SUCINA

Etiquetas: ,

TRADUCTOR

martes, 16 de abril de 2013

Alguazas, Premio de «Educación Ambiental»

Esta mañana, a las 10:30, tuvo lugar en el MUBAM la entrega de los premios “Desarrollo Sostenible” que la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Murcia otorga a proyectos comprometidos con el medio ambiente.
Presidió el acto el Director general de Medio Ambiente, Amador López, quien excusó la ausencia del Consejero por encontrarse en Madrid. Seguidamente elogió los proyectos galardonados porque “representan el esfuerzo y el impulso de la ecoinnovación en todas las materias relacionadas con el medio ambiente para desarrollar una estrategia transversal, para la protección y conservación medioambiental”. Añadiendo que “Muchas empresas, organizaciones empresariales e instituciones realizan esfuerzos sobresalientes en materia de medio ambiente, esfuerzos y experiencias de éxito que sirven de referente”, y afirmó que estos premios son un “mecanismo de identificación y de reconocimiento social de esas empresas y organizaciones”.
Los premios entregados, 17, referidos a diversas facetas, consistieron en un diploma acreditativo:
El premio a la ecogestión recayó ex aequo en Talleres Santa Cruz de Caravaca S.L., Iberdrola Generación, Desaladora Valdelentisco, Inacua y Harimsa, por hacer logrado la inscripción en el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS).
La empresa tecnológica Comarth Engineering S.L. obtuvo el galardón a la ecoeficiencia. La idea de negocio consiste en la fabricación y distribución, por todo el mundo, de una completa gama de vehículos eléctricos dotados de tecnologías que contribuyen a mejorar los rendimientos de las baterías, aumentar la autonomía de los vehículos y reducir los contaminantes.
El galardón al ecodiseño correspondió ex aequo a AD-HOC Murcia S.L.P. y Fernando Retes Aparicio. El primero por idear un edificio energéticamente autosuficiente para el Centro de Interpretación de Almadenes y el segundo, por la rehabilitación de un edificio en el Complejo de Espinardo, en el que se puso especial atención a la rehabilitación térmica de las fachadas y a la generación de un microclima que contribuye al confort térmico con el consecuente ahorro energético.
El proyecto empresarial de la empresa Lorri Travel S.L. que conjuga el concepto del enoturismo al cultivo y la comercialización del melocotón de Cieza, haciendo especial hincapié en la floración de los campos por su atractivo paisajístico, le ha permitido ganar el premio a la ecoinnovación.

Iniciativas frente al cambio climático
En la modalidad ‘Premios a la iniciativa frente al cambio climático’, Amyca Sociedad Cooperativa obtuvo el galardón a la reducción y/o compensación voluntaria de emisiones de gases de efecto invernadero por su iniciativa ‘Mi empresa ha plantado un bosque para ti’. Este proyecto facilita la compensación de emisiones de dióxido de carbono, a la que se han sumado 84 empresas de la Región entre 2009 y 2012.
La aportación de la Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia (Profomur) al mantenimiento de la superficie forestal le ha valido el galardón a los esfuerzos por generar y mantener sumideros de CO2 en la Región de Murcia. Demuestra que la extracción de biomasa para el aprovechamiento energético permite financiar los necesarios tratamientos selvícolas de las superficies forestales y, con ello, mantener el sumidero, reactivando la captura de CO2, además de reducir el peligro de incendio.
El último galardón en esta modalidad, que pone en valor el esfuerzo en comunicación empresarial de la contabilidad de carbono, recayó en la Universidad de Murcia por su proyecto de cálculo de la ‘Huella de Carbono de la universidad’. Se trata de conocer la cantidad total de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero causados directa o indirectamente por la organización, la reducción conseguida y plantear nuevas medidas de compensación y/o reducción.

Nuestra delegación, con el arquitecto Fernando Retes Aparicio

Responsabilidad ambiental
Asimismo, la Universidad de Murcia también obtuvo el galardón a la Responsabilidad Social Corporativa en materia de medio ambiente por las actuaciones desarrolladas en el marco del Campus Sostenible, que fomenta las energías renovables, el ahorro y la eficiencia, la gestión integral de los residuos que se generan en la institución y el ahorro en el consumo de agua y el aire, entre otros.
Igualmente, los ayuntamientos de Murcia, Alguazas y Cieza obtuvieron el premio de Educación Ambiental por las campañas de información y sensibilización desarrolladas. Y, por último, se concedió una mención especial al arquitecto Fernando Retes Aparicio por su labor desempeñada para la integración de criterios de la arquitectura bioclimática y de mitigación, así como la adaptación al cambio climático en el urbanismo y en el diseño y construcción de edificios.
Recogieron los premios correspondientes a los tres municipios citados sus respectivos alcaldes: Miguel-Ángel Cámara Botía, José-Antonio Fernández Lladó y Antonio Tamayo González.
Fernández Lladó, que estuvo acompañado por el Concejal-Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Personal, Francisco-Javier Gambín García, y por María-Jesús Medina González, de la Oficina técnica de Medio Ambiente; respondió posteriormente a preguntas de los periodistas de TVE, RNE y ORM.
El Cronista Oficial de Alguazas y Secretario General de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO), aprovechó la ocasión para charlar con el Alcalde de Cieza, sobre la inexistencia de Cronista en dicha ciudad, lo que cercena la presencia de la localidad en numerosos foros de carácter regional y nacional. El Sr. Tamayo dijo que espera se resuelvan pronto algunas dificultades que existen a la hora de elegir la persona idónea para ocupar el cargo.

Etiquetas:

TRADUCTOR

lunes, 15 de abril de 2013

Nuestro VIIº ANIVERSARIO


Mirador de Alguazas cumple hoy su séptimo aniversario.
Recién acabada la Semana Santa de aquel año (2006), es lógico que la primera entrada se ocupase de ella, dejando constancia de que había salido a la calle una nueva imagen del Resucitado, que sustituía a la que durante varios desfiles procesionales prestaron los hermanos Vicente Valero, que creo recordar pasó definitivamente al panteón familiar.
Desde entonces, en 1310 entradas, hemos aportado muchísima información de diversos lugares, preferentemente de Alguazas, junto con noticias de actualidad, reseñas de actos en los que estuvimos presente, y nuestro punto de vista particular en la sección “Impresiones y sentimientos”.
A veces hemos pensado cambiar el nombre al Blog, dado que la información que se refleja en él rebasa los límites de nuestro municipio, pero hasta ahora ha seguido así.
Hace casi un mes que abandoné voluntariamente la gestión de otro Blog que estaba a mi cargo, el BOLETÍN de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia.
Reiteramos una vez nuestro agradecimiento a los que habitual o esporádicamente han venido visitando esta página, desde muchísimos países de todo el mundo.

Etiquetas:

TRADUCTOR

domingo, 14 de abril de 2013

Debemos estar de duelo

En esta fecha debemos recordar el infausto acontecimiento que supuso la II República española.
Tal acontecimiento fue el inició de una larga serie de despropósitos, secuestros, asesinatos, incendios, destrucción de archivos y obras de arte, una larga guerra con muchísimos muertos y, finalmente, el expolio de las reservas acumuladas en el Banco de España, camino de Rusia, México y otros lugares. Expolio que durante décadas tuvimos que sufrir generaciones de españoles.
Ayer tarde recorrió algunas calles de Murcia una cuadrilla de iluminados, que la prensa califica con el resultado de “marea”, aunque solo la formaban algo más de un centenar de personas, muchas de ellas jovenzuelos ignorantes de la realidad.
Nuestro país tiene muy malos recuerdos de la I y II República, y de los intentos de convertir la Nación en un conglomerado federal, formado por reinos de taifas.
Por todo ello, hoy debemos estar de duelo, y no de conmemoración como tildan los interesados y sus voceros.

Etiquetas:

TRADUCTOR