Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

lunes, 26 de diciembre de 2016

Recogimiento y oración en la Navidad

La Navidad es la fiesta en la que conmemoramos y recordamos la venida del Señor, hecho niño, para hermanarse con nosotros. Son también días de reunión familiar, de recordar a los familiares y amigos que se fueron o están muy lejanos, y, sobre todo, de oración y recogimiento.
Aquí os dejo una imagen de la Ermita Puche, sede de Nuestra Señora de Atocha, donde podemos apreciar ese ambiente necesario para disfrutar de la Navidad. El camarín de la Patrona y titular ha dejado paso a un monumental nacimiento, que hace ocasionalmente las veces de auténtico retablo.

También la imagen de Nuestra Señora la Virgen de Atocha, que ocupa estos días uno de los nichos o capillas laterales. Imagen diminuta, pero muy querida por todos los vecinos de esta nueva barriada, que un día fue pueblo, pero que ahora ha perdido totalmente su identidad. Tan solo queda de él la vieja ermita, magníficamente restaurada hace unos meses, y que actualmente sirve como sede de la parroquia de la Inmaculada a causa de las obras que se están llevando a cabo en la misma.
Aprovecho la ocasión para felicitar desde aquí a todas aquellas personas que no han recibido particularmente mi postal navideña.

Etiquetas:

TRADUCTOR

lunes, 19 de diciembre de 2016

El “Salzillo” de Federico

Mi fascinante paisano Federico felicita las fiestas con la imagen de un niño que posee, dice que de Salzillo, cuya talla creo que hasta el momento era desconocido por los especialistas. Examinándolo con detalle, da la impresión de que tal vez lo hizo el escultor a poco de ser destetado por su madre.
¿A ustedes, qué les parece?

Etiquetas:

TRADUCTOR

viernes, 16 de diciembre de 2016

La Virgen de la Arrixaca visita Valladolises

Esta tarde, pese al tiempo desapacible y el pronóstico de alerta naranja que hizo público la AEMET, la venerada imagen de Nuestra Señora de la Arrixaca, en su peregrinar por los pueblos, villas y ciudades de la Región de Murcia, ha llegado a la pequeña localidad de Valladolises, pedanía del Campo de Murcia situada muy cerca de Fuente Álamo.
A su llegada fue recibida en el lugar conocido como Mapa de Valladolises por un grupo de vecinos encabezados por el reverendo Sr. Cura párroco de la Purificación de María (Nuestra Señora de la Candelaria), Jerónimo Hernández Almela; la presidenta de la Junta Municipal, Ascensión Noguera Gil; y el cronista oficial Antonio Almagro Soto.
Seguidamente portada en brazos y bajo palio la comitiva se ha dirigido hasta la Plaza Enrique Tierno Galván, donde se ha inaugurado la “Fuente de la Virgen de la Arrixaca” y se ha descubierto una placa conmemorativa.
Tras este acto, la procesión ha seguido por las calles Mayor y Real hasta el templo parroquial, donde ha sido entronizada la imagen. Seguidamente se ha efectuado el acto de entrega, y la alcaldesa pedánea ha pronunciado unas palabras de bienvenida
A QUIÉN PARA SALVARNOS HIZO,
DIOS MADRE E HIJA,
QUERERLA HONRAR NOSOTROS,
NO ES RARA MARAVILLA.
ALLÍ HACÍAN SUS VOTOS,
Y SI DE CORAZÓN A LA VIRGEN ROGABAN,
SU ORACIÓN CON FERVOR POR ELLA OÍDA,
Y SIEMPRE LOS LIBRÓ DE DESGRACIAS
Y DE MALES, PUES LOS PUDO SU AMOR...
TOMO PRESTADAS UNAS PALABRAS DEL REY SABIO, EL QUE HONRÓ A MURCIA HACE 773 AÑOS, CASTELLANO BENEVOLENTE Y JUSTO, HOMBRE AMANTE DE LA CULTURA, HOMBRE CONCILIADOR Y RESPETUOSO CON LOS DISTINTOS, FERVIENTE DEFENSOR DEL AMOR A MARÍA.
Y EN ESE AMOR MARIANO MATERIALIZADO EN TÍ VIRGEN DE LA ARRIXACA.
HOY VISITAS UNA PEDANÍA DE ESA GRAN MURCIA
PARA CELEBRAR JUNTO A NUESTRA CANDELARIA SU 75 ANIVERSARIO.
LAS DOS SOIS UNA, MARÍA MADRE DE JESUCRISTO HIJO DE DIOS.
YO HUMILDE PEDÁNEA DE UN PEQUEÑO PUEBLO DEL REINO DE MURCIA
QUE EN EL PASAR DEL TIEMPO Y DE LA HISTORIA, HOY REGIÓN DE MURCIA,
TIERRA DE BUENA GENTE, DE GENTE DE CORAZÓN.
QUIERO DARTE LA BIENVENIDA A TÍ VIRGEN DE LA ARRIXACA, Y SALUDAR A TU HISTORIA, Y A TU GRACIA, SEÑORA DE DORADA PRESENCIA QUE EN TU REGAZO PORTAS LA GRACIA DEL MUNDO, SEÑORA NUESTRA, SER BIENVENIDA A LA CELEBRACIÓN CON NUESTRA VIRGEN DE LA CANDELARIA, LUZ Y GUÍA DE LOS CREYENTES DE ESTE PUEBLO.
MADRE DE JESUCRISTO, OS RECIBIMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS EN ESTE HUMILDE TROZO DE TIERRA MURCIANA, EL PUEBLD DE VALLADOLISES, TU PUEBLO DESDE HOY,
¡SANTA MARÍA DE LA ARRIXACA! ¡BIENVENIDA!
Seguidamente se ha oficiado la santa misa, amenizada por el Coro Parroquial; se ha dado a besar el escapulario y, posteriormente, la imagen peregrina ha sido llevada hasta el camarín y colocada junto a la Patrona.
Leído públicamente el documento, los responsables de la “Hermandad de Devotos de Santa María de la Arrixaca” junto con las autoridades y vecinos del pueblo, han firmado el “Acta de entrega en depósito”.
Allí permanecerá hasta mediodía del domingo, día 18, para estar presente en un apretado programa de actos.
Luis Lisón Hernández
Vice Hermano Mayor
Imágenes: E. Marhuenda.

Etiquetas:

TRADUCTOR

domingo, 11 de diciembre de 2016

Inaugurado el Belén de la Peña Huertana “La Seda”

En sus instalaciones sitas en el Carril de la Villa, la Peña Huertana “La Seda”, de Alberca de las Torres, ha procedido a inaugurar su Belén-2016; que ha bendecido previamente el cura párroco de la localidad don Enrique Rica Belmonte.
Seguidamente han intervenido los componentes de la rondalla y coro, en sus versiones infantil y senior, que han interpretado diversos composiciones navideñas. Posteriormente se han organizado algunos bailes en la pista central.
Acabadas las diversas actuaciones, todas las personas presentes han sido obsequiadas con dulces y licores.
Entre los asistentes, las madrinas mayor e infantil, y el Presidente de la Junta Municipal alberqueña, José Manuel Bernal Ganga.

TRADUCTOR

Esta mañana fue inaugurado el Belén de Zaraiche

El maestro belenista Luis Martínez Gimeno ha inaugurado hoy su belén monumental, situado como viene siendo habitual en la Avenida Príncipe de Asturias, junto al cruce de la Carretera de Churra.
El conocido como Belén de Zaraiche tiene cientos de piezas, muchas de ellas con movimiento, y a él dedica el artista casi todo el año, pues en cada edición nos asombra con importantes novedades.
Al acto inaugural, celebrado a las 12:00 horas, han asistido los concejales del ayuntamiento de Murcia Rafael Gómez Carrasco (PP) y Gabriel Enrique Ayuso Fernández (PSOE), así como el Presidente de la Junta Municipal de Santiago y Zaraiche, Pedro García Rex. Tanto Rafael como Pedro han pronunciado unas palabras, coincidiendo ambos en destacar la altruista labor llevada a cabo por LUMARGI, y al que han dedicado sus alabanzas.
Luis Martínez también ha intervenido para agradecer la presencia de un numeroso público que se había congregado en el local, así como a los miembros del consistorio de la capital.
Tras las palabras inaugurales ha intervenido la rondalla y coros de la peña huertana “La Naranja”, que han cantado diversos cantos navideños, acabando con los típicos de aguilando, algunos de ellos cantados por el propio maestro belenista.


Etiquetas:

TRADUCTOR

jueves, 8 de diciembre de 2016

Nuestra Inmaculada Concepción

Cuando me dispongo a escribir estas notas estará a punto de procesionar por Alguazas la imagen de Nuestra Señora de la Concepción Inmaculada, a la que los alguaceños veneramos al menos desde el siglo XVI, y de la que me consta que en 1567 ya tenía su cofradía propia, a la que hacían donativos en especie y en metálico, y encargaban misas.
Varías décadas después, concretamente el tres de diciembre de 1624, el señor obispo don Antonio de Trejo, el deán y cabildo de la Santa Iglesia Catedral, y el concejo de Murcia, por sí y en nombre de las demás ciudades, villas y lugares del partido, provincia y Reino, como cabeza y voz en Cortes de todos ellos, nombraron por Patrona de Murcia y su Reino, a la Purísima Concepción de María Santísima. De cuyo acuerdo se editó una publicación y se remitió a todos los lugares, para constancia de todo ello. Lo que se celebró con numerosos festejos, se pusieron luminarias en todas las casas, y el señor obispo concedió diversas indulgencias.
La ermita y cofradía de la Purísima tenía tierras en Alguazas en diversos parajes, y para el cuido de la ermita estaban unos ermitaños, que en 1640 eran Lorenzo Muñoz y Catalina García, su mujer.
En 1646, poco antes de fallecer, don Fernando Melgar y Cuéllar, cura que había sido de Alguazas, se encomendó a la Inmaculada Virgen María.
Luis Lisón Hernández
Cronista Oficial de Alguazas


Etiquetas:

TRADUCTOR

jueves, 1 de diciembre de 2016

Alguazas prepara festejos a la Inmaculada Concepción

Un años más la parroquia de Alguazas se prepara para celebrar unos días festivos en honor de la Purísima Concepción de María Santísima. Actos que se vienen celebrando desde hace muchísimos años, y que a finales del siglo XIX y principios del XX fueron muy relevantes. Mucho tenía que ver en ello la Asociación de Hijas y Siervas de María, que se volcaba en agasajarla como mejor podía. Y al unísono con ella destacadas familias de la Villa.
Esta vez se han programado festejos para los días 6, 7 y 8 de diciembre.
Los actos se iniciarán el martes 6 de diciembre con el Rezo del Santo Rosario a las 18:30 horas y la Santa Misa a las 19:00 horas en la Iglesia Parroquial San Onofre.
El miércoles 7 también se realizará el Rezo del Santo Rosario, seguido de una Ofrenda de Rosas y la Santa Misa, con el mismo horario del día anterior.
Para finalizar, el jueves 8 de diciembre se llevará a cabo la Misa Solemne en honor a la Inmaculada Concepción, a partir de las 11:30 horas en la Iglesia Parroquial San Onofre, y la tradicional procesión hasta la Ermita. En esta Misa Solemne participarán los niños y jóvenes de la catequesis.


Etiquetas:

TRADUCTOR