Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 30 de mayo de 2010

XV Festival Nacional de Folclore «Villa de Alguazas»

Alguazas disfrutó anoche con las actuaciones que se llevaron a cabo dentro de la XV edición del Festival Nacional de Folklore «Villa de Alguazas», que tuvo lugar en el escenario levantado al efecto en la Plaza del Ayuntamiento, a partir de las diez de la noche, y que se prolongó durante tres horas.

Los grupos participantes fueron recibidos en Murcia durante la mañana por una delegación de la Peña Huertana “El Molinico Alguaceño”, que los esperaba en la Plaza de Castilla, lugar muy próximo al Hotel Legazpi, que había sido seleccionado como centro de residencia. Dicha comisión les acompañó durante la visita a diversos centros de interés de la capital.

Recepción en el Ayuntamiento (F. San Nicolás).
Tras la posterior llegada a Alguazas y recorrido por algunas calles de la localidad, los participantes se dirigieron al Ayuntamiento, en cuyo Salón de Plenos fueron recibidos por el Alcalde, José Antonio Fernández Lladó, y la Concejala de Cultura, Isabel Felisa Zamora Palacios.

Centrándonos en el desarrollo del Festival, diremos que fue presentado por Cati Sáez, que lo hizo con soltura y acierto.

El primer lugar se procedió a desvelar los nombres de las nuevas madrinas de la Peña, elegidas recientemente por la Junta Directiva, cargos que han recaído en María José Sánchez Martínez, como Madrina Infantil, y María Dolores Molina Martínez, como Madrina Senior, las cuales recibieron las bandas acreditativas y sendos ramos de flores. En homenaje a las nuevas madrinas, el grupo de coros y danzas infantil interpretó tres bailes populares.

Tras esta actuación, se procedió a otorgar la distinción de “Huertano del Año 2010”, que en la presente edición ha recaído en las agrupaciones de Tambores y Cornetas “Nuestra Señora del Carmen”, representada por su Presidente, Juan Tello;

“La Samaritana”, por el Presidente, Domingo Bravo López, y José Sánchez Martínez, Presidente de Honor;

y “La Samaritana y el Señor del Pozo”, representada por su Presidente, Juan Espín González; todos los cuales acudieron acompañados con sus respectivos guiones o estandartes. La segunda de las bandas hizo entrega de un obsequió a la Peña, y todos los presidentes pronunciaron unas palabras de agradecimiento y afecto.

También el Alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández Lladó, subió al escenario para agradecer a todos la impagable labor que están realizando por el fomento de la cultura del pueblo, y por darla a conocer en múltiples lugares de España y el extranjero. Una vez entregadas dichas distinciones, el Grupo de Coros y Danzas de Alguazas interpretó dos bailes para cerrar esta parte.

Llegó entonces el momento de intervenir al grupo “Nuestra Señora de Gracia”, del pueblo albaceteño de Mahora, que dejó una estupenda impresión, pues nos ofreció un amplio recorrido por los bailes de diversas localidades de Castilla la Mancha, entre los que no faltaron la Jota de Alcalá de Júcar, la Jota de Pétrola, la Jota de Torre de Juan Abad, el Mayo de ronda, de Alborea, la Jota Redonda, de Villarrobledo, las seguidillas afandangada conocidas como Poblatas de Nerpio; finalizando con unas Manchegas de Mahora, dedicadas a los grupos de Alguazas y Extremadura, y a un grupo de Mula que había venido expresamente para verlos actuar.

Si buena impresión nos dejaron los de Mahora, no estuvieron a menor altura los del grupo “Virgen de la Soledad”, de Malpartida de Cáceres, a los que no se les nota que solo llevan funcionado dos años. Tras unas palabras de agradecimiento para el Alcalde y Concejales por el recibimiento, y otras en obsequio de Pedro Barquero, explicaron algunas características de su vestimenta, como el vistoso gorro de las mujeres, negro para las viudas, morado para las casadas y de colores y con espejos en las solteras. Igualmente llamaron mucho la atención los vistosos pañuelos bordados.

La casi absoluta oscuridad del lugar en que nos encontrábamos dificultó enormemente el que pudiésemos tomas algunas notas, pero no obstante diremos que nos ofrecieron “Los sones de Montehermoso”, canciones a capella, monótonas en su ejecución, pero llenas de la fuerza de lo primitivo, que se acompañan con instrumentos de percusión básicos, tamboril, pandereta, almirez, botella y mortero; “La Guindilla”, o Jota de piques, de Don Benito, en las cuales se interpreta una competitividad entre los mozos y mozas para ver quien bailaba mejor, competitividad que también se establece entre los cantantes; “Fandango extremeño”; “Jota de Cuentas”, que es un baile popular de Orellana la Vieja; “Niña cacereña”; “Verada”; “Fandango de Aldeanueva”; y la “Jota de Esparragosa”.

En tercer lugar actuó el grupo de Alguazas, con tres conocidas jotas: “Jota del Campillo”, de Ojós; “Jota de La Encarnación”, de Caravaca; y “Jota de Mazarrón”.

Tras la entrega de diversos recuerdos y obsequios entre los tres grupos participantes, finalizó el festival con el “Canto a Murcia” de “La Parranda”, actuando como solista el tenor local Antonio Mondéjar.

Posteriormente, ya en la madrugada, se sirvió un “Vino de Honor” en el Salón-Comedor de la Guardería Infantil “Reina Sofía”, del Barrio del Carmen.

Etiquetas:

TRADUCTOR