Páginas

sábado, 14 de julio de 2018

Entierro de Francisco Candel Crespo, Cronista Oficial de la Diócesis


Esta mañana han recibido cristiana sepultura en el cementerio de Nuestro Padre Jesús, los restos mortales del que durante muchos años fue Cronista Oficial de la Diócesis de Cartagena, reverendo don Francisco Candel Crespo; que falleció en la madrugada de ayer en la residencia “Hogar de Nazaret”, sita en la pedanía de Rincón de Seca, donde tenía su domicilio en los últimos años por graves problemas de salud.
El velatorio ha tenido lugar en el Tanatorio Servisa (“Arco Iris”), de la Carretera de Santa Catalina, donde a las 10.15 se ha oficiado el funeral y entierro, presidido por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, don José Manuel Lorca Planes, que ha concelebrado la santa misa con más de 20 sacerdotes.
Situado el féretro ante el altar, se han colocado sobre él las vestiduras sacerdotales y el libro de los Evangelios.
En la homilía el señor Lorca Planes ha resaltado la labor del difunto, que ha pasado la mayor parte de su vida sacerdotal como miembro del Arzobispado Castrense de España, y más concretamente del Ejército del Aire. Por su condición de capellán de dicho cuerpo, iba vestido con atributos de oficial.
Ha comentado también la gran labor que ha realizado como Cronista Oficial de la Diócesis, mostrando a sus hermanos en el sacerdocio las raíces de la Iglesia en nuestra tierra.
Asistieron las más altas representaciones de las bases aéreas de Alcantarilla y San Javier, así como un grupo de cronistas oficiales, entre los que se encontraba el Secretario general de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.


Francisco Candel Crespo nació en la ciudad de Murcia el 30 de julio de 1926 y fue bautizado el 26 de agosto del mismo año en la parroquia de San Antolín de Murcia. Los estudios primarios y el bachillerato los cursó en las Escuelas Graduadas de Andrés Baquero y el Instituto Alfonso X El Sabio, ambos en Murcia. En 1945 ingresó en el Seminario San Carlos de Salamanca donde realizó los estudios de 1º y 2º de Filosofía. Después pasó al Seminario Mayor San Fulgencio de Murcia, donde cursó el resto de sus estudios superiores. El 24 de junio de 1951 fue ordenado presbítero, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen de Murcia, por Mons. Ramón Sanahuja y Marcé, Obispo de Cartagena.
A partir de su ordenación sacerdotal ejerció los siguientes cargos pastorales:
·                 1951-1952: Coadjutor de la Parroquia de El Salvador de Jumilla.
·                 1952-1955: Cura rector de la Parroquia de la Santísima Trinidad de Escombreras (Cartagena). Entre 1952-1953 también estuvo encargado de la Parroquia de San Roque de Alumbres (Cartagena).
·                 1955-1957: Cura rector de las Parroquias de Nuestra Señora de los Dolores de Dolores de Pacheco (Torre Pacheco) y Nuestra Señora de los Remedios de Roda (Torre Pacheco).
·                 1957-1958: Es movilizado por el Ejército para ser capellán de la Academia General del Aire de San Javier.
·                 En 1958 se incardina en la Archidiócesis Castrense, sirviendo al Ejército del Aire en diversos cuarteles: Morón (Sevilla), Los Alcázares, San Javier, Alcantarilla y Zaragoza, hasta que en 1988 pasa a la reserva activa y se jubila en 1990.
·                 A su vuelta a la Diócesis de Cartagena, en 1990, colaboró primero en la Parroquia de San Antolín (1990-2004) y después en la de San Miguel (2004-2015), ambas de Murcia. En el año 2015 ingresó en la Residencia Torre Nazaret de las Hermanas Misioneras de la Sagrada Familia, en Rincón de Seca (Murcia).
·                 En 2001 fue nombrado Cronista Oficial de la Diócesis de Cartagena, cargo que ejerció hasta el 2017, cuando pasó a ser Cronista Oficial Honorario.
En cuanto a titulaciones académicas, tenía el título de Magisterio por la Escuela Normal de Murcia y el de licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontifica de Comillas.
Simultáneamente a su ocupación pastoral, se dedicó, a lo largo de su vida, a la investigación de la historia y a la publicación y divulgación de diversas obras, entre ellas: “Paco Díaz”, publicada en Morón de la Frontera; “Un obispo postridentino. D. Sancho Dávila” (1968); “Historia de un convento murciano” (el de Justinianas de Madre de Dios de Murcia) (1977); “Memorias de un capellán del Ejército del Aire”; “Plateros en la Murcia del S. XVIII”; “Deanes de la Catedral de Murcia” y “Catálogo de párrocos de S. Miguel de Murcia. La interesante familia murciana de Los Elgueta”. Además, publicó artículos en muchas revistas y participó en congresos impartiendo numerosas conferencias.
Descanse en paz.