PRISCAS NOVISSIMA EXSALTAT, ET AMOR
El Museo de Murcia, clausura estos días los actos conmemorativos del III Centenario de la concesión por Felipe V al municipio de Murcia de algunos elementos para su escudo heráldico. La interesante exposición ha permanecido abierta al público durante varios meses, y para poner el broche final se han impartido tres conferencias a cargo de Santiago Delgado, Luis Lisón y Francisca Moya.
Ayer tarde tuvo lugar la última de dicha charlas, con asistencia de Fátima Barnuevo, la Concejala de Cultura, quien dirigió unas palabras a los asistentes, en las que agradeció a los tres ponentes sus valiosas aportaciones para el conocimiento de esta parte tan importante en la historia de la ciudad, cuyos vecinos viven de un modo ajetreado, y por ello, dijo, es bueno detenerse en estas ocasiones precisas.
La Dra. Moya del Baño agradeció la presencia de Fátima, lo que consideró un honor, ampliando los agradecimientos al Museo de la Ciudad, a María Ángeles Jover, los profesores Torres Fontes, Díaz de Revenga, Santiago Delgado, al periodista Antonio Botía y a los “sufridores” presentes.
Centrándose en el motivo de su charla, habló de las glorias de Murcia que se reflejan en su escudo, y lo reflejó aprovechando el poema de Sánchez Madrigal “Las siete coronas”, para pasar a desarrollar las diferentes elucubraciones que se han venido mantenido sobre el significado del lema que aparece en el mismo escudo. Deducía en sus investigaciones, que a la concesión del monarca por medio de la carta de don Bernardo de Solís, habría precedido una petición por parte murciana. La búsqueda en el archivo municipal resultó infructuosa, por lo que marchó a Madrid para tratar de conseguirlo en el Archivo Histórico Nacional. Pese a las dudas que allí le mostraron, consiguió localizar en la pág. 90 de uno de los volúmenes de la Sección Consejos, el escrito formulado por don Antonio de Roda y Fajardo y don Juan Bautista Ferro, y fechado el siete de abril de 1709, donde aparecería un dibujo con el escudo propuesto, y que Felipe V aceptó, aunque con alguna objeción.
Finalmente desarrolló su tesis sobre el significado del lema PRISCAS NOVISSIMA EXSALTAT, ET AMOR.
Etiquetas: Murcia
<< Home