Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Ya puede viajar por la Autovía RM-1


Inaugurada la Autovía RM-1 Zeneta-Sucina-San Javier
Permitirá el tránsito de hasta 25.000 vehículos diarios.

El Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel Siso, ha inaugurado esta mañana a las 12:00 la nueva autovía Zeneta-Sucina-San Javier, en un acto que ha tenido lugar en la localidad de Sucina, y al que han asistido numerosas autoridades civiles y militares, entre los que destacamos al Consejero de Obras Públicas y Urbanismo, José Ballesta Germán, el Secretario general de la consejería de Obras Públicas, José María Bernabé, el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía, el Concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, la Alcaldesa de San Javier, Pepa García, los presidentes de Cajamurcia y la CAM, señores Carlos Egea y Ángel Martínez, y los alcaldes pedáneos de Sucina y Gea y Truyols, María José Avilés Olmos y José Manuel Gracia Avilés. También estuvo presente el Cronista Oficial de Sucina, Luis Lisón Hernández.

Tras la apertura de la nueva vía, los asistentes se han reunido en una carpa habilitada al efecto, donde ha intervenido en primer lugar el Consejero de Obras Públicas, que ha agradecido la labor llevada a cabo por las empresas constructoras, el apoyo del Gobierno regional encabezado por su Presidente y a cuantos han trabajado incansablemente para que en el corto plazo de 258 días, la autovía fuese una realidad, que se suma a las demás que en los últimos años ha puesto en funcionamiento el ejecutivo regional.

Seguidamente se ha proyectado un vídeo, que en poco más de siete minutos ha mostrado las líneas maestras seguidas por el ejecutivo en ésta y otras vías inauguradas con anterioridad.

Finalizó el turno de intervenciones el señor Valcárcel Siso, quien ha reiterado los agradecimientos, y ha puesto en claro los objetivos que se marcó en el año 1995 para sacar a esta región del subdesarrollo en que se encontraba en materia de comunicaciones, y que supone de momento el haber pasado de 45 a 450 Km. de este tipo de carreteras.

En síntesis, la Autovía RM-1, tiene:
• 29, 4 kilómetros de nuevo trazado con dos calzadas de dos carriles cada una y mediana de anchura variable.
• 11 enlaces.
• 29,2 Km. de caminos.
• 1081 metros para reposición de la carretera MU-301 y una vía de servicio al enlace.
• 500 metros para reposiciones de vías pecuarias.
• 35 estructuras, de las cuales 2 son viaductos, 15 pasos inferiores, 17pasos superiores y un cajón hincado bajo la línea del ferrocarril Murcia-Cartagena.

No obstante, se ha inaugurado hoy el tramo comprendido entre San Javier y La Pinada, de un total de 25 kilómetros. Los cinco kilómetros restantes hasta Zeneta se abrirán al tráfico tras la autorización por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del paso bajo el ferrocarril de la línea Chinchilla-Cartagena. Además esta paralizado el tramo Santomera -Zeneta, que corresponde realizar al Ministerio de Fomento, para que se pueda acceder directamente desde esta población a la nueva autovía.

Un carril bici de 30 kilómetros
Las obras de la autovía Zeneta-San Javier incluyeron la construcción de un carril bici de 29,4 kilómetros de longitud que discurre paralelo a la autovía. Se trata de uno de los carriles bici más largos de la Región, que conectará las poblaciones de San Javier, Zeneta y Sucina y dará continuidad a la red de vías ciclistas financiadas por la Comunidad Autónoma con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible, el ahorro económico y energético, y la calidad medioambiental.

Etiquetas:

TRADUCTOR