Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

viernes, 2 de noviembre de 2018

Se recordaron en Alguazas los hechos vividos en 1590

El pasado día 30 de octubre asistí, invitado por el Ayuntamiento de Alguazas, al acto institucional convocado para conmemorar un nuevo aniversario de la independencia de la Villa que, como todos conocen, ocurrió en el año 1590.
La tarde desapacible, con lluvia, frío y viento, restó afluencia de vecinos al Salón de Plenos, pero ello no quitó brillantez y simbolismo a lo que se rememoraba.
Abrió dicho acto el Segundo Teniente de Alcalde, y Concejal de Cultura y Turismo, Deportes, Nuevas Tecnologías, Comunicación y Transparencia, Juan Antonio López Ribera, que expuso la idea que había motivado la celebración, y aprovechó la ocasión para felicitar a Luis Lisón, Cronista Oficial de Alguazas, por haber sido distinguido en Carmona (Sevilla), tres días antes, como “Miembro de Honor” de la «Real Asociación Española de Cronistas Oficiales», distinción que solo pueden ostentar el reducido número de tres personas.
A continuación tomó la palabra Luis Lisón Hernández, en su calidad de Cronista Oficial, para narrar en síntesis, las circunstancias previas, puntuales y consecuentes, que emanaron de aquel acontecimiento singular y de relevante importancia para los vecinos que por entonces tenía el pueblo segureño.
El Sr. Alcalde, Blas Ángel Ruipérez Peñalver, dijo en su intervención que la Corporación no podía pasar por alto fecha tan señalada para la Historia de Alguazas, y que pensaba debía celebrarse cada año. Agradeció a los vecinos presentes el haber concurrido, y también a los compañeros que compartían mesa con él, por dar brillantez al acto institucional.
También intervino la Presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver Pérez, que agradeció la deferencia que con ella había tenido la Corporación municipal, al invitarla, y expuso sus ideas sobre un hecho tan relevante, con intervenciones de dos reyes de España con el nombre de Felipe.
Seguidamente se descubrieron dos cuadros instalados en una de las paredes del Salón, uno de los cuales es fiel reproducción de una Real Cédula de 27 de julio de 1634, confirmando las actuaciones que se habían seguido varias décadas antes.
Asistieron casi todos los concejales de los tres grupos que integran la Corporación municipal.
Finalizadas las intervenciones previstas, el Sr. Ruipérez entregó a la Presidenta de la Asamblea algunas publicaciones locales, y se tomaron varias fotos para constancia y recuerdo de la celebración.

Etiquetas:

TRADUCTOR