Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

miércoles, 19 de abril de 2006

El turismo en Alguazas (II)



Visitemos también nuestra destartalada estación de ferrocarril, que aún nos muestra valiosos ejemplos de la llamada arquitectura industrial de la segunda mitad del siglo XIX, y que ahora RENFE ha cedido al consistorio para que tenga una utilidad y no se venga abajo poco a poco.

A orillas del río Mula, aunque no estoy muy seguro de que exista aún, un gran murallón que nuestros antepasados construyeron en la primera mitad del siglo XIX, con mucho sudor y esfuerzo, para salvarse de las torrenciales avenidas del Riacho, que amenazaba comerse al pueblo.

Poco más allá, las peñetas o picas que construyeran los Calvillos en el siglo XVI, para llevar agua a sus irredentas tierras a través de un acueducto, que no duró mucho por una de aquellas riadas. Poco a poco las veo desaparecer, pues los dueños colindantes se van comiendo el cauce fluvial. ¡Cuanta historia hay también en ellas!

Y los puentes… ¿Cuántos puentes tiene Alguazas…? De muchas formas y calidades. Ellos mismos son un museo viviente, dignos de visitar y de ser vistos. Ni siquiera sabemos desde cuando están ahí, ni quien los hizo, ni cómo ni porqué.

Del extenso catálogo de norias y otros artilugios elevadores de agua, nos queda muy poco. ¿Durarán mucho tiempo la Torre de los Frailes agustinos, y su hermoso acueducto? ¿Y qué decir de las norias del Saladar y la de Campoo? Ésta también con un largo acueducto para sustentar el canal conductor de las aguas.

Desde aquí hago un llamamiento a la sensibilidad de los alguaceños y alguaceñas, para que intenten por todos los medios salvar y conservar lo que aún nos queda. Que no tengamos que decir: Aquí había, aquí existía, yo conocí…

Etiquetas:

TRADUCTOR

0 Comments:

<< Home