Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 15 de marzo de 2008

Pregón de Semana Santa Alguazas 2008

Manuel Segura con su hijo Carlos
Manuel Segura Verdú, Director del Centro Regional de TVE en Murcia, pronunció esta noche en Alguazas, el Pregón de Semana Santa, escoltado en el presbiterio por los estandartes de las nueve hermandades y cofradías pasionarias.

Previamente había llegado al templo la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora del Carmen”, que amenizó con los sones de diversas marchas y cánticos, la misa que se ofreció por todos los cofrades difuntos, y que fue oficiada por el Cura párroco Carlos Vicente Molina López.

Tras la ceremonia religiosa, el Presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades Pasionarias, Fernando Pinar Bermúdez, presentó al Pregonero, de quien destacó sus méritos profesionales como periodista, pero sobre todo su permanente vinculación con Alguazas y todo lo alguaceño.

Segura Verdú inició su intervención agradeciendo la deferencia que habían tenido con él, lo que le había llenado de satisfacción, y resaltó que pertenecía a una familia cofrade, pues su padre fue uno de los fundadores de la Hermandad de San Juan, su hermano Onofre un veterano procesionista, y él mismo participó en los desfiles como componente de la Banda de tambores y cornetas de la Organización Juvenil Española.

Recordó sus vivencias de la Semana Santa local, y entre ellas las escenificaciones del Prendimiento en diversos escenarios, e incluso una de Jesucristo Superstar, de tipo modernista. No olvidó recordar lo que representaron en sus vivencias infantiles el desfile de los Armaos, y su caracol o caracola en la plaza de la Iglesia al término de los desfiles. Dijo, que miraba sus caras y se decía para sí, que aquellos hombres no era posible que hubiesen matado a Jesús. Añadiendo, el interés por descifrar el significado del anagrama SPQR que reflejaba el estandarte, y que alguien interpretó jocosamente como “Señor Pijín Quiere Rosquillas”.

Tras citar a las diversas cofradías, sus pasos procesionales y los escultores que los había tallado, se hizo eco de haber oído la existencia de ciertas desavenencias entre los miembros de la presente Banda de cornetas y tambores, que podrían motivar su desaparición, por lo que abogó por la concordia entre ellos, por lo mucho que representan.

También tuvo un cariñoso recuerdo para la figura del “Demonio”, encarnada por el vecino Carlos “el Martino”, curioso personaje que también avisaba casa por casa de los entierros y misas de funeral; para la antigua costumbre del “azulete”, ahora en desuso, que tan gratificante era para los protagonistas; y para el “baile” de los tronos, especialmente el que se practica en la mañana del Domingo de Resurrección.

Señaló las ausencias de algunos vecinos que ya no están presentes personalmente entre nosotros, auque sí en el recuerdo, como son Pepe “el Sacristán”, José Antonio “de Valentín”, Antonio Peñalver Pinar, su abuelo Eduardo Pinar, José López “el del Bar”, su prima Elena Verdú Bravo, el Dr. Joaquín Chazarra y José Vicente Celdrán “Pepito el de Blas”.

Otros recuerdos de su niñez fueron los Oficios de Jueves Santo, con la ceremonia de lavar los pies, la procesión del Santo Entierro, con orígenes desde el siglo XVII; el característico olor a cera y caramelos, y cómo la gente oraba y rezaba viendo la procesión, santiguándose al paso de las imágenes.

Procesiones, dijo, que en otros tiempos venían a ver desde otros pueblos, donde por entonces no había desfiles, y para las que ahora se pretende la declaración de Interés Turístico Regional.

Finalmente tuvo palabras de agradecimiento para sus compañeros de TVE, su padre, sus dos madres (Enriqueta y Dorita), hijos, hermanos, y su compañera Lola.

Acabado el Pregón, que fue muy aplaudido, el Presidente de la Junta le hizo entrega de un obsequio, a la vez que pidió a todos, colaboración y participación en los diversos actos programados; y la citada Banda de Tambores y Cornetas, interpretó una nueva composición.

En lugares preferentes se encontraban los presidentes de las Hermandades y Cofradías –con excepción de Josefina Pastor, por enfermedad–, el Alcalde José Antonio Fernández Lladó y demás miembros de la Corporación Municipal (incluida la oposición), y el Cronista Oficial de la Villa.

Etiquetas:

TRADUCTOR