Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Reseña de la II Jornada del Seminario Internacional

Conferenciantes con los Cronistas del Valle.

Seminario Internacional. Segunda Jornada

Govert Westerveld.
El viernes, 20 de noviembre, se desarrolló la II Jornada del Seminario Internacional Valle de Ricote, que dio comienzo con unas palabras del historiador y Cronista Oficial de Blanca, Govert Westerveld, con las que presentó la persona y méritos del profesor José María Perceval, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

José María Perceval.
El señor Perceval, que expuso sobre “Uno y trino: El personaje Ricote, de Cervantes, y su contraste con el arquetipo inventado del morisco”, comenzó su intervención manifestando, que durante la mañana había visitado la mayoría de pueblos del Valle de Ricote, que era la primera vez que tenía ocasión de hacerlo; y que había quedado gratamente complacido de lo visto y escuchado de boca de algunos de los Cronistas Oficiales de sus pueblos.

Centrándose en el tema de su conferencia, dijo, que iba a destacar tres aspectos del morisco Ricote, personaje no real, sino inventado por Cervantes, escritor que había sido como un crisol y esponja, recogiendo múltiples vivencias a lo largo de su vida.

Recordó, que ya en su obra El coloquio de los perros, retrata a los moriscos, pero de una forma más agresiva de como lo haría más tarde. En el Quijote hay un cambio de ambiente, donde se aprecia que los españoles ya están hartos de la expulsión.

Observa tres elementos del morisco Ricote:
1º.- Vuelve. Cervantes rectifica su afirmación de otro tiempo, y tenía razón para hacerlo. Pero para la vuelta era preciso contar con complicidades. Vuelven ¿30 ó 40.000? ¿Niños que quedan? Estos son temas abiertos.

2º.- Búsqueda de un tesoro, real o imaginario. Ricote habla de que tenía un tesoro escondido. Los moriscos podían dar motivos para estos pensamientos. Para las gentes, hacían cosas extrañas. Falsificaban moneda, entregaban la falsificada y se quedaban con la buena. Lo hacían en cavernas y talleres subterráneos. Se preguntaban sus contemporáneos: ¿Por qué viven de manera tan sobria? Deducción que sacaban: Son avaros. Aunque en lo que realmente eran oro es en su trabajo. Como ejemplo, narra el romance de un morisco que llevaba dinero en el interior del cuerpo, y por ello lo rajan para extraérselo.

3º.- ¿Morisco asimilado o no? Esta será una disoluta eterna. El morisco no existe realmente; lo hace el cristiano. Es éste quien quiere convertirlo para que sea como él. La asimilación es un problema perverso, pues al final, siempre sería siendo morisco. Aunque no lo aparente en sí o en sus hechos, seguirán creyendo que el morisco en el fondo de su corazón siempre seguirá siendo musulmán. ¿Cuál es pues el morisco real?: Opina que caben todas las posibilidades.

Conclusiones: Ricote no es un personaje real. Es un personaje que, como a veces ocurre, se independiza del autor. Su conclusión final: Es la sociedad cristiana la que desea la vuelta. La expulsión no debió suceder, y como es un tema por tanto que evidencia un fracaso, lo eliminamos de la historia.

José Antonio Melgares Guerrero.
La segunda conferencia de la jornada, “Aproximación a la realidad del Valle de Ricote en el periodo 1609-1614”, la desarrolló el profesor Luis Lisón Hernández, Académico C. de la Real Academia Alfonso X el Sabio y Cronista oficial de Ojós y de Alguazas; que fue presentado por José Antonio Melgares Guerrero, Presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia.

Luis Lisón y José A. Melgares.
El señor Lisón Hernández dio comienzo a su conferencia exponiendo una miscelánea de la situación de los pueblos del Valle de Ricote en los años previos a la expulsión, tanto en el desarrollo de la vida diaria, en el de sus instituciones religiosas y civiles, así como en las relaciones con la encomienda. Ofreciendo retazos de algunos documentos, en los que dichos moradores de la comarca manifiestan su naturaleza anterior a la invasión musulmana, su adaptación a las necesidades a que la ocupación les obligó, su conversión desde hacía muchos años, y la lealtad y apoyo a la corona, tantas veces puesta de manifiesto en la guerra de Granada, levantamiento de las Alpujarras, Guerra de las Germanías y socorro de la costa.

Explicó seguidamente el desarrollo de la expulsión, circunstancias que concurrieron en ella, y la sorpresa que les supuso el hecho, cuando se hizo realidad lo que para ellos era inimaginable.

Luis Lisón Hernández.
Tras exponer algunos ejemplos de situaciones personales, del viaje hasta Cartagena, y salida hacia los lugares de Génova, Liorno y Nápoles, principalmente; ofreció datos de los que se quedaron, por diversas causas, y de los que retornaron al poco de su salida.

Finalmente, antes de dar cuenta de la vuelta de gran numero de los expelidos, concretó las consecuencias de la expulsión en los aspectos demográficos, económicos, de relaciones con la encomienda, y sociales y políticos.

En la iglesia parroquial de Villanueva.
Acabada la intervención del Sr. Lisón, y tras un descanso, que fue aprovechado para una Visita al templo parroquial, guiados por su Cura párroco, se dio paso a la…

MESA REDONDA

De izquierda a derecha: Molina, Perceval, Melgares, Lisón y Vincent.
Estuvieron presentes en la Mesa, los señores Bernard Vincent, Luis Lisón, José María Perceval y José David Molina; acompañados de José Antonio Melgares, que actuó de moderador.

Tras una breve exposición a cargo de los cuatro primeros, se inició el turno de preguntas y respuestas, que estuvo muy animado y que se prolongó hasta cerca de las 20:45.

CLAUSURA

José Luis Pardos, José Luis López y José A. Melgares.
En el protocolario acto de clausura intervinieron:
José Antonio Melgares Guerrero, quien resaltó el papel de los Cronistas e instituciones del Valle, dio las gracias a todos; y apuntó que este Seminario Internacional, como los congresos que se han desarrollado hasta el momento, enriquecen al Valle y sus gentes.

José Luis Pardos, Embajador de España y Presidente de la Fundación “Los Álamos”, expuso su idea de lo que es y representa la Nación; y en correspondencia de cuanto se había desarrollado en este Seminario, dijo que en Cieza se acababa de presentar un trabajo sobre los moriscos de ella en el periodo 1609-1629. En homenaje al Seminario Internacional, finalizó sus palabras con la frase: “Con este presente estamos haciendo el futuro”.

Por último, intervino José Luis López Ayala, Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Ricote y Alcalde de la Villa anfitriona, quien manifestó el alto nivel que habían tenido todas las exposiciones, por lo que quería expresar su agradecimiento sin fin a los ponentes, ya que los temas tratados eran de un interés infinito. A continuación dio también las gracias a todos, en nombre del Consorcio, agradecimiento que quería destacar en la persona de Mari Cruz Gómez Molina, Gerente del Plan de Dinamización, Secretaria General del Seminario Internacional y persona que ha trabajado lo indecible hasta conseguir el éxito rotundo que ha supuesto este evento. Tuvo palabras finales de agradecimiento para los Ayuntamientos del Valle, para todos los colaboradores, y a los Cronistas Oficiales por su trabajo impagable.

Mari Cruz Gómez Molina.

Acto seguido, y en uno de los salones del Centro Cultural Infanta Cristina, el Consorcio ofreció un vino de honor a todos los participantes y asistentes al Seminario.

Etiquetas: ,

TRADUCTOR