Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 26 de junio de 2011

XVI Festival de Folklore «Villa de Alguazas»

Con una temperatura muy agradable y excelente concurrencia de público, se celebró ayer noche en la Plaza del Ayuntamiento de Alguazas el XVI Festival de Folklore, que en la presente edición contó con la presencia –además del grupo anfitrión–, con “Esbart Dansaire de Tarragona” y la Agrupación Folklórica “Alcazaba”, de Almería.

Previamente, y como suele ser habitual, se procedió al nombramiento de las madrinas senior y junior de la Peña Huertana “El Molinico Alguaceño”, que desempeñarán el cargo hasta junio del año próximo. Son respectivamente, Carmen González Gallego y Victoria Cánovas Meseguer.

Seguidamente se entregó el trofeo “Huertano del Año 2011”, que esta vez ha correspondido a la Junta Superior de Hermandades y Cofradías Pasionarias de la Semana Santa de Alguazas, representada por su Presidente Fernando Pinar Bermúdez, que pronunció unas breves palabras de agradecimiento, para añadir seguidamente, que la distinción recaía no solo en la citada Junta, sino en todas las Hermandades y Cofradías, juntas directivas, cofrades en general y por añadidura al pueblo de Alguazas.

El señor Alcalde, José Antonio Fernández Lladó, que se hallaba presente con un nutrido grupo de ediles del Consistorio alguaceño, pronunció unas palabras sumándose al merecido homenaje, que dijo coincidía con los trámites que se estaban siguiendo para que dichos festejos obtengan la declaración de Fiesta de Interés Turístico de carácter regional.

Tras estos gratos prolegómenos, dió comienzo el Festival de folklore, con la actuación del Grupo infantil de la Peña “El Molinico”, a los que siguió la actuación del Grupo de mayores. La actuación del grupo local se cerró con “Pardicas de Ojós”.

Seguidamente subieron al escenario los miembros del grupo tarraconense “Esbart Dansaire”, que gustaron mucho al público, pues sus bailes y danzas no son conocidos por estas tierras.

Cerraron el ciclo de participantes los almerienses de la Agrupación Folklórica “Alcazaba”, que también dejaron un grato sabor, pues lo hicieron muy bien y, además, varias de las composiciones tenían letras muy conocidas (“El Vito”, “La Reja”, “Fandanguillo de Almería”, “Zorongo”, “Fandango de Huelva”, etc.), que el público acompañó.

A solicitud del público, accedieron a cerrar su intervención con unas sevillanas, pidiendo ellos que para completar la jornada de confraternización subiesen al escenario los componentes de los otros dos grupos. Lo que así hicieron y bailaron juntos dichas sevillanas.

Se cerró el acto con la entrega de diversos obsequios y recuerdos entre todos los grupos.

Para terminar, cerraremos esta crónica reseñando que la presentación corrió a cargo de la polifacética Toñi Cantero.

Alfonso Carreño, en 2008

La entrega del trofeo “Huertano del Año”, coincidió en esta ocasión con la triste noticia del fallecimiento en la mañana del mismo día, del que lo fuera en el año 2008, Alfonso Carreño Fernández.

Etiquetas:

TRADUCTOR