Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

viernes, 17 de junio de 2011

Festival Flamenco de Sucina. Presentado en La Unión

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Unión acogió esta mañana, a las 11 horas, la presentación del V Festival de Jóvenes Flamencos, “De Flamenco va”.

Intervino en primer lugar el Alcalde de la localidad, Francisco Bernabé, que inició sus palabras manifestando la satisfacción que sentía por acoger a la representación de Sucina, pues él era y se sentía un sucinero más, ya que su bisabuelo se estableció en La Unión procedente de dicho pueblo.

Refiriéndose a la Peña Flamenca de Sucina, manifestó que es “Uno de los más claros ejemplos del amor apasionado por el flamenco”. Y tras comentar que era el único festival flamenco que se desarrollaba en el término municipal de Murcia, y mencionar algunos de sus logros, añadió, que todo eso lo habían logrado “a base de coraje, amor y trabajo”.

Por todo ello, continuó, “fue una inmensa alegría el traernos esta presentación”, a la que también han tenido la suerte de asistir unos amigos de Valladolid.

Finalizó la intervención manifestando, que por toda esa encomiable labor que había enumerado, “ahí estáis, en lo más alto”.

Seguidamente hizo uso de la palabra Francisco Avilés Buendía, Presidente de la Peña Flamenca, quien tras saludar a los presentes, dijo sentirse tan emocionado “como el día de nuestra primera comunión”. Saludo que hizo extensivo a varias de las personas presentes, entre las que mencionó a Mari Carmen Briones y Luis Lisón Hernández, “Socios de Honor de la Peña Flamenca de Sucina”; al poeta Antonio Ortuño Aguilar; el ex Alcalde de La Unión, Esteban Bernal; a las Concejales del Ayuntamiento unionense; a Luis López Mercader, autor del cartel de la presente edición; y a los componentes de la Peña “La Seguidilla”, de Valladolid.

Destacó detalladamente la importante presencia de artistas que han pasado por Sucina, entre los que se encuentran cinco ganadores de la “Lámpara Minera”. Todo ello en el marco de más de sesenta actividades que hasta el momento se han realizado.

Seguidamente enumeró una decena de proyectos a realizar próximamente, y las personas que serán homenajeadas en la edición del festival que ahora se presentaba. Entre dichos homenajes, el denominado “Pozo de Sucina” se entregará este año al “Pueblo de Lorca”, por la entereza y coraje con que se ha enfrentado a las trágicas consecuencias de los terremotos que la han castigado recientemente.

Finalmente, tras sentirse “muy honrado por su presencia en este salón, que ha acogido importantes homenajes”, añadió:

Me va a permitir, Sr. Alcalde, que alce mi voz para decir:
¡¡ Viva el cante de las minas !!
¡¡ Viva La Unión !!

Finalmente entregó una placa al Alcalde de La Unión, en recuerdo de este acto.
Previamente, el Cronista Oficial de Sucina le había hecho entrega del libro Poesía y poetas en Sucina, en la transición del siglo XIX al XX, que recoge un buen número de poemas escritos por Ricardo Pérez Bernabé, antepasado de Francisco Bernabé.

Acabadas dichas intervenciones, subieron al estrado, que en esta ocasión sirvió de improvisado escenario, la bailaora Cynthia Cano, el cantador Sebastián Contreras “Bastián” y el tocaor Jorge Espejo, que ofrecieron una selecta muestra del arte que encierran.

Como muestra de la satisfacción que esta actuación despertó entre los asistentes, recogemos aquí un comentario salido de la boca de uno de entre el público, que dirigiéndose a Bastián le dijo:
¿Cómo se puede cantar así, por la mañana?

Etiquetas:

TRADUCTOR