Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

lunes, 3 de octubre de 2011

Las fiestas de Sucina

FIESTAS SUCINA 2011

Desde tiempo inmemorial, y con el fin de que los sucineros ausentes supiesen con certeza cuando podían volver al pueblo para participar en los festejos cívico-religiosos, estos se celebran el primer domingo del mes de octubre. Así está ocurriendo en la presente ocasión, aunque, lógicamente, el programa se alarga en los días previos y posteriores.

Aunque esta vez el Cronista Oficial no ha recibido el Programa de fiestas cívicas, contraviniendo la costumbre y deferencia que la Alcaldía venía manteniendo desde hace muchos años, nuestra presencia en la localidad nos ha permitido conocer algunos de dichos actos, pues de los religiosos sí que recibimos en su momento la oportuna programación.

Tras un ajetreado verano “calentando motores” con la campaña «I love Sucina», podemos decir que los actos cívicos se iniciaron el 17 de septiembre con la elección de reinas de las fiestas y sus damas de honor; en tanto que los religiosos comenzaron el 23 del mismo mes con la tradicional novena, precedida cada día de volteo de campanas, rezo del santo Rosario y la Santa Misa; en cuyas celebraciones han participado don Manuel Roberto Burgos, párroco de San Pedro del Pinatar; don Eugenio Mengual Andrés, que lo es de Dolores de Pacheco y San Cayetano; don Antonio Lax Zapata, coadjutor de San Pedro del Pinatar; don Antonio Martínez Sánchez, párroco de Roldán y Los Martínez del Puerto; don Gianluigi Signori, misionero javeriano; don Mariano Carretero Gómez, párroco de Sucina; y don José León León, Vicario episcopal de la zona Campo de Cartagena y párroco de San Javier.

Vista del recinto ferial

En el recinto ferial, situado en la Cañada de Sucina, o del Cementerio, se han montado varias carpas para las peñas festeras y público en general, donde se suceden diversas atracciones, como la actuación del ya veterano conjunto de los Puntos, que actuaron el pasado sábado.

Carruajes en la Romería

Dicho día, a partir de las cinco de la tarde, tuvo lugar la Romería, festejo habitual desde hace unos años, y en el que participaron una docena de carruajes y más de 20 caballistas de ambos sexos, con sus respectivos caballos. Las calles se vieron animadas durante toda la tarde y noche con numerosas personas de todas las edades vestidas “a la andaluza”. En dicho recinto ferial, en un lugar acotado para la ocasión, se practicaron trabajos de doma y monta.

Los Frescos

El domingo, día dos, a primera hora la banda musical “los Frescos”, de Guadalupe, recorrió las calles del pueblo dando la acostumbrada “despertá”, a la vez que Alvarado, popular personaje local, hacía estallar tracas y cohetes; en tanto que desde el templo parroquial se iniciaba el “rosario de la aurora”, por el recorrido de costumbre.

A las doce de la mañana, se celebró una misa solemne oficiada por el Vicario don José León, y cooficiada con don Mariano Carretero. En la inspirada homilía, tuvo palabras de gratitud para las sucineros que han sabido conservar las antiguas tradiciones en loor a su Excelsa Patrona, y anunció que la guardería regentada por las Hermanitas de la Anunciación, donde actualmente hay una escuela infantil, estaría abierta para todos gratuitamente. Asimismo estará a cargo de ellas una casa-cuna, para madres desamparadas, cuyas obras se iniciarán próximamente.

Terminada la misa, a la que asistieron las reinas y damas de las fiestas, una colección de coches de época recorrió las calles de Sucina, en algunos de cuyos vehículos montaron las citadas reinas y damas.

El emocionante acto de la bajada

Por la noche, tras el rezo del rosario en acción de gracias, a las 20:00 horas tuvo lugar la bajada de Nuestra Señora del Rosario –desde el camarín donde se aloja habitualmente–, por medio del carro que en 1924 inventara y llevara a la práctica el ebanista local Fernando Lancis López, y que construyó nuevamente tras la guerra civil por haber sido destruido el primero.

Asistió a dicho acontecimiento don Francisco José García Morís (Quico), párroco de Guadalupe, y que antes lo fue de Sucina, quien fue incesantemente cumplimentado cariñosamente por muchos de sus antiguos feligreses.

El estandarte, portado por Juan Manzano Álvarez

Reinas y damas, con sus acompañantes

Nuestra Señora del Rosario, portada en su trono

El cortejo a su paso por el Barrio

La procesión, fue saludada en sus inicios por la típica rueda de bengalas, y tras hacer el recorrido habitual, regresó al templo parroquial, disparándose en la plaza Arteaga un vistoso castillo de fuegos artificiales, muy del agrado general, aunque diversos vecinos nos manifestaron su malestar por la peligrosidad que entrañaba en dicho emplazamiento, en caso de cualquier percance imprevisto.

Abría marcha la Banda de Tambores y Corneta de Sucina, y lo cerraba la citada Agrupación Musical de Guadalupe.

Presidencia civil y religiosa

Presidió el cortejo don Mariano Carretero, acompañado de José Mercader, Presidente de la Junta Municipal de Sucina. Una gran multitud seguía a la Patrona, en lugar de marchar delante en dos filas, recordando el Cronista las palabras de don Telesforo Martínez, que en ocasiones similares decía enfadado:

- Esto más que una procesión parece una romería.

La imagen que tallara Roque López, regresa a su camarín

Los festejos continuarán hasta el próximo fin de semana, con los diversos actos programados.

Luis Lisón Hernández
Cronista Oficial de Sucina

Etiquetas:

TRADUCTOR