Clausuradas las XXII Jornadas de Patrimonio Cultural
Alguazas tuvo una presencia muy positiva
Esta mañana se ha celebrado en Murcia la última sesión y posterior clausura de las XXII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, que como se indicaba en la convocatoria «vienen a suponer un foro abierto de reflexión, debate e intercambio de ideas y experiencias entre profesionales, estudiantes y cuantos de una u otra manera se interesan y participan en la restauración, conservación y difusión del Patrimonio Cultural Murciano.»
Dichas Jornadas se iniciaron el día cuatro del pasado mes de octubre en el Salón de Grados de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación, sita en el Campus Alfonso XIII, de la Universidad Politécnica de Cartagena, y continuaron los días 11, 18 y 25 del mismo mes en intensas y apretadas sesiones de mañana y tarde; para finalizar hoy, ocho de noviembre, en el Salón de Actos del Museo de Bellas Artes de Murcia
La dirección ha estado a cargo, conjuntamente, de José-Antonio Melgares Guerrero, del Servicio de Patrimonio Histórico, de la Dirección General de Bienes Culturales (Consejería de Cultura y Turismo); y de Pedro-Enrique Collado Espejo, de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación (Universidad Politécnica de Cartagena).
Entre los actos programados para hoy, estaba una visita a las instalaciones del Teatro Circo Murcia, guiada por el equipo de arquitectos que se ocuparon de la restauración Vicente Pérez Albacete, Jaime Pérez Zulueta y María Pérez Zulueta.
Seguidamente, los aproximadamente cincuenta participantes nos hemos traslado al citado Museo de Bellas Artes, en cuyo Salón de actos se han desarrollado las cuatro últimas comunicaciones El Censo de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, desarrollada por Caridad de Santiago Restoy (historiadora del arte); Francisco Salzillo. Últimas aportaciones, por Rosa María Gil Reina (historiadora del arte); La restauración del grupo escultórico de la Cena del Señor, de Francisco Salzillo, por Javier Bernal Casanova (restaurador del Centro de Restauración de la CARM); y Conveniencia y decoro, a propósito de la imagen religiosa y su atavío, a cargo de María-Ángeles Gutiérrez García (historiadora del arte).
Cerca ya de las dos de la tarde, tuvo lugar el acto de clausura de estas valiosas jornadas, cuyas comunicaciones ya están publicadas en el correspondiente Libro de Actas, y que recoge entre ellas cuatro muy relacionadas con Alguazas:
• «Las estaciones de ferrocarril de la Compañía de Madrid a Zaragoza y Alicante a su paso por la Región de Murcia. Evolución histórica. Análisis constructivo y de patologías». Mari-Paz Sánchez Pérez (arquitecto técnico). Páginas 61-70.
• «Techumbres históricas de estilo mudéjar en los templos murcianos. Estado de la cuestión». Sacramento Cantero Mancebo (historiadora del arte). Páginas 139-148.
• «Restauración de la Noria y el acueducto de “El Salar”, en Alguazas». José Montoro Guillén (arquitecto), Antonio Giménez Flores (arquitecto), y Amable Alcolea Luna (arquitecto técnico). Páginas 345-362.
• «Intervención en la Torre Vieja de Alguazas. Cubrición del patio». José Montoro Guillén (arquitecto), Antonio Giménez Flores (arquitecto), y Daniel Santos Bericat (arquitecto técnico). Páginas 363-374.
Luis Lisón Hernández
Cronista Oficial de Alguazas
Etiquetas: Alguazas. Noticias, Murcia
<< Home