Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 4 de noviembre de 2018

Luis Lisón asistió en Carmona al Congreso de la RAECO

Como viene siendo habitual desde hace más de una decena de años, hemos asistido en la localidad sevillana de Carmona al XLIV Congreso Nacional de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, celebrado durante los días 26, 27 y 28 de octubre.
La expedición murciana estuvo formada por 17 personas: Luis Lisón Hernández (C. O. de Alguazas, Ojós y Sucina), y Mari Carmen Briones Sánchez, su esposa; Juan Manuel San Nicolás Sánchez (invitado por la RAECO), Fulgencio Sánchez Riquelme (C. O. de Alcantarilla), Pedro Simón Muñoz (C. O. de Nonduermas), Mercedes Barranco Sánchez (C. O. de El Raal), Francisco-José Franco Fernández (C. O. de Cartagena), y María-Dolores Vidal, su esposa; Antonio Verdú Fernández (C. O. de Jumilla), y Lolita González Fernández, su esposa; Matías Valverde García (C. O. de Campos del Río), Francisco Sala Aniorte (C. O. de Torrevieja), y Antonia Sánchez Guirao, su esposa; José-Antonio Melgares Guerrero (C. O. de Caravaca de la Cruz y de la Región de Murcia), y María-Amparo Martínez Cuadrado, su esposa; Ángel Ríos Martínez (C. O. de Blanca), y su sobrino José Antonio López Ríos.
Todos los expedicionarios de esta tierra nos alojamos en el “Hotel Alcázar de la Reina”, que por contar con unas magníficas instalaciones fue elegido como sede del Congreso, y acogió a la mayor parte de los congresistas, hasta agotar el cupo de habitaciones disponibles. El resto se alojó en el “Hotel Casa Palacio de Carmona”, situado a escasos metros del anterior.
26 de octubre, viernes
La inauguración oficial tuvo lugar a las 19:30 horas, con el salón completamente abarrotado de público. En la mesa presidencial se sentaron, junto con el Presidente de la RAECO (don Antonio-Luis Galiano Pérez), el Alcalde de Carmona, don Juan M. Ávila Gutiérrez; doña Rocío Sutil Domínguez, Diputada de Educación y Ciudadanía de la Diputación Provincial de Sevilla; don Manuel González Ramírez, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos; don Manuel González Jiménez, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla; y don Ramón Gavira Gordón, Concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, del Ayuntamiento de Carmona.
Entre los presentes el Alcalde de Inca (Baleares), don Virgilio Moreno Sarrió, invitado al acto por la RAECO, en atención a los méritos de don Gabriel Pieras Salom, su Cronista Oficial.
Coordinó la sesión inaugural don José Antonio Fílter Rodríguez, C. O. de Cañada Rosal (Sevilla), Vocal de la Junta Rectora de la RAECO y uno de los organizadores del Congreso.
Tras las diferentes intervenciones, que podrán ver y escuchar en los enlaces que aquí les insertamos, gracias a la deferencia de Televisión Carmona, tuvo lugar la Conferencia inaugural: “Carmona, crisol de culturas”, a cargo del citado don Manuel González Jiménez, Exdirector de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.
1ª parte:
2ª parte:
Seguidamente se rindió homenaje a los asociados con más de 25 años de antigüedad, representados en la sala por don Antonio Recuerda Burgos, C.O. de Porcuna (Jaén).
La imposición de medallas a los nuevos miembro de la RAECO, presentes, recayeron en don Antonio Cordero Ponce, C. O. de Los Marines (Huelva); don Juan Martos Quesada, C. O. de Bercimuel (Segovia); y don Rafael Osuna Luque, C. O. de Carcabuey (Córdoba).
La Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Oficiales Mexicanos, galardonó a don Juan Antonio Alonso Resalt, Vicepresidente de la RAECO y C. O. de Leganés (Madrid); y a don Francisco Sala Aniorte, Vocal de la RAECO y C. O. de Torrevieja (Alicante), con la “Medalla Nacional de Honor 2018”.
Cerró el acto inaugural la entrega del IV Premio Nacional de Investigación en Historia, Patrimonio Documental y Archivo “Antonio García Rodríguez”, que patrocina el Ayuntamiento de Carmona, a don Juan Núñez Guerrero por la obra “El Mitin de Écija”.

27 de octubre, sábado
La segunda jornada del Congreso, comenzó para mí a las 8:40 de la mañana, con una breve y apresurada reunión de la Junta Rectora; seguida a continuación por la Asamblea General de la RAECO, donde se aprobaron actas anteriores, informaron los señores Presidente, Secretario, Tesorero y Vocal de Nuevas Tecnología. Y se acordaron, entre otras cosas de interés particular para este cronista que suscribe, una felicitación por la elaboración y publicación del libro Diccionario bio-bibliográfico de los Cronistas Oficiales de España; la aprobación de que se publique su nueva obra, en avanzado estado de elaboración titulada España, paso a paso, contada por los Cronistas Oficiales. Ponencias y comunicaciones presentadas en los XLIV Congresos Nacionales (1978-2018); y, a propuesta de la Junta Rectora de la RAECO, el nombramiento de “Miembro de Honor” de la “Real Asociación Española de Cronistas Oficiales”, ocupando la única vacante existente, de las tres que se pueden conceder.
Seguidamente, tras la Asamblea, comenzó la exposición de numerosas comunicaciones, presentado este Cronista la titulada “Una rama de Alguazas en Sevilla: Los Bernabé Gironda”. Lecturas que continuaron en la sesión de tarde.
Las personas acompañantes e invitadas, efectuaron visitas guiadas por diversos lugares de Carmona, como las Puertas de Córdoba y Sevilla, Iglesia de Santa María, Convento de las Descalzas y de Santa Clara, y Museo de la Ciudad. Las visitas particulares por otros sitios de interés descubrieron diversas iglesias, el Ayuntamiento, Palacio de los Rueda, Palacio de las Briones (sede la Universidad Pedro de Olavide), Alcázar del Rey don Pedro I, y un largo etc.
Los congresistas que lo desearon participaron por la tarde en la misa oficiada en la Iglesia de Santa María, donde el oficiante saludó y dio la bienvenida a los miembros presentes de la RAECO.

28 de octubre, domingo
 La dominical tercera jornada del congreso se inició a las nueve de la mañana, con salida en diversos autocares hacia la ciudad de Sevilla, siendo “depositados” en la calle Marqués de Paradas, en lugar muy cercano al Museo de Bellas Artes, donde a las 10 de la mañana teníamos una visita concertada, que se organizó en varios grupos.
Terminada dicha visita, efectuamos un recorrido por algunas calles de la ciudad, Alfonso XII, la Campana, Sierpes, y otras, hasta llegar a la Casa de los Pinelo, sede de las Reales Academias de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de las Buenas Letras, y de Medicina, en cuyo Salón de Actos tuvo lugar el Acto de Clausura del Congreso, efectuándose diversas intervenciones.
Allí se hizo entrega de sendas distinciones por la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Oficiales Mexicanos a los miembros sevillanos de la organización del Congreso, don José Antonio Fílter Rodríguez, don Pedro Sánchez Núñez, y don Manuel García Fernández.

Tras la clausura, nos fuimos a comer por diversos establecimientos de la zona, y a las cuatro de la tarde, un numeroso grupo se dirigió a la Catedral para efectuar una visita a sus instalaciones y dependencias; en tanto que otros organizamos nuestro tiempo callejeando por el centro de la ciudad, visitando lugares de interés y aprovechado para hacer algunas compras.
A las seis y cuarto de la tarde estaba previsto dirigirnos a la calle La Rábida, donde nos esperaban los autobuses. Unos para regresar a Carmona, y los murcianos hacia nuestra ciudad; a donde, tras varias paradas en ruta, llegamos aproximadamente a la una y cuarto de la madrugada del lunes. Aunque nuestros amigos de Cartagena y Torrevieja llegarían algo más tarde a sus lugares de residencia.

Guardaré un gratísimo recuerdo de este congreso en tierras sevillanas, y del viaje, pues nos condujo en todo momento un estupendo y amable chófer (José Luis); y hasta la nieve nos respetó al pasar por el Puerto de La Mora, ya que había cesado de caer un rato antes de nuestro paso, y la vía estaba expedita.
Luis Lisón Hernández
Secretario General de la RAECO
C. O. de Alguazas, Ojós y Sucina

Etiquetas:

TRADUCTOR