Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Crónica del IV Congreso de la ACORM

La villa de Abarán acogió hoy los actos programados para el IV Congreso de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, organizados por los dos cronistas de la localidad, con la inestimable colaboración del Ayuntamiento y del Centro de Estudios Abaraneros.

A las 9:30 de la mañana los participantes se fueron congregando en la plaza de toros, cuyo albero sirvió de manera ocasional, para aparcamiento de los vehículos de los congresistas, llegados de muy diversas localidades de la región. En concreto, José Simeón Carrasco Molina y José David Molina Templado, de Abarán; Luis Díaz Martínez, de Águilas; Fulgencio Sánchez Riquelme, de Alcantarilla; Luis Lisón Hernández, de Alguazas y de Ojós; José Baños Serrano, de Alhama de Murcia; Manuel Enrique Medina Tornero, Archena; María de los Ángeles Navarro Martínez, de Beniel; Ángel Ríos Martínez y Govert Westerveld, de Blanca; José Antonio Melgares Guerrero, de Caravaca de la Cruz; Francisco Jesús Hidalgo García, Archivero municipal de Cehegín, por sí y por Abraham Ruiz Jiménez; José Antonio Marín Mateos, de Ceutí; Andrés Nieto Conesa, de Fuente Álamo de Murcia; Antonio Verdú Fernández, de Jumilla; José Jesús Sánchez Martínez, de Moratalla; Dimas Ortega López, de Ricote; Francisco Cánovas Candel, de Santomera; Ricardo Montes Bernárdez, de Las Torres de Cotillas; Mateo García Martínez, de Totana; Joaquín Carrillo Espinosa, de Ulea; Francisco Candel Crespo, de la Diócesis de Cartagena; Juan Vivancos Antón, de Cabezo de Torres; Juan José Franco Manzano, de La Puebla de Soto; Ángel Escribano Fuentes, de Madrigueras (Albacete); y Francisco Sala Aniorte, de Torrevieja (Alicante). Casi todos ellos con sus correspondientes acompañantes.

Poco después, sobre las 10:15 horas, se celebró la apertura del Congreso, en el Salón “Teatro Guerrero-Mendoza”, del Centro Cultural “Plaza de Abastos”, con intervenciones de los señores Melgares Guerrero, Presidente de la ACORM; José Gil García, que lo es del Centro de Estudios Abaraneros; José Simeón Carrasco Molina, Cronista Oficial de Abarán; y Antonio Eugenio Gómez y Gómez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Abarán, quienes, de una parte, pronunciaron palabras de agradecimiento por las atenciones y excelente acogida para la celebración del evento; y de la otra, la satisfacción por acoger en la localidad a los cronistas de la Región, a los que desearon una feliz estancia y éxito en los trabajos que se iban a desarrollar.

Inaugurado el Congreso, José David Molina Templado, Cronista Oficial de la Villa, se encargó de impartir la Ponencia marco, titulada: El Canal de Cieza, un proyecto decimonónico frustrado; donde puso de manifiesto el fruto de una elaborada investigación sobre el tema en diversos archivos nacionales.

Tras un breve receso para desayunar, a las 11:30 se inició la exposición de las diversas comunicaciones presentadas, que inició José S. Carrasco, disertando sobre Abarán en 1908, en base las informaciones obtenidas de la prensa local de la época. Le siguió Ricardo Montes, que habló sobre teatro, música y toros en Abarán, a finales del siglo XIX y principios del XX. Intervino en tercer lugar Fulgencio Sánchez Riquelme, con el tema Don Juan Sáez Hurtado, nexo de unión entre Abarán y Alcantarilla. El siguiente participante, el Rvdo. Francisco Candel Crespo, hizo lo propio sobre Don Francisco Javier Leandro Sánchez-Ocaña, un ilustre hijo de Abarán. Le siguió Francisco Cánovas Candel, con el tema Ismael Gómez Castaño, un abaranero en Santomera. Tras él, Francisco Sala Aniorte nos habló de Joaquín Chapaprieta, y sus relaciones con diversos abaraneros en Torrevieja. Joaquín Carrillo Espinosa, ocupó su tiempo disertando sobre el Conde de Floridablanca, y su influencia durante la Guerra de la Independencia. Francisco Jesús Hidalgo García usó su turno para hablar sobre Cehegín durante la Guerra de la Independencia. Tras él, María Ángeles Navarro Martínez, centró su intervención en la aportación de Beniel a la Guerra de la Independencia. Ángel Ríos Martínez, trató el tema Blanca en la Guerra de la Independencia. Ángel Escribano Fuentes, nos contó algunos aspectos de la Aportación histórica de la provincia de Albacete a la Guerra de la Independencia. Juan Vivancos Antón, expuso sobre la propaganda política en la Guerra de la Independencia. Juan José Franco Manzano, nos contó algunas cosas de la Guerra de la Independencia en la prensa de la Región de Murcia. Cerró la sesión matinal Antonio Verdú Fernández, con el tema La Guerra de la Independencia en Jumilla.

La organización del Congreso, tenía previsto para los/las acompañantes, un recorrido turístico por algunos de los lugares más significativos de la localidad, cuya visita guiada mostró entre otros atractivos, la Iglesia parroquial de San Pablo, la Ermita de los Santos Médicos, y la Ruta de las Norias.

Tras la comida, que se sirvió en el Restaurante “Mesón del Moro”, se inició la sesión de tarde, abierta por José Antonio Melgares, comentando sobre algunos documentos de Caravaca en la Guerra de la Independencia. Le siguió José Jesús Sánchez Martínez, con La Guerra de la Independencia en Moratalla. Tras él, Luis Lisón Hernández expuso el tema Alguazas y pueblos de la comarca, durante la Guerra de la Independencia. Seguido por José Baños Serrano, que habló sobre Alhama en la Guerra de la Independencia. El mismo tema, pero referido a Ceutí, fue el que había elegido José Antonio Marín Mateos; y Manuel Enrique Medina Tornero, sobre Archena. Intervino a continuación Dimas Ortega López, que trató sobre don Sancho de Llamas y Molina; y finalmente, cerró el turno de comunicaciones Govert Westerveld, que expuso algunas ideas sobre Sancho Sánchez de Moscoso, Comendador del Valle de Ricote y algunos aspectos del siglo XIV.

Terminado el turno de intervenciones, que fueron moderadas por José Simeón y José David, se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, de cuyo contenido les damos cuenta en otra entrada.

Clausura del Congreso
Al finalizar la Asamblea, subió al estrado don Antonio Eduardo Gómez y Gómez, Alcalde-Presidente de Abarán, quien comentó que desde el primer momento aceptó la petición que se le había formulado para celebrar el Congreso en Abarán, y que además la impulsó con complacencia, y con alegría, pues supondría que Abarán sería durante un día la cuna de la investigación regional. Que a la vez, deseó que los cronistas conociésemos este pueblo casi perdido, lleno de encantos, de atractivos diversos, y nos percatásemos de la amabilidad de sus gentes. Añadió, que el Congreso había sido fructífero, y recordando que la Asociación se gestó en Abarán, dijo “sois cada vez más, y también cada vez tenéis más entusiasmo y trabajo científico. Lo cual es un gran mérito por vuestra labor, que el tiempo hará justicia, pues realizáis vuestra tarea con discreción y en la oscuridad.” Tras concluir en que se habían obtenido frutos abundantes en el día de hoy, terminó su intervención con las palabras de ritual: “Declaro clausurado el IV Congreso”.

Etiquetas:

TRADUCTOR