Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Plan experimental cartográfico en Alguazas

Directora de la Agencia Regional de Recaudación, Encarnación López López, y la Consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García.
La Agencia Regional de Recaudación lanza un plan para mejorar la gestión tributaria de los municipios
En 2008 se incrementó un 12,84 por ciento el apoyo financiero a los 29 municipios que tienen delegada su gestión en la Agencia, que anticipa liquidez mensualmente a los consistorios por la recaudación de IBI e IAE
La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, presentó hoy el Plan de Medidas de apoyo financiero a los Ayuntamientos de la Región, que ha lanzado la Agencia Regional de Recaudación en los 29 municipios que han delegado su gestión tributaria y recaudatoria en esta institución.
García explicó que el plan, que recoge una de las líneas de actuación anunciadas por el presidente Valcárcel, pondrá en marcha unas acciones de mejora de la información “para optimizar la gestión de dichos tributos y proporcionar a los ayuntamientos mayores ingresos, vitales para las administraciones locales en estos momentos de crisis, con el espíritu de que no pagamos más, pagamos todos”.
En el presente ejercicio, el apoyo financiero a los ayuntamientos que tienen convenio con la Agencia Regional de Recaudación, se ha incrementado un 12,84 por ciento, “porque mensualmente estamos anticipando a los consistorios las cantidades que deberían recibir al final del ejercicio por Impuesto sobre Bienes Inmuebles e Impuesto sobre Actividades Económicas, proporcionándoles liquidez”, aclaró la consejera.
Mejora de la información
Estas acciones se concretarán en primer lugar en “la mejora de la información, mediante la actualización de las omisiones en el impuesto de bienes inmuebles y tributos locales relacionados con el territorio”, expresó García. Para ello, el Plan establece medidas “para lograr que todas aquellas unidades urbanas pendientes de tributar, o que tributan indebidamente el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, no se escapen a un esfuerzo que debe ser de todos para beneficiar a todos”. En este sentido, la Agencia está integrando sus bases de datos tributarias con toda la información geográfica disponible de la Región, lo que permite identificar la antigüedad de las edificaciones necesaria para la liquidación de tributos municipales.
El objetivo del plan se cumple de forma inmediata con el aumento del importe de los padrones de IBI y de todos los demás relacionados con el mismo (Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos, Impuesto de Construcciones y Tasas por Licencias, Basuras o Vados).
En este sentido, la Agencia está integrando sus bases de datos tributarias con toda la información geográfica disponible de la Región, lo que permite identificar la antigüedad de las edificaciones necesaria para la liquidación de tributos municipales.
Dijo también que el objetivo del plan "se cumple de forma inmediata" con el aumento del importe de los padrones de IBI y de todos los demás relacionados con el mismo como son Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos, Impuesto de Construcciones y Tasas por Licencias, Basuras o Vados.
Esta información cartográfica sobre edificaciones ya se ha puesto en marcha de forma experimental en Alguazas, donde está "dando muy buenos resultados", y en breve se desarrollará en Calasparra, apuntó García.
La consejera explicó que con esta medida “realizamos una inversión sin coste alguno para los ayuntamientos, que va a dar como fruto un incremento de sus ingresos a muy corto plazo, que se consolidarán en el futuro, y además supondrán un balón de oxígeno en estos momentos de crisis”. Este aumento de los ingresos garantiza al municipio el rendimiento de todos los tributos vinculados a la riqueza inmobiliaria en los años sucesivos.
Apoyo tecnológico
Otro aspecto importante del Plan es el apoyo tecnológico a los municipios, ya que la Agencia llevará a cabo un proyecto de adaptación de los servicios tributarios municipales a la Ley de Administración electrónica. “Desde la Consejería hemos apostado firmemente por facilitar el acceso de los ciudadanos de la Región a las tecnologías de la información y la comunicación, priorizando los servicios municipales que redundan en facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias locales”, indicó García.
El proyecto pondrá a disposición de los consistorios los servicios de tramitación electrónica de la Agencia Regional de Recaudación, incorporando en un único punto toda la información que tanto el Ayuntamiento como la Agencia consideren oportuna y necesaria para la tramitación de los impuestos municipales.
Mejora en la gestión
El tercer aspecto importante de este Plan de Apoyo financiero a los ayuntamientos será incrementar un 22 por ciento el número de consistorios y organismos a los que la Agencia presta colaboración en materia financiera y tributaria, “porque si compartimos recursos, ahorramos gastos”, expresó la consejera, que añadió que se reducirán los plazos de pago a los ayuntamientos “hasta realizarlos en la primera semana de mes, porque si pagamos antes, evitamos endeudamiento”.

Etiquetas:

TRADUCTOR