Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

lunes, 26 de octubre de 2009

Congreso de Cazorla: II JORNADA

En el citado Teatro, a las 9:30 horas dio comienzo la segunda jornada, con la primera sesión de trabajo, en la que intervinieron los cronistas que había presentado comunicaciones de temas cazorleños. Previamente, Juan Antonio Bueno Cuadros, Cronista Oficial de Cazorla, que presidía la mesa junto con Juan Gregorio Nevado Calero, Tesorero de la RAECO, pronunció unas palabras, en las que entre otras cosas, dijo que esperaba con ilusión la comunicación que iba a presentar Luis Lisón Hernández, pues era un tema desconocido para él, y para muchos estudiosos de la historia local.



Seguidamente dieron comienzo las intervenciones, y llegado el momento, el cronista de Alguazas y Ojós presentó un resumen de la suya, en la que bajo el título “Problemática de la cría caballar en el Adelantamiento de Cazorla en tiempos de Felipe II (1562-1589)”, da cuenta de las órdenes que a tal fin remitió el monarca español, y de las dificultades que se sucedieron para poder llevar a cabo lo cometido, debido a intereses particulares de los diversos grupos de la oligarquía local, de las cinco villas del adelantamiento.

Tras un breve descanso, los/as acompañantes de los congresistas –partiendo desde la Plaza de la Corredera, conocida por “El Huevo”–, realizaron una visita guiada por la ciudad.

Por su parte los congresistas, cerrado el primer ciclo de intervenciones, iniciaron la lectura de las comunicaciones relacionadas con la Guerra de la Independencia, entre las cuales estaba la presentada por el Cronista de Caravaca de la Cruz, José Antonio Melgares Guerrero. A las que siguieron las de tema libre, y entre ellas, la presentada por Ángel Ríos Martínez, sobre similitudes y diferencias entre las localidades de Blanca y Cazorla.





Llegamos así a la hora del almuerzo, que fue ofrecido por el Ayuntamiento en el cercano Hotel Ciudad de Cazorla, donde se sirvieron exquisitos manjares de la tierra, en un ambiente de franca camaradería y confraternidad entre todos los congresistas.

Sin apenas tiempo para cualquier otra cosa, al finalizar la comida partimos en dos autobuses hacia Quesada, desde la Plaza de la Tejera. En el trayecto, y punto ya indicado anteriormente, descendimos de los autocares, para visitar el yacimiento romano de Bruñel, situado como a un kilómetro de distancia de la carretera A-322, y con acceso por un camino de tierra.

Recién comidos, y con un sol que caía a plomo, la visita se hizo un tanto problemática. En el yacimiento, un especialista nos fue detallando todas las características del mismo.

Acabada la visita reemprendimos el viaje hacia Quesada, donde el señor Alcalde y algunos miembros de la Corporación municipal nos recibieron en el Ayuntamiento. Allí, en el salón de plenos, la primera autoridad municipal saludó a los congresistas, y tras darles la bienvenida hizo una aproximación a la historia, características y bondades de la ciudad, interviniendo además de don Manuel Vallejo Laso, el Presidente de la RAECO, don Joaquín Criado Costa, y el Concejal de Cultura de Quesada, don Juan Antonio López Vílchez.



Tal y como el día anterior efectuamos en Cazorla, se le entregaron al alcalde diversos obsequios, de los que se mostró sumamente agradecido.

Terminada la recepción, nos dirigimos todos al Museo Zabaleta, donde una de las guías nos fue mostrando todas las obras de arte que se conservan y exhiben en el mismo. Mientras el resto de los congresistas continuaban visitando el Museo, y posteriormente algunos lugares de Quesada, los Cronistas nos reunimos en Asamblea General Ordinaria, en la que, entre otros asuntos, se debatió sobre la sede del XXXVI Congreso, que en principio se proyecta celebrar en las islas de Gran Canaria y Tenerife. Oferta que fue presentada al alimón por el Vicepresidente de la Asociación de Cronistas de Canarias, Juan José Laforet Hernández, y el Cronista Oficial de de la localidad de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón.

Finalizada esta asamblea, y bajo la presidencia de Enrique de Aguinaga, Cronista Oficial de Madrid, como asociado de mayor edad, y auxiliado por los dos de menor edad, se celebró una Asamblea Extraordinaria, para cubrir una vacante de Vocal en la Junta Directiva, siendo elegido por unanimidad para dicho cargo, Francisco Sala Aniorte, Cronista Oficial de Torrevieja.

Tras las citadas asambleas, nos dirigimos a un restaurante de la Ciudad, donde el Ayuntamiento nos obsequió con una cena fría. Tras la misma, vuelta a Cazorla, a donde llegamos próxima ya la una de la madrugada.

Etiquetas:

TRADUCTOR