Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Seminario Internacional. Primera Jornada

Seminario Internacional Valle de Ricote

Durante los días 19 y 20 de noviembre ha tenido lugar en Villanueva del Río Segura el SEMINARIO INTERNACIONAL VALLE DE RICOTE. 400 ANIVERSARIO DEL PRIMER BANDO DE EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS (1609-2009). Las sesiones dieron comienzo poco después de las cinco de la tarde, con la asistencia de más de un centenar de personas, entre los que se encontraban los alcaldes de Blanca y Ricote, Rafael Laorden Carrasco y Miguel Ángel Candel Gómez; y los curas párrocos de Ulea y Villanueva, Cristóbal Sevilla Jiménez y Juan José Noguera Rubio.

Dada la imposibilidad de poder asistir, manifestada por el Consejero de Cultura y Turismo, ocupó su lugar en el acto inaugural la Directora General de Turismo, Marina García Vidal.

ACTO INAUGURAL
Fernando Rodríguez, José Luis López y Marina García.
Comenzó dicho acto con una salutación del Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Ricote y Alcalde de Villanueva, José Luis López Ayala. Seguidamente intervino el Cronista Oficial de dicha Villa, Fernando Rodríguez Soler, quien hizo una síntesis sobre todos los conferenciantes; saludó a los asistentes, a los que manifestó que ésta era una gran ocasión para conocer mejor el Valle de Ricote y para recordar un momento importante en su historia. Finalmente envió un saludo para todos los vecinos y para los cronistas oficiales de las demás villas de Valle de Ricote.

Marina García Vidal, Directora General de Turismo, tras justificar la ausencia del Consejero de Turismo y Cultura, resaltó el rico patrimonio que posee el Valle. Habló sobre la dinamización de los recursos, pues el Valle es un gran parque temático, que abarca todos los aspectos, y con posibilidad de turismo cultural, de descanso, de salud y belleza. Citó como elemento diferenciador la calidad, que es un referente y ejemplo a nivel regional. Añadió que posee ya la Q de calidad, que se dispone de 4 hoteles y 1 balneario, y la excelencia de su oferta. Por último, exhortó a todos los presentes a conocer el Valle.

Cerró la presentación el señor López Ayala, quien se refirió al valle morisco, sus personajes, toponimia, artesanos de la tierra y de todo, y al artesonado de la iglesia de Ulea. Mostró su agradecimiento a los ponentes, dijo que las intervenciones se trascribirán para una posterior publicación, que el Valle se suma con estos actos a los que se están desarrollando por toda la nación, y que son el inicio de los que han de continuar hasta el año 2013. Cerró su intervención trasladando a los presentes, el deseo de los demás alcaldes para que visiten las localidades del Valle.

PRIMERA SESIÓN
José María Perceval.
Tras la apertura del Seminario, intervino el profesor José María Perceval, para presentar la película “Geografía Morisca”, de 25 minutos de duración; que es parte de una serie, que ofrece por sí interesantes aspectos por la diversidad temática en el tema de los moriscos.

Adelantó que contenía tres partes principales: Paisaje, personajes e historia, y se vería en él, que hubo disparidad de ocupaciones laborales según la complejidad de los lugares de residencia. Destacó algunos aspectos, como la biblioteca morisca aparecida en el pueblo aragonés de Almonacid de la Sierra. También la singularidad de Pastrana, enclave sedero. Y el importante grupo existente en Túnez, que sabe bien de su procedencia, como descendiente de aquellos expelidos.

Seguidamente se proyectó el Documental “Geografía Morisca”, parte incluida en el proyecto “EXPULSADOS”, promovido por la Casa Árabe.

Miguel Ángel Abad González.
Finalizada la proyección que gustó bastante y fue muy aplaudida, se inició el ciclo de conferencias programadas, comenzado por “Las raíces de una patología: La monarquía hispánica en 1609”, a cargo del prof. José Javier Ruiz Ibáñez, Profesor titular de Historia del pensamiento político y los movimientos sociales; quien fue presentado por Miguel Ángel Abad González.

José Javier Ruiz Ibáñez.
El Sr. Ruiz Ibáñez, expuso que ha sido una tónica en la península ibérica. la expulsión continua. Añadió que entiende la expulsión como símbolo de un fracaso político. Que por aquellos momentos España era la patria común de todos los católicos, mientras que en el resto de Europa, lo característico eran los grandes problemas de tipo religioso. Añadió, que la política imperial fracasa, y termina expulsando a católicos propios; y que para entender 1609 hay que entender previamente lo que pasó en 1596. Concluyó su intervención diciendo, que muchos moriscos pudieron volver, pero la monarquía no se pudo recuperar de su tremendo error.

Bernard Vincent y José Javier Ruiz.
Tras un breve descanso, se desarrolló la conferencia “Los moriscos: entre la integración y el rechazo”, a cargo del Prof. Bernard Vincent, Director de Estudios en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales, de París, y Profesor de Historia Moderna de España en la Universidad de París. Fue presentado por el profesor José Javier Ruiz Ibáñez, que se considera su alumno. Felicita a los presentes y se felicita a sí mismo, por la presencia de Vincent.

En tono jocoso, el profesor Bernard Vincent, comenzó diciendo, que si Ruiz Ibáñez había prometido a Abad un café, él tiene que prometer a Ruiz Ibáñez, una comilona. Añadiendo, que estaba muy a gusto por la invitación, que estuvo aquí hará unos 29 años, y no había vuelto.

Centrándose en la cuestión, dijo que José Javier Ruiz Ibáñez había puesto el marco adecuado, y que él iba a exponer dos puntos de comprensión para este hecho de la expulsión. Comentó que lo ocurrido aquí, fue compartido por otras 300.000 personas, aproximadamente, de Aragón y de Castilla; lo que fue una medida global, sin tener en cuenta el estatus, relación, sentimientos religiosos, etc.; pues existía un abanico muy disperso de posturas entre los moriscos.

Se habla, añadió refiriéndose al Quijote, del morisco Ricote y Ana Félix, pero no se fijan en otros miembros de la familia, como Francisco Ricote, los dos tíos de Ana Félix (Juan Tiopieyo y otro de ignorado nombre). En total cinco personas, y en ellas cuatro posturas distintas respecto al tema religioso.

Destacó que desde la década de los 50 se sigue la misma línea para definir a los moriscos aragoneses (1/5 de su población), valencianos (1/3), y granadinos (más de la mitad, pero tras 1570 cambiaría a menos), y los llamados mudéjares antiguos. Otra cuestión era la de los mudéjares, que están desde el siglo XII o desde 1492, según los casos. También matizó las sensibles diferencias entre los moriscos de unos y otros pueblos, pese a estar cerca, y que ha estudiado y comprobado en los casos de tres localidades cercanas: Benimodo, Benimuslem y Carlet.

También están, dijo, los casos de los moriscos de señoríos o los de realengos, donde los señores pudieron ser mediadores con la monarquía, les darían más protección y harían la vista gorda. Señaló además que existieron diferencias entre más pobres y más ricos; que en ciudades, pudieron existir élites urbanas. También diferencias si se trata de hombres y de mujeres; pues los hombres tienden a perder antes su religión. Asimismo citó el caso de los matrimonios mixtos (cristiano-mora o viceversa). Incluso existieron moriscos con privilegios desde 1501, pero les serían mal aplicados.

Cita el caso especial de los moriscos de Hornachos (Badajoz), donde fueron expulsados más de 400 vecinos, que salieron en el año 1609 y se asentaron en el norte de África, creando una república independiente en Salé y fundaron la ciudad de Rabat. Según lugares, el rechazo podía ser mayor o menor. Vista esta casuística tan dispar, extrajo la solución de que era necesario compaginar las conclusiones de los estudios generales con las de los estudios locales.

Habló además sobre el recelo y odio, a veces, de los cristianos viejos hacia los moriscos, por competidores en sus oficios o profesiones, herejes, etc.; de la importancia de los sermones que oían, en unos y otros casos; de la mayor o menos fidelidad a la corona; y de que unas veces era la realidad y otras lo que creía la gente.

Tras preguntar qué opinamos nosotros ahora sobre los inmigrantes, respondió que tenemos perjuicios. Siempre es difícil la convivencia, en el siglo XVII o en el XXI. Acabó su intervención manifestando que en el Valle de Ricote se dio la mayor integración, y que estaba feliz de decirlo aquí mismo.

COLOQUIO
Los señores Vincent, Rodríguez y Ruiz.
Cerró la primera jornada un Coloquio, moderado por Fernando Rodríguez Soler, quien hizo una introducción. Entre los que intervinieron recordamos a:
José Emilio Rubio.- Es difícil encontrar quién hable o entienda el árabe. ¿Es cierto?
Luis Gómez.- Sobre imposición de la opinión única, asimilando lo de los granadinos, con lo ocurrido en la época de Franco.
Joaquín Carrillo.- Sobre la práctica islámica escondida.
Bernard Vincent.- Sobre el acogimiento a los granadinos, donde observa dos problemas fundamentales. ¿Cómo conseguir la compaginación, creencia o exilio?
José Luis López Ayala.- Sobre los que incumplen la orden de expulsión y sobre los que vuelven después. ¿Hay bula de ciertas autoridades?
Pachi Amorós.- Sobre el apoyo que tienen de los musulmanes de allende el mar.
Cristóbal Sevilla Jiménez.- ¿Qué queda de la herencia morisca? Sin las expulsiones de judíos y moriscos, si no se hubiesen hecho ¿España sería diferente?

A las 20:30 horas se dio por finalizada la primera jornada del Seminario Internacional.

Etiquetas: ,

TRADUCTOR