Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

lunes, 31 de mayo de 2010

Pregón de Fiestas Alguazas 2010

Ángel Martínez pronunció el Pregón de Fiestas.

En el Cine-Teatro “IV Centenario” se celebró ayer tarde, a las 19:30 horas, la lectura del Pregón de Fiestas, que estuvo a cargo del conocido empresario Ángel Martínez Martínez, Presidente Territorial de Caja Mediterráneo.

Se inició el acto con el visionado de un audiovisual, con diversas estampas de Alguazas y sus gentes.

Seguidamente, el Alcalde de la Villa, José Antonio Fernández Lladó, pronunció unas palabras para resaltar el hecho significativo de que este año el Pregón adquiere personalidad propia, con carácter institucional, desligándolo de la Gala de proclamación de reinas y damas de las fiestas patronales. Señaló que el motivo para la elección del pregonero es la vieja amistad que les une, y porque Ángel Martínez inició en este pueblo su actividad como empresario.

La presentación del pregonero de este año estuvo a cargo de Manuel Segura Verdú, Director del Centro Territorial de TVE en Murcia, quien dijo sentirse alagado de que una vez más se le haya elegido para presentar un acto de esta importancia. En breves palabras esbozó la personalidad y trayectoria profesional de Ángel Martínez, personaje nacido en la pedanía murciana de Casillas el 12 de febrero de 1945. Concejal que fue en el Ayuntamiento de Murcia, ha sido galardonado con diversos premios y distinciones, y es miembro destacado de importantes entidades corporativas.

Tras estas palabras de presentación, Ángel Martínez Martínez, comenzó su Pregón recordando cómo inició sus actividades empresariales en esta Villa con una dedicada a la distribución de Butano. De esa época dijo recordar a numerosos personajes populares, que fue enumerando uno por uno, comenzando por el inolvidable Perico “el de teléfonos”.

Centrándose en el motivo de su intervención, manifestó que en Alguazas se estableció la primera fábrica de conservas de la Región de Murcia a principios del siglo XX, y que desde aquel día el progreso industrial y en otros ámbitos ha sido significativo.

Refiriéndose a las celebraciones patronales, “en honor de San Onofre, San Antonio y la Virgen del Rosario”, dijo que son unas “fiestas preñadas de sentimientos”.

Tras resaltar los orígenes poblaciones, efectuó un recorrido por la historia de Alguazas, desde el siglo XII hasta la actualidad, para terminar centrándose en la “serie de eventos lúdicos” que se preparan en honor a san Onofre, patrón desde el siglo XVI, y de San Antonio. Empleando numerosas palabras del habla tradicional murciana (agua, acequia, regantes, frutas, abercoque, malacatón...), puntualizó que “Alguazas se viste con las mejores galas en estos días, como en el siglo XVI”, en un ambiente de “brisa que nos acaricia al nacer el día”. No olvidó destacar el muro que supone el ferrocarril, que desde hace muchas décadas separa el pueblo en dos partes, y deseó que el desvío de la línea férrea sea una realidad en un corto periodo de tiempo.

Finalizó su intervención con un ¡Viva san Onofre, san Antonio y la Virgen del Rosario!

Seguidamente, y cumpliendo con el ritual establecido desde hace unas tres décadas, el Alcalde colocó en la solapa del Pregonero el Escudo de Oro de Alguazas.

Puso broche de oro al acto institucional, la actuación de la Compañía Murciana de Danza, que fundaran Purificación López y Olivia Bella –bailarinas que fueron del Ballet Región de Murcia–, que escenificó varias piezas clásicas españolas con el acompañamiento musical de obras de grandes maestros.

Dicha actuación dejó un gratísimo sabor de boca, por su buen hacer, elegancia y profesionalidad.

Etiquetas:

TRADUCTOR