Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 5 de febrero de 2011

Solicitud de la Finca "Lo Trujillo"

El BORM, publica hoy el siguiente anuncio:

II. Administración General del Estado
2. Direcciones Provinciales de Ministerios
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Confederación Hidrográfica del Segura
198/2011 Información pública. Nota-Anuncio CAD-11/2.010.
En este Organismo se tramita de oficio el presente expediente de referencia CAD-11/2.010, en el cual se procede a cancelar la inscripción nº 23.109 del Registro de Aprovechamientos de Aguas Públicas, relativa a un aprovechamiento de con toma en el río Mula, situado en la finca "lo Trujillo", T.M. de Alguazas (Murcia) a nombre de D. Antonio López Osteyo.
No obstante en visita de campo al aprovechamiento se comprueba que el actual titular es la mercantil Agrícola El Palmito. Asimismo se ha constatado que las infraestructuras a través de las cuales se ejercía el riego se encuentran en estado de abandono (constatándose la inexistencia de motor de elevación), debido a que desde hace muchos años ya no se usan para captar aguas del río Mula.
Es notorio pues, que la concesión otorgada está incursa en caducidad en base a lo previsto en el art. 161.2 del Reglamento de Dominio Público Hidráulico, que preve la caducidad de las concesiones por la interrupción permanente de la explotación durante tres años consecutivos por causas imputables al titular. Téngase además en cuenta que, según reiterada jurisprudencia (veáse la Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de abril de 2003, AR. 3726 entre otras) "no es posible la inscripción de un aprovechamiento inexistente", además de que la inscripción debe reflejar los caudales y volúmenes realmente usados o necesarios, que en este caso son evidentemente cero. Resultando evidente que es materialmente inviable el ejercicio del derecho con dicho motor.
Al considerarse preceptivo en la tramitación del expediente realizar un periodo de información pública, según lo establecido en el art. 163.3 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, se abre dicho periodo por un plazo de un mes a fin de que los interesados puedan comparecer, ver el expediente y exponer las alegaciones que consideren pertinentes.
Las características fundamentales del aprovechamiento cuya extinción se propone se exponen a continuación:
REFERENCIA: CAD-11/2.010
CAUCE: Río Mula.
USO: Regadío.
LUGAR Y COORDENADAS U.T.M. DE TOMA: Lo Trujillo- 650.947-4.212.103 (Hoja 912).
TITULAR: Agrícola El Palmito, S.L. (al parecer, titular de hecho).
TÉRMINO MUNICIPAL: Alguazas.
PROVINCIA: Murcia.
SUPERFICIE: 6,1910 ha.
CAUDAL: 0,8 l/s
TÍTULO FECHA AUTORIDAD: Información posesoria que prueba el derecho del aprovechamiento de uso de más de 20 años. Inscripción en el Registro de Aprovechamientos de Aguas Públicas de la Confederación Hidrográfica del Segura con el número 23.109 a nombre de D. Antonio López Osteyo.
Los escritos, citando la referencia CAD-11/2.010, se podrán dirigir a las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Segura, con domicilio en Plaza de Fontes, n.º 1, C.P.: 30.001 Murcia, donde asimismo podrá examinarse, en el Área de Dominio Público Hidráulico (C/ Mahonesas, n.º 2, C.P.: 30004 Murcia) el expediente en horas de oficina.
En Murcia.- El Comisario de Aguas, Manuel Aldeguer Sánchez.

Etiquetas:

TRADUCTOR