Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

El Pleno de ayer, visto por UxA

UXA denuncia que la inversión municipal cae un 85% y el PP aprueba los presupuestos en solitario


El 27 de diciembre se celebró el pleno para aprobar los presupuestos de 2012 del Ayuntamiento de Alguazas. El alcalde no accedió a las negociaciones de la oposición para redactar nuevamente el texto en consenso y lo impuso en solitario


Cuando ya parecía que Alguazas iba a volver a tener un presupuesto prorrogado, el alcalde convocó –con dos días hábiles- el pleno para aprobar los Presupuestos para el ejercicio 2012, que se eleva a 6.035.823,44 euros. Es más, convocó la comisión informativa 45 minutos antes del pleno, para que no saliera de ahí ningún acuerdo.


Tras más de una hora y media de negociaciones en Comisión de Hacienda, el PP se negaba a modificar aquello que UXA pedía. Nuestro grupo político dijo que no iba a rechazar unos presupuestos ni a criticarlos, sino a aprobar unos presupuestos que sean buenos para el pueblo. Pero el alcalde se negó a ceder y aprobó en solitario el Presupuesto General de 2012, sin el apoyo de los grupos de la oposición, quienes lanzaron sendas críticas a la manera de trabajar del Equipo de Gobierno y el texto redactado.


Unidad por Alguazas pidió claramente que se negociaran de nuevo los presupuestos, pero el alcalde era incapaz. Además, se presentó una enmienda para incrementar algunas partidas como “subvenciones a clubes deportivos” o “actividades de juventud” y, a la vez, disminuir partidas como “publicidad y propaganda”, “dietas de los cargos electos” y “voluntarios deportivos”. Finalmente, las propuestas se desestimaron y se fue a pleno.


El portavoz de UXA, José Gabriel García Bernabé, criticó la hora de celebración de la sesión pues "solo quieren entorpecer el debate y la asistencia de los vecinos a un tema que tanta transcendencia para el pueblo tiene". Seguidamente, hizo referencia y citación a los severos y bruscos recortes que el PP ha llevado a cabo en todas las partidas presupuestarias.


La autocracia del alcalde le llevó a interrumpir a nuestro portavoz cuando no le gustaba lo que decía, a la vez que le dejó sin acabar su intervención. Una vez más, el alcalde niega el trabajo de la oposición, incumpliendo nuevamente la ley.


Duros recortes en educación, sanidad, cultura y servicios sociales

"El 63% de los ingresos que tiene el presupuesto son las aportaciones de todos los vecinos a través de impuestos y tasas, y lo que no vamos a consentir es que se suban el sueldo y recorten servicios y actividades al pueblo" advirtió García Bernabé.


La oposición criticó el nulo rigor presupuestario a la hora de recortar en los presupuestos, porque recortaron lo necesario y dejaron lo realmente prescindible. Estos presupuestos perjudican al pueblo, a la vez que benefician a quienes los redactan, porque el PP ha aumentado la partida destinada a “órganos de gobierno”, que se reparte en 65.875,60 euros en retribuciones de los concejales, 17.886,26 euros la secretaria del alcalde, 3.000 euros en publicidad y propaganda y otros 3.000 en gastos de representación. Y, para colmo, unas dietas de 25.404 euros a repartir entre los concejales. Así mismo, nuestro portavoz recordó al Equipo de Gobierno el incremento de sus sueldos un 60% al comenzar la legislatura.


Las partidas más afectadas por los recortes del PP han sido educación, cultura, festejos, servicios sociales y sanidad. Además, nuestro portavoz citó algunos recortes que son inadmisibles como las actividades culturales que pasan de 65.000 a 11.500 euros, actividades de juventud pasando de 40.960 a 8.500 euros, actividades de la tercera edad pasando de 10.327,60 a 3.000 euros, actividades de la mujer pasando de 33.779,90 a 5.000 euros y la semana santa pasando de 18.000 a 7.200 euros.


Otra partida muy criticada por nuestro grupo político es la destinada a las subvenciones a clubes deportivos sin ánimo de lucro, que se ha visto reducida de 17.800 a 6.800 euros. Nuestro portavoz arremetió contra el concejal de deportes, "un pueblo que tiene unas instalaciones deportivas patéticas y no promueve el deporte, no puede recortar las ayudas a quienes de verdad incentiva el deporte; esto hará que cada vez haya menos alguaceños con posibilidades de practicar una actividad, y se debe a la ineptitud del PP".


En la parte de educación, nuestro portavoz criticó que no se recogieran ayudas para los estudiantes que menos recursos tienen y recriminó que no hubiera una partida destinada a reparaciones de los colegios públicos.


La inversión municipal se reduce más de un 85% y los intereses de la deuda ocupan un 7%

Pero lo más preocupante y más criticado por UXA fue la parte destinada a inversiones en el municipio. "Probablemente este sea el municipio de la región de Murcia que más inversiones necesita por su estado lamentable" declara José Gabriel. Mientras el resto de municipios destinan alrededor de un 20% en inversiones, Alguazas solo invertirá el 0,84% del presupuesto. Es decir, un año más en el que no veremos ni una mejora ni una infraestructura.


Unidad por Alguazas criticó que, un año más, Alguazas se vaya a quedar igual y nos sigamos quedando atrás con respecto al resto de los municipios. De igual forma, el PP no contempla ninguna medida para pagar a los proveedores y está incumpliendo sus promesas electorales. El portavoz de UXA pidió un compromiso al Equipo de Gobierno de gastar solo lo que se ingrese y no dejar deudas, pero el PP respondió con burlas y risas.


Igualmente preocupante es que un 7% del presupuesto, casi medio millón de euros, vaya destinado a pagar los intereses, demora y amortizaciones de los préstamos bancarios. Nuestro portavoz aprovechó para recordar al alcalde que todo esto no habría ocurrido si no fueran dejando deudas.


Por todo ello, UXA dijo que no apoyaría estos presupuestos. Mientras haya despilfarro y no se invierta en futuro, no apoyaremos las medidas del PP. Esta votación fue un importante varapalo para el PP, que no recibió ni el apoyo de PSOE ni de UXA.

Etiquetas:

TRADUCTOR