Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 22 de enero de 2012

Día festivo en Sucina

II Jornada de convivencia asociacional en Sucina

Las Asociaciones culturales de Sucina han celebrado hoy la II Jornada de Convivencia, tras el éxito de la primera, que tuvo lugar el 17 de enero del 2011. La celebración ha sido todo un éxito, al que se sumó la meteorología proporcionando un día esplendido, sin una sola nube, ni la presencia siempre molesta del viento.

El Cronista, que llegó a la localidad hacia las 11 de la mañana, encontró ya una gran animación en el parque anexo al Centro Cívico Municipal. Poco después, los 24 integrantes de la Banda de Tambores y Cornetas iniciaron el anunciado pasacalles, acompañados por el estruendo de los fuegos artificiales, y precedidos de las reinas y damas de las fiestas.

En las pistas de petanca y caliche, recientemente construidas, varios grupos de aficionados disputaron diversos encuentros, a la vez que desde unas cercanas barbacoas les llegaban olorosas invitaciones a degustar sabrosas viandas, remojadas con vino y cerveza.

A las 12, en el templo de Nuestra Señora del Rosario, se celebró la Santa Misa en homenaje a San Antón, amenizada por el Coro parroquial; y finalizada la misma el Cura párroco, don Mariano Carretero, procedió a bendecir los diversos animales que sus dueños habían congregado en el atrio y plaza de Arteaga.

Simultáneamente, algunos jinetes se lucieron con diversas demostraciones de doma y monta, que fueron muy aplaudidas.

Terminados estos ejercicios hípicos, y agotada la venta de los típicos “rollicos de San Antón”, elaborados por manos expertas, con la antiquísima receta que inventaran los miembros de la familia Álvarez en las primeras décadas del siglo XX;

la citada banda de Tambores y Cornetas realizó varias evoluciones marciales al son de sus instrumentos.

Poco a poco la plaza de Arteaga se fue despejando de público, pues los vecinos se desplazaron hasta el parque, donde estaba prevista la degustación de arroces y otras viandas, en cuya cocción destacó la Peña Flamenca de Sucina, y muy en particular Juan Leal, su experto cocinero. Lo que no restó un ápice a los elaborados por los demás participantes, como fue el caso de Juan Antonio López Iniesta y otros que sentimos no recordar en estos momentos.

Fina Manzano lee la dedicatoria grabada

Consuelo Buendía

Hubo abundancia de dulces y frutas a la hora de los postres, momento que fue aprovechado por los organizadores para premiar a dos de las vecinas que más se han destacado en las últimas décadas, en recuperar y poner a muy buen nivel diversos aspectos de la vida cultural sucinera. A ambas, Fina Manzano Sánchez y Consuelo Buendía, esposa de Antoñín “el de Contiendas”, les fue entregada una placa grabada, y sendos ramos de flores.

Rondalla de San Pedro del Pinatar

Seguidamente, y mientras la chiquillería disfrutaba en una atracción montada con hinchables, dieron comienzos las diversas actuaciones musicales que estaban previstas, salvo la del grupo “Siempre falta alguno”, que esta vez se dejaron los instrumentos en casa, y optaron por la vertiente gastronómica.

Pili y Chema

Allí mismo actuaron la Rondalla de San Pedro del Pinatar, Pili y Chema, Paco “el del Cura”, alguna que otra espontánea y hasta el mismísimo Alcalde Pedáneo, Pepe Mercader, que interpretó un par de canciones haciendo pareja con el citado Paco.

La ocasión fue aprovechada por algunos incondicionales del baile, para marcarse algunos pasos.

Pepe Mercader y Paco "el del Cura"

Éxito rotundo pues, repetimos, por lo que debemos felicitar a todos los organizadores del evento, que al parecer se va a consolidar en años venideros, pues es una de las mejoras maneras de hermanar a los vecinos de la pedanía. Sí, ya sabemos que algunos hablarán de “pan y circo”, pero bienvenidos sean, si con ello se consigue una jornada de sana convivencia.

Etiquetas:

TRADUCTOR