Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 18 de febrero de 2012

Alberca de las Torres. Charla del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud

En el salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal de Alberca de las Torres, tuvo lugar ayer tarde, a las 19:30 horas, una amena, instructiva e interesante charla, organizada por la Asociación de Viudas de la localidad, a cuyo acto asistieron unas cincuenta personas, entre las que se encontraban el Alcalde pedáneo, Alfonso Pardo, y varios miembros de su Junta Municipal, así como el historiador y Vicepresidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, Luis Lisón Hernández.

Presentó el evento Encarnita Alarcón Cava, Presidenta de dicha Asociación alberqueña, que tuvo palabras de agradecimiento para todos los presentes.

Seguidamente intervino José Antonio Domené, para hacer la presentación del Dr. José Antonio Alarcón González, de quien dijo que había empezado en la sanidad prácticamente desde la nada, pues empezó en los servicios auxiliares, para posteriormente, guiado por sus crecientes inquietudes, estudiar medicina y especializarse en traumatología. Nacido en Murcia el año 1959, es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia; especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y diplomado en Gestión de Instituciones Sanitarias, por la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra (IESE). Fue médico de Puerta Hospitalaria en el Hospital Los Arcos del Mar Menor, coordinador de equipo de Atención Primaria, director médico de la Gerencia de Atención Primaria de Cartagena y gerente de la Gerencia de Atención Primaria de Murcia. En el momento de ser nombrado en su cargo actual como Director Gerente del Servicio Murciano de Salud, era director gerente del Hospital Los Arcos del Mar Menor, y gerente del Área VIII de salud, Mar Menor. Añadió, para finalizar, que el Dr. Alarcón, es un alberqueño más, pues como tal se siente después de que reside en este pueblo desde hace muchos años.

El Dr. Alarcón González inició su intervención, agradeciendo al Sr. Domené Martínez, su buen amigo y excelente profesional de la sanidad, las palabras que le había dedicado en la presentación, añadiendo que se sentía muy satisfecho de haber sido invitado a dar esta charla, que sería breve, pues quería dedicar todo el tiempo posible a escuchar de boca de los presentes todo aquello que quisiera exponer, con lo cual, estaba seguro, aprendería bastante. Añadió que efectivamente se sentía alberqueño, pues aparte de residir aquí bastantes años, en este lugar nació su hija hace 17 años y fue bautizada, y recibió la primera comunión en la Ermita.

Adelantó que en su charla iba a tratar sobre sostenibilidad de la sanidad murciana, para precisar que el político debe estar al servicio de la ciudadanía, como una vocación. Dio algunas cifras, como que se prestan 16 millones de servicios ciudadanos en medicina primaria, y otros dos millones en servicios hospitalarios. También, que contamos con 11 hospitales, dos de ellos de nueva generación.

Para que todo marche bien, pese a la falta de medios económicos, comentó que “hay que ser proactivos, y cuidarnos, para que el sistema sanitario sea sostenible”. De todo el sistema, afirmó, el mayor tesoro era el personal sanitario. Personal preparado y eficiente, pero que debía estar profesionalmente al día, dado que continuamente todo se renueva y actualiza.

Finalizó la primera parte de su charla, recomendando que se hiciese caso al sanitario en sus indicaciones y recomendaciones, además de hacer buen uso del servicio. Sobre su manera de ser en este aspecto, dijo que ha procurado seguir siempre la recomendación que le dio su padre, de que tratase a todo el mundo como a él le gustaría que lo trataran.

Coloquio

Se abrió entonces un intenso y apretado coloquio, con numerosas intervenciones, en las cuales se trataron, entre otras, las siguientes cuestiones:

- Preguntado sobre la normativa de que el que estuviese dos años apuntado en el paro sería baja en la Seguridad Social, contestó, que esa normativa se derogó hace tiempo. Y que la asistencia sanitaria no excluye a nadie, y mucho menos a los parados.

- Se apuntó también por una de las presentes, que observa se sacan cada mes de las oficinas de farmacia, verdaderos paquetes de medicamentos. A esta indicación contestó, que debemos ser muy cautos en el uso del servicio, pues la continuidad y eficacia depende de todos.

- Sobre la vuelta del sarampión, y de que antes se vacunaba en los colegios, contestó que es una cosa que se va a hacer de nuevo.

- Otra de las asistentes preguntó sobre las vacunaciones infantiles. Le contestó que existe un calendario marcado, de lo cual se informa a los padres en las visitas pediátricas. Y que en caso de que se detecte que algún niño no está vacunado, se busca al paciente.

- Informado de que se gasta mucho papel en recetas, dijo el Sr. Alarcón que pronto se pondrá en funcionamiento la receta electrónica, con lo que se podrán retirar las prescripciones en cualquier farmacia, y además se ahorrará con ello mucho papel. Que tal vez en el Noroeste o en Santomera se harán las primeras pruebas.

- Interrogado sobre la fibromialgia, dijo, que hace muy pocos años no se sabía nada de esta enfermedad, pero que hoy se conocen muchas cosas de ella, aunque no todo lo que se desearía.

- Otra de las preguntas fue relativa a la asistencia domiciliaria para el cuidado de los enfermos ancianos; respondiendo que se le debe tratar con dignidad y dar los auxilios necesarios en la propia casa.

- Otro de los presentes preguntó por la campaña de sensibilización ciudadana, contestando que se hace, y que ello supone un trabajo a largo plazo.

- Una de las presentes, profesional de la medicina, preguntó por los recortes en personal. A la que contestó que no se notarán recortes en personal, pues aumenta la longevidad y por otra parte hay más hospitales. Con ello se paliará el tener que despedir, por el paso de las 35 a las 37 ½ horas semanales. Concretó, que en los interinos no habrá bajas, aunque tal vez sí en los contratados, por ese aumento de horas de trabajo.

- Respondiendo a otra pregunta, dijo que hay que crear conciencia en el uso y almacenamiento casero de medicamentos. Se debe tener solo lo imprescindible, pues muchas de las cosas almacenadas, prescriben sin usarlas.

- Preguntado sobre paralización de obras en la Ciudad Sanitaria “Virgen de la Arrixaca”. Dijo que tal caso, referido al Hospital Materno-infantil, se debe a un cuarto modificado, por incidencias que han ido surgiendo sobre la marcha, al tener que hacer diversas mejoras no previstas en el proyecto inicial. Pero que dentro de unos meses se podrán en funcionamiento las consultas.

- Sobre que se ha pasado a hacer contratos por solo tres meses de duración, cuando se venían haciendo por años; contestó que se debe a ese aumento de horas de trabajo. De todas maneras, añadió, algunos servicios no se verán afectados. Se procurará sean los menos posibles, pues es gente que ya está preparada y práctica, y de ser nuevos tendrían el costo sobreañadido de tener que enseñarlos.

- También le preguntaron sobre la central telefónica automática que respondía al llamar para pedir hora en la consulta médica. Dijo que hay tres sistemas para poder pedir hora, y ese era uno de ellos. Que se habían recibido quejas, sobre todo de personas que no logran adaptarse al sistema, pero que había que elegir entre más personal para esa central de llamadas, o más médicos y enfermeros con ese dinero. Y se había optado por esta última solución.

Acabado el turno de intervenciones, que se prolongó durante casi hora y media, el Dr. Alarcón fue obsequiado con un bonito cuadro y un ramo de flores.

Etiquetas:

TRADUCTOR