Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

jueves, 11 de julio de 2013

SUCINA: Presentado el VII Festival de Flamenco

Intervino en primer lugar Rafael Gómez, que invitó a pasar unas agradables noches de verano en un agradable marco, como es el pueblo de Sucina. También destacó la solera de estos festivales, gracias al buen hacer de los artistas seleccionados, siendo habitual el dicho “De Sucina a triunfar en La Unión”, ya que a los pocos días de actuar en este festival, varios consiguieron la “Lámpara minera” y otros galardones.
Seguidamente intervino Antonio Soto Alcón, natural de Librilla pero vecino de Alcantarilla, artista que ha elaborado el cartel de la presente edición, quien ha explicado la motivación que le llevó a plasmar el cartel, donde ha querido reflejar el gesto del flamenco, la belleza, la elegancia, y la pasión, como él lo ve. Agradeció el que le hayan depositado la confianza, y animó a los organizadores a seguir por este buen camino. No olvidó mencionar a Juan Lara, que fue quien le sugirió que hiciese el cartel.
A continuación habló Paco Avilés Buendía, Presidente de la Peña Flamenca de Sucina, para, en primer lugar, dar las gracias al Museo de la Ciudad de Murcia, marco de la presentación, por poner a su disposición las instalaciones del mismo. Agradecimiento que hizo extensivo a los dos concejales presentes, al Alcalde pedáneo Pepe Mercader, los poetas Antonio Ortuño y Soren Peñalver, procesionista Ginés Inglés, Presidente de la Asociación Regional de Magos e Ilusionistas, Ginés Avilés, a Paco Franco Saura y al cronista y académico Luis Lisón.
Refiriéndose al Festival, añadió que el de Sucina sigue su propia filosofía, y que este año quieren prestar mayor atención al desplante y a la mujer.
Finalmente, invitó a todos a ir a Sucina donde, dijo, hay muchas cosas que ver y disfrutar.
Pepe Mercader, Alcalde de Sucina, manifestó su satisfacción al oír cómo Paco Avilés había “vendido” Sucina. También dijo que el Festival de este pueblo ha crecido mucho en poco tiempo, y que creía necesaria la existencia de un buen escenario, lleno de jazmines y otras plantas olorosas.
El concejal Manolo Durán, a cuyo distrito pertenece Sucina, mostró diversos agradecimientos, y, entre ellos, el haber sido designado como Pregonero de la presente edición del Festival.
Dijo que es un trabajo impagable el que está realizando la Peña Flamenca de Sucina, que nunca se podrá valorar en toda su intensidad; pues la selección que se hace de jóvenes promesas es un acierto, que se ha reflejado muy bien en La Unión, “como ha manifestado mi compañero en el Consistorio. Reafirmó su promesa de que tanto la Concejalía de Cultura, como la suya propia, estaban con Sucina y con su Festival de Flamenco.
Al invitar a todos a asistir a las sesiones del Festival, y en particular al pregón que pronunciará el día 22, dijo que tiene preparada una sorpresa, que no desvelará hasta ese momento.
Presente, como hemos dicho el poeta oriolano Antonio Ortuño, morador en Cañadas de San Pedro – Sucina, fue invitado a pronunciar unas palabras, aprovechando para declamar uno de sus poemas, que trata sobre el flamenco en Lo Ferro y Sucina, añadiendo unos versos que acababa de componer, que empiezan: “Sucina, en la línea de la sierra, tres coplas…
También hizo uso de la palabra Soren Peñalver, que con inigualable estilo mostró su cariño por Sucina, donde siempre ha sido bien recibido y agasajado, añadiendo, "guardo un recuerdo indeleble de María José Avilés, la anterior alcaldesa". Sus evocaciones alcanzan a la niñez, cuando acompañaba a su padre que viajaba a Sucina para adquirir unos melones exquisitos, redondos, blancos por fuera, que solo ha conocido en Sucina y en cierto país de oriente, en Eurasia. También quiso recordar, que el festival de este año coincide con el centenario de la genial Carmen Amaya, nacida el 1913, aunque algunos retrasan esta fecha a unos años más tarde.
Llegó el turno al joven guitarrista Alejandro Blanco, natural de Pilar de la Horadad, pero de madre sucinera, que interpretó un par de composiciones, usando como instrumento una guitarra salida de las manos del acreditado luthier de Sucina, Ginés Marín González “el carpintero”.
El citado mago Ginés Avilés, quiso colaborar en el acto, y sacando como invitada a Dolores, esposa del autor del cartel, efectuó un juego de cartas que fue muy aplaudido.
También actuó Paco Frutos, miembro de la Peña, que usando otra guitarra del mismo artesano que la anterior, tocó y cantó, una guajira y unos fandangos.
No quiero olvidar al personal del Museo de la Ciudad, que puso su empeño y saber hacer, para que todo saliese muy bien, como así sucedió. Incluso, dado los cambios de horarios que se habían producido en las últimas 48 horas, tuvieron la atención, sugerida por Consuelo Oñate Marín, la coordinadora de actividades, de invitar a una visita guiada por las instalaciones, a todos los presentes que lo desearon; muchos de los cuales no conocían este bien cultural de la ciudad, y que salieron alabando el detalle.
Luis Lisón Hernández
Cronista Oficial de Sucina

Etiquetas:

TRADUCTOR