Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

martes, 18 de marzo de 2014

Libro homenaje al que fue Cronista Oficial de la Región de Murcia

En el Hemiciclo de la Facultad de Letras, de la Universidad de Murcia, tuvo lugar ayer tarde la presentación del libro homenaje Antonio Pérez Crespo (1929-2012), con asistencia de destacadas personalidades de la vida universitaria, social y política de la región de Murcia, en un evento presidido conjuntamente por José-Antonio Cobacho Gómez, Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, y Francisco Celdrán Vidal, Presidente de la Asamblea Regional de Murcia. Les acompañaron en la mesa Alicia Morales Ortiz, Vicedecana de Cultura y Biblioteca de la Facultad de Letras, y Francisco Chacón Jiménez, Coordinador del Libro y Director de la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales Región de Murcia.
Comenzó el acto con unas palabras de agradecimiento pronunciadas por el Rector, agradeciendo la presencia de muchas de las personas que allí se habían congregado, entre las que mencionó a Luis Lisón Hernández, Secretario general de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y Miembro de la Real Academia Alfonso X el Sabio.
Seguidamente intervino Alicia Morales, que se mostró satisfecha por la publicación del libro, y narró algunos datos biográficos del homenajeado, que fue el primer Cronista Oficial de la Región de Murcia.
A continuación hizo uso de la palabra el profesor Chacón Jiménez, como coordinador del libro (conjuntamente con José-Jesús García Hourcade); quien también destacó la presencia del Secretario general de la RAECO, para, seguidamente, dar una semblanza del contenido del libro, que contiene un “Prólogo” escrito por Antonio Montoro Fraguas; la “Introducción”, obra de los citados coordinadores; y diversos capítulos escritos por la Familia Pérez-Crespo, Clemente García García, Carlos Montaner Salas, José-Antonio Cobacho Gómez, Emilio Pérez Pérez, Juan González Castaño (Cronista Oficial de Mula) y Francisco Chacón Jiménez. La publicación se acompaña con el “Curriculum Vitae” de Antonio, una “Addenda”, y diversas imágenes de su vida personal e institucional.
Añadió el profesor Chacón algunas consideraciones personales relacionadas con la vida y obra del homenajeado, incidiendo en la lamentable desmembración del antiguo Reino de Murcia, como obra ignominiosa del entonces Secretario de Estado de Fomento, Javier de Burgo.
Intervino también, en nombre de los demás, uno de los hijos de Pérez Crespo, quien agradeció este nuevo homenaje que se rendía al progenitor, y contó la satisfacción que al mismo Antonio le habían producido algunos de los muchos reconocimientos que tuvo en vida.
El Rector Magnífico, fue breve en el uso de la palabra, pues dijo no quería que el acto se alargase en demasía, y renunció a leer el texto que había preparado, para, en su lugar, contar algunos aspectos y vivencias de sus relaciones con Antonio.
La última intervención corrió a cargo del Presidente de la Asamblea Regional de Murcia, quien tuvo una estrecha relación con Pérez Crespo, y fue valedor para que la institución que preside publicase algunos libros de Antonio. También mencionó el señor Celdrán, que buena parte de esa estrecha relación se debió a que las mujeres de ambos padeciesen la misma enfermedad.
Acabado el turno de intervenciones, entró en el Hemiciclo el cantaor flamenco Curro Piñana, acompañado del guitarrista Francisco González Tornero “Paco Tornero”, quien narró el origen de su amistad con Antonio, y, en su homenaje cantó una soleá que compuso con letra de Miguel Hernández, según el propio Pérez Crespo le había pedido durante una comida, pues aludía al trasvase:
¡Ay, qué temprano nací,
ay, que cegué y qué temprano!
¡Nunca seré el hortelano
del huerto que apetecí!
Donde no haya río, habrá
canales de agua y granito,
que están pidiendo en un grito
el Tajo y el Ebro ya.
Acueductos con estruendo
de carros y de animales
a la grupa de los cuales
vendrán los hombres riendo...

Niña, mírate la cara
en ese espejo de arena,
que será de agua serena
pronto entre tu mano clara...
Para terminar, y porque dijo que le gustaban mucho a Antonio, Curro Piñana cantó también unas “Alegrías de Cádiz”.

Etiquetas:

TRADUCTOR