Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

viernes, 3 de abril de 2015

Luis Lisón habló en ORM sobre:
La comarca de Alguazas y los terremotos de 1911



El martes 31 de marzo, dentro del magazín “La Radio del Siglo XXI”, que dirigen Adolfo Fernández y Jacinto Nicolás, el Cronista Oficial de Alguazas fue entrevistado en “Onda Regional de Murcia” sobre los terremotos que afectaron gravemente a las localidades de Alcantarilla, Alguazas, Campos, Ceutí, Cotillas, Lorquí, Molina, y otras poblaciones cercanas.
Ocurrieron entre el 21 de marzo y el 19 de mayo de 1911, siendo los más fuertes los que tuvieron lugar en los días 21 de marzo y tres de abril, pues en ambas ocasiones alcanzaron el grado VIII en las escalas de Mercalli y Richter.
El espacio “Crónica apasionada” comenzó poco después de las cinco de las tarde, y tuvo una duración de 21 minutos y 34 segundos. Tras una introducción sobre el topónimo Alguazas, los orígenes de la localidad y sus posterior desarrollo histórico y económico, se  pasó a tratar de manera amplia las consecuencias de los sismos en sus vertientes material y humana, y las medidas que se tomaron para intentar paliar la grave situación de las personas, como fue el caso del envío por parte del Ejército de al menos 230 tiendas de campaña, que permanecieron en los pueblos afectados más de un año, hasta que fueron siendo reparadas las casas y edificios públicos.
Para quienes no pudieron escuchar el programa radiofónico en directo, y estén interesados en oírlo, les dejo aquí un enlace (link) desde el que se puede seguir perfectamente e incluso descargarlo.

TRADUCTOR