Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

viernes, 24 de noviembre de 2017

Don Francisco Rivera Amorós, nuevo Hermano Mayor de los arrixacos

En el Cabildo General Extraordinario celebrado ayer noche en uno de los salones de la Iglesia Parroquia de San Andrés – Santa María de la Arrixaca, se nombró Hermano Mayor, por aclamación, a don Francisco Rivera Amorós, único candidato presentado.
Presidieron el Cabildo el reverendo don Antonio-José Carbonero Arias, como Consiliario de la «Real y Antigua Hermandad de Damas y Caballeros de Nuestra Señora del Arrixaca»; don José-Antonio Melgares Guerrero, como Hermano Mayor hasta ese momento; y don Francisco Vivo García, en su calidad de Canciller (Secretario).
Abierta la sesión, el Sr. Consiliario invocó al Espíritu Santo, para que clarifique nuestros debates y decisiones.
Seguidamente el Canciller leyó un escrito de agradecimiento y alabanza a la labor realizada por el Hermano Mayor saliente, entre cuyos logros destacó la restauración de la Sagrada Imagen, la declaración de la misma como B.I.C., y las numerosas actividades de todo género que se han llevado a cabo bajo su dirección y mandato.
Palabras que fueron rubricadas al terminar la lectura por un caluroso y cerrado aplauso de los 27 asistentes.
Seguidamente intervino don José-Antonio Melgares para agradecer esas palabras, exponiendo inmediatamente la situación de la Hermandad cuando él tomó las riendas en 2011, las acciones llevadas a cabo durante su mandato, entre las que destacan la difusión del culto de la Virgen por numerosas ciudades y villas, la Magna Procesión de las doce imágenes, y la peregrinación en rogativa al Real Alcázar Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.
Añadió que es preciso dar paso a nuevas personas e ideas, entre las cuales hay gente de mucha valía, que espera lo hagan muy bien a partir de este momento durante su nuevo cometido.
Agradeció al Consiliario su comprensión y afecto, pese a la divergencia de ideas que han tenido en algunos momentos; y a todos los demás hermanos, su ayuda y amistad.
Le siguió en el uso de la palabra don Antonio-José Carbonero Arias, que mostró su esperanza en que todos comprendiésemos cuales han sido sus ideas en todo momento, y reconoció que pese a algunos “encuentros” con miembros directivos de la Hermandad, siempre había encontrado posibilidad de diálogo y de colaboración mutua.
Dijo asimismo, que no tenía inconveniente en que la Hermandad eligiese un consiliario accidental en aquellos momentos en los que él, por diversos motivos, no podía hacerse cargo de sus obligaciones. Tal y como hasta el presente se ha venido haciendo.
A continuación el Canciller comunicó, que en tiempo y forma solo se había presentado una candidatura a la elección de Hermano Mayor, firmada por don Francisco Rivera Amorós, y que pese a que los Estatutos solo obligan a la presentación de dicha candidatura al aspirante a tal Hermano Mayor, él había querido añadirle los nombre de todos los que le acompañarían en la Junta Directiva; cuyos nombres fueron leídos, con los cargos que cada uno adquiriría de ser elegidos.
Acaba la presentación del candidato, los asistentes lo eligieron por aclamación unánime.
Tras dichos aplausos, el señor Melgares Guerrero se levantó de su asiento, e invitó a don Francisco Rivera a ocuparlo.
Antes de consumarlo, don Antonio-José pidió intervenir; y haciendo uso de la palabra contó algunas vivencias que a lo largo de los últimos cuatro años habían sucedido entre él como Consiliario “impuesto” por el señor Obispo, y algunos miembros de la Hermandad. Añadiendo, que pese a ello, todo lo que los arrixacos querían lo habían conseguido de él.
Teniendo presente en sus manos el preceptivo aval, que como Consiliario, debería prestar a los miembros de la directiva entrante, dijo que lo iba a firmar, como si se tratase de un voto en blanco, en la confianza de que ambas partes se esforzarían por llevar a buen término, y en armonía, los futuros proyectos. Y llevando a cabo lo que decía, lo firmó seguidamente.
Con lo cual, de hecho y de derecho, el señor Rivera Amorós, quedaba investido como nuevo Hermano Mayor. Por lo que pasó a ocupar el asiento que le correspondía como tal. Recibiendo un abrazo del Consiliario.
Tuvo entonces unas palabras de agradecimiento para todos, y en particular para algunos miembros de la directiva saliente, que han sido para él maestros y ejemplos en los que mirarse. Por lo que había decido que en su junta directiva varios de ellos continuasen como Vocales, para dar solera y firmeza a la nueva junta.
Finalizó así el Cabildo Extraordinario, y como cierre los hermanos presentes posaron complacidos para una foto de familia.
Luis Lisón Hernández


TRADUCTOR