Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

miércoles, 30 de agosto de 2017

SUCINA: «XI Festival de Jóvenes Flamencos “De Flamenco Va”»

Un año más nos hemos desplazado hasta Sucina para asistir al XI Festival de Jóvenes Flamencos “De Flamenco Va”, que se ha celebrado durante los días 23, 24, 25 y 26 de agosto de 2017.
El certamen ha discurrido los dos primeros días en el Centro Cultural de Sucina, y los dos siguientes en la Plaza de don Baltasar Arteaga y Gamboa.

Día 23
Una gran entrada presentaba el Salón de Actos del Centro Cultural, el día de la presentación del XI Festival de Jóvenes Flamencos DE FLAMENCO VA, que contó con la presencia del profesor Aurelio Martínez Avilés, que fue el encargado de pronunciar el Pregón de la presente edición. El señor Martínez Avilés, es el Presidente del Centro de Mayores de Sucina, y está jubilado de la docencia.
Su disertación, dividida en dos partes, una de investigación y otra de recuerdos, gustó mucho al auditorio, por lo que fue muy aplaudido.
Seguidamente dio comienzo la gala flamenca de la noche, con la participación al cante, de Francisco Campos Esteban “El Mone”, ganador que fue del Concurso de Fandangos el año pasado. Le acompañó, a la guitarra, Juan Martínez Solano “El Mergo”.

Día 24
Con el Salón de Actos del Centro Cultural repleto de público, se celebró el anunciado II Concurso de Fandangos a estilos libres, dedicado en homenaje a Domingo Paredes Martínez “El Catalino”, del que resultó ganador el cantaor lorquino Nicolás Pelegrín Lario “Nico Pelegrín”; quedando en segundo lugar el cartagenero David Cardueli “El Cardueli”.
También participaron José Fernández, de La Unión; y Francisco Amador Muñoz, “Curro de las Cuevas”, de Cuevas de Reyllo. Les acompañó el Guitarrista Oficial del festival, el afamado tocaor unionense Antonio Muñoz Fernández, “Antoñito”.

Día 25
La velada de este día tuvo lugar en el escenario levantado al efecto en la Plaza de D. Baltasar Arteaga y Gamboa.
La Gala Flamenca estuvo dedicada en homenaje a los Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, de los cuales asistió una representación encabezada por el presidente de la ACORM y Cronista Oficial de Albudeite y Las Torres de Cotillas, Ricardo Montes Bernárdez, el Secretario General de la RAECO y Cronista Oficial de Alguazas, Ojós y Sucina, Luis Lisón Hernández; el Tesorero de la RAECO y Cronista Oficial de Blanca, Ángel Ríos Martínez; y los Cronistas Correspondientes del Esparragal, Juan José Navarro Avilés; y de Corvera-La Murta, Lo Jurado, Los Martínez del Puerto y Valladolises, Antonio Almagro Soto.
Tras la lectura de los méritos y cualidades que adornan a la ACORM, Miguel Santiago Contreras, el Presidente de la Asociación flamenca, entregó una placa grabada al señor Montes Bernárdez, quien pronunció unas breves palabras para mostrar su agradecimiento por el honor que dispensaban con esta distinción a todos los cronistas de la región.
Seguidamente, el Presidente del Festival, Francisco Avilés Buendía, entregó otra placa al Cronista Oficial de Sucina, Luis Lisón Hernández, por su continuada labor de dar a conocer las actividades de la peña flamenca sucinera.
Posteriormente se desarrolló la Copa Sucina en Flamenco de Cante, que consistió en un desafío a base de fandangos entre los dos primeros clasificados en el Concurso de Fandangos celebrado el día anterior.
Con la participación a la guitarra de Antonio Muñoz Fernández, actuaron por libre y en pareja Nicolás Pelegrín Lario “Nico Pelegrín”; y David Cardueli “El Cardueli”, quedando el primero de ellos como triunfador del certamen.
A continuación se efectuó el nombramiento de “Personaje insigne de la Asociación Cultural Sucina en Flamenco” a favor de la cantaora almeriense María José Pérez, ganadora el año 2015, de la Lámpara Minera en La Unión.
Recibida la distinción, María José mostró su agradecimiento a Sucina y a los dirigentes del festival y resto de la Peña Flamenca, por este detalle que, dijo, era el primero que recibía, fuera de los trofeos y distinciones conseguidas en diferentes certámenes de cante.
Tras sus palabras, acompañada a la guitarra por Jesús Rodríguez, y al cajón por José Arriaza, María José deleitó al numeroso público asistente con varias muestras de su extenso y exquisito repertorio.
María José, que ya ha estado en Sucina en varias ocasiones, y donde se le quiere con mucho afecto, no solo por su arte, sino también por su sencillez y trato cordial con todos, recibió multitud de aplausos, realzados con cariñosos piropos.

Día 26
En la citada plaza, el sábado finalizó el XI Festival, con la Gala Flamenca “Galardón Pozo de Sucina”.
En el trascurso de la misma se galardonó a la Fundación Cajamurcia, por su reiterada labor en pro de la cultura murciana, y su apoyo decidido, cada año, al festival flamenco de Sucina. Recibió la distinción el Director de Cajamurcia en Sucina, Pedro Francisco López Aragón.
Cerró la gala “Copa Sucina en Flamenco de Baile”, el grupo de artistas formado por Dani Valera, Mayse Márquez y Mamen, al baile; Sebastián Contreras de los Reyes “Bastián”, al cante; a la guitarra, Oscar Gallardo; violonchelo Irene Carrión; y a las palmas Paco Navarro.
La Copa Sucina se concedió ex aequo a los tres bailaores, por su excelente actuación.
No queremos dejar de reseñar la labor de nuestro conocido y admirado “Bastián”, que siempre que actúa en Sucina, y ya son muchas las veces que lo ha hecho, se vacía literalmente dando la sensación de sentir muy hondo el aprecio y estima con que aquí se le recibe y trata.
Un aparte cariñoso para Ana Olmos León, que presentó las diversas galas, con acierto y desparpajo, y locuciones en español e inglés, dada la numerosa colonia de ingleses en la localidad.

La organización agradeció muy particularmente el apoyo prestado el Ayuntamiento de Murcia, ENCLAVECULTURA Centros Culturales y Auditorios, ILOVESUCINA, Fundación Cajamurcia, Asociación Cultural Sucina en Flamenco, Hierros Pinatar, Maquisan Agrícola S.L., y AIS Promotores.

Etiquetas: ,

TRADUCTOR