Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 25 de junio de 2017

Éxito del «XXII Festival Nacional de Folclore “Villa de Alguazas”»

Con una extraordinaria afluencia de público se celebró anoche en Alguazas el «XXII Festival Nacional de Folclore» que cada año organiza la Peña Huertana “El Molinico Alguaceño”.
El certamen dio comienzo a las diez de la noche, y tuvo como marco la denominada Plaza del Ayuntamiento, cuya Casa Consistorial sirvió como fondo del escenario, marcho adecuado para la ocasión.
Presentó la gala y coordinó las diversas actuaciones del evento, la Directora y “alma Mater” de la emisora local “Alguazas Radio”, María-José Sánchez García, con el gracejo, desparpajo y simpatía que en ella es habitual.
Acompañó a los anfitriones la “Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora de la Esperanza”, de la localidad toledana de Lillo, de donde es Cronista Oficial nuestro querido amigo Juan Gómez Díaz, al que, y a su esposa Milagros, enviamos un cordial y afectuoso saludo. La expedición castellano-manchega vino encabezada por su Alcalde, don Julián Sánchez Casas, al que acompañaba su esposa. Con él tuvimos el gusto de conversar unos minutos, en los prolegómenos del evento, donde, como no podía ser menos, resaltamos ambos la labor que, en pro de Lillo, viene realizando desde hace años su mencionado cronista y académico.
Comenzó el espectáculo con varias actuaciones del grupo infantil, que causó una gratísima impresión, fruto sin duda del interés y buen hacer de su director de baile, Senén Dólera Candel.
Uno de los “platos fuertes” de la noche fue la presentación del “Huertano del Año”, que en esta ocasión recayó, con todo merecimiento, en la persona de Maruja Aráez Verdú, que, muy emocionada, recogió las distinciones y obsequios que le entregaron, y escuchó, más enternecida aún, un resumen de su biografía y las anécdota que sobre ella contaron dos de las componentes del grupo.
Nos hemos alegrado bastante de esta distinción a Maruja, que desde los primeros momentos de su fundación estuvo, y ha sido uno de los pilares básicos de la peña huertana. Mucho tiene que ver en todo ello, el apoyo constante y la colaboración que presta su esposo, Antonio López.
Como suele ser costumbre cada año, el festival sirvió para dar a conocer los nombres de los padrinos de la asociación folclórica, que en esta ocasión han recaído, en la categoría infantil, en Alejandra Córdoba Dólera y Mario García Alarcón, dos alevines de la peña, que ya se han ganado con todo merecimiento un puesto en el grupo infantil de coros y danzas.
En la categoría senior, la nueva madrina es Carmen María Baños, y como padrino ha tomado posesión Cecilio Cano Sarabia, que también es miembro de la rondalla.
Todos recibieron sus correspondientes bandas y acreditaciones, y un ramo de flores, que les entregaron los padrinos y madrinas salientes.
Poco después llegó el turno de actuación para el grupo senior de baile del Molinico, que acompañados de la rondalla y coros interpretaron algunos números de su amplio repertorio, destacando la inconfundible voz solista de Pedro Barquero González, que con su gracejo peculiar, ponía énfasis a las letras con unos tintes picarones.
Tras nuestros representantes le tocó el turno al grupo invitado, que como hemos dicho, en esta ocasión fue la “Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora de la Esperanza”, de la villa de Lillo.
Sus actuaciones, aunque variadas, marcan un tono muy diferente al de nuestra tierra, con ritmos más lentos y cadenciosos, aunque imbricados en bonitas combinaciones que daban muy buen juego a sus bailes.
Mención especial para su rondalla, y la de dos voces femeninas que llevaban la voz cantante, con potencia y saber estar en todo momento.
Interpretada su última composición, llegó el turno al intercambio de regalos, entregando los del Molinico una reproducción de la chimenea de la antigua fábrica de conservas de Eloy Templado, obra del artesano alfarero Senén Dólera; y los lilleros, una bandeja de cerámica de Talavera de la Reina.
Cerró el festival la voz del tenor Antonio Mondéjar Piqueras, acompañado de la rondalla y coros de nuestra peña huertana, que interpretó el “Canto a Murcia” de la popular zarzuela “La Parranda”.
En resumen, una excelente velada, que finalizó hacia las doce de la noche, con un ambiente cálido de unos 30º C, “adornados” de la correspondiente dosis de humedad.
Entre los presentes, varios miembros de la corporación municipal, a los que más tarde se sumó el propio Alcalde, y la del Cronista Oficial de Alguazas, y Secretario General de la RAECO, Luis Lisón Hernández.
Imágenes: Luis Lisón, Blas-Ángel Ruipérez y Juan Antonio López.

Etiquetas:

TRADUCTOR