Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

martes, 20 de junio de 2017

Presentada una monografía de Luis Lisón, sobre la bendición y crianza del gusano de seda

Tal y como estaba previsto, ayer tarde fue presentada en las instalaciones alberqueñas de la Peña Huertana “La Seda”, la publicación “Bendición de la simiente del gusano de seda. Una antigua y entrañable tradición huertana”, de la que es autor Luis Lisón Hernández, “Socio de Honor” de dicha Peña.
El acto, que se enmarca dentro de los actos programados con motivo de sus «XLII Jornadas Culturales», estuvo presidido por el Presidente de la entidad, nuestro querido amigo y antiguo alumno Juan Manuel Piñero Marín, que se mostró complacido de poder ofrecer a los socios y público en general esta monografía que da luz a diversas cuestiones relacionadas con el cultivo de la seda y la bendición de la simiente del gusano que la produce.
Seguidamente agradeció a Luis Lisón su permanente disponibilidad para con la Peña “La Seda”, como se ha puesto de manifiesto en múltiples ocasiones. Y por medio de las madrinas mayor (Sara Pérez de Ayala), e infantil (Laura Ortiz Martínez), obsequió con un ramo de flores a Mari Carmen Briones, su esposa.
Tras la intervención del señor Piñero Marín, el autor de la publicación dijo a los presentes que no iba a exponer un resumen de los contenidos del trabajo, pues seguidamente iba a ser entregada a todos, y podrían leer su contenido con tiempo y tranquilidad.
Lo que sí hizo fue dar a conocer un documento que había localizado recientemente, que muestra en su contenido la primordial importancia que tenía para Murcia y su región el cultivo e industria de la seda: …primer esquilmo de esta ciudad y con que se sustenta, y en que consisten todos los demás… El original data del año 1624, y fue leído íntegramente.
Acabada la intervención del señor Lisón Hernández, numerosas personas se acercaron hasta él para que les dedicase y firmase uno de los ejemplares.
Más tarde, y pese a algunos problemas que surgieron con el equipo reproductor, fue proyectada la película documental “La seda y el esparto”, realizada por la productora Cinematográfica «Bravo Estudios», que en su día escogió las instalaciones y material que la peña conserva, para la grabación de diversos pasajes.
Imágenes: Luis Lisón y Peña Huertana “La Seda”.


Etiquetas: ,

TRADUCTOR