Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 2 de abril de 2017

El académico Luis Lisón pregonó ayer la Semana Santa de Sucina

La iglesia parroquia de Nuestra Señora del Rosario, fue el marco adecuado donde ayer noche el Cronista Oficial y Académico, Luis Lisón Hernández, pronunció el Pregón de la “Semana Santa Sucina-2017”.
Previamente, a las 20:00 horas, se ofició una misa solemne oficiada por el salmantino y Cura párroco don Pablo Miñambres Barbero, S.C.J.; que fue cantada por los componentes de la Coral “Capella Fontes”, de Javalí Viejo.
Al inicio de la eucaristía, el Dr. Miñambres Barbero, profesor del Instituto Teológico de Murcia, bendijo el nuevo estandarte de la “Cofradía de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo”, que ha sido confeccionado en la cercana ciudad de Orihuela, y que desfilará por primera vez en las procesiones de este año.
Acabada la celebración eucarística, el Presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías Pasionarias, de la localidad, don Mariano Ramón Muñoz Clemente, presentó al Pregonero de este año, haciendo una breve semblanza de sus estudios, currículo y distinciones.
Tras una introducción coral a cargo de la “Capella Fontes”, tomó la palabra el Sr. Lisón Hernández para comenzar su intervención con el acostumbrado preámbulo de saludos y agradecimientos.
Seguidamente dio cuentas de sus vinculaciones con la Semana Santa, en la que ha participado desde su infancia en diversos aspectos de la misma, como miembro de una banda, nazareno y estante, amén de ser miembro de la familia nazarena, como su padre, hermanas e hijos.
Tuvo recuerdos para don Fernando Baltasar Arteaga y Vela (o Gamboa), fundador de la parroquia de Sucina, Banda de Cornetas y Tambores y Banda de Música “Nuestra Señora del Rosario”, para la que pidió ayuda a fin de que no desaparezca por los muchos valores que su permanencia suponen para la localidad y sus vecinos.
Recordó también a los hermanos fallecidos en todo tiempo de las distintas cofradías y hermandades sucineras, y los actuales, que se afanan por engrandecer y divulgar sus desfiles pasionarios.
Fue narrando los diversos actos que se han programado para esta Semana Santa, intercalándolos con diversas noticias que, de tipo histórico, tiene documentadas desde 1842, entre las que destacó la importante aportación del imaginero murciano Leoncio Baglietto, que nos talló tres imágenes en los años 1887 y 1888.
Indicó los momentos más especiales que, para él, tenían las procesiones de Sucina, aconsejando dónde y cómo verlas para obtener los mejores frutos, particularmente de tipo espiritual.
Con un recuerdo a los pasados párrocos don Mariano Carretero Gómez y don José Joaquín Izurzu Satústregui, que renovaron y potenciaron lo que quedaba de los antiguos cortejos, finalizó su intervención animando a los sucineros a sacar sus procesiones a la calle, con ilusión y orgullo.
El pregón, de poco más de 20 minutos de duración, estuvo imbricado en muchos momentos de la intervención, con sugerencias y consejos para vivir con plena fe la Semana Santa y lograr los mejores logros de tipo espiritual.
Al finalizar su intervención, el pregonero fue larga y cálidamente ovacionado por los presentes, que en buen número se acercaron hasta él para saludarle.
Minutos después, el Consiliario del Cabildo Superior de Cofradías y diversos miembros de la Junta de Hermandades, invitaron al pregonero en un conocido restaurante de la localidad, para, en animada y nazarena charla, degustar unas tapas.


Etiquetas:

TRADUCTOR