Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

jueves, 30 de marzo de 2017

CON LOS POETAS… DE MI PUEBLO

Eloy Templado Meseguer
En esta segunda quincena del mes de marzo nos hemos desplazado a la villa de Alguazas para asistir a la presentación de dos libros de poesía, escritos por mis buenos amigos, Eloy Templado Meseguer y María Purificación Gil Fernández.
El primero de ellos, editado por la editorial madrileña SINMAR, lleva por título Mis poemas. Antología desordenada; en el que Eloy recopila un ramillete de composiciones, de las muchas que hasta ahora han salido de su inquieta y fecunda mente.
La presentación en Alguazas fue el viernes día 17, a las 20 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura; interviniendo en el acto José Miguel Matencio Orts, la sobrina de este Carolina Matencio Pons, el concejal de cultura Juan Antonio López Ribera y el propio autor.
Todos ellos leyeron algunos de los poemas del libro, seguidos con interés por los presentes, muy particularmente con los que tenían una relación de recuerdos y vivencias en Alguazas.
Eloy Templado ya ha sacado a la luz un nuevo libro: Mis poemas II. Antología ordenada. Enhorabuena.

María Purificación Gil Fernández
El de Mari-Pura fue presentado ayer tarde, en el mismo lugar y hora que el anterior. Lleva por título A la luz del agua, y ha sido editado por la editorial de nuestra tierra RASPABOOK.
Tras haber participado en diversas ocasiones en homenajes a otros poetas y en ediciones colectivas, este es su primer libro, pero sin duda que en lo sucesivo nos dará nuevas alegrías.
En la mesa estuvieron con la autora, el reconocido poeta Soren Peñalver y el Cronista Oficial de Alguazas Luis Lisón Hernández, que fue quien presentó a sus compañeros y esbozó la personalidad y labor que lleva a cabo en el campo de la poesía la gozosa autora del poemario; además de contar algunas anécdotas relacionadas con Alguazas, y sus desparecidos amigos Pura y Feliciano.
La presentación del libro estuvo a cargo de Soren Peñalver, en el perfilado y denso estilo que acostumbra; fruto de su mucho leer, viajar y vivir en diversas partes del mundo. Hizo una certera disección del libro y su autora, a la que quiere y aprecia desde hace años.
Purificación comenzó su intervención con unas palabras de agradecimiento, a sus compañeros de mesa, al Concejal de Cultura y a su Ayuntamiento (el Sr. Alcalde también estaba presente), a Juan, de la Editorial RASPABOOK, por su ayuda y presencia en el acto, y a todos los familiares y amigos, que en número de unas 60 personas se habían congregado para apoyarle.
Asimismo tuvo emocionadas palabras en recuerdo de sus padres, presentes mediante una vela encendida y una rama de melocotonero cuajada de flores; y al pintor Pedro Serna Verdú, autor de la acuarela que ilustra la cubierta del poemario, que, junto con Isabel, su esposa, también habían tenido el gusto de acompañarla en la presentación. Un hombre humilde y sencillo, que según Soren Peñalver, engrandece aún más su persona con su forma de ser.
María Pura leyó una selección de sus poemas, incluido alguno aún inédito, haciendo lo propio Soren, con uno al que le tiene mucho aprecio.
Casi a punto de terminar el acto, hizo presencia en el recinto “el alma” de Alguazas Radio (87.7 FM), a quien la autora invitó a leer un poema que sabía le había gustado, cuando la entrevistó para uno de los programas el día anterior.
María José Sánchez García, que lee con una cadencia y armonía que embelesa a sus oyentes, aceptó la invitación y nos deleitó durante su intervención.
Dos poemas más, mientras Federico San Nicolás grababa imágenes para su reportaje en Facebook –pues llegaba con retraso por haber estado en la presentación de la revista El Cabildillo–, pusieron fin a la presentación.
Momentos después María Pura se vio asediada por numerosas personas para que les dedicase un ejemplar de la obra, a lo que se prestó feliz y dichosa por el afecto que le demostraban.
Nota: Algunas de las imágenes de esta entrada están tomadas del reportaje citado, de Federico.


Etiquetas:

TRADUCTOR