Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 22 de abril de 2018

Notas del «XIIIº Encuentro de Jueces de Paz»

La localidad de Alguazas tuvo la satisfacción ayer sábado de ejercer de anfitriona en el «XIII Encuentro de Jueces de Paz», que había pedido y organizó María Ángeles Moragues Chazarra, Catedrática de Filología y Juez de Paz de nuestro pueblo desde hace unos cuantos años.
La hora inicial estaba prevista para las 10:30 de la mañana, coincidiendo con los preparativos de montaje del mercadillo medieval que se ha instalado en la plaza aneja, y una ruta para conocer los límites jurisdiccionales de Alguazas, organizada por la Asociación Cultural “Amigos de la Torre” con motivo de su XXº aniversario.
Los jueces de las distintas localidades fueron llegando al lugar del encuentro, en cuyas inmediaciones se les había reservado los suficientes aparcamientos. Era el momento de saludar a los conocidos y de las obligadas presentaciones.
Poco después de esa hora, llegaron al lugar don Miguel Pascual del Riquelme Herrero, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, y don Miguel Ángel Larrosa Amante, que lo es de la Audiencia Provincial de Murcia; quienes tras saludar a los presentes, pasaron a visitar las estancias del Juzgado Municipal de Alguazas, y las de la Alcaldía.
En este último lugar recibieron varios obsequios de la Corporación Municipal y firmaron en el “Libro de Honor”. A su vez, entregaron al Sr. Ruipérez Peñalver una placa del TSJ, en la que dice:
EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA REGIÓN DE MURCIA
Al
Excmo. Ayuntamiento de Alguazas
en agradecimiento a la organización del
XIII Encuentro de Jueces de Paz de la Región de Murcia.
Alguazas, 21 de abril de 2018
Acabado este encuentro, y tras atender a los diferentes medios de comunicación, se dirigieron al Salón de Actos, donde les esperaban el resto de asistentes al Encuentro.
Una vez en él, ocuparon los lugares que tenían reservados, juntamente con los demás miembros de la Corporación Municipal (PSOE, PP y UxA).
Hizo uso de la palabra en primer lugar, doña María Ángeles Moragues Chazarra, que dio la bienvenida a todos los congregados, a los que agradeció su asistencia, entre los que se encontraba don Luis Lisón Hernández, Cronista Oficial de la Villa.
También tuvo un recuerdo para todos los que han colaborado en la organización del evento, resaltando que no ha encontrado sino facilidades y ayuda.
Le siguió en el turno de intervenciones el Sr. Alcalde, don Blas-Ángel Ruipérez Peñalver, que también tuvo palabras de bienvenida y agradecimiento. Seguidamente habló sobre la necesaria separación de poderes, y de la importancia para los pueblos, y sus vecinos, de contar con los Jueces de Paz.
Finalmente lo hizo el Sr. Pasqual del Riquelme Herrero, Presidente como hemos dicho del TSJ de la Región de Murcia, que también tuvo palabras de agradecimiento, para los jueces asistentes, el Ayuntamiento de Alguazas y para su Juez de Paz.
Añadió, que el encuentro era un acontecimiento importante. Y así lo entendía él, pues había renunciado a concurrir a la toma de posesión de los miembros del Gobierno Regional, para estar en Alguazas.
Y entre las cosas importantes del encuentro estaban las de ser un motivo y ocasión para la convivencia y confraternización de los Jueces de Paz de nuestros pueblos. Ellos eran, continuó diciendo, el núcleo de intercomunicación entre diversos estamentos de la Justicia y otros estamentos como los ayuntamientos, sus concejos y vecinos.
Recordó, que se cumplen 166 años de existencia de esta institución, nacida el 21 de octubre de 1861. Con la creación de los Jueces de Paz, se retiró el ejercicio de la justicia que hasta entonces habían tenido los alcaldes. Con ellos, y con los Jurados Populares, queda establecida una escala de la justicia muy cercana a la población. A pesar de su antigüedad, muestran signos de modernidad. Y con una gran amplitud, pues son más de 7.000 los jueces de paz distribuidos por todo el país.
Continuó su intervención dando las gracias a María Ángeles “por estar”, y con el deseo de hacerlo lo mejor posible.
Añadió haciendo un inciso sobre las crisis, y que en ellas se prueba la solidez de los estamentos, como el de la Justicia, bastión contra la corrupción como se ha puesto de manifiesto. Y esto viene de antiguo, pues cuando el 19 de marzo de 1812 (día de San José), Agustín de Argüelles, en la Iglesia de San Felipe de Neri, enarbolando la Constitución y presentando su texto al pueblo gaditano, proclamó: “Españoles, aquí tenéis vuestra patria”, hacía una clara alusión a la soberanía nacional.
Finalizado el turno de intervenciones, se entregaron los respectivos títulos a los Jueces de Paz nombrados en el año 2017: Santomera, San Pedro del Pinatar, Librilla, Campos del Río y Villanueva del Río Segura. También se entregan las tarjetas de identificación a varios de ellos.
Para concluir este protocolario acto, María Ángeles hizo uso nuevamente de la palabra, con agradecimientos al Alcalde y al Ayuntamiento. Añadiendo, que ella lo ha hecho todo con gusto, y además está agradecida.
El Sr. Alcalde añadió, que también él daba las gracias al TSJ y a los asistentes.
Seguidamente, en la escalera principal de la Casa Consistorial, y delante de la puerta principal, se tomaron las consabidas fotos de familia, para el recuerdo.
Los asistentes nos trasladamos después hasta la iglesia parroquial de San Onofre, donde el Cronista Oficial dio las oportunas explicaciones sobre el edificio, su antigüedad e importancia. Completando don Fernando Pinar Bermúdez el dar algunas pinceladas sobre las principales imágenes que se conservan.
Finalizada esta visita, nos trasladamos hasta la Torre-fortaleza, donde también don Luis Lisón, explicó sus características, necesidad e importancia. Los asistentes recorrieron todo el recinto, y se admiraron de las preciosas vistas que se divisan desde los miradores de la segunda planta.
Desde la Torre-fortaleza, emprendimos el viaje de vuelta hasta la localidad, para asistir a una “Comida de hermandad” en el “Restaurante JJ”, sito en el número 3 de la calle Severo Ochoa, del Barrio del Carmen.
A los postres dirigieron unas palabras de agradecimiento y despedida, tanto el Presidente del TSJ, como el Alcalde de la localidad.
A la buena organización ofrecida por el consistorio, debemos añadir que se obsequió a los asistentes con una bolsa conteniendo diversos obsequios.
Finalmente decir, que recordamos la asistencia de los representantes judiciales de las localidades siguientes: Abarán, Águilas, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Ceutí, Fuente Álamo de Murcia, La Unión, Las Torres de Cotillas, Librilla, Lorquí, Los Alcázares, Mazarrón, San Pedro del Pinatar, Santomera, Ulea, y Villanueva del Río Segura. A ellos se unió don Miguel Cano Sarabia, Juez suplente de Alguazas.
También es de agradecer la presencia de “Fotos Carrillo”, que cubrió la información gráfica de todos los actos reseñados.

Etiquetas:

TRADUCTOR