Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

miércoles, 7 de junio de 2006

Origen de algunos apellidos en Alguazas

En la mañana del 13 de septiembre, durante la Romería de la Fuensanta, tuve la ocasión de conocer a Donato, un antiguo alumno de mi mujer, algunos de cuya familia son originarios de Yéchar. Iba acompañado de Adela, su esposa, una guapa alguaceña nieta de Onofre “de los Paños”, a quien conocí como vecino en la calle Olmeda. En nuestra conversación salió el tema del origen de aquel “apodo”, cuyos datos yo conocía desde hace bastantes años por haber emparentado alguno de ellos con una antigua ascendiente mía por la rama del apellido Madrona. Dicha conversación me sirve hoy para comentar en ésta sección de mis apuntes, cómo llegaron a Alguazas algunos apellidos, bastantes de los cuales aún se conservan.
Aráez.- El apellido Aráez llegó a Molina Seca procedente del pueblo alicantino de Aspe (o Axpe), y desde Molina pasó a Alguazas. En aquellos años, en que los apellidos no estaban fijados aún, con frecuencia era escrito con la variante Arráez.
Arnaldos.- Dos ramas llegaron a Alguazas del apellido Arnaldos. Una procedente de Alcantarilla, y la otra desde Murcia.
Balanza.- Muchos de mi edad y mayores aún, recordarán con agrado al llamado “tío de la Rifa”, de la familia Balanza. El apellido llegó a Alguazas desde Cartagena, cuando vino a residir a nuestro pueblo Isidoro Balanza Cecilia.
Belchí.- Por nuestras deducciones, desde Elche llegó uno de sus vecinos a vivir en nuestro pueblo, y como era natural por aquellos años, se le conocía con el nombre propio y de apellido el lugar de procedencia. Así, d’Elche, d’Elchí, d’Elich o d`Elig, quedaría al escribirse como Belchí. También conocemos en Alguazas una rama del apellido Belchí que era originaria de Librilla.
Cánovas.- Los Cánovas proceden de Totana, con Pedro de Cánovas, hijo de Fulgencio y de Juana Andreu, que casó aquí con María, una de la rama Martínez‑Paños, nacida en Buenache.
Domene.- En el primer tercio del siglo XVIII aparece en nuestro pueblo algún vecino apellidado Omene, que poco después de trasformó en De Omene. El siguiente paso fue quedar como Domene. Actualmente, que yo sepa, el apellido ha desaparecido en nuestro pueblo.
Madrona.- El primer Madrona que llegó a Alguazas fue el párroco don José Madrona Ladrón de Guevara (en el siglo XVII). Después recalaron varios familiares, desde diversos lugares de la Huerta de Murcia, tales como Aljucer y Monteagudo, pertenecientes entonces a la parroquia de Santa María.
Martínez Paños.- Apellido compuesto originario de Buenache de Alarcón (Cuenca), que llegaron a Alguazas con un niño de corta edad llamado Francisco Martínez Paños, el cual casó en la parroquial de San Onofre. Algunos de sus miembros unieron el apellido (Martínez-Paños), otros pasaron a ser solamente Martínez, y otra parte adoptó el apellido Paños (sin Martínez). Con el tiempo, el apellido desapareció, pero como era una familia prestigiosa, les quedó como apodo “Paños”, que ha llegado hasta nuestros días.
Mundo.- Los de éste apellido llegaron a Murcia, y más concretamente a la parroquia de San Nicolás, procedentes de la localidad alicantina de Callosa, y desde la capital murciana recalaron en Alguazas.
Pinar.- Los del apellido Pinar radicaban desde muy antiguo en diversas localidades del Valle de Ricote. Uno de ellos, llamado Antonio Pinar Montejano, vino desde Blanca para contraer matrimonio en Alguazas con María Almela de Vera, dando origen a una larga descendencia.
Pineda.- Desde la parroquia murciana de Santa María, ahora en San Bartolomé-Santa María y antiguamente en la Catedral, llegaron a éste pueblo los del apellido Pineda.
Ríos.- Los Ríos de Alguazas, proceden del Campo de Murcia, y por concretar un poco diremos que de Corbera (Corvera) la Alta. Otros miembros de dicha rama pasaron a Santomera, y desde allí, más tarde, también se trasladaron a Alguazas.
Ruipérez.- En principio localizamos en el siglo XVII en La Raya y pueblos comarcanos, a los Ruy Pérez, que pasaron a denominarse Rupérez, y finalmente Ruipérez. Algunos de sus miembros vivieron luego en Alguazas, en el siglo XVIII.
Verdú.- Desde el pueblo alicantino de Monóvar recalaron en Alguazas algunos de dicho apellido, que por aquel entonces, primeros años del siglo XVIII, siempre aparece escrito con “B”, en diversas variantes tales como Berdú, Berduc, etc. Naturalmente debido a cómo le sonaba al que tenía que escribirlo. Durante todo el siglo citado continuaron escribiéndolo así hasta que en el siglo XIX se fue consolidando poco a poco como Verdú, aunque en nuestras notas aún lo tenemos registrado como Berdú en 1827.
19/09/05. Luis Lisón. Cronista Oficial de Alguazas

Etiquetas:

TRADUCTOR