Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

jueves, 25 de octubre de 2007

Homenaje a Manuel Muñoz Barberán

Esta tarde, en el Archivo General de la Región de Murcia, la Real Academia Alfonso X el Sabio ha rendido un cálido homenaje al Académico de número Manuel Muñoz Barberán, en el que se ha presentado un libro a él dedicado, en el que hemos colaborado 32 autores.

Han intervenido el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez Gracia; el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar Alonso; el Director de la Real Academia Alfonso X el Sabio, Juan Torres Fontes; y Manuel Muñoz Clares, hijo del homenajeado. Todos los cuales aparecen en la imagen, junto al Secretario de la Real Academia Vicente Montojo y Montojo.

El Alcalde de Lorca, ciudad natal del pintor, puso de manifiesto el cariño y afecto que Manolo tiene entre sus paisanos, que le han concedido ya los máximos honores por medio de diversas nombramientos. Y relató sus impresiones personales acerca de la figura del homenajeado y de las amplias vinculaciones de éste con su tierra.

Juan Torres Fontes, desarrolló unas breves notas, dando cuenta de las publicaciones que ha compartido con Muñoz Barberán desde hace más de veinte años, y las que la Real Academia le ha ido publicando desde entonces.

La presentación del libro homenaje estuvo a cargo de su hijo Manuel, quien dijo que para el momento había decidido cambiar su habitual forma de ser y de decir, por su otra faceta, más en consonancia con el traje y la ocasión. Su intervención estuvo salpicada de hechos y de vivencias, oscilando entre las impresiones como hijo, y las diversas facetas de su padre, como pintor, filólogo e historiador. Su grata disertación fue largamente aplaudida al terminar, imbricándose los aplausos dedicados a su exposición, con el afecto y reconocimiento a la figura de Muñoz Barberán. Quien por cierto no pudo estar presente en el acto, dada su avanzada edad, 86 años, y su precario estado de salud.

Intervino finalmente el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, quien realzó la figura de Manolo, expresando que es un personaje no solo de carácter regional, sino alguien que ya está en la historia de España; y mostró a los presentes una carpetilla con su expediente de investigador en el Archivo Histórico Provincial de Murcia.

El libro Homenaje al Académico Manuel Muñoz Barberán ha estado coordinado por Santiago Delgado Martínez, y han participado con diversos trabajos: José Antonio Molina Sánchez, Fuensanta Muñoz Clares, José María Alcázar Pastor, Miguel Ortuño Palao, Julio Más, Antonio de los Reyes, Abraham Ruiz Jiménez, Juan Torres Fontes, Juan Barceló Jiménez, Pedro Alberto Cruz Fernández, Carlos Ferrándiz Araujo, Pascual García, Jesús Montoya Martínez, Gracia Ruiz Llamas, Eduardo Sánchez Abadía, Domingo Munuera Rico, Fulgencio Saura Mira, José Belmonte Serrano, Antonio Crespo, Santiago Delgado, Manuel Gea Rovira, José Luis Molina Martínez, Carlos Clementson, Francisco Javier Díez de Revenga, Francisco José Flores Arroyuelo, Rafael Fresneda Collado, Juan González Castaño, Luis Lisón Hernández, Juan Guirao García, Luis Luna Moreno, Vicente Montojo Montojo y José Luis Martínez Valero.

Nuestra aportación al homenaje ha consistido en el ensayo histórico-biográfico “Frey don Pedro Dávalos Maza y Rocamora, personaje a caballo entre los reinos de Valencia y Murcia”, que podrán encontrar en las páginas 311-328.

Etiquetas:

TRADUCTOR