Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

viernes, 22 de febrero de 2008

I Simposio sobre el murciano y sus variedades léxicas comarcales

Coincidiendo con el “Día de la lengua materna”, L`Ajuntaera presentó ayer en el registro correspondiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, la petición de que la lengua murciana sea declarada patrimonio inmaterial; y hoy, en el Aula “Rector Antonio Soler” de la Universidad de Murcia, ha celebrado el “I simposio sobre el murciano y sus variedades léxicas comarcales”.

Poco después de las siete de la tarde, María Jesús Lacárcel Carretero daba inicio al acto con la recitación de un texto original del letrado velezano Ángel Custodio Navarro Sánchez. Seguidamente el presidente de “L`Ajuntaera” Frasquito Fernández Egea, ha puesto en conocimiento de los asistentes la presentación de dicho documento, incidiendo en la necesidad de preservar nuestras raíces, en cuyo empeño está volcada toda la actividad de la asociación que preside; y ha presentado al filólogo Rubén Garre Tomás que iba a ser el encargado de moderar las diversas intervenciones en el Simposio.

El citado Garre Tomás ha introducido a cada uno de los ponentes, narrando algunos aspectos básicos de sus comarcas de procedencia. En primer lugar lo hizo José María Cecilia Rocamora, autor del libro Palabrero de Catral, que ha comentado algunos aspectos del habla en la comarca alicantina de la Vega Baja del Segura.

Tras él intervino el conocido corresponsal de prensa y radio unionense Pascual García Mateos, quien apoyándose en los estudios lingüísticos de varios autores conocidos, ha mostrado algunas particularidades de la comarca de La Unión y zonas próximas.

En tercer lugar ocupó su sitio en la mesa Emiliano Hernández Carrión, Director del Museo de Jumilla, quien pese a ser un arqueólogo, dijo sentir también la necesidad de recopilar estas palabras de uso en la zona de Jumilla-Yecla, muy influenciada por la proximidad de la región valenciana.

Ausente Patricio Molina Fernández, intervino en su lugar otro lorquino, Frasco Iborra, que con gracejo peculiar, leyó el texto que había preparado el autor del Parabrero Murciano, incidiendo en diversos aspectos léxicos de la comarca de Lorca.

El conocido panochista y poeta Francisco Medina Ortín, compañero mío durante muchos años en la redacción de la revista “La Ceña”, expuso de manera vehemente y emocionada, su percepción del habla de la Huerta de Murcia.

En último lugar tomó la palabra el catalán de origen almeriense Diego Zamora Cornadó, autor del Léxico antuso y del Bajo Almazora, que narró cómo fue sintiendo la inquietud por saber cosas sobre el murciano, a raíz de oírlo en boca de sus abuelos.

Terminado el turno de intervenciones, se abrió un breve coloquio, que en nuestra opinión deslució el Simposio, pues algunos de los que intervinieron “se salieron de parvá”, con aportaciones “de lucimiento personal”, que en ediciones sucesivas debieran evitarse.

Etiquetas:

TRADUCTOR