Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

lunes, 17 de marzo de 2008

El Profesor Calvo García-Tornel toma posesión como Director de la Real Academia Alfonso X el Sabio

Esta noche en el Salón de Actos del Museo de Arqueología de Murcia, el Académico Francisco Calvo García-Tornel ha tomado posesión como nuevo Director de la Real Academia Alfonso X el Sabio, motivado por la reciente renuncia del que lo fue durante 32 años, el profesor Juan Torres Fontes.

Al inicio del acto, el Secretario General de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, José Gabriel Ruiz González, ha dado lectura al Decreto por el cual se sancionaba legalmente la decisión adoptada por el Pleno de la Real Academia.

Tras lo cual el profesor Calvo ha prestado el oportuno juramento, y a continuación pronunció unas palabras de agradecimiento, tanto para los compañeros que lo han elegido, como para el nuevo marco jurídico por el que se rigen las Academias, que así lo ha posibilitado; y a la misma Consejería de Educación por refrendarlo. Tras un recuerdo a sus cuatro antecesores en el cargo (Pérez Mateos, Virgili Quintanilla, Pérez Gómez y Torres Fontes), dijo ser consciente del legado material que recibe, y de la gran labor realizada hasta el presente por la Academia, en colaboración con diverso organismos, entidades y asociaciones de la sociedad murciana. Seguidamente esbozó de manera somera sus propósitos, y terminó expresando su agradeciendo a la Junta de Gobierno, a otros colaboradores y a los asistentes al acto de su posesión.

El Consejero Medina Precioso intervino a continuación para resaltar la personalidad y tarea llevada a cabo por el Dr. Torres Fontes, y comunicar que el Consejo de Reales Academias y Academias, presidido por él, había adoptado el acuerdo de rendirle un homenaje, significado en la entrega de una placa, que le entregó en ese momento.

Don Juan Torres Fontes, con palabras emocionadas, hizo una breve semblanza de su actuación como académico numerario desde 1950, y de sus 32 años como Director. Tras relatar el largo proceso seguido hasta el reconocimiento legal de la institución, deseó los mejores éxitos a su sucesor en el cargo, del que hizo encendidos elogios tanto a su persona como a sus meritos profesionales y académicos.

El Consejo, intervino en último lugar, para poner de manifiesto la singularidad y novedad de esta posesión en el marco de las nuevas leyes establecidas; narró algunos aspectos biográficos y humanos del profesor Torres Fontes, como asimismo del Dr. Calvo García-Tornel, Académico desde 1982, quien ha manifestado su intención de usar los nuevos medios de comunicación social al servicio de la Academia y de la sociedad en general. Finalmente, tuvo palabras de elogio para las Reales Academias y Academias, por su importante labor y por el asesoramiento que le prestan en todo momento. Dicho lo cual dio por finalizado el acto.

Asistieron a la toma de posesión destacadas personalidades de la Consejería de Educación, de la Universidad de Murcia, del Ayuntamiento de la capital y de otros estamentos; no faltando la presencia de los Cronistas Oficiales de Alguazas, Archena, Cehegín, Lorca, Mula, Murcia, Ojós, Puerto Lumbreras y Las Torres de Cotillas.

Etiquetas:

TRADUCTOR