Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 27 de abril de 2008

Alcantarilla y Alguazas homenajean a Pepe Molina

El Museo de la Huerta de Murcia, radicado en Alcantarilla, está celebrando desde el jueves pasado, diversos actos para conmemorar el 40º aniversario de su creación. Esta mañana se han desarrollado en sus instalaciones diversos y emotivos momentos, en los cuales Alguazas ha tenido una señalada presencia.

Poco después de las 10:00, han ido llegando al recinto centenares de personas, las cuales han sido recibidas y cumplimentadas por la dirección del Museo, su Asociación de Amigos y autoridades de la Villa. A las 10:30 horas, en la cercana Ermita de Nuestra Señora de la Salud, se ha oficiado la Santa Misa, cantada por la rondalla del Grupo de Coros y Danzas “Museo de la Huerta” de la Peña “El Barracón”.

Acabada la misma, han dado comienzo los actos oficiales, con la lectura de un manifiesto por parte de Ángeles Ramos Jiménez, que ha presentado y coordinado el evento. En él, se ha rendido homenaje al ex-alcalde Diego Riquelme Rodríguez, piedra angular en su día para que el Museo fuese una gozosa realidad. En su honor y memoria se ha guardado un minuto de silencio y leído una semblanza biográfica.

La Asociación de Amigos del Museo, por mano de Antonio Avilés Soriano, Presidente de la Federación de Peñas Huertanas ha entregado un obsequio a Lázaro Mellado Sánchez, Alcalde de Alcantarilla, el cual ha agradecido, y a la vez devuelto a la Asociación para que sea conservado en las instalaciones del centro cultural.

A continuación, el citado grupo de coros y danzas ha interpretado “Malagueña del Raiguero de Totana”, “Parrandas del Campo” y la “Jota del Chipirrín”. Finalizada su actuación, les ha sido entregado un cuadro, con una escena huertana, cuyo motivo principal es una barraca.

Seguidamente se ha procedido a la entrega de diversas distinciones, comenzando por la de “Personaje distinguido” otorgada a Fernando Jordán Murcia, quien recientemente ha donado al Museo diversas maquetas que ha construido; la de “Institución distinguida” a la Joyería “Triyou”; y la de “Socio distinguido” a José Antonio Melgares Guerrero. Todos los cuales han pronunciado unas palabras agradeciendo este cariñoso reconocimiento.

Seguidamente ha sido convocado al escenario nuestro paisano y amigo José Molina Galindo, quien acompañado de Isabel López Almela, su esposa, ha escuchado el relato de una breve semblanza sobre su vida, y ha recibido una verdadera catarata de obsequios y distinciones, que no intentamos enumerar por temor a dejar alguna en el olvido; de manos de la organización,

de los ayuntamientos de Alcantarilla y Alguazas, y de las asociaciones “Amigos de la Torre”,

“Casino Cultural e Instructivo” y

“Heredamiento de Aguas de Alguazas”, en nombre de las cuales han pronunciado algunas palabras elogiosas

José Antonio Fernández Lladó,

José Gil Fernández y

Antonio Matencio Orts. Invitado Pepe Molina a decir algunas frases ante el micrófono, ha sido incapaz, por la emoción que le embargaba, de pronunciar alguna otra cosa que no fuese ¡Gracias!, ¡Gracias a todos!

A continuación, los alcaldes de ambas localidades se han intercambiado diversos obsequios, y la Asociación de Amigos del Museo ha impuesto sendos escudos al señor Fernández Lladó y a Isabel Zamora Palacios, Concejala de Cultura de nuestro pueblo. Atención que nuestro Alcalde ha agradecido por medio de unas sentidas palabras.

Era el momento para que el Grupo de Coros y danzas de la Peña Huertana “El Molinico”, subiese al escenario y nos deleitase con cuatro interpretaciones: “Jota de Caravaca”, “Malagueñas huertanas”, “Pardicas del Campo de Ojós” y “Jota del Verdolay”. Al terminar, Maruja Aráez Verdú, la presidenta, ha recibido un obsequio de manos de un miembro de la organización.

Diego Luis Pacetti López, Presidente de la Asociación Amigos del Museo de la Huerta, ha pronunciado unas palabras finales de agradecimiento a todos, y muy en particular al Ayuntamiento de Alguazas y su Concejala de Cultura, por la ayuda y cooperación para el buen desarrollo de la jornada. E invitó a aquellos de los presentes que se iban a quedar (más de 650), a saborear unos aperitivos y un arroz con pollo y costillejas.

Tras el señor Pacetti, intervino Lázaro Mellado, Alcalde de Alcantarilla, quien tras elogiar todos los actos que se habían celebrado, y felicitar efusivamente al Museo de la Huerta y a la Asociación de Amigos del mismo, por la eficaz labor llevada a cabo, terminó con estas palabras: “Que en nosotros continúe la reivindicación del agua, tan necesaria para nuestro campo y nuestra huerta”.

Finalmente, todos los presentes puestos en pie, cantaron el “Himno a Murcia”.

Etiquetas:

TRADUCTOR