Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

martes, 1 de abril de 2008

Proyectan importantes obras hidráulicas en Alguazas

Según informó hoy el Consejero Cerdá, la Consejería de Agricultura destina 127 millones de euros a paliar el déficit de agua y potenciar la obra pública.

El Plan de Medidas Extraordinarias prevé una inyección de 39 millones de euros adicionales a los presupuestos de la Consejería para colectores, modernización de regadíos y mejora de caminos rurales.

Según el consejero Cerdá, el objetivo es "aumentar la inversión productiva para dinamizar la economía regional y reducir los efectos de la falta de agua".

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, anunció hoy que su Departamento contratará “con carácter inmediato” más de 100 millones de euros en obras destinadas a paliar el déficit de agua en la Región y potenciar la inversión pública en esta materia.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica y la Consolidación del Empleo en la Región de Murcia, que presentó recientemente en rueda de prensa el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, con el objetivo de fortalecer el crecimiento regional.

En concreto, la Consejería destinará 127 millones de euros en materia de depuración, saneamiento, reutilización, modernización de regadíos y acondicionamiento de caminos rurales. Del total, 88 millones ya estaban incluidos en los presupuestos de este Departamento y 39 más se suman a las previsiones iniciales en el marco de este Plan.

Según explicó el consejero murciano, el objetivo de este esfuerzo presupuestario es “aumentar la inversión productiva para dinamizar la economía regional y reducir los efectos de la falta de agua”. Cerdá destacó en este sentido “el compromiso del Gobierno regional para solucionar uno de los principales problemas y preocupaciones de la sociedad murciana, dentro de nuestras posibilidades”.

Los nuevos proyectos en materia de saneamiento y depuración, con una inversión de 23 millones de euros, estarán dirigidos a ampliar con tratamiento terciario y última tecnología las plantas depuradoras de Lorca, Cieza, Archena, La Unión, Abarán, Blanca, Cehegín, Alcantarilla y Totana. Igualmente, se ampliarán las depuradoras de Murcia, Cartagena, Alhama y Santomera.

También se acometerán las obras de las nuevas plantas de Alguazas y Portmán, en La Unión, así como tres nuevas instalaciones de tratamiento de agua en las diputaciones de Lorca, que se realizarán en el marco del Plan de Actuaciones de Saneamiento y Depuración de este municipio.

Depósitos de tormenta
“Con estas actuaciones nuestra capacidad de depuración rebasará los 600.000 metros cúbicos de agua al día, 100.000 más de los que hay en la actualidad”, argumentó el consejero, “lo que supone-dijo-120 hectómetros cúbicos de agua reutilizada al año para la agricultura”.

Asimismo, añadió, “se construirá una red de más de 100 kilómetros de tuberías para recoger el agua residual de pequeños núcleos de población, para que pueda ser tratada y aprovechada en la agricultura”.

Entre los nuevos colectores previstos en el Plan de Medidas Extraordinarias, el consejero destacó los pequeños núcleos de Cartagena, Ceutí, Torre Pacheco, Puerto Lumbreras, Mazarrón, Las Torres de Cotillas, Fuente Álamo, Mula, Cehegín, Calasparra, Campos del Río, Lorca, y Bullas.

Cerdá explicó que “se acometerá también una nueva etapa en el Plan General de Saneamiento, que supondrá un paso más en el aprovechamiento del agua”. Actuación que consistirá en construir depósitos de tormenta para recoger el agua de lluvia. Según el consejero, los tanques de tormenta más inmediatos se ubicarán en Yecla, Cartagena y Alguazas.

En modernización de regadíos, la inversión adicional al presupuesto de este año supondrá 9 millones de euros para la mejora de las zonas regables de los municipios de Calasparra, Cieza, Blanca, Abarán, Lorca, Campotejar, Campo de Cartagena, Copa de Bullas, Casablanca de Abarán, el Arco Sur Mar Menor y el Noroeste de Caravaca. Asimismo, parte de esta cuantía se destinará a subvenciones de las Comunidades de regantes que están realizando su propia modernización y las obras de reutilización de residuales.

En cuanto al acondicionamiento de caminos rurales, con una inversión extraordinaria de 7 millones de euros, la Consejería prevé la mejora de estas zonas en el Noroeste del Río Mula y Murcia. Además, junto con los ayuntamientos, realizará actuaciones de acondicionamiento en los municipios de Abanilla, Aledo, Blanca, Fuente Álamo, Lorca, Molina de Segura, Puerto Lumbreras,Totana, Abarán, Alhama de Murcia, Cieza, Torres de Cotillas, Ricote, Torre Pacheco y Yecla.

Entre los nuevos proyectos de acondicionamiento de caminos rurales se encuentran también los del Plan Integral del Noroeste-Río Mula, Cehegín-Bullas, Campos del Río-Albudeite, Mula-Pliego, Caravaca-Calasparra-Moratalla, así como el de Águilas-Mazarrón-Sur de Lorca.

La Región lidera los indicadores de gestión en el empleo y aprovechamiento del agua, con más de 136.000 hectáreas de regadío modernizadas (el 85 por ciento del total) y una capacidad de depuración de más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año. Además, la Comunidad murciana será la primera región comunitaria en alcanzar el objetivo europeo de que el 100 por cien de la población esté conectada a una depuradora.

Etiquetas:

TRADUCTOR