Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 1 de junio de 2008

Festival homenaje al “Huertano del Año 2008”

Por 13º año consecutivo, la Peña Huertana “El Molinico” ha celebrado un festival homenaje, para galardonar a una persona de Alguazas que se ha hecho merecedora a que el colectivo de vecinos se fije en él, como poseedor de unas virtudes y circunstancias dignas de elogio y admiración. En la presente ocasión ha sido designado Alfonso Carreño Fernández.

A las 22:00 horas, y en el escenario levantado al efecto en la Plaza del Ayuntamiento, los entusiastas miembros del citado grupo que preside Maruja Aráez Verdú, han dado comienzo al acto, con la proclamación de las madrinas mayor e infantil, cargos que han recaído en la señorita Rosa Fernández Gálvez, y en la niña Almudena Fernández Pastor, a quienes les impusieron las bandas acreditativas sus antecesoras en el cargo, María Dolores Alarcón y Verónica Gómez.

A continuación fue designado “Huertano del Año 2008”, el citado Alfonso Carreño, que subió al escenario acompañado de su esposa Josefa López Beltrán, siendo ambos obsequiados con diversos objetos.

El elogio al homenajeado, corrió a cargo de Francisco López Vidal, Paco “el Niño”, renombrado panochista, y exquisito recitador de bandos -cuya intervención podrán leer en una entrada aparte-, el cual fue largamente aplaudido por todos los asistentes.

Invitado Alfonso Carreño a pronunciar unas palabras, lo hizo recitando un bando panocho de su cosecha, que traía oportunamente memorizado; y nos dio la impresión de que se quedaba con ganas de recitar algún otro.

Fue entonces el momento para que Gregorio Carrillo Bascuñana, como Maestro del Grupo de Instrumentos de Cuerda, entregase a la niña Rosario Fernández Cánovas, su Diploma por haber cursado con acierto el “Curso de Guitarra Española”.

En honor a Rafael y Josefa, el Grupo Infantil interpretó los siguientes bailes: “Jota de Murcia”, “Jota de los Anisicos”, “Jota del Chipirrín”, y “Jota del Rincón”.

Subió entonces al escenario el Grup de Dance “Baladre”, procedente de Muro de Alcoy (Alicante), aunque integra entre sus miembros componentes de las diversas localidades de su comarca. Este grupo, que como ya dijimos anteriormente se fundó en 1981, tiene en su haber una espléndida trayectoria; pues no solo baila y canta, sino que además se preocupa por la recuperación y puesta en valor de diversos bailes en desuso o ya desaparecidos, como es la Danza de Palacio (Danses de “Palacio de la Señoría”, que está entre sus logros, e interpretaron en primer lugar. Seguida después por la “Jota de Beniganim”, “La Pedreguera de Benisa”, “Fandango de tres”, “Jota de Bañeres” y “Bolero de la Alcudia”.

Uno de sus componentes –los cuales vestían, tanto hombres como mujeres, prendas de faena y festivas, de los siglo XVIII y XIX–, fue explicando cada una de las piezas que interpretaron. Al finalizar cada una de ellas fueron muy aplaudidos, gustando particularmente el fogoso “Fandango de tres”, baile con el que los galanes querían sobresalir para conseguir el favor de su dama preferida; y otro que narra en tono picaresco el lance por el mes de mayo de la moza que abre su jaula para que entre el pajarito.

Tras el grupo invitado, las mayores del Grupo de Coros y Danzas de la Peña anfitriona, interpretaron las siguientes piezas: “Jota de Caravaca”, “Parrandas del Campo”, “Malagueña huertana”, “Manchegas del Campico, de Ojós”, y la “Jota del Verdolay”.

Tras el intercambio de obsequios entre ambos grupos folclóricos, cerró el acto Antonio Mondéjar, que interpretó el “Canto a Murcia” de “La Parranda”, acompañado por la rondalla y coro de la Peña.

Asistieron al Festival, el Alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández Lladó, y todos los demás concejales del Grupo Popular: Isabel Felisa Zamora Palacios, Francisco Javier Gambín García, Silvia Ruiz Serna, Fernando Almagro García, María Auxiliadora Bermúdez López, y Alicia Parejo Sánchez.


Más tarde, y en las instalaciones de Maruja Aráez Verdú, se sirvió un refrigerio, en cuya consumo y confraternización quedaron todos los asistentes, cuando abandonamos Alguazas, pasada ya la una de la madrugada.

Etiquetas:

TRADUCTOR