Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

viernes, 9 de enero de 2009

Bryce Echenique condenado por plagio

Leemos hoy en EL PAÍS, que Perú ha sancionado al conocido escritor Bryce Echenique por plagio de diversos artículos. En los últimos tiempos hay una pléyade de plagiadores, que no tienen el menor escrúpulo en “vivir” de lo que otros escriben.

Recientemente empecé a leer un libro, en muchas de cuyas páginas se “refritaba” una y otra vez lo que ya teníamos escrito como fruto de muchas horas de trabajo, sin que mi nombre apareciese en ningún momento. Visto lo cual, dejé dicha lectura, y almacené el ejemplar en un lugar donde no lo viese fácilmente, cuando lo que tenía que haber hecho es presentar la oportuna denuncia contra dicho salteador de textos ajenos.

Pero volviendo a lo que publica El PAÍS, se comenta en él que un organismo oficial peruano asegura que el escritor copió 16 obras publicadas en varios medios de comunicación; entre ellas, un texto de Sergi Pàmies, en “La Vanguardia”

El autor de Un mundo para Julius, el peruano Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939), plagió un total de 16 artículos de 15 autores distintos, según ha resuelto el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (INDECOPI), quien ha sancionado al literato y ha difundido la noticia a través de un comunicado. Los artículos se publicaron en diversos medios de comunicación peruanos y españoles. El escritor ha sido sancionado con una multa de unos 40.000 euros.

“Durante la investigación Bryce Echenique, a través de su abogado, argumentó en su defensa que los artículos no habían sido publicados en el Perú y por ello no se podía pretender protección por las normas nacionales. Por otro lado, señaló que habían sido publicados sin su autorización, por lo que negó ser el autor de las mismas”, señala el organismo peruano.

Sin embargo, INDECOPI desestimó su posición, al tener en cuenta que varios de los textos del denunciado fueron reproducidos en medios nacionales, por lo que las infracciones se cometieron en territorio peruano. Además, se consideró que los textos plagiados tuvieron amplia difusión al ser publicados en medios de comunicación de gran tiraje y estuvieron a disposición del público en distintas páginas Web

En su resolución, la institución determinó que Bryce Echenique “infringió el derecho moral de paternidad en la modalidad de plagio y el derecho moral de integridad. El derecho moral de paternidad es la facultad que tiene un escritor a ser reconocido como autor de una obra, es decir, que se debe publicar su nombre o seudónimo en caso su obra sea citada por un tercero. En tanto, el derecho moral de integridad está referido a que el autor puede oponerse a cualquier modificación o mutilación de su obra”, indica INDECOPI.

Finalmente, la decisión fue sancionar al escritor con una multa de 50 Unidades Impositivas Tributarias, equivalentes a 177.000 nuevos soles (41.000 euros). Por su parte, el escritor Bryce Echenique, puede presentar apelación ante el Tribunal del INDECOPI, segunda y última instancia administrativa de la institución. Alfredo Bryce Echenique fue denunciado anteriormente ante el INDECOPI por presunto plagio en agravio del escritor Herbert Morote Rebolledo. Sin embargo, en dicho caso, Bryce no fue sancionado al no contarse con pruebas suficientes que corroboren la supuesta infracción.

Etiquetas:

TRADUCTOR